Informe de avance del Plan de Acción de Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto

2,760 views
2,595 views

Published on

Lo invitamos a conocer los avances del Plan de Acción que definió Colombia para el Open Government Partnership.

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,325
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe de avance del Plan de Acción de Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto

  1. 1. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto
  2. 2. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 1 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno del Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón se ha centrado en la aplicación de la filosofía de Buen Gobierno en todas sus actuaciones, como instrumento para el mejoramiento de la administración pública y lucha contra la corrupción. Esta se basa en la aplicación de los principios de Buen Gobierno: Eficacia, eficiencia, transparencia y esquemas efectivos de rendición de cuentas, los cuales se relacionan directamente con los retos y principios de la Alianza para el Gobierno Abierto. Es así, como en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014: “Prosperidad para Todos”, el Buen Gobierno es uno de los soportes transversales de la prosperidad democrática. De acuerdo con lo anterior, el País identificó en la Alianza para el Gobierno Abierto una oportunidad para reforzar y promover su compromiso en el marco de los principios de Buen Gobierno, pues fortalece las diferentes iniciativas que el país viene adelantado en materia de transparencia, control social, acceso a la información y participación ciudadana en la última década. Así mismo, el ingreso a la Alianza permite intercambiar e implementar buenas prácticas, así como tener una mirada internacional sobre el desarrollo del Plan de Acción de Colombia. La estructuración del Plan de Acción de Colombia, presentado ante la Alianza para el Gobierno Abierto, se realizó con base en las iniciativas que el país ha venido desarrollando durante los últimos diez años, y para su construcción se creó un grupo de trabajo interinstitucional, coordinado desde la Alta Consejería Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, con la participación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Programa de Gobierno en Línea del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de proponer las acciones que se desarrollarían en el marco de gobierno abierto. Este grupo de trabajo identificó los espacios para la socialización del Plan de Acción y vinculación de la sociedad civil en la construcción del documento a través de un foro en línea y #HoraTIC en Twitter, donde se preguntó acerca de la información pública de interés a los ciudadanos, los mejores mecanismos para incentivar la participación ciudadana, las acciones que las entidades del Gobierno deben tener en cuenta para mejorar la calidad de los servicios y las acciones en las que la comunidad podría comprometerse; y un taller participativo con
  3. 3. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 2 organizaciones de la sociedad civil, donde se socializó el Plan de Acción propuesto por el Gobierno con el fin de consolidar el documento y enriquecer los compromisos. El Plan de Acción que se presentó en Brasilia en Abril de 2012, fue una versión preliminar. Aunque dicho documento presentaba observaciones y sugerencias de la sociedad civil, no se contó con el tiempo suficiente para consolidar propuestas concretas, de tal manera que el Plan de Acción fuera el resultado de la construcción conjunta de país. Igualmente, se esperaba poder comprometer a diferentes organizaciones no gubernamentales para que apoyaran el liderazgo de los compromisos enmarcados en este documento. Es así como durante el 2012, se realizaron siete (7) mesas de trabajo con las entidades públicas líderes de los compromisos, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado, con el fin de analizar y ajustar tanto los compromisos presentados inicialmente, como las actividades que se realizarían para su ejecución. De manera complementaria, se conformó un Comité de Seguimiento con dos miembros del Gobierno Colombiano (Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa y Secretaría de Transparencia), tres miembros de la sociedad civil (Transparencia por Colombia, Corporación Somos Más, Asociación de Fundaciones Empresariales) y un miembro del sector privado (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras), cuya función consiste en definir la estrategia para para la elaboración, desarrollo, seguimiento y divulgación del Plan de Acción del Gobierno de Colombia en el marco de la Alianza para Gobierno Abierto. Este Comité se ha reunido tres veces durante este año 2013 con el fin de analizar los compromisos y las acciones que se ejecutarán para cumplir con los mismos. Producto de estas mesas de trabajo y de las reuniones con el Comité de Seguimiento, se reorganizó el Plan de Acción que fue presentado inicialmente. Dentro de los ajustes realizados, fueron reagrupados varios compromisos, se ajustó el objetivo establecido para otros en aras de dar mayor claridad y se acordó, que algunos de los compromisos inicialmente propuestos debían tomarse como pilotos, sectoriales, regionales y/o poblacionales, para el desarrollo de las iniciativas que actualmente constituyen el Plan de Acción. Igualmente, de la concertación realizada en estos escenarios participativos, se definieron para cada uno de los compromisos planteados, las acciones y fechas programadas que permitirán el continuo seguimiento a la ejecución de los mismos.
  4. 4. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 3 A continuación se presenta el avance de los 17 compromisos que componen el Plan Acción.
  5. 5. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 4 2. AVANCE COMPROMISOS 2.1. MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Dentro de este componente se busca que los servicios del Estado lleguen a los ciudadanos de manera más ágil y eficaz a través del uso de: tecnologías de la información, reducción de trámites, mejora del servicio a los ciudadanos y entidades más eficientes. Se contemplan entonces las siguientes acciones: 2.1.1. GOBIERNO EN LÍNEA En el marco de la mejora continua de los mecanismos de acceso de información en los que Colombia ha avanzado considerablemente, uno de los principales énfasis para los próximos años, es permitir las transacciones en línea de los trámites y servicios que adelantan las entidades para prestar una atención oportuna al ciudadano e incentivar su participación. Gracias a la ampliación de la red de conectividad que llegará a 1078 municipios y zonas rurales, se expandirá la implementación de la Estrategia de gobierno en línea a nivel territorial, y se permitirá a la población acceder de forma oportuna y completa a la información y servicios del Estado a lo largo y ancho del país. En este sentido, el Portal del Estado Colombiano, www.gobiernoenlinea.gov.co, que integra toda la información relacionada con trámites y servicios, directorios, noticias de interés, entre otros, de las instituciones públicas colombianas se rediseñará con el fin de mejorar y fortalecer la interacción y el acceso a los servicios (por parte de los ciudadanos) con respuestas ágiles y oportunas. Para el Estado Colombiano el gobierno electrónico ha jugado un rol fundamental para mejorar la eficiencia del servicio público, aumentar la transparencia y mejorar la relación de la ciudadanía con las entidades. En este sentido, desde el año 2000 se han diseñado políticas públicas sobre la materia, y desde el año 2010 la Estrategia de “Gobierno en línea” se constituyó como Política de Estado. Teniendo en cuenta lo anterior, y en el marco del Gobierno Abierto, se fortaleció el modelo de Gobierno en línea a través de un nuevo decreto y un nuevo Manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea por parte de las entidades, los cuales pueden ser consultados en http://www.programa.gobiernoenlinea.gov.co/decreto-manual.shtml. El nuevo Decreto 2693 de 2012 establece 5 temas prioritarios: 1. Datos y Gobierno Abierto. 2. Provisión de trámites y servicios por múltiples canales y uso de tecnologías de información y comunicaciones en los procedimientos administrativos. 3. Interoperabilidad, cadenas de trámites y ventanillas únicas virtuales.
  6. 6. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 5 4. Tecnología y ambiente. 5. Construcción colectiva. Sobre la estrategia de Gobierno en Línea en el Plan de Acción de Gobierno Abierto, se establecieron las acciones y metas más relevantes para fortalecer el componente de “Mejora en los Servicios Públicos”, las cuales son:  Gobierno en línea a nivel territorial  Acompañamiento a la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea  Monitoreo a la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea  Rediseño del Portal del Estado Colombiano  Formularios disponibles en el Portal del Estado Colombiano Gobierno en línea a nivel territorial Vive Digital, es el nombre que recibe el Plan de Tecnología 2010 – 2014 liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca que el país dé un “gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional”. El Plan Vive Digital, premiado por la Asociación Mundial de Operadores GSMA por el ‘Gobierno de liderazgo’ 2012, contempla que Colombia a través de la masificación del uso de Internet, de la apropiación de tecnología, de la creación de empleos TIC directos e indirectos, logre reducir el desempleo, reducir la pobreza y aumentar la transparencia de su gobierno y la competitividad. Conscientes de la importancia de llevar la estrategia de Gobierno en línea a todo el territorio nacional, en el marco del Plan Vive Digital, el Gobierno colombiano se encuentra adelantando acciones encaminadas a llevar internet al 100% de las cabeceras municipales del país y a 2600 zonas rurales apartadas. De los 1102 municipios de Colombia, aproximadamente el 30% ya se encontraba conectado en el año 2010 y el 70% restante se conectará a 2014 a través de la Red Nacional de Fibra Óptica y de otras alternativas de conexión móvil lideradas por el Gobierno colombiano. A la fecha, el Gobierno colombiano ha conectado con fibra óptica a 452 cabeceras municipales de las 753 propuestas para el 2014, así como a 1144 zonas rurales a través de centros de acceso comunitario a Internet en 14 departamentos del país. Acompañamiento y monitoreo a la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea Igualmente, para garantizar el aprovechamiento de la tecnología y cumplir con el objetivo del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha acompañado en la implementación de la Estrategia de
  7. 7. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 6 Gobierno en línea a entidades del orden nacional y territorial, priorizando las siguientes actividades de los componentes de la Estrategia: - Elementos Transversales: Actividades para conocer sus diferentes grupos de usuarios, identificar sus necesidades e investigar permanentemente sobre los cambios en las tendencias de comportamiento. - Información en línea: Actividades para que las entidades publiquen datos generales de la entidad, trámites y servicios e información de interés ciudadano a través de sus sitios web. Adicionalmente, desarrollo de actividades para la apertura de datos. - Interacción en línea: Actividades para habilitar espacios electrónicos para interponer peticiones y habilitar espacios de interacción. - Transacción en línea: Actividades para que el ciudadano pueda realizar trámites y servicios en línea. - Transformación: Actividades para hacer uso de medios electrónicos en procesos y procedimientos internos y para intercambiar información entre entidades. - Democracia en línea: Actividades para que las entidades creen un ambiente para empoderar a los ciudadanos e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones. Durante 2012 y 2013 se ha adelantado acompañamiento permanente a 207 entidades públicas del orden nacional y a 1.102 municipios. Monitoreo a la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea El monitoreo de esta estrategia se realiza de acuerdo con los porcentajes de avance definidos por el Decreto 2693 de 2012. Actualmente, más del 80% de las entidades a nivel nacional se encuentran en un grado alto de implementación. En el nivel territorial, el 21, 3% se encuentra en un nivel alto de implementación de la estrategia de acuerdo con las fases del citado decreto, en un nivel medio de implementación el 77,9% y en un nivel bajo 0,8%. En todo caso, se destaca que del 100% de las entidades territoriales, el 95% de se encontraban en un nivel alto en el componente información en línea y el 94% en el componente de interacción en línea. A partir de julio de 2013, el monitoreo de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional se hará mediante el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión, que mide la implementación de políticas públicas de desarrollo administrativo, entre las que se encuentra la de Gobierno en línea. Los resultados se verán reflejados en el segundo trimestre del año.
  8. 8. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 7 Para las entidades del orden territorial se está diseñando un formulario con la metodología empleada para las entidades del orden nacional en lo que corresponda. Rediseño del Portal del Estado Colombiano El Gobierno colombiano también ha centrado parte de sus esfuerzos en mejorar los mecanismos de acceso a la información sobre trámites y servicios contenidos en el Portal del Estado Colombiano, de tal manera que estén disponibles en línea y sean más amigables y sencillos para la ciudadanía. En este sentido, se rediseñó el Portal del Estado Colombiano, modificando los contenidos de cada una de las categorías del Portal, con el fin de ajustarlos a un lenguaje claro. Así mismo en el Portal del Estado Colombiano se establecieron las categorías principales de acuerdo con los momentos de vida del ciudadano, se ampliaron los contenidos de los temas de interés y se realizaron acciones de mejoramiento en la navegación y en la presentación gráfica. Por otra parte, se habilitó la línea “100” para atención al ciudadano a nivel nacional y brindarle información sobre cómo adelantar un trámite o servicio que ofrece el Estado. Con el propósito de dar a conocer los beneficios del Portal del Estado Colombiano y de la Estrategia de Gobierno en línea, se sensibilizaron más de 65.000 personas durante el año 2012 y 2013. Formularios disponibles en el Portal del Estado Colombiano Con base en los principios de eficiencia y simplicidad, se han realizado acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para la realización de trámites con el Estado. Con este propósito se están adelantando acciones para garantizar que todos los formularios, que requieren las entidades nacionales para sus trámites externos, se encuentren publicados en el Portal del Estado Colombiano, puedan descargarse para su diligenciamiento en equipos de cómputo en formatos estándar, y un importante número puedan ser transaccionales en línea. Hasta la fecha, de los 356 formularios de las entidades del orden nacional, el 100% está publicado, más del 36% está disponible para descarga y diligenciamiento en equipos de cómputo y el 11% ya son transaccionales en línea.
  9. 9. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 8 2.1.2. DATOS ABIERTOS Compromiso: Colombia cuenta con una iniciativa de Datos Abiertos, la cual promueve que todas las entidades del Estado publiquen y divulguen sus datos no sensibles de manera unificada y en formato abierto. Datos que deben poder ser usados por cualquier persona para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, hacer análisis e investigación, o ejercer control ciudadano. El Gobierno Nacional ha definido los lineamientos para que las entidades estructuren sus datos y los publiquen en sus diferentes sitios web y de forma unificada en el portal de datos abiertos www.datos.gov.co, que se busca se convierta en el mecanismo de coordinación para el acceso y uso de los diferentes datos publicados por las entidades. Para el Gobierno de Colombia la protección del derecho de acceso a la información pública y su uso para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el control ciudadano, y en esta vía, el desarrollo económico y social de la nación, ha sido uno de los temas prioritarios. Teniendo en cuenta esto, en el Plan de Acción de Gobierno Abierto de Colombia, se incluyeron actividades estratégicas orientadas a:  Definir el marco normativo para la implementación de los datos abiertos en Colombia  Definir lineamientos de política y técnicos para la implementación de datos abiertos  Acompañar y sensibilizar a las entidades de orden nacional y territorial en la publicación de datos abiertos.  Rediseñar y mejorar la funcionalidad de portales www.datos.gov.co y www.aplicaciones.gov.co.  Divulgar y sensibilizar sobre datos abiertos e impulsar el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros haciendo uso de datos abiertos.  Impulsar el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros haciendo uso de datos abiertos. Definir el marco normativo para la implementación de los datos abiertos en Colombia Con el propósito de institucionalizar y dar lineamientos para la apertura de datos, el Gobierno Nacional incluyó las directrices generales de Datos Abiertos en el proyecto de Ley Estatutaria de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, por medio de la cual abrir datos se hace de obligatoria implementación para las entidades de todas las ramas del poder público, de los
  10. 10. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 9 particulares que ejercen funciones públicas, así como de partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos, entre otros. Igualmente, en el marco de la Estrategia de Gobierno en línea, se incluyeron en el Decreto 2693 de 2012, "Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en línea”, el detalle los protocolos para la apertura y uso de datos como uno de los tema prioritarios para el avance del gobierno electrónico en Colombia. En dicho decreto a su vez, se definen las pautas para la publicación de los datos generados por el Gobierno en forma abierta y reutilizable, con el fin de incentivar su uso por terceros para crear nuevos servicios de valor agregado hacia la ciudadanía. Definir lineamientos de política y técnicos para la implementación de datos abiertos Con el objetivo de orientar con mayor claridad los procedimientos para la apertura de datos que deben seguir las entidades públicas en Colombia, el Gobierno Nacional estableció un Modelo de Datos Abiertos para el Estado, y se encuentra en proceso de definición de la estrategia de priorización de apertura de datos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional. El Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, también elaboró los lineamientos detallados para la implementación de la estrategia de datos abiertos, a través de la “Guía para la Apertura de Datos en Colombia”. A través de este documento, se espera contribuir al entendimiento, la apropiación y la ejecución de acciones concretas que permitan a las entidades hacer un mejor aprovechamiento de la información pública y, a su vez, facilitar la colaboración de terceros que apoyen el desarrollo y provisión de servicios para el cumplimiento de los objetivos de cada entidad y del Estado en su conjunto. Acompañar y sensibilizar a las entidades de orden nacional y territorial en la publicación de datos abiertos Uno de los grandes retos para lograr la apertura de datos en un país, es la apropiación de la cultura de datos abiertos, para lo cual, en Colombia, no solamente se ha hecho el acompañamiento a entidades del orden nacional y territorial para orientarlos en su proceso de identificación y apertura de datos, sino también se han realizado eventos de divulgación, sensibilización y promoción de datos abiertos con las comunidades de desarrollo que impulsan tanto la publicación como el uso de los datos.
  11. 11. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 10 Hasta la fecha se han acompañado 207 entidades del orden nacional y 257 del orden territorial, superando la meta establecida en 404 entidades, y logrando una efectiva publicación de 176 datasets. Rediseñar y mejorar la funcionalidad de portales www.datos.gov.co y www.aplicaciones.gov.co Con el propósito de permitir encontrar, de manera unificada, todos los datos publicados por las entidades públicas de Colombia en formato abierto y con el fin de que éstos puedan ser usados por cualquier persona para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, hacer análisis e investigación, ejercer labores de control o para cualquier tipo de actividad comercial o no comercial, el Gobierno colombiano creó los portales www.datos.gov.co y www.aplicaciones.gov.co, siendo este último el portal para la consulta y descarga de las aplicaciones desarrolladas por entidades del Estado o por terceros, haciendo uso de datos públicos. Teniendo en cuenta la importancia de estas herramientas, desde su lanzamiento se han venido realizado acciones en torno al mejoramiento del diseño del modelo tecnológico y de la imagen y canales de dichos portales, con el propósito de mejorar el acceso a la información por parte de los usuarios. En este sentido, en 2013 se mejoró la navegación de los portales y actualmente se está desarrollando el modelo tecnológico ampliado de la plataforma que incluye html5 para que opere en cualquier dispositivo móvil. Actualmente en el portal de Datos se encuentran publicados 146 sets de datos, y más de 70 aplicaciones en el portal aplicaciones.gov.co, de sectores estratégicos como agricultura, salud, defensa, finanzas, educación, movilidad, entre otros. Divulgar y sensibilizar sobre datos abiertos e impulsar el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros haciendo uso de datos abiertos Como se ha mencionado, el Gobierno de Colombia está impulsando el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros haciendo uso de datos abiertos, como por ejemplo, aplicaciones donde se puede consultar información de trámites, de inmuebles públicos para la venta, proyectos de investigación financiados por el gobierno, entre otros. Para lo anterior, en el primer semestre de 2013, se convocaron comunidades de desarrolladores, para apoyar el desarrollo de aplicaciones. Como resultado de estas jornadas de trabajo colaborativas, se desarrollaron 4 aplicaciones móviles, como lo son: la Consulta de trámites, la Consulta de inmuebles del Estado para la venta, la consulta de información de los recursos digitalizados e históricos de la Biblioteca Nacional de Colombia, y la
  12. 12. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 11 información de Proyectos de investigación financiados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias. En el segundo semestre del año 2013, se desarrollarán 11 aplicaciones en convenio con Colciencias y adicionalmente se desarrollarán eventos en tres Departamentos (Santander, Antioquia y Caldas). 2.1.3. REGULACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Compromiso El país continuará con la promoción de la transparencia en la regulación de los servicios públicos, para que la información publicada esté organizada y se divulgue en un lenguaje fácil y claro al ciudadano. De igual manera se incentivará la participación ciudadana durante el proceso regulatorio. En materia regulatoria el Gobierno Nacional viene trabajando en diferentes estrategias que incentiven la participación ciudadana durante todo el proceso de expedición de regulaciones y que permita que la información publicada sea de fácil entendimiento para el ciudadano. Para tal efecto, se han propuesto las siguientes actividades:  Diseño de la política de mejora regulatoria  Diseñar una estrategia de consulta pública en temas regulatorios de las entidades con facultad regulatoria  Diseñar estrategias para la administración y racionalización del inventario regulatorio  Implementar el Sistema único de Información Normativa Política Regulatoria El Gobierno Nacional está diseñando un documento de política de mejora regulatoria con una visión que integra la calidad del proceso regulatorio de las entidades del orden nacional y una gestión organizada del ordenamiento jurídico. Este documento dará las bases para la planeación regulatoria del Gobierno Nacional, estandarización de procesos de revisión y diseño ex ante y ex post de la regulación, implementación de mecanismos de consulta pública en el proceso regulatorio, fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión regulatoria, actualización del inventario regulatorio y tala regulatoria; y el fortalecimiento del ordenamiento jurídico.
  13. 13. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 12 Actualmente se ha elaborado un diagnóstico para definir los problemas que serán abordados en la política de mejora regulatoria y para los cuales se establecerán estrategias de solución. A partir de esta divulgación y una vez aprobado el documento CONPES de Política de Mejora Regulatoria, se avanzará en la reglamentación y capacitación sobre consulta pública en el proceso regulatorio y la promoción del uso del lenguaje claro, con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor comprensión de los asuntos normativos, regulatorios y legales de servicios públicos. Adicionalmente se desarrollará una estrategia de manejo del inventario regulatorio, para lo cual, se trabajará en conjunto con las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional con facultades regulatorias, para establecer el inventario de regulaciones por sector, que posteriormente pueda ser la base para un proceso de racionalización y tala regulatoria. Las actividades planteadas para este compromiso, se encuentran programadas para el último trimestre del año 2013 y el año 2014. Sistema único de Información Normativa Para que los ciudadanos tengan certeza sobre la vigencia de las normas que consultan, el Gobierno tiene como propósito continuar con la implementación del Sistema Único de Información Normativa - SUIN. En dicho Sistema, los ciudadanos podrán encontrar las normas jurídicas del nivel nacional desde 1886. Así mismo, las normas vendrán acompañadas de sus respectivos análisis de vigencia, para lo cual también se tendrán en cuenta las Sentencias de las Altas Cortes. A partir del año 2014, los ciudadanos podrán hacer las respectivas consultas de vigencia sobre estas normas, a través de la base de datos JURISCOL, la cual pasará de ser administrada por el Banco de la República a ser operada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el fin de ampliar su información jurídica y mejorar sus herramientas tecnológicas de consulta. A la fecha, se ha adelantado un análisis de la calidad de la información del Sistema, con un estudio de más de 4000 registros normativos del mismo. Igualmente, se ha concertado con la Banca Multilateral, el desarrollo del Sistema a largo plazo, con el fin de posicionar al SUIN como una herramienta de consulta con los más altos estándares.
  14. 14. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 13 2.1.4. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Compromiso: Colombia continuará con la promoción de la divulgación de los derechos de los consumidores y de la promoción del acceso a los indicadores de calidad de cada uno de los prestadores de servicios, a través de foros, portales y otros mecanismos o herramientas que garanticen un alcance regional. De esta manera los ciudadanos podrán elegir con base en criterios de calidad, el operador más conveniente. Las entidades con responsabilidades en la protección de los derechos de los consumidores, pondrán a disposición de la Red Nacional de Protección al Consumidor, estructurada y oportunamente, la información sobre la gestión que en materia de protección de los derechos de los consumidores ejercen, con el fin de reflejar el comportamiento de sus vigilados (proveedores de bienes y servicios) frente a los usuarios, de manera que puedan estos últimos, utilizar tal información, cuando requieran elegir un proveedor de bienes y servicios. Con el fin de promover y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores durante el 2011 se sancionó la Ley 1480, la cual busca “regular los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, los proveedores y consumidores”. De acuerdo con lo anterior y en el marco del Plan de Acción de Gobierno Abierto, se priorizaron las siguientes actividades:  Implementar la Red Nacional de Protección al Consumidor  Capacitar y asesorar 120 alcaldías municipales, en el cumplimiento de las funciones a ellas otorgadas por la Ley 1480 de 2011.  Implementar las casas regionales de la Red.  Diseñar y desarrollar el Portal de la Red Nacional de Protección al Consumidor. En noviembre de 2012 se implementó la Red Nacional de Protección al Consumidor, como un instrumento que busca articular a todas las autoridades que ejercen funciones de protección al consumidor en el país tanto a nivel nacional como regional. Con la implementación de la Red se logrará la difusión y apoyo al cumplimiento de los derechos de los consumidores, el recibo y traslado a la autoridad competente de todas las reclamaciones administrativas y el apoyo a las alcaldías municipales para el cumplimiento adecuado de las funciones en materia de protección al consumidor.
  15. 15. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 14 Lo anterior, traerá consigo beneficios tales como el acompañamiento permanente en el ejercicio de funciones de las instituciones que hacen parte de la Red, capacitación en derechos y mecanismos de protección y cobertura absoluta en materia de protección al consumidor en las regiones del país. Teniendo en cuenta la importancia del papel de los alcaldes en su región, se han capacitado y asesorado 30 alcaldías municipales en el cumplimiento de las funciones a ellas otorgadas por la Ley 1480 de 2011. Con el fin de coordinar la interacción entre los miembros de la Red y la ciudadanía y poner a disposición del público en forma ordenada y oportuna el resultado de la gestión que en materia de protección de los derechos de los consumidores ejercen las entidades integrantes de la Red, se encuentra en diseño y desarrollo el Portal Web de la Red Nacional de Protección al Consumidor. Este Portal reflejará, entre otros, el comportamiento de los entes vigilados frente a los usuarios, de manera que éstos puedan utilizar la información disponible para elegir el proveedor de bienes y servicios acorde con sus necesidades. De igual manera, se pretende implementar casas regionales con el fin de facilitar el acceso de los consumidores a los servicios que prestan las diferentes entidades en materia de protección al consumidor. El mayor reto de este compromiso, es la articulación entre cada una de las entidades nacionales y municipales que conforman la Red y lograr que se conviertan en multiplicadores de la protección de los derechos del consumidor. 2.1.5. MEJOR SERVICIO AL CIUDADANO Compromiso: Colombia cuenta con una política pública de servicio al ciudadano que se encuentra en revisión, la cual busca implementar mejores estándares de atención al ciudadano y el uso de mecanismos no presenciales con base en las nuevas tecnologías. Se mejorará la relación nación-territorio a partir del establecimiento de centros de servicios, los cuales integrarán toda la oferta nacional en un solo lugar. Para la puesta en marcha de estos centros, se realizarán proyectos pilotos en municipios donde haya mayor confluencia de servicios nacionales. Así mismo, el Gobierno Nacional y la sociedad civil trabajarán en los lineamientos de carácter obligatorio para que la información publicada por las entidades cumplan con los siguientes estándares: funcionalidad, confiabilidad, utilidad, relevancia, credibilidad, accesibilidad, oportunidad, coherencia, aplicabilidad, no redundancia, pertinencia, disponibilidad, interpretabilidad y comparabilidad. Se generarán directrices y apoyo en capacitación a los servidores públicos para que
  16. 16. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 15 el lenguaje con que se brinde la información sea claro y de fácil recordación para el ciudadano (estrategia plain language). El objetivo general de la Política Pública de Servicio al Ciudadano que se encuentra actualmente en revisión, consiste en adoptar el modelo de gestión pública para mejorar la efectividad, la colaboración y la eficiencia de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y sus capacidades para atender oportunamente y con calidad los requerimientos de los ciudadanos. Con esta política se pretende fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y operativas de las entidades de la Administración Pública con el fin de mejorar los procesos y procedimientos de las entidades e impactar positivamente la forma como gestionan sus objetos misionales y procesos de apoyo, al tiempo que promueve que los ciudadanos accedan a una oferta de trámites y servicios con principios de información completa y clara, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad, oportunidad en el servicio, ajuste a sus necesidades, realidades y expectativas, y que considere la implementación de soluciones y respuestas innovadoras. De acuerdo con lo anterior, se propusieron como actividades dentro del Plan de Acción, las siguientes:  Diseñar implementar y difundir lineamientos técnicos y de política pública en servicio al ciudadano  Implementar la estrategia de Centros Integrados de Servicios como herramienta para impactar el acceso y la calidad de los servicios provistos por la Administración Pública  Implementar la estrategia de lenguaje claro al ciudadano En este marco se han desarrollado Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano, donde se articulan las entidades de la administración pública con el propósito de acercar el Estado al territorio y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios, trámites, programas y campañas de las entidades. Se han atendido más de 100 mil ciudadanos en 10 municipios visitados entre 2012 y 2013 y se ha dado acceso a cerca de 300.000 trámites y servicios a ciudadanos de todo el país, a través de las entidades que participan. Por otro lado, y con el fin de mejorar la calidad del servicio que prestan las entidades del Gobierno Nacional hacia los ciudadanos, se presentó una propuesta de lineamientos metodológicos para la definición de una política de lenguaje claro al ciudadano con el fin de mejorar la forma como la administración pública se comunica con los ciudadanos y la cual se espera ajustar a la luz de grupos focales y pilotos.
  17. 17. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 16 De otro lado, este compromiso pretende implementar la estrategia de los Centros Integrados de Servicios, la cual busca que los ciudadanos que residan en las zonas que se prioricen para ello, accedan a información y a la oferta de productos y servicios de la Administración Pública a nivel nacional, departamental y municipal en una sola localización geográfica, lo que tiene el potencial de impactar positivamente en la calidad y tiempos de respuesta a los ciudadanos, además de promover la generación de economías de escala y disminuir los costos que recaen sobre el ciudadano, principalmente los relacionados con desplazamiento y tiempos de espera. Actualmente y bajo el liderazgo del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, está en proceso la estructuración del modelo de negocio y el marco normativo de los Centros Integrados de Servicio. Así mismo, se han realizado visitas a los municipios de Chaparral y San Andrés para identificar con las entidades y ciudadanos la oferta de trámites existentes, y los trámites y servicios más demandados por los ciudadanos. 2.1.6. ENTIDADES MÁS EFICIENTES Compromiso: Con el fin de prestar un mejor servicio al público, atención al ciudadano y rendición de cuentas, el Gobierno Nacional implementará acciones para modernizar el servicio civil, a través del mejoramiento de las condiciones laborales e incentivando el compromiso, ética y transparencia de los servidores públicos. Igualmente, se continuará con la estrategia de reducción de trámites. Uno de los principios de Buen Gobierno, bajo los cuales el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha implementado sus políticas públicas, es la eficiencia administrativa. Bajo este énfasis, el Gobierno Nacional ha trabajado en la mejora de los procedimientos tanto al interior de las entidades de la administración pública, como los trámites de cara al ciudadano. En este sentido se propusieron las siguientes actividades dentro del Plan de Acción de Gobierno Abierto:  Asesoría en racionalización de trámites  Seguimiento al mejoramiento de trámites, en los que intervienen varias entidades  Racionalizar y simplificar la labor de las entidades públicas en la generación y presentación de planes y reportes
  18. 18. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 17  Seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las disposiciones de la Política Anti trámites  Entrega de herramientas tecnológicas  Fortalecimiento y depuración del SUIT  Modernización del servicio civil Asesoría en racionalización de trámites El Gobierno Nacional en enero de 2012, expidió el Decreto Ley 019 de 2012, por medio del cual impulsó una estrategia para consolidar el Buen Gobierno ampliando los espacios de participación e interlocución Estado – Sociedad y fortaleciendo el principio de la buena fe, a través de la eliminación de trámites, procedimientos y regulaciones innecesarias para los ciudadanos y empresarios; e implementando las TIC para reducir tiempos y costos, y evitar desplazamientos. Desde la presentación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, el Gobierno Nacional continuó con la implementación de la Política Anti Trámites y en este sentido, bajo el acompañamiento del Departamento Administrativo para la Función Pública, se realizó un inventario de trámites de las entidades del orden nacional por sectores y se identificaron los trámites más importantes para el ciudadano con el fin implementar estrategias de racionalización que contribuyeran a mejorar la prestación de los servicios. Se destacan los trámites en el sector salud, financiero, comercio, hacienda, relaciones exteriores y transporte. Así mismo, a nivel territorial se realizó el mismo ejercicio donde se logró establecer un inventario base de trámites tanto para Alcaldías como para Gobernaciones. El inventario de trámites también permitió sugerir métodos para la mejora de los trámites considerados importantes. Como ejemplo de esto, se puede mencionar las mejoras realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores al trámite de apostilla, el cual actualmente se puede realizar totalmente por medios electrónicos, dando como resultado celeridad y disminución de costo.De igual manera el trámite de pasaporte ordinario actualmente se recibe a las 24 horas de su solicitud o a las 3 horas si se trata de un pasaporte de emergencia. A nivel territorial, una vez identificado el inventario base tanto para Alcaldías como Gobernaciones, se analizó el comportamiento de dichos trámites logrando identificar 193 trámites que pueden ser objeto de estandarización. Con el fin de dar cumplimiento a los dispuesto por el artículo 15 del Decreto 19 de 2012, para que no sean exigidos documentos expedidos por otras entidades públicas, se les ha solicitado a las entidades de la administración pública tanto del orden nacional como territorial, no solicitar a los ciudadanos los siguientes documentos para el desarrollo de sus trámites:
  19. 19. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 18 - Certificado de Existencia y Representación Legal: Las entidades a través de un convenio realizado con Confecámaras, pueden acceder a la información de éste certificado, a través de una página web, previa asignación de un usuario y contraseña. - Certificado de Tradición y Libertad de Bienes Inmuebles: La Superintendencia de Notariado y registro ha puesto a disposición de las entidades la consulta de este certificado, previamente las entidades interesadas deben firmar un convenio con esta Superintendencia. - Certificado de Tradición y Libertad de Naves: La Dirección General Marítima- DIMAR, ha puesto a disposición de las entidades, la consulta de este certificado, la cual se realiza de manera directa a través de la página web de la DIMAR. - Certificado de Tradición y libertad de Aeronaves: La Aeronáutica Civil, ha puesto a disposición de las entidades la consulta de este certificado, para lo cual previamente las entidades interesadas deben firmar un convenio con esta entidad. También se ha realizado seguimiento a los compromisos propuestos por las entidades en la mejora de sus trámites. Se realizaron 223 asesorías, 5 capacitaciones, 12 reuniones y 56 consultas escritas y telefónicas 5 consultas escritas y 51 consultas telefónicas. El seguimiento al cumplimiento de la política de racionalización de trámites, ha generado que las entidades implementen mecanismos de seguimiento continuo y que incluyan dentro de su planeación estratégica, acciones que mejoren la prestación de trámites a sus usuarios. Para la implementación de esta estrategia se ha requerido un cambio cultural de las entidades, que ha implicado el desarrollo de mecanismos tecnológicos que permitan el intercambio de información. Esta estrategia ha generado a la fecha una racionalización de 31 trámites. Realizar seguimiento al mejoramiento de trámites en los que intervienen varias entidades: Cadenas de Trámites Esta actividad se refiere al seguimiento que se realiza a proyectos identificados como prioritarios por el Gobierno Nacional, en los que intervienen varias entidades para la realización de un trámite. Las cadenas de trámites a las cuales se les ha realizado seguimiento durante los años 2012 y 2013, son: Avances y plan de expansión del Registro único Nacional de Tránsito Runt, Registro Sanitario INVIMA virtual, Ventanilla Única de Registro – VUR, cadena de Certificado de Carencia por Tráfico de Estupefacientes, libreta
  20. 20. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 19 militar, Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – Vital, Ventanilla Única de Comercio Exterior, avance en la cadena de apertura de empresa, diseño del proyecto y avance liquidación y cierre voluntario de empresas, subsidio de vivienda, retiro parcial de cesantías del Fondo Nacional de Ahorro, formulario Único Territorial – FUT, libreta militar, Ventanilla Única de Derechos de Autor. Racionalizar y simplificar la labor de las entidades públicas en la generación y presentación de planes y reportes Con el fin simplificar y racionalizar la labor de las entidades en la generación y presentación de planes, reportes e informes y mejorar el quehacer de los servidores públicos, el Gobierno lideró un trabajo interinstitucional para la construcción de un modelo que recogiera toda la información que elaboran y presentan las entidades a diferentes actores del Gobierno, relacionada con la planeación de actividades, avances de ejecución y resultados de gestión. En esta construcción, se identificaron los requerimientos establecidos por diferentes entidades públicas, en cumplimiento de normas y políticas vigentes en materia de desempeño institucional. Se encontró que mucha información que reportaban las entidades se duplicaba y tenía elementos comunes que se podían recoger en un sólo instrumento. Adicionalmente, se evidenció la existencia de los innumerables planes, entre ellos, planes indicativos, planes de acción, planes de desarrollo administrativos, plan de eficiencia administrativa y cero papel, plan de racionalización de trámites, plan de Gobierno en Línea, plan anticorrupción y de atención al ciudadano, plan institucional de capacitación, plan de bienestar e incentivos, plan anual de vacantes y el plan anual de adquisiciones. En diciembre de 2012 se expidió el Decreto 2482, a través del cual "se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y gestión" como instrumento de articulación y reporte de la planeación, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en la gestión institucional y sectorial. Con este Modelo se logró simplificar y reducir en un 80% el número de requerimientos entre entidades públicas. Así mismo, se creó el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión, como única herramienta en línea que permite el reporte de avances de su gestión, como insumo para el monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales y sectoriales. En cuanto a las tareas de acompañamiento a los 24 sectores en la implementación del Formulario, se han realizado entre otras, un evento de lanzamiento del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión con la asistencia de 282 servidores públicos de las Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, cubriendo los 24 sectores administrativos; diez (10) Talleres de Capacitación sobre el manejo del Formulario, con la asistencia de 239 Servidores Públicos de 131 Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional; una
  21. 21. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 20 capacitación en el Modelo de Servicio a dieciocho (18) Agentes del Centro de Contacto Ciudadano, responsables del primer nivel de atención a las Entidades y oficialización del portal de modelo: www.modelointegrado.gov.co. Seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las disposiciones de la Política Antitrámites De acuerdo con el seguimiento que se ha realizado al cumplimiento de las disposiciones de la Política Antitrámites, se ha logrado hasta la fecha una racionalización de 183 trámites de entidades del orden nacional. En el ámbito territorial, el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las disposiciones de la Política Antitrámites, se da inicio con el levantamiento del inventario y estandarización de los trámites. Entrega de herramientas tecnológicas A través del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, se han entregado herramientas tecnológicas a 1101 Alcaldías, que permiten la racionalización de trámites y servicios a través de la automatización. A la fecha del presente informe, el Ministerio TIC ha modelado en el software transaccional que entrega a las entidades territoriales 9 trámites y servicios que han sido unificados con apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, y que pueden ser adelantados por los ciudadanos de forma parcial o total en línea, esto dependiendo de la cantidad de pasos que hayan sido racionalizados por la entidad territorial para cada trámite y/ o servicio. Fortalecimiento y depuración del SUIT El Sistema Único de Información de Trámites - SUIT es un instrumento de apoyo para la implementación de la Política de Racionalización de Trámites, cuyo propósito es ser la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía a través del Portal del Estado Colombiano. Durante el año 2012 y 2013, se revisaron más de 3300 trámites territoriales, de los cuales se solicitaron ajustes, actualizaciones y correcciones a las entidades responsables. Adicionalmente, se revisó la totalidad de los trámites de orden nacional y se asesoró a las entidades en los planes de acción de racionalización de trámites. Actualmente se está desarrollando una nueva versión del SUIT que permitirá facilitar a las entidades el registro de la información y como consecuencia una mejor disponibilidad de esta para los ciudadanos a través del Portal del Estado
  22. 22. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 21 Colombiano. La nueva versión del aplicativo se desplegará por fases y a la fecha se está en proceso de migración de los trámites de la Nación. Modernización del servicio civil El empleo público en Colombia cuenta con un gran marco normativo, desde la Constitución de 1991, que establece la institucionalidad y da los lineamientos y regulación de la carrera administrativa y del empleo público a nivel nacional y territorial. Se rige bajo los principios de mérito, competencia, transparencia, libre concurrencia e igualdad en el ingreso y procesos de selección públicos y abiertos para todos los cargos de carrera. El país ha venido trabajando en la definición de una política del empleo público de manera tal que se garantice su eficiencia, efectividad y dinamismo y a su vez, se mejore la prestación de los servicios del Estado hacia los ciudadanos, pues a pesar de los esfuerzos que el país ha realizado para reglamentarlo, aún hay obstáculos que han redundado en un sistema de empleo público lento y poco atractivo para perfiles competitivos y de alta gerencia. Reconociendo estas falencias y con el ánimo de fortalecer el empleo público en Colombia, la Organización para el Desarrollo Económico – OECD se encuentra realizando un análisis de la situación actual del empleo público. Esta asesoría es el punto de partida para la definición de los lineamientos de la política, la cual contará con elementos estratégicos como la implementación de una reforma al sistema de empleo público; lineamientos para la construcción de una política integral y de largo plazo; elementos para la consolidación del sistema de mérito; la implementación de una cultura de integridad y de gerencia del servicio público; herramientas para generar habilidades en el talento humano; y la implementación de buenas prácticas y la consolidación de nuevas herramientas de gerencia, entre otros. De manera complementaria, se está socializando con las entidades nacionales y territoriales la guía de planeación estratégica para el desarrollo del talento humano que contempla entre otros la generación de valor agregado en los recursos humanos, con el fin de constituirse en fuente de ventaja competitiva y sostenible que no solo lideren procesos de cambio, sino que desarrollen la capacidad de cambio (flexibilidad, adaptabilidad, agilidad e innovación de la organización). Actualmente se ha socializado la guía en 16 de 32 gobernaciones y alcaldías de cabeceras municipales y cinco cabezas de sector. Así mismo, desde el 2010, está a disposición de las entidades el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP, como una herramienta
  23. 23. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 22 tecnológica que sirve de apoyo a las entidades en los procesos de planificación, desarrollo y la gestión del recurso humano al servicio del Estado. Con respecto al avance del proyecto SIGEP, en el Subsistema de Recursos Humanos se han capacitado 161 entidades públicas del nivel nacional en el módulo de hoja de vida bienes y rentas y 108 en el módulo de vinculación y desvinculación en lo corrido de los años 2012 y 2013, de igual manera para la vigencia 2013 se han capacitado 5 entidades de la rama judicial y legislativa, 4 organismos de control y organización electoral, 12 Entidades Territoriales entre Gobernaciones y Capitales de Departamento y 20 Entidades Territoriales entre municipios de 1,2,3 y 4 categoría. El gran reto es lograr que las entidades públicas capacitadas utilicen el Sistema ingresando información de manera oportuna y de calidad y se garantice la continuidad en el proceso, con el fin de que se logre suministrar la información necesaria para la formulación de políticas de organización institucional y recursos humanos. 2.2. AUMENTO DE LA INTEGRIDAD PÚBLICA En este componente se busca que los servidores públicos actúen con mayor integridad y transparencia para facilitar el acceso a la información pública de manera ordenada, precisa y con lenguaje claro, y que permitan e incentiven la participación de la ciudadanía. 2.2.1. ACCESO A LA INFORMACIÓN La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional que promueve el derecho fundamental de recibir respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública y el deber estatal de visibilizar activamente esta información sin necesidad de solicitud previa, basado en el principio de divulgación proactiva de la información, entrará en vigencia próximamente. El Gobierno velará por la designación de responsables y su correcta implementación. Por su parte, la sociedad civil contribuirá a dar difusión a esta Ley y a hacer seguimiento a su aplicación en la institucionalidad pública La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional fue aprobada por el Congreso y actualmente se encuentra en revisión de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. Una vez concluya dicha revisión, pasará a sanción presidencial. Es por ello que la mayoría de las actividades se encuentran programadas para finales del año 2013 y 2014. Dentro de las actividades del Plan de Acción, se tienen planteadas las siguientes:
  24. 24. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 23  Divulgar las experiencias de México y Chile para sumar buenas prácticas en la promoción del derecho de acceso a la información  Crear un documento preliminar de líneas de acción para promover y hacer efectivo la implementación de la Ley en el ámbito nacional y territorial  Implementar la Ley de Acceso a la Información en el ámbito territorial a través del fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios territoriales y a través del conocimiento y apropiación de la Ley,.  Fortalecer las capacidades de la ciudadanía para demandar información y socializar las herramientas de la Ley de Acceso a la Información Esta Ley tiene como objeto regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de la información. Con el fin de buscar herramientas que permitan una efectiva implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se estudiaron las experiencias de México y Chile, las cuales serán divulgadas en el mes de septiembre de 2013 con la participación de expertos de ambos países. Así mismo, se está construyendo un documento preliminar de líneas de acción para promover y hacer efectivo la implementación de la Ley en el ámbito nacional y territorial, bajo tres ópticas: el principio de transparencia activa, el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos y la coordinación interinstitucional y la promoción de una cultura organizacional y archivística para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley. La coordinación interinstitucional con todas las entidades involucradas en la Ley será un gran reto, así como la creación de metodologías diferenciadas para que la implementación sea efectiva en cada uno de los municipios. El verdadero éxito de la implementación de la Ley dependerá del acompañamiento continuo de la sociedad civil. 2.2.2. MEJOR DESEMPEÑO Y RENDICIÓN DE CUENTAS Colombia cuenta con un sistema de seguimiento de metas al Gobierno, el cual es de fácil acceso a la ciudadanía. Gracias a este seguimiento se pueden tomar decisiones a tiempo para mejorar la ejecución de los programas y proyectos del Gobierno. Se busca un mayor uso parte de los ciudadanos de esta información y acompañar la implementación de esquemas de seguimiento en las entidades territoriales.
  25. 25. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 24 Por otra parte, el país elaborará una metodología unificada de rendición de cuentas para todas las entidades del Gobierno Nacional y de los gobiernos territoriales, que además fortalecerá la participación ciudadana. Colombia cuenta con un sistema robusto de información que busca evaluar y monitorear las metas trazadas por el Gobierno Nacional, así como también evaluar el desempeño y resultados en la implementación de políticas públicas. Este Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados de la Gestión Pública –Sinergia, que comprende tres componentes: seguimiento, evaluación y territorio, le ha permitido al Gobierno definir sus prioridades e identificar los más grandes retos y toma de decisiones. Sinergia está a disposición no solamente del Gobierno, sino también de la ciudadanía en general y ha sido reconocido internacionalmente, como una herramienta con los más altos estándares de calidad, su aplicabilidad permite realizar el seguimiento comprehensivo al Gobierno a partir del diseño de una serie de indicadores que cubren la totalidad de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo. De igual forma, para el buen funcionamiento de cualquier democracia, es esencial contar con un esquema óptimo de rendición de cuentas de tal manera que los gobernantes puedan informar a la ciudadanía sobre los resultados de las políticas públicas implementadas. Es por esto, que el Gobierno Nacional lo ha definido como un principio fundamental de Buen Gobierno para la construcción y desarrollo de sus políticas, así como también, para mejorar la transparencia del sector público, fortalecer la generación de información, los controles sobre el desempeño y gestión de las entidades e incentivar el control social. Para el Plan de Acción de Gobierno Abierto, se plantearon acciones que buscan fortalecer el uso del Portal Sinergia e igualmente acompañar a los entes territoriales en la implementación de esquemas de seguimiento, así como acciones para promover la rendición de cuentas:  Fortalecer el uso del Portal SINERGIA  Apoyar la implementación de esquemas de rendición de cuentas en entidades territoriales  Promover la rendición de cuentas y la participación ciudadana  Asesorar a las entidades públicas en la estrategia de rendición de cuentas
  26. 26. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 25 Fortalecer el uso del Portal Sinergia (DNP) Con el fin de potencializar esta herramienta aún se requiere fortalecer el uso del portal Sinergia (sinergia.dnp.gov.co), a partir de la adaptación de los contenidos en sus componentes a las necesidades de información de los diferentes tipos de usuarios. Es decir, se trata de facilitar la navegación y la comprensión de la información que está a disposición de la ciudadanía y de esta manera generar más participación a partir de una efectiva rendición de cuentas. Estas actividades se tienen previstas para el último trimestre de 2013 y durante el año 2014. Paralelo al fortalecimiento de Sinergia, el Gobierno Nacional es consciente que para que exista un efectivo seguimiento se requiere de una constante formación y capacitación de líderes que sean los promotores de buenas prácticas en esta materia. Es así como se han implementado escenarios donde se promueve la cultura de gestión por resultados, como lo es la Red de Monitoreo y Evaluación de Política Pública, la cual actúa especialmente a nivel territorial. En estos escenarios, durante el 2012, se han realizado eventos de capacitación en seguimiento y evaluación y han servido como vitrina de experiencias locales específicamente en el seguimiento a los planes de desarrollo municipal, donde algunos municipios han acudido a los municipios expositores buscando ayuda y colaboración para montar sistemas parecidos en sus territorios. Adicionalmente, también se han dado otros espacios de capacitación como diplomados en seguimiento y evaluación de políticas públicas a nivel territorial y cátedras en universidades durante cuatro años consecutivos. Estos mecanismos de capacitación han tenido alta demanda dentro de las entidades públicas de los niveles nacional y territorial y en las instituciones educativas. Además de servir para dar a conocer los esquemas de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, Sinergia ha servido para promover la capacitación de funcionarios para liderar estos temas al interior de sus entidades. Por otra parte, se han realizado 3 cátedras Sinergia (Externado, UPTC, UTP) y se espera que en el semestre que inicia se lleven a cabo 5 más, de las cuales 3 ya están programadas. Las cátedras Sinergia buscan llevar a instituciones de educación superior conocimiento sobre seguimiento y evaluación Con el fin de capacitar al ciudadano en temas de capacitación y seguimiento, se han realizado 3 presentaciones en programas del Canal Institucional. El primer programa estuvo relacionado con seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, el segundo con formulación y evaluación, el tercero giró en torno al tema de rendición de cuentas. Apoyar la implementación de esquemas de rendición de cuentas en entidades territoriales
  27. 27. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 26 A nivel territorial se ha trabajado arduamente en la implementación de esquemas de rendición de cuentas, como herramienta de gerencia para hacer seguimiento a su gestión. Actualmente, se está acompañando a 88 entidades territoriales en el diseño, implementación y uso de esquemas de seguimiento a sus planes de desarrollo. Uno de los avances en esta materia ha sido la publicación de los planes de desarrollo locales con el fin de mejorar no solo la toma de decisiones de política sino también para entender la dinámica del desarrollo regional del país y con ello los territorios que requieren un mayor impulso en un sector determinado. Promover la rendición de cuentas y la participación ciudadana El Gobierno Nacional a partir de la aprobación del documentos Conpes 3654 de 2010, estructuró una Política de rendición de cuentas a nivel nacional y territorial. De acuerdo con lo estipulado en este documento de Política, se está elaborando un Manual Único de Rendición de Cuentas con el fin de fijar reglas claras y comunes para la construcción propia de una estrategia de Rendición de Cuentas al interior de las entidades públicas. Este manual socializado con algunas organizaciones de la sociedad civil para su retroalimentación, traza los lineamientos metodológicos únicos para que las entidades, nacionales y territoriales, y los servidores públicos adelanten acciones concretas que se conviertan en instrumentos de participación ciudadana, control social, transparencia y lucha contra la corrupción. Se prevee contar con el documento durante el tercer trimestre de 2013 y socializarlo a nivel nacional, en 70 municipios y 20 organizaciones sociales. Como mecanismo de promoción de la participación ciudadana en la rendición de cuentas, durante el 2012 en el marco de las Ferias de Servicio al Ciudadano se socializó el tema de rendición de cuentas en los municipios de Cúcuta, Apartadó, Pasto, San Andrés y Quibdó. Así mismo, se prestó asistencia técnica a funcionarios de entidades territoriales de ocho (8) regiones del país, Nariño, Atlántico, Magdalena Medio, Santander, Boyacá. Meta, Valle de Aburrá, Cundinamarca, en la estrategia de rendición de cuentas. De manera complementaria para la generación de una cultura de rendición de cuentas y transparencia en funcionarios públicos y sociedad civil, se han realizado cuatro pilotos en Soacha, Cartagena, Cúcuta y Montes de María.
  28. 28. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 27 Asesorar a las entidades públicas en la estrategia de rendición de cuentas Con la asistencia técnica prestada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, se logró realizar el diagnóstico del estado de los componentes de información, diálogo e incentivos para la rendición de cuentas en 136 entidades seleccionadas. Con base en el anterior diagnóstico y la asesoría prestada se ha logrado a la fecha que de estas 136 entidades, se formularan 80 estrategias de rendición de cuentas. Sin embargo el reto de esta estrategia, es garantizar la sostenibilidad y que cada vez se unan más entidades territoriales que desarrollen esquemas propios de seguimiento con el fin de lograr el mejoramiento de la gestión pública y facilitar el control social informado. 2.2.3. POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y PLAN ANTICORRUPCIÓN La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se encuentra liderando el desarrollo de la política de lucha contra la corrupción, la cual se centrará en la aplicación efectiva de las normas, la acción preventiva, activa colaboración ciudadana y en la promoción de la cultura de legalidad. Igualmente señalará la metodología y lineamientos para que las entidades del orden nacional, departamental y municipal elaboren anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Esta estrategia contemplará el mapa de riesgos de corrupción de cada entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias anti trámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. Con lanzamiento del Estatuto Anticorrupción, el pasado 12 de julio de 2011, se puso en marcha una Política de Estado Integral de Lucha contra la Corrupción, la cual se compone de políticas específicas de la Rama Judicial, de los órganos de control y de la Rama Ejecutiva, así como también de las entidades territoriales. De acuerdo con lo anterior, se establecieron como actividades prioritarias dentro del Plan de Acción las siguientes actividades:  Elaborar un documento diagnóstico de política anticorrupción.  Elaborar e implementar el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes de Lucha contra la Corrupción  Implementar y hacer seguimiento a una metodología del Plan Anticorrupción
  29. 29. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 28  Elaborar una estrategia de cultura de la legalidad y promover la misma a través de una campaña nacional Para el diseño de la Política Anticorrupción se elaboró un documento diagnóstico que generó el marco conceptual para su posterior diseño. Con base en el anterior diagnóstico y diferentes experiencias internacionales, se encuentra en actual elaboración y concertación el Conpes de Lucha contra la Corrupción, el cual busca generar una política de transparencia y mitigación de riesgos para todo el Estado. Los componentes que incluye el Conpes son eficiencia en el control social hacia la corrupción y la rendición de cuentas; fortalecimiento de la calidad y el acceso a la información pública, mejoramiento de las herramientas de gestión pública, adopción de enfoques de la integridad para el Estado y la sociedad y reducción de la impunidad en actos de corrupción. Por otra parte, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el Estatuto Anticorrupción, se elaboró una metodología del Plan Anticorrupción para que todas las entidades públicas del nivel central elaboren sus mapas de acción con actividades para mitigar los riesgos y estrategias de atención al ciudadano. Las entidades ya implementaron la metodología y actualmente se está realizando seguimiento con el fin de evaluar su efectividad. La estrategia de lucha contra la corrupción también está dirigida a concientizar al ciudadano sobre su participación en la lucha contra la corrupción, es por esto que está en marcha una estrategia de cultura de la legalidad, que será promovida a través de una campaña nacional (medios masivos), que se enfoquen en códigos de autorregulación, educación y competencias ciudadanas. 2.2.4. OBSERVATORIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado Colombiano implementará el observatorio de lucha contra la corrupción en coordinación con la Procuraduría General de la Nación. Esta instancia permitirá analizar la información del Estado en materia de prevención y sanción, mejorar la gestión de la administración y analizar las denuncias con el fin de tomar acciones necesarias. Frente a la implementación del Observatorio, en el marco del Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Gobierno Nacional se trazó 5 actividades prioritarias para garantizar que el mismo se convierta en un referente de utilidad para la identificación de fenómenos de corrupción y generación de alertas para la formulación de estrategias que ayuden a combatirlo en el país. Dichas actividades son:
  30. 30. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 29  Visibilizar la gestión de la Comisión Nacional de Moralización  Crear seis nuevos indicadores de transparencia y anticorrupción  Crear una plataforma para el monitoreo de los indicadores de la Política Integral Anticorrupción Teniendo en cuenta lo anterior, en enero del 2012 el Estado Colombiano junto con la Procuraduría General de la Nación, inició la implementación del proyecto de diseño del Observatorio Anticorrupción, como una herramienta para detectar riesgos y actos de corrupción en la gestión pública (http://www.anticorrupcion.gov.co/) y cuyo lanzamiento al público se dio en febrero de 2013. Esta instancia permite analizar la información del Estado en materia de prevención y sanción, mejorar la gestión de la administración y analizar las denuncias, para que las entidades nacionales y territoriales, las instancias de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, la comunidad internacional y la ciudadanía en general, tengan mayores y mejores elementos para la toma de decisiones en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la integridad. A lo largo del 2013, se ha llevado a cabo un trabajo administrativo para mejorar el contenido de la plataforma web del Observatorio, generar un aspecto más amigable y crear nuevos indicadores que permitan que sus objetivos sean cumplidos. Durante el año 2014, se buscará crear seis nuevos indicadores de transparencia y anticorrupción encaminados a aumentar la cantidad y calidad de, información del portal que permita al ciudadano y usuario de la página el estudio del fenómeno: 1. Indicador construido a partir de la información recibida en la Ventanilla Unificada de Denuncias o de la información que llegue a la Secretaría. 2. Indicador sectorial de transparencia y buenas prácticas. 3. Indicadores de transparencia, brindados por el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. 4. Indicadores de acceso a la información pública, brindados por el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión 5. Indicador de gestión de las Comisiones Regionales de Moralización. Actualmente, se está en proceso de contratación el administrador del Observatorio que permita incorporar los requerimientos anteriormente mencionados, así como
  31. 31. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 30 una plataforma para el monitoreo de los indicadores de la Política Pública Integral Anticorrupción. Con esta herramienta, el Estado Colombiano contará con un sistema de gestión del conocimiento que permitirá generar información, diálogo y educación sobre la corrupción. 2.2.5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA El país trabajará en la consolidación de la política nacional sobre mecanismos de participación ciudadana que busca generar acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios, autoridades públicas y ciudadanos y la implementación de espacios efectivos de participación. Así mismo, el Gobierno Nacional y la sociedad civil identificarán indicadores de seguimiento que permitan evaluar la participación de la ciudadanía en las acciones del Gobierno, con el fin de generar estrategias y capacidades para que ésta sea más efectiva y activa. Colombia cuenta con una amplia normatividad de participación ciudadana, definida desde la Constitución Política de 1991, la cual ha impulsado diferentes mecanismos de participación tanto en el sector público como privado. Sin embargo y a pesar de las acciones que se han desarrollado en este tema, el país está en la construcción de un modelo en el que se garantice la acción cívica y democrática, la conformación de redes y organizaciones sociales enfocadas en el bienestar social y la cultura ciudadana. Las actividades contempladas en el Plan de Acción para este compromiso, son las siguientes:  Reformulación de la política de participación ciudadana  Promover mecanismos de control social  Fortalecimiento de los mecanismos de control social  Implementar un sistema de información para la participación ciudadana Reformular la Política de Participación ciudadana El documento Conpes de Participación Ciudadana busca consolidar una Política Nacional sobre mecanismos, instancias y canales de participación. El objetivo en la construcción de este documento, es lograr vincular a la mayor cantidad posible de actores en su diseño, así como definir los mecanismos
  32. 32. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 31 adecuados para que los ciudadanos hagan parte de su implementación y seguimiento. Durante este período, se revisó el documento base para su formulación con delegados de las 32 redes institucionales de apoyo a las veedurías ciudadanas de nivel departamental (esto es cerca de 140 funcionarios territoriales de Gobernaciones, Alcaldías, Defensoría, Procuraduría y Contraloría) en tres eventos de “Capacitación a Multiplicadores en Control Social“ y en 5 mesas de trabajo regionales con la ciudadanía en el marco de los Acuerdos para la Prosperidad. Se espera contar con la formulación del documento Conpes para el último trimestre del año 2014. Igualmente, para la consolidación de la Política de Participación Ciudadana se encuentran en elaboración documentos sobre lineamientos para fortalecer el Sistema Nacional de Planeación, herramientas de fortalecimiento de las formas asociativas y promoción de la cultura democrática donde se promueva el respeto, la tolerancia y la participación. Estos documentos se estiman para el segundo trimestre del año 2014. Promover mecanismos de control social El Gobierno Nacional viene trabajando en la promoción de mecanismos para promover el control social a partir de la implementación de un observatorio de conflicto social a nivel nacional, formación de multiplicadores de las redes departamentales en control social y fortalecimiento de líderes.  Observatorio del Conflicto Social y la Convivencia en las Organizaciones Sociales Desde enero de 2013, se inició el proceso de diseño e implementación del Observatorio del Conflicto Social y la Convivencia en las Organizaciones Sociales, con el fin de apoyar a las organizaciones sociales en los procesos de resolución de conflictos al interior de las mismas y de esta manera, consolidar una herramienta que permita generar información sobre los diversos tipos de conflictos que afectan la convivencia dentro y entre las organizaciones sociales, y de éstas con el Estado, de tal manera que contribuya con el fortalecimiento de una cultura de tolerancia y reconciliación en Colombia. Actualmente, se cuenta con un documento preliminar de caracterización del conflicto en las organizaciones sociales y se ha dado inicio a la implementación del proyecto de formación en mecanismos y medios alternativos de resolución de conflictos dirigidos a líderes de los 32 departamentos del país.
  33. 33. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 32  Formación de multiplicadores Se realizaron tres encuentros de formación de multiplicadores para un total de más de 270 capacitados de 32 Departamentos. En octubre se realizó un encuentro en Santa Marta con la presencia de 95 servidores públicos de 9 departamentos; en noviembre se realizaron dos encuentros regionales en Bogotá, con 85 asistentes de 14 Departamentos y en Cali con 91 asistentes de 9 departamentos. Igualmente, se realizaron 49 eventos de capacitación municipal a ciudadanos en 10 departamentos priorizados, en los cuales participaron más de 2.400 ciudadanos, veedores y líderes de organizaciones sociales.  Fortalecimiento de líderes Para el fortalecimiento de líderes en participación ciudadana, gestión e inclusión, dirigido a líderes comunales, veedores y organizaciones sociales a nivel regional, desde enero de 2013 se inició la creación de la Escuela de Liderazgo y Participación Ciudadana, con enfoque poblacional y diferencial, de acuerdo con los lineamientos políticos del Ministerio del Interior (Objetivos, Metodología, principios epistemológicos y modelo pedagógico). Durante el mes de julio de 2013, la Escuela inició su primer proceso de formación con el primer Diplomado "Construyendo acciones para la democracia" en los 32 departamentos del país y en la ciudad de Bogotá D.C. Fortalecimiento de los mecanismos de control social  Urna de Cristal Desde el inicio del Gobierno Nacional, uno de los retos ha sido gobernar a través de una Urna de Cristal, donde la ciudadanía pueda tener un diálogo directo con el Gobierno y contar con políticas más transparentes y participativas. Se trata entonces “de implantar prácticas de transparencia en todas las esferas del Estado a través de esquemas efectivos de rendición de cuentas” (Plan Nacional de Desarrollo, 2010) La Urna de Cristal es una herramienta multicanal que está diseñada para publicar las acciones de la gestión del Gobierno, hacer partícipe a la ciudadanía en las políticas e iniciativas planteadas y ejercer control social, a través de internet, televisión y consultas telefónicas. Para fortalecer su desarrollo tecnológico e incentivar la promoción de la participación, se implementó una plataforma tecnológica más robusta, que
  34. 34. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 33 permitiera una mejor administración de contenidos, una mejor segmentación del público que se registra en la Urna y un sistema de gestión de respuesta mucho más preciso, sencillo y efectivo. Esta última versión del sitio web ha sido complementada con la posibilidad de crear micrositios para campañas específicas, con la opción de que cada entidad del Estado pueda cargar y administrar sus propias bases de datos, y con más herramientas de participación, como encuestas y foros. Así mismo y con el fin de hacer uso de las redes sociales, se habilitó un perfil en Google + para aprovechar las posibilidades de crear grupos de discusión. Gracias a la nueva plataforma de Urna de Cristal, es posible enviar campañas de correo masivo segmentadas por grupos de interés, un ejercicio de gran impacto que permite llegar con información precisa a los usuarios. En este marco del fortalecimiento de esta herramienta y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los colombianos, se crearon tres tipos de campañas para promover la participación y generar un mejor entendimiento de los proyectos de gobierno:  De consulta: el ciudadano pregunta, el gobierno responde;  Campañas pedagógicas: el gobierno resuelve dudas y hace pedagogía con el ciudadano;  Ejercicios de participación: el ciudadano incide en política pública. Como resultado de esta estrategia, durante los años 2012 y 2013 se han implementado 22 ejercicios y campañas de participación ciudadana en temas como educación, vivienda de interés prioritario, proyectos de protección a la mujer, proyectos sociales y de protección y reparación de víctimas, política anticorrupción, entre otros (http://www.urnadecristal.gov.co/ejercicios-gobierno) Además de lo anterior y con el fin de continuar con la promoción de la participación ciudadana y la transparencia gubernamental, bajo los principios de inclusión social e innovación, la Urna de Cristal ha desarrollado las siguientes aplicaciones móviles:  Urna Móvil (USSD): Es un servicio de consulta de información e interacción para todo tipo de dispositivos móviles, en donde los ciudadanos pueden informarse y participar de los distintos contenidos de Urna de Cristal marcando *159# desde cualquier equipo celular en Colombia.  Aplicación Transformando a Colombia: Es una aplicación web de Rendición de Cuentas y Transparencia gubernamental, creada para visibilizar los avances del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y conocer los comentarios, dudas e inquietudes de los ciudadanos frente a la gestión gubernamental. www.transformandoacolombia.gov.co
  35. 35. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 34  Acuerdos para la Prosperidad Otro importante mecanismo de participación ciudadana, promocionado por el actual Gobierno, son los Acuerdos para la Prosperidad, los cuales tienen como propósito principal lograr la cohesión social a partir de la dinamización de los diferentes sectores en las regiones del país. Durante estos ejercicios de diálogo se hace público el seguimiento a cada uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno, de tal manera que se constituyen en una herramienta de diagnóstico social y rendición de cuentas de la gestión adelantada en las regiones y en los sectores. Entre abril de 2012 y junio de 2013 se han realizado 42 Acuerdos para la Prosperidad. Así mismo, se han implementado diálogos permanentes con las comunidades a través de los órganos de participación ciudadana, que permitan identificar las necesidades y expectativas de la comunidad enmarcados en las áreas sociales pre-identificadas y promover a través de las ofertas nacionales y territoriales la atención a estas problemáticas y generar propuestas complementarias a las políticas de los entes y la nación. Durante el 2013 se implementaron 10 mesas de participación ciudadana, por cuanto esta última estrategia fue creada, diseñada e implementada a partir de este último año. La consolidación de estos ejercicios es de vital importancia, pues son una herramienta que apalanca el desarrollo regional, desde varios sectores, con la participación conjunta entre el gobierno nacional, gobierno local y la comunidad. Implementar un sistema de información para la participación ciudadana El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, está desarrollando un Sistema de Información para la Participación Ciudadana – SIDEPAR, que permitirá realizar un correcto seguimiento a todos los aspectos relacionados con la participación ciudadana. En este sentido, Colombia continúa trabajando en el reconocimiento del derecho de la participación y así mismo en el impulso del trabajo conjunto con la ciudadanía en la construcción de lo público, teniendo en cuenta que es un elemento fundamental de la vida nacional
  36. 36. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 35 2.3. MEJOR GESTIÓN EN LA INVERSIÓN PÚBLICA Dentro de este componente se busca la promulgación de un Estado más eficiente en el uso de los recursos públicos, con el fin de contar con mayor capacidad fiscal para la inversión social en beneficio de la ciudadanía. 2.3.1. COMPRAS EFICIENTES Con el fin de brindar una mayor transparencia y eficiencia en la contratación pública, y dada la reciente creación de la Agencia Colombia Compra Eficiente, se pondrán en marcha las políticas públicas, mecanismos e instrumentos para la organización y articulación de procesos de contratación pública, el establecimiento de precios de referencia y celebración de acuerdos marco de precios entre otros. Un sistema adecuado de compra y contratación pública permite al Estado ofrecer los bienes, obras y servicios que debe proveer para generar mayor equidad, prosperidad y calidad de vida. El Gobierno Nacional reconoce entonces que la compra pública es un asunto estratégico para el funcionamiento del Estado y con la creación de Colombia Compra Eficiente inicia la puesta en marcha de una política de compras públicas que permita alcanzar resultados óptimos en términos de valor por dinero, promoción de la competencia, manejo del riesgo, rendición de cuentas, publicidad y transparencia. Colombia Compra Eficiente actúa en varias áreas temáticas, entre las que se destaca:  El posicionamiento de la compra pública como un asunto estratégico del funcionamiento del Estado.  La puesta en marcha de programas de formación de los partícipes de la compra pública.  La implementación de Acuerdos Marco de Precios y de una estrategia para el desarrollo del sistema de compras electrónicas.  La modernización de la estructura legal del sistema de compras y contratación pública colombiano y de los sistemas de control.  La entrega de asistencia técnica a los gobiernos territoriales.  El fomento y mejora de la participación ciudadana en el sistema. El avance durante el último año ha sido importante y reporta resultados en varios frentes. El Decreto 1510 del 17 de julio de 2013 – que puede ser consultado en http://www.colombiacompra.gov.co/es/decreto-1510-de-2013-, inicia la modernización del marco legal del sistema de compra y contratación pública, con una normativa simplificada, fácil de entender, que da la flexibilidad y habilita
  37. 37. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 36 nuevas herramientas para comprar con mayor eficacia, eficiencia y economía. Este decreto es resultado de la discusión con múltiples partícipes del sistema de compras públicas, incluida la sociedad civil, por medios presenciales y virtuales. Por otra parte, se inició el proceso de contratación de los Acuerdos Marco de Precios de combustible para la ciudad de Bogotá y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a nivel nacional, la implementación del catálogo electrónico que permitirá a las entidades comprar vía acuerdos marco de precios y a grandes superficies, y el proceso de contratación de la plataforma tecnológica de e-Procurement. Estos procesos pueden ser consultados en http://www.colombiacompra.gov.co/es/procesos-de-contratacion. En línea con la visión estratégica de las compras públicas, se han generado otras herramientas para que las entidades “gasten bien”. El Clasificador de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC) fue adoptado por el país mediante el Decreto 1510 de 2013 para facilitar la comunicación entre partícipes de la compra pública y permitir el análisis de información de manera más ágil, al igual que el Plan Anual de Adquisiciones estándar. Las guías para la elaboración y publicación del Plan Anual de Adquisiciones se encuentran en http://colombiacompra.gov.co/es/plan-anual-de-adquisiciones y la guía para el uso de los clasificadores, así como una herramienta para facilitar la clasificación en http://www.colombiacompra.gov.co/es/Clasificacion. En mayo de 2013, Colombia Compra Eficiente lideró la agenda académica de Expoestatal III a la cual asistieron más de 1.200 personas -entre funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil y proveedores- en representación de más de 500 entidades del orden nacional y territorial. Las sesiones se enfocaron en presentar la visión estratégica de la contratación pública y capacitar a los asistentes en el uso del Plan Anual de Adquisiciones, el Clasificador de Bienes y Servicios, los Acuerdos Marco de Precios, y en el proyecto de decreto para reglamentar el SCPC que se convertiría en el Decreto 1510 de 2013. Las memorias están disponibles en http://www.colombiacompra.gov.co/es/memorias- expoestatal-2013. Por último, Colombia Compra Eficiente participó en la construcción de la guía de Open Contracting. Esta guía busca dar línea a aquellos Partícipes de la Compra Pública que buscan implementar los principios del Open Contracting Partnership en los procesos de contratación. Al libro se puede acceder en: http://bit.ly/OpenContractingGuide. Los principales retos en la implementación del compromiso Compras Eficientes, será la adopción de las herramientas por parte de los Partícipes de la Compra
  38. 38. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 37 Pública y la generación efectiva de valor de estas herramientas en el Sistema Nacional de Compras y Contratación Pública Colombiano. 2.3.2. PORTAL DE TRANSPARENCIA ECONÓMICA Colombia cuenta con el portal de transparencia económica (www.pte.gov.co) donde se tiene a disposición de la ciudadanía, la información de ejecución presupuestal y de pagos. Se busca fortalecer este mecanismo, en especial con una mayor pedagogía en el uso de esta información a toda la ciudadanía. Igualmente se busca promover en el orden territorial mecanismos de seguimiento fiscal. El Portal de Transparencia Económica es una herramienta en línea para que los colombianos puedan seguir paso a paso la ejecución presupuestal y de pagos de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Congreso de la República, Rama Judicial, Establecimientos Públicos, Corporaciones Autónomas y Órganos de Control y Electorales. Dentro de las actividades determinadas para este compromiso, se encuentran las siguientes:  Fortalecer el Portal de Transparencia Económica  Implementar una mayor pedagogía en el uso de la información del Portal de Transparencia Económica a la ciudadanía  Publicación de información financiera territorial Con el fin de fortalecer el Portal de Transparencia Económica y de fomentar la fiscalización por parte de la ciudadanía a los recursos públicos, se incorporaron consultas de fácil comprensión para el ciudadano común, que le permitan conocer cómo se utilizan los recursos financieros del país, tales como, en qué se gastan los recursos, cómo se administra el efectivo, en qué se invierte y cuál es el avance de la ejecución de los proyectos. Actualmente, se están realizando pruebas para mejorar la imagen del Portal y el lenguaje de consultas para que sean más comprensibles al ciudadano. Esta nueva imagen estará publicada en el segundo semestre de 2013. Para que esta herramienta sea efectiva y cumpla con el objetivo propuesto, paralelamente se trabaja en la sensibilización ciudadana con el fin de incentivar su consulta. A través de una estrategia de medios (videos en línea y comerciales televisivos), se explicará la forma como se puede obtener información a través del
  39. 39. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 38 Portal. Actualmente se está adelantando un plan de trabajo con Señal Colombia que permitirá la producción del comercial para septiembre de 2013. A nivel territorial, se pretende implementar un sistema de información que permita a las Secretarías de Planeación de cada Departamento realizar el seguimiento fiscal de los municipios de su jurisdicción. Actualmente, se realizó un piloto con el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia sobre el seguimiento fiscal a sus municipios, el cual generó unos ajustes al sistema, que permitirá el uso por parte de todos los departamentos. Así mismo y con el fin de mejorar la rendición de cuentas de las entidades territoriales y permitir al ciudadano la consulta de la situación financiera de su entidad territorial, se implementará el portal del Formulario Único Territorial – FUT, el cual entrará en funcionamiento en el mes de noviembre de 2013. Esta iniciativa, también va acompañada de un componente de sensibilización para estimular la participación ciudadana. Sin duda, estos portales fomentarán la democratización de la información, incentivará la cultura de transparencia en el Estado y reducirá el riesgo de corrupción. 2.3.3. CONTROL EN LÍNEA El Programa Gobierno en Línea hoy Dirección de Gobierno en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con los órganos de control (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y la Auditoría General de la República) y la Fiscalía General de la Nación, se encuentran unificando los sistemas de denuncia de hechos de corrupción y de seguimiento a las mismas por parte de los ciudadanos. A partir de la coordinación interinstitucional de la Rama Ejecutiva, los órganos de control y la Fiscalía General, se logró poner sobre la mesa la importancia del desarrollo de herramientas para la lucha contra la corrupción. En este marco, se está desarrollando un piloto de denuncias a través de una Ventanilla Única, una solución tecnológica que permita a la ciudadanía registrar en un portal web de manera anónima o con plena identificación las denuncias frente a la administración pública y los particulares que administren recursos públicos o presten un servicio público, facilitándole un único punto de contacto para interponer, hacer seguimiento y conocer las respuestas de las denuncias interpuestas ante las distintas entidades (Contraloría General de la República – CGR, Procuraduría General de la Nación – PGN, Auditoría General de la República – AGR y Fiscalía General de la Nación- FGN) haciendo más eficiente el
  40. 40. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 39 proceso para el ciudadano través de la integración de los diferentes sistemas de información de las entidades que la conforman.- Con la implementación de la Ventanilla Única de Denuncias, además de promover la ética de lo público y la cultura de la legalidad, se está vinculando a la ciudadanía como actor fundamental en la lucha contra la corrupción. Como avance de este compromiso, se desarrolló el primer piloto en versión BETA de la ventanilla Única de denuncias, que será socializada con la ciudadanía. 2.3.4. REGALÍAS Para garantizar la transparencia en el manejo e inversión de los recursos del Sistema General de Regalías -SGR, se han dispuesto diversas herramientas para realizar el seguimiento a la ejecución de estos recursos, los resultados del seguimiento se publican y divulgan en el portal del SGR www.sgr.gov.co que se ha implementado como un dominio propio, para que la ciudadanía ejerza un control efectivo sobre la administración de los recursos y las inversiones en los departamentos, ciudades y municipios. Para alcanzar el objetivo propuesto dentro de este compromiso y en concordancia con lo dispuesto en la normatividad vigente en materia de regalías se está implementando el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de Regalías – SMSCE, así como la Plataforma Integrada de Información del SGR. Es así como dentro del Plan de Acción de Gobierno Abierto se plantearon las siguientes actividades:  Reglamentar el Sistema de Monitoreo, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías – SGR.  Expedir orientaciones para socializar, divulgar, reportar información y ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías.  Recopilar, consolidar y analizar trimestralmente la información generada por los actores del Sistema y seleccionar una muestra de proyectos para seguimiento.  Diseñar e implementar la Plataforma Integrada de Información  Realizar evaluaciones de impacto, de resultados, de gestión y de operación de las inversiones.  Publicar la información derivada de los procesos del Sistema de Monitoreo, Control y Evaluación – SMCE (cómo se administran los recursos y cómo se están ejecutando), en el portal web sgr.dnp.gov.co.
  41. 41. Informe Colombia - Alianza para el Gobierno Abierto 40  Participación actores sociales:  Diagnosticar y consolidar la información de actores sociales (veedores ciudadanos, auditores, organizaciones ciudadanas) a través de la página del Sistema General de Regalías.  Capacitar a la ciudadanía para el uso de la plataforma y de otros medios de seguimiento a través de auditoría ciudadanas, entre otros. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 414 de 2012 que reglamenta el SMSCE. En desarrollo de las disposiciones legales y reglamentarias el Departamento Nacional de Planeación -DNP en su calidad de administrador del SMSCE del SGR y en el marco de su implementación, ha realizado acciones tales como la expedición de orientaciones para socializar, divulgar, reportar la información exigida por el SMSCE, así como orientaciones para la correcta ejecución de los recursos del SGR, especialmente dirigidas a las entidades beneficiarias y ejecutoras de dichos recursos. Todo lo referente a las normas y orientaciones expedidas, pueden ser consultados en https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx. En desarrollo de las actividades del SMSCE, trimestralmente se recopila, consolida y analiza la información generada y reportada por los actores del Sistema; para lo anterior se diseñaron y desarrollaron aplicativos para el reporte de información de cuentas bancarias y de ejecución de proyectos. Del análisis de la información reportada por los actores del SGR, el componente de monitoreo selecciona por medio de un sistema de indicadores y alertas, proyectos de inversión, para que se active el componente de Seguimiento del Sistema y se inicie la verificación de la ejecución física in situ y financiera de los mismos, en términos de eficacia, eficiencia y calidad en la gestión de los bienes o servicios. Así mismo, sobre los proyectos de inversión seleccionados, el Sistema debe realizar evaluaciones de impacto, de gestión, de resultados y de operación de las inversiones. En este sentido, se inició el proceso de contratación para las siguientes evaluaciones:  Diseño de la Evaluación de Procesos del Sistema SGR cuyo objeto es “Realizar una evaluación de procesos del SGR con énfasis en el ciclo de los proyectos, que permita identificar los avances, logros y aspectos por mejorar en el diseño, gestión e implementación del Sistema y su capacidad para el cumplimiento de los objetivos”.  Diseño Evaluación de Línea de Base del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación cuyo objeto es “Levantar y consolidar una línea de base de indicadores en Ciencia, Tecnología e innovación que permita la posterior

×