Your SlideShare is downloading. ×
Unidad iv transito
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad iv transito

1,660
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,660
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÀNSITO UNIDAD IVCentro de Ambientes Virtuales CONTENIDO SERVICIO DE TRÁNSITO BIENVENIDO AL MÓDULO VIRTUAL POLICÍA DE TRÀNSITO
  • 2. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes Virtuales Funciones del Policía de TránsitoEstán enmarcadas en la Constitución Nacional y la Ley; se resumen de manera general en las siguientes: Educativa Preventiva 1 Asistencia técnica y Aplicación de la humana norma
  • 3. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesInformes de Policía Especial:Ante novedades o circunstancias especiales que puedan detectarse al momento de desplazarse por las vías y que,en una u otra forma puedan afectar las condiciones de seguridad o movilidad de los usuarios de las vías (malestado de la carpeta de rodado, señalización defectuosa, requerimientos de señales o semáforos, falencias dealumbrado público, necesidades de pasos peatonales elevados o a nivel, contaminación ambiental, probabilidad dederrumbe, caída de árboles, animales sueltos en la vía, entre otros).El profesional de Policía debe realizar un Informe de Policía Especial, el cual debe ser dirigido a la AlcaldíaMunicipal, entidad correspondiente y organismos de control, para efecto de cumplimiento, seguimiento yverificación.En este caso, al informe policial debe anexarse registro fotográfico donde se evidencie con claridad la novedad ohecho informado.
  • 4. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IVCentro de Ambientes Virtuales Objetivos de los servicios de tránsitoObjetivos de los servicios de tránsito-Proteger la vida y la propiedad de las personas que como conductores, pasajeros o peatones, transitanpor las vías urbanas y rurales de uso público o privadas abiertas al público.-Controlar el cumplimiento de la legislación de tránsito y transporte y demás disposicionescomplementarias, para optimizar la circulación de personas y vehículos.-Asegurar el cumplimiento de las disposiciones transitorias que adopten las autoridades, relativas altránsito y transporte en las vías, previa coordinación con ellas.-Prestar ayuda e información a los usuarios de las vías.
  • 5. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes Virtuales-Asesorar a las autoridades del sector, para llevar a cabo trabajos deinvestigación técnica sobre problemáticas de tránsito. Complementar conlo dispuesto en el Mapa de Procesos (Realizar estudio y auditoria deseguridad vial 2PA-PR-0003) 1-Practicar investigaciones en los casos de accidentes que se presenten envías dentro del perímetro urbano o zona rural.-Contribuir a la educación de la comunidad, en lo que a seguridad detránsito se refiere, conforme al comportamiento que deben observarconductores, pasajeros y peatones.-Comunicar a las entidades gubernamentales que corresponda, sobre tododaño, novedad, posible mejora, instalación o construcción, tendiente aoptimizar la infraestructura vial. 1 Complementar con lo dispuesto en el Mapa de Procesos (Realizar estudio y auditoria de seguridad vial 2PA-PR-0003)
  • 6. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IVCentro de Ambientes Virtuales Modalidades de control La fiscalización y control del tránsito hace referencia a las diferentes actividades de tipo preventivo que cumple el Policía de Tránsito para garantizar el desplazamiento de los usuarios de las vías en forma expedita y segura, neutralizando situaciones que puedan representar un obstáculo o peligro; ésta actividad se puede realizar en las siguientes formas o modalidades: control a pie, en motocicleta y en patrulla, haciendo la salvedad que debe procurarse en todo momento estar apoyado por otro(s) Policial(es) que presten la seguridad al funcionario que hace la intervención. A pie. En el evento en que el Policía se desplaza a pie y requiere detener un vehículo para su fiscalización y control, debe ubicarse siempre en el costado derecho de la vía con respecto al sentido de circulación de la misma, sobre el andén, acera o berma, salvo que por razones de visibilidad o visual con respecto a los conductores, debe ubicarse transitoriamente en la calzada. La señal de detención la efectúa con el brazo derecho en alto, a una distancia no inferior a 50 metros del vehículo que desea controlar, dando el espacio y tiempo necesarios al conductor para poder detenerse. Cuando el Policía observa que el conductor ha acatado su orden, con su mano izquierda le indica el lugar donde debe ubicar el vehículo, de forma tal que no obstaculice el tránsito.
  • 7. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesUna vez detenido el vehículo, el Policía se debe aproximar al automotordesde la parte posterior, observando siempre los ocupantes delvehículo; saludar en forma respetuosa al conductor y ocupantes,solicitar apagar el motor del vehículo y descender del mismo pararealizar el respectivo registro a persona (requisa).El funcionario debe pasar nuevamente a la acera, andén o berma, parapracticar la requisa; se realiza el registro del vehículo; se solicitan losdocumentos del vehículo, conductor y demás ocupantes, requiriendo ala Central la consulta de antecedentes.En caso de existir una infracción al tránsito, contando con lacompetencia para proceder, se elabora la orden de comparendo y/oinforme de infracción al transporte y la inmovilización del vehículo, enlos casos en que corresponda; en caso contrario, se solicita el apoyo dela Policía o Agentes de Tránsito de la jurisdicción. Para situacionesrelacionadas con delitos se debe dar cumplimiento al respectivoprocedimiento.Al no existir causal para detener mayor tiempo al conductor, ocupanteso vehículo se les autoriza para que se retiren del lugar.
  • 8. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesEn patrulla. Se realiza en forma similar al control realizado en motocicleta; el Policial debe apoyarse en la utilización de la barra de luce En motocicleta. Cuando el Policía se desplaza en motocicleta para controlar un vehículo en movimiento, se ubica detrás de él llamando la atención del conductor con toques cortos de sirena o pito; al no ser advertido por el conductor u ocupantes, se desplaza al costado izquierdo o derecho del automotor (donde no pueda verse afectada su integridad física), indicando el lugar donde debe detenerse. La motocicleta debe ubicarse en la parte posterior del vehículo, siguiendo las mismas instrucciones contempladas para la fiscalización y control a pie. En patrulla. Se realiza en forma similar al control realizado en motocicleta; el Policial debe apoyarse en la utilización de la barra de luces y sistema de perifoneo. Una vez detenido el vehículo, la patrulla se ubica detrás del mismo y se procede de acuerdo a lo dispuesto para las dos modalidades anteriores.
  • 9. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesSiempre se debe evaluar el motivo de la detención y el riesgo que representa. El Policial no debe asumir riesgosinnecesarios ni precipitarse en su actuación. Debe evitar pasar por frente al vehículo a fiscalizar, esté enmovimiento o no, ya que puede ser atropellado o posibilitar ser agredido con armas de fuego.Al determinar que en el vehículo se trasladan personas en actitud sospechosa y/o posibles delincuentes, querevistan cierta peligrosidad para los usuarios de la vía o para el mismo Policial, se procederá a efectuar unseguimiento, en lo posible discreto y prudente, para no obligar a los ocupantes a la aceleración de la marcha o aefectuar maniobras extremas para cubrir la fuga.Se requiere mantener permanente comunicación con la Central de Radio, informando la ruta por donde transita elvehículo a fiscalizar. Esta información servirá para ordenar los correspondientes desvíos y bloqueo de vías,obligando a los delincuentes a tomar la ruta por donde se tiene planeada la interceptación, evitando riesgosinnecesarios para la ciudadanía o para el Policía.Durante su servicio debe portar todos los elementos necesarios para el servicio (armamento, radio, chalecoantibalas, esposas, etc.).En los controles nocturnos debe utilizar prendas y elementos que lo hagan visible ante los usuarios de la vía.
  • 10. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IVCentro de Ambientes Virtuales Regular, dirigir y agilizar el tránsito Regular: Es la actividad en la cual el Policía se desplaza desde el frente de una calle al de la otra, cada vez que autoriza el paso, ubicándose en la prolongación de la línea del andén, dejando libre la circulación de la otra vía. Dicha acción se efectúa en cruces no regulados (aquellos en que no hay señal de tránsito, semáforo o mecanismo para determinar la prelación de paso), formados por vías en un solo sentido de circulación, que presentan intenso volumen vehicular y/o peatonal.
  • 11. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesSignificado de posiciones del Policía de Tránsito (Código Nacional de Tránsito, artículo 116).Las autoridades encargadas de controlar el tránsito deben hacer las señales de la siguiente manera:• La espalda o el frente indican que está cerrada la circulación y el conductor deberá detenerse.• Los flancos indican que la vía esta libre.• Los flancos con los brazos extendidos en ángulo de noventa (90) grados, con respecto al cuerpo y con las manos en posición horizontal, indican que está previniendo el cambio de vía libre a cerrada o viceversa.
  • 12. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IVCentro de Ambientes Virtuales Dirigir: Se dirigirá tránsito en aquellos cruces no regulados, que además de cumplir con las condiciones señaladas para la regulación, posean buena visual y por lo menos una de las vías tenga dos sentidos de circulación. El Policía se ubica en el centro de la intersección, desde donde realiza los movimientos corporales para otorgar el derecho de paso a los diferentes flujos vehiculares
  • 13. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesEs importante indicar que tanto el regular como dirigir el tránsito se realiza en forma eventual, como solucióntemporal al represamiento o congestión vehicular que pueda generarse por el daño o falla en un semáforo, laocurrencia de un accidente en el sector aledaño, la ejecución de obras, entre otros. También tiene lugar ensituaciones especiales como planes éxodo o retorno, donde es necesario desautorizar el semáforo.Ante circunstancias especiales (bloqueo de vías, marchas, protestas, cierres totales o parciales de vías, eventosdeportivos, amenazas terroristas, inundaciones, entre otros), las autoridades pueden efectuar manejos especialescomo desvíos parciales o totales del tránsito (vehicular o peatonal), implementar contraflujos o reversibles, agilizarel tránsito desautorizando incluso las indicaciones de las señales de tránsito o semáforos, para lo cual deberánhacerse las coordinaciones necesarias con las autoridades de orden administrativo u operativo competentes,dejando los respectivos registros o antecedentes sobre su actuación; lo anterior no implica que dejen de adoptarselas medidas de seguridad necesarias relacionadas con la señalización del lugar o información a los usuarios a fin deevitar accidentes o quejas relacionadas con lo improvisado o imprudente de su actuación.Nota: Complementar con lo dispuesto en el Mapa de Procesos (Proceso Movilidad 2MO-CP-0001, procedimientoEjecutar planes de manejo del tráfico 2MO-PR-0001)
  • 14. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes Virtuales Procedimientos en caso de infraccionesProcedimientos en caso de infracciones 2El personal uniformado de la Policía Nacional, que cumpla cualquier función y que dentro de sus procedimientoscon un vehículo observe que se encuentra en pésimas condiciones mecánicas como por ejemplo: llantas con subanda de rodadura totalmente lisa, fallas en el sistema de frenos, defectos en el sistema de luces, etc., o que suconductor se encuentre infringiendo las normas de tránsito o que presente algunas de la causales deinmovilización, debe ordenar inmediatamente la detención del vehículo y solicitar la presencia de Policías oAgentes de Tránsito, quienes continuarán con el procedimiento.En todo caso, tratándose de intervenciones realizadas a peatones, conductores o pasajeros de vehículos,siempre y en todo momento deben considerarse las medidas de seguridad necesarias, observando losprocedimientos sobre registro a personas, registro de vehículos, solicitud de antecedentes (Complementar con lodispuesto en el Mapa de Procesos “Registro y verificación de antecedentes de personas 2DD-PR-0008” y“Verificar antecedentes y registro de automotores 2DD-PR-0009”), así como los demás procedimientos quepuedan derivarse de estas actividades en el ámbito penal o contravencional._________2Complementar con lo dispuesto en el Mapa de Procesos (Aplicación de las normas de tránsito y transporte 2AT-CP-0001, Conocer infracciones al tránsito y transporte 2AT-PR- 0003 e Inmovilizarvehículos 2AT-PR-0002)
  • 15. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesEn lo posible, los procedimientos de intervención no deben efectuarse sobre calzada; de igual manera debeevitarse detener los vehículos a fiscalizar y controlar en curvas o sitios de difícil visibilidad por parte de los demásusuarios de las vías; idealmente, los vehículos a intervenir deben estacionar sobre la berma, o próximos a la acera oandén, a fin de evitar posibles represamientos o accidentes; en estos casos, los vehículos deben utilizar las señalesluminosas de parqueo; la premisa a considerar debe ser el salvaguardar en todo momento la integridad física tantodel Policial como de los usuarios de las vías.
  • 16. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes Virtuales Procedimiento en el accidente de tránsitoPROCEDIMIENTOO EN EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO3Actuación en caso de solo dañosLos accidentes con solo daños, están tipificados como un delito contra el patrimonio económico, conocido comodaño en bien ajeno, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.En estos casos es viable el arreglo directo por parte de los conductores o, una vez diligenciado el Informe Policial deAccidentes de Tránsito, los conductores deben acudir a un Centro de Conciliación para llegar a algún tipo deacuerdo.Actuación en caso de infracción penalEs importante indicar que, a diferencia de los casos con solo daños, en los accidentes con heridos o con muertos noes viable el arreglo directo.Cuando se llega al lugar del accidente, en caso de haber heridos y cuando éstos se encuentren en el sitio, laprioridad es evacuarlos en forma adecuada y oportuna. Se debe evitar manipular a la víctima si no se cuenta con loselementos de bioseguridad, conocimientos y competencia necesaria; corresponde al Policial prestar los primerosauxilios y reportar a la Central en forma detallada las condiciones de la víctima para que ésta a su vez gestione elenvío de una ambulancia acorde a la atención especializada que pueda requerir la persona herida.____3Complementar con lo dispuesto en el Mapa de Procesos (Investigar técnicamente accidentes de tránsito 2PA-PR-0002)
  • 17. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesSe deben considerar circunstancias especiales como el derrame de combustible o la posibilidad de explosión uocurrencia de eventos que puedan afectar la vida o salud del Policial o usuarios de la vía.En todos los casos se inmovilizan los vehículos y se solicita el examen de embriaguez para los conductores; laexcepción a esta premisa es en casos de autolesiones; es importante tener en cuenta que para hablar deautolesiones, el lesionado debe ser únicamente el conductor y no debe existir otro presunto responsable delaccidente (otro conductor).Los accidentes de tránsito que involucren un conductor menor de edad, serán dejados a disposición de lasautoridades competentes según lo establecido en la Ley de Infancia y Adolescencia.Es fundamental que el Policía de Tránsito, al momento de conocer e investigar cualquier tipo de accidente detránsito, observe y analice la posición, sentido de circulación y daños de los vehículos involucrados, así como lascondiciones en la infraestructura de la vía (carpeta de rodado, dispositivos de señalización, geometría vial, entreotros), condiciones ambientales (neblina, lluvia), condiciones de los participantes (lesiones, estado anímico,somnolencia, embriaguez, limitaciones físicas u otras) y demás circunstancias o aspectos relevantes (huellas,elementos sobre la vía); esto con el fin de formar una idea preliminar acerca de la dinámica del accidente queposteriormente pueda ser confrontada con las versiones de los participantes y/o testigos del evento y brindarmayores argumentos a la investigación.
  • 18. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesFunciones de Policía JudicialEn los casos de hechos que puedan constituir infracción penal, las autoridades de tránsito tendrán las atribucionesy deberes de Policía Judicial conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, con arreglo al Código deProcedimiento Penal.En los lugares del territorio nacional donde no hubiere miembros de Policía Judicial, estas funciones las puedeejercer la Policía Nacional; igualmente debe realizar investigaciones previas por iniciativa propia en los casos deflagrancia y en el lugar de los hechos; los servidores públicos que ejerzan funciones de Policía Judicial podránordenar y practicar pruebas .Una vez el Policía de Tránsito, quien cumple funciones de Policía Judicial, se encuentre en el lugar de los hechos,deber tomar las medidas necesarias para evitar que los elementos materia de prueba sean alterados, ocultados odestruidos, realizando un acordonamiento lo más amplio posible del lugar y un desvío total o parcial del tránsitovehicular o peartonal.Con tal fin, podrá ordenar, entre otras medidas, la vigilancia especial de las personas, de los muebles o inmuebles,la retención de los medios de transporte, la incautación de papeles, libros y otros documentos.
  • 19. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes VirtualesAspectos complementariosResulta fundamental considerar que estas actuaciones, aún cuando están referidas a la actuación del Policía deTránsito, deben ser planteadas y analizadas desde la óptica y competencia del Policía de Vigilancia antecircunstancias en que no exista presencia de funcionarios de tránsito (Policía o Agente de Tránsito) o defuncionarios de Policía Judicial (SIJIN, CTI, Policía o Agente de Tránsito) que puedan abocar el procedimiento, encuyo evento deberá considerarse el alcance y pertinencia de la actuación que corresponde efectuar al Policía deVigilancia.De igual manera, es necesario que el Profesional de Policía cuente con conocimientos y competencias en temastales como Código Penal y Código de Procedimiento Penal (Proceso Desarrollar investigación judicial 2IJ-CP-0001,procedimiento Realizar captura 2IJ-PR-0022), Legislación Ambiental (Proceso Protección al ambiente y recursosnaturales 2PN-CP-0001, procedimiento Control al tráfico ilegal de flora y fauna 2PN-PR-0001).• Procedimientos especiales con menores de edad (Proceso Desarrollar investigación judicial 2IJ-CP-0001.• Procedimiento Aprehensión de infantes y adolescentes 2IJ-PR-0001), con diplomáticos, con indígenas.• Procedimientos sobre puesto de control (Proceso disuasión de delitos y contravenciones 2DD-CP-000.
  • 20. Dirección Nacional de Escuelas POLICÍA DE TRÁNSITO UNIDAD IV Centro de Ambientes Virtuales• Procedimiento Instalar y ejecutar puesto de control 2DD-PR-0006), Registro a personas (Proceso disuasión de delitos y contravenciones 2DD-CP-0001.• Procedimiento Registro y verificación de antecedentes de personas 2DD-PR-0008).• Registro de vehículos (Proceso disuasión de delitos y contravenciones 2DD-CP-0001.• Procedimiento Verificar antecedentes y registro automotor 2DD-PR-0009).• Control de multitudes, así como actuaciones respecto de procedimientos relacionados con temas tributarios, cambiarios y aduaneros, entre otros.