Los inmigrantes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Los inmigrantes

on

  • 5,026 views

Presentación en línea del Portal Educativo Uruguay Educa sobre los procesos migratorios en el Uruguay.

Presentación en línea del Portal Educativo Uruguay Educa sobre los procesos migratorios en el Uruguay.

Statistics

Views

Total Views
5,026
Views on SlideShare
4,930
Embed Views
96

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
0

1 Embed 96

http://1101274.esc.mon.crea.ceibal.edu.uy 96

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los inmigrantes Presentation Transcript

  • 1. La corrientes migratorias en el Uruguay del siglo XIX y XX Historia 5to año . Los comienzos del Uruguay independiente. La primera modernización. 6to año. Las ruptura institucionales en nuestro país.
  • 2. . ¿Qué relación tienen estas imágenes con las migraciones? Un político: Julio M. Sanguinetti. Un juego: el fútbol. Un alimento: la pizza. Una danza: el candombe
  • 3. . Julio M. Sanguinetti: un expresidente descendiente de inmigrantes italianos El fútbol: un juego introducido por funcionarios ingleses. La pizza: una comida aportada por inmigrantes italianos. El candombe: una danza africana practicada por los esclavos de origen africano.
  • 4. . Nuestro país, durante el siglo XIX y parte del XX, recibió gran cantidad de inmigrantes españoles, italianos, franceses, judíos, libaneses, ingleses, y de otras partes del mundo. Junto a las personas traídas a la fuerza desde África, los aportes de los inmigrantes conformaron nuestra sociedad. Pero en la década de 1960 comenzó un proceso de emigración, donde miles de uruguayos debieron irse por motivos económicos o políticos.
  • 5. L Migraciones Algunos conceptos Emigración Inmigración Abandonar el lugar de origen para establecerse en otro Establecerse en un país o región diferente del lugar de origen Proceso mediante el cual una persona se desplaza desde una región para radicarse en otra. Para seguir investigando: Escribe tres situaciones donde se ejemplifiquen estos conceptos
  • 6. . La primera mitad del siglo XIX Luego de nuestra independencia comenzaron a llegar gran número de inmigrantes italianos, franceses y españoles. En los departamentos fronterizos los brasileños constituían un importante porcentaje de la población. Muchos inmigrantes se establecieron en Montevideo y sus alrededores. Algunos dedicaron a la agricultura y al trabajo en los saladeros. Otros instalaron pequeños talleres. En 1858 se fundó Colonia Valdense y en 1861 Colonia Nueva Helvecia con inmigrantes provenientes de Italia y Suiza. Nueva Helvecia en la actualidad e imagen de un saladero de la época
  • 7. . ¿Por qué millones de personas abandonaron sus países de origen para establecerse en América?
    • En Europa se produjo un conjunto de transformaciones conocidas como la “revolución industrial”. Esto originó que muchos artesanos y campesinos quedaran sin trabajo.
    Se calcula que entre 1870 y 1914 más de 40 millones de europeos abandonaron su continente. Algunos de los motivos que los impulsaron fueron:
  • 8. .
    • Durante todo el siglo XIX fueron frecuentes las guerras y las persecuciones por motivos políticos o religiosos.
    • Las condiciones de trabajo y las formas de vida en las ciudades eran muy precarias.
    • Los nuevos medios de transportes hicieron más fácil y barato poder viajar.
  • 9. Los inmigrantes y la ganadería En las décadas de 1850 y 1860 se comenzó la cría, a gran escala, de ovejas en nuestro país. Esto fue posible, entre otras causas, al conocimiento que tenían inmigrantes vascos, ingleses y franceses de los cuidados que requería esta nueva forma de ganadería. Los estancieros de origen extranjeros fueron los primeros en introducir nuevas razas de ganado bovino e incorporar modernas técnicas de producción. Para seguir investigando: En equipo investiguen cuál es el origen de las principales razas ovinas y bovinas que se crían en nuestro país.
  • 10. . Segunda mitad del siglo XIX En las décadas de 1880 y 1890 se produjo una segunda llegada masiva de inmigrantes europeos, en una cifra cercana a los 90.000, principalmente italianos y españoles. Esto se debió a un abaratamiento de los pasajes al comenzar a utilizarse barcos a vapor más rápidos y a la buena situación económica de nuestro país. Porcentaje de extranjeros residentes en el departamento de Montevideo
  • 11. . ¿ Cómo y en qué viajaban los inmigrantes ? En general las personas que viajaban a América tenían pocos recursos y se transportaban en barcos a vela en la primera mitad del siglo XIX y en barcos a vapor a partir de 1870. Las condiciones de higiene y alimentación eran precarias. Los inmigrantes viajaban hacinados en pequeños camarotes de los barcos.
  • 12. Algunos cambios provocados por los inmigrantes
    • Cambios en los modos de vida mediante la introducción de nuevos términos, comidas, estilos musicales y modas.
    • Fundación de asociaciones como el Hospital Italiano, el Centro Gallego, o la Asociación Española.
    • Crecimiento de actividades industriales creadas por inmigrantes, como fabricas de cigarros, fideos y muebles.
    Para seguir investigando . Indaguen qué institución de su zona fue fundada por inmigrantes. Escriban un informe sobre ésta.
  • 13. .
    • Creación de los primeros sindicatos por obreros inmigrantes.
    • Desarrollo de nuevos barrios en Montevideo y algunas ciudades del interior.
    • Fue una causa del importante aumento de la población. Se pasó de 210.000 habitantes en 1860 a más 900.000 en 1908.
    Evolución de la población en miles
  • 14. Entre 1919 y 1930 se produjo la última gran llegada de inmigrantes. Ingresaron a nuestro país más de 190.000 personas. A los italianos y españoles, se sumaron rusos, polacos, judíos, libaneses, armenios, alemanes entre otras nacionalidades. El fin de la primera guerra mundial y los problemas económicos y políticos que se originaron en este período en Europa y Asia, fueron los principales motivos de esta migración. Las primeras décadas del siglo XX Palacio Legislativo en 1926 Para seguir investigando : Realicen una entrevista a un inmigrante e investiguen las causas que lo llevaron a establecerse en nuestro país.
  • 15. . La segunda mitad del siglo XX, los que emigran son los uruguayos Luego de 1950 diversos motivos impulsaron a muchos uruguayos a realizar el camino inverso al de sus abuelos inmigrantes, abandonar nuestro país para buscar un mejor futuro en otro. Algunos de estos motivos fueron: Crisis económica : Por décadas la economía de nuestro país tuvo un crecimiento muy bajo y una desocupación muy alta. Muchos uruguayos emigraron y emigran buscando mejores oportunidades laborales.
  • 16. Situación política : Desde las últimos años de la década de 1960 hasta la primera mitad de la década de 1980 se produjeron episodios de enfrentamientos y persecución de personas por sus ideas políticas. Para seguir investigando Realicen una entrevista a personas que han emigrado usando el correo electrónico e investiguen los motivos que los llevaron a irse del país.
  • 17. Fuentes bibliográficas e iconográficas Archivo Nacional de la Imagen del Sodre Asociación de criadores de Hereford del Uruguay Diario “El Observador”, Mi Historia Uruguay , Montevideo, Ed. Diario “El Observador”, 1998. Reyes Abadie, W. et al, Crónica General del Uruguay , Tomo III, Montevideo, Ed. Banda Oriental, 1985. Oddone, J. A., Los gringos , Enciclopedia Uruguaya Fascículo 26, Montevideo, Ed. Arca, 1969. Millot, G. et al, Historia económica del Uruguay , Ed. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1996 www.ciu.com.uy www.dfpd.edu.uy www.kalipedia.org www.periodicas.edu.uy www.programadepoblacion.edu.uy www.uruguayeduca.edu.uy www.wikipedia.org