SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 44
Descargar para leer sin conexión
Normativas de Publicaciones del estilo APA 
(American Psychological Association)
Contenido 
Guías generales 
Estructura del manuscrito 
- La portada 
- Resumen 
- Introducción 
- Método 
- Resultados 
- Comentarios 
- Referencias 
- Apéndices 
Encabezados 
Citación de fuentes
Guías generales 
Papel y espacios: 
El trabajo debe ser escrito en el anverso de la hoja blanca, a doble espacio, en papel tamaño A4. 
21, cm 
29,7 cm
Márgenes 2,54 de cada lado (1 pulgada) 
2,54 cm 
2,54 cm 
2,54 cm 
2,54 cm 
Guías generales
Texto 
Tamaño de fuente 12p., doble espacio, sangría la primera línea, alineación izquierda 
Empiezo a escribir mi nuevo párrafo luego del espacio tabulado y termino con el punto a parte. 
En vez de utilizar siempre la tecla de sangría, puedo configurar el párrafo de mi procesador de texto escogiendo: Párrafo – Sangría – Especial – Primera línea. 
Guías generales
Encabezado 
El título abreviado (hasta 50 caracteres) aparece en la cornisa con letras mayúsculas alineado a la izquierda y el número de la página 1, a la derecha. 
Ejemplo: 
Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 1 
Guías generales
Contenido 
Guías generales 
Estructura del manuscrito 
- La portada 
- Resumen 
- Introducción 
- Método 
- Resultados 
- Comentarios 
- Referencias 
- Apéndices 
Encabezados 
Citación de fuentes
Estructura del manuscrito: Portada 
Título 
El título debe sintetizar la idea principal del escrito de manera sencilla e identificar las variables o los aspectos teóricos que se investigan. La extensión máxima recomendada es de 12 palabras. Se lo debe escribir con letra inicial mayúscula, tabulación centrada en la mitad superior de la página. 
Nombre del autor/es con su afiliación institucional 
Si hay más de un autor, sus nombres con las respectivas afiliaciones deben aparecer por orden de las contribuciones en tabulación centrada. 
Notas del autor 
Aparecen para identificar su afiliación departamental, hacer reconocimientos, exención de responsabilidad y brindar un punto de contacto (por ejemplo, correo o correo electrónico).
Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 1 Efectos de la edad en la detección de emociones Juan González Universidad Columbia del Paraguay Departamento de Investigación Científica juan.gonzalez@columbia.edu.py 
Ejemplo: 
Estructura del manuscrito: Portada
Resumen es: una síntesis breve y global de los contenidos de la monografía que permite que los eventuales lectores los revisen de manera rápida. 
Resumen debe ser: 
Preciso: que refleje de manera correcta el objetivo y los contenidos del estudio. 
No evaluativo: debe informar en vez de evaluar. 
Coherente y legible: lenguaje claro, utilizar verbos en lugar de sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de pasiva (se investigó en lugar de una investigación de, el autor presentó los resultados en vez de los resultados fueron presentados). 
Conciso: breve, que informe sólo sobre los puntos más importantes. 
Estructura del manuscrito: Resumen
Resumen de un estudio empírico contiene: 
El problema que se investiga, expresado, en lo posible, en una sola oración. 
Los participantes, señalando sus características pertinentes como edad, sexo, nivel académico, grupo étnico, etc. 
Las características principales del método. 
Los descubrimientos básicos. 
Las conclusiones más importantes y sus implicancias. 
Estructura del manuscrito: Resumen
Resumen de un estudio de compilación contiene: 
El problema que se investiga. 
Los criterios de elegibilidad del estudio. 
Tipo o tipos de participantes incluidos en los estudios previos (en caso que la literatura previa revisada contenga estudios empíricos). 
Los principales resultados. 
Las conclusiones más importantes. 
Las implicaciones tanto para la teoría como la práctica. 
Estructura del manuscrito: Resumen
El límite de palabras en un resumen puede variar entre 150 y 250. El resumen comienza en una página nueva y se lo identifica con la cornisa y con la página número 2. La palabra “Resumen” debe aparecer con la letra inicial mayúscula, tabulación centrada y en la parte superior de la página. El resumen se escribe en un solo párrafo sin sangrías. 
El resumen puede ir acompañado por, entre 4 a 6, palabras clave. 
Estructura del manuscrito: Resumen
Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 2 Resumen Se examinaron las diferencias de edad en el procesamiento afectivo en el contexto de una búsqueda visual. Los adultos jóvenes y de mayor edad mostraron mayor rapidez para detectar imágenes de alto estímulo en comparación con imágenes de bajo estímulo o imágenes neutras. Los adultos más jóvenes mostraron mayor rapidez para detectar objetivos positivos de alto estímulo en comparación con otras categorías. En cambio, los adultos de mayor edad presentaron una ventaja de detección general ante las imágenes emocionales en comparación con las imágenes neutras. En conjunto, estos hallazgos sugieren que los adultos de mayor edad no muestran efectos basados en la valencia durante el procesamiento efectivo en etapas relativamente autónomas. Palabras clave: envejecimiento, atención, procesamiento de la información, emoción, búsqueda visual. 
Ejemplo: 
Estructura del manuscrito: Resumen
Introducción: 
El contenido de la monografía comienza con una introducción, donde se presenta el problema estudiado y las estrategias, a través de las cuales, la investigación se llevó a cabo. 
Estructura del manuscrito: Introducción
Exploración de la importancia del tema 
Explicar por qué el problema merece que se realicen nuevas investigaciones. 
Exposición de trabajos previos 
Exponer la literatura relevante relacionada con el tema. Se debe suponer que el lector conoce el problema básico y no requiere de una explicación completa sino sólo el resumen de obras más recientes y relacionadas directamente con el tema. Es conveniente demostrar la conexión lógica entre estos trabajos anteriores y el que actualmente se está escribiendo. 
Exposición de hipótesis o preguntas de investigación 
Establecer cómo la hipótesis (o pregunta de investigación) deriva de la teoría y cómo se conecta con datos y argumentos previos. 
Estructura del manuscrito: Contenido de Introducción
Puesto que se trata de la primera parte del cuerpo del escrito, lo cual identifica claramente su posición, las normativas APA no requieren que la misma tenga un encabezado que indique que se trata de la introducción. 
La introducción comienza en una página nueva y se la identifica con la cornisa y con la página número 3. Con tabulación centrada y con la letra inicial mayúscula, en la parte superior de la página aparece el título de la monografía. 
Estructura del manuscrito: Introducción
Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 3 Efectos de la edad en la detección de emociones Con frecuencia las personas enfrentan situaciones en su entorno, en las que es imposible prestar atención a todos los estímulos disponibles. Por los tanto, resulta muy importante para nuestros procesos atencionales seleccionar solo la información más destacada en el ambiente a la que debamos prestar atención. Las investigaciones anteriores han sugerido que la información emocional es exclusiva de la selección atencional a los adultos jóvenes (Anderson, 2005, Cohen & Long, 2004). Continúa… 
Ejemplo: 
Estructura del manuscrito: Introducción
Las partes restantes de la monografía aparecen una tras otra sin saltos de línea. No se debe comenzar una nueva página cuando haya un encabezado nuevo. Cada página restante de la monografía también debe llevar la cornisa y un número de página. 
Observación:
Estructura del manuscrito: Método 
Los participantes 
Los sujetos de la investigación, criterios de elegibilidad y sus características demográficas. 
Procedimientos de muestreo 
Población, el método de muestreo, cómo se determino el tamaño de la muestra deseada, precisión, etc. 
Técnicas e instrumentos de recolección de datos 
Cuestionarios, entrevistas, registros de observación, etc. Confiabilidad y validez. 
Diseño de investigación 
Experimental o no experimental.
Es la parte fundamental de la investigación. En esta sección se resumen y analizan los datos relevantes. Se deben presentar los detalles suficientes para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. No se deben incluir los puntajes o datos brutos individuales. 
Generalmente, en esta parte se usa la estadística descriptiva y/o inferencial. 
Cuando la cantidad de datos estadísticos es extensa, es posible ofrecer el conjunto de datos complementarios en un apéndice. 
Estructura del manuscrito: Resultados
Es la sección, en la cual se evalúan e interpretan las implicaciones de los resultados obtenidos, en especial con respecto a la hipótesis o pregunta inicial. 
Se deben examinar, interpretar y calificar los resultados, hacer inferencias y, a partir de ellas, obtener las conclusiones. 
Se deben enfatizar las consecuencias de los resultados tanto teóricas como prácticas. 
En los comentarios se pueden señalar las similitudes y diferencias entre los resultados presentados y los trabajos de otros. 
Hay que reconocer las limitaciones del estudio. 
Estructura del manuscrito: Comentarios
Cuando los comentarios son relativamente breves y directos, se puede combinar esta sección con la anterior de las Referencias, en cuyo caso se crearía una nueva, titulada “Resultados y comentarios”. 
Observación
En esta sección se reconocen los trabajos de otros profesionales y se proporciona al lector una manera fiable de localizarlos. Las referencias se usan para documentar afirmaciones hechas en la monografía sobre la literatura. 
Las referencias comienzan en una página nueva y se las identifica con la cornisa y con la página del número correspondiente. La palabra “Referencias” debe aparecer con la letra inicial mayúscula, tabulación centrada y en la parte superior de la página. La APA publica las referencias en tabulación francesa (la primera línea de cada referencia está alineada a la izquierda y las líneas subsiguientes llevan sangría). 
Estructura del manuscrito: Referencias
Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 19 
Referencias 
Ander-Egg, E. y Aguilar Idañoz, M. J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Lumen. 
Boriau, M. (1960). Estructuralismo e Historia. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. 
Nietzsche, F. (1994). Crepúsculo de los Ídolos. Madrid, España: Alianza Editorial 
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Espasa. 
Ejemplo: 
Estructura del manuscrito: Referencias
Cuando se cree que el material complementario podría distraer o resultar inadecuado en el cuerpo de la monografía, se puede colocarlo en el apéndice o en una sección complementaria. 
El “apéndice” se aplica al documento impreso 
El “material complementario” se aplica al archivo en línea. 
Si la monografía tiene varios apéndices, se debe asignarles letras mayúsculas (Apéndice A, Apéndice B, etc.) en el orden en que se los menciona en el texto principal. 
Estructura del manuscrito: Apéndices y materiales complementarios
Contenido: 
Guías generales 
Estructura del manuscrito 
- La portada 
- Resumen 
- Introducción 
- Método 
- Resultados 
- Comentarios 
- Referencias 
- Apéndices 
Encabezados 
Citación de fuentes
El Manual de la APA ofrece cinco niveles de encabezados posibles, los cuales no se marcan con números ni letras y son los siguientes: 
Nivel 
Formato 
1 
Encabezado centrado en negritas 
2 
Encabezado alineado a la izquierda en negritas 
3 
Encabezado de párrafo con sangría, negritas y el punto final. 
4 
Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas y el punto final. 
5 
Encabezado de párrafo con sangría, cursivas y el punto final. 
Encabezados
Contenido: 
Guías generales 
Estructura del manuscrito 
- La portada 
- Resumen 
- Introducción 
- Método 
- Resultados 
- Comentarios 
- Referencias 
- Apéndices 
Encabezados 
Citación de fuentes
Las referencias en las publicaciones APA se citan dentro del texto entre paréntesis con el sistema: autor-fecha. 
“Cita…” (Csikai & Chaitin, 2006, p. 112). 
Las referencias se enlistan alfabéticamente en la lista de referencias al final. 
Referencias Ander-Egg, E. y Aguilar Idañoz, M. J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Lumen. Boriau, M. (1960). Estructuralismo e Historia. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Nietzsche, F. (1994). Crepúsculo de los Ídolos. Madrid, España: Alianza Editorial 
Citación de fuentes
Al citar debidamente se evita: 
Plagio: cuando el investigador no hace constar que algunas de las palabras e ideas son de otros. 
Autoplagio: cuando se presenta un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente. 
Se citan las obras de aquéllos cuyas ideas, teorías o investigaciones influyeron directamente en el trabajo. 
Citación de fuentes
La citación puede ser: 
Directa: cuando el material se cita textualmente. 
Parafraseada: cuando se resume las ideas de otros con sus propias palabras. 
Corta: cuando tiene menos de 40 palabras. 
Extensa: cuando comprende 40 o más palabras. 
Citación de fuentes
Cita directa corta 
Se la incorpora dentro del texto entre comillas. Inmediatamente después de cerrar las comillas se coloca la referencia de la fuente entre paréntesis. El punto final se coloca después de paréntesis. 
La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paulativo, a través del cual “quienes se encuentran dentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas; cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no médicas” (Csikai & Chaitin, 2006, p. 112). 
Ejemplo: 
Citación de fuentes
Se la despliega en un bloque independiente del texto, en un nuevo párrafo, cuyo margen izquierdo de sangría se amplía a unos 2,54 cm. 
Otros han contradicho esta opinión: 
La co-presencia no garantiza la interacción íntima entre todos los miembros del grupo. Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento. 
En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestación visible del grupo, la congregación física e incluso su habilidad para hacer conexiones directas e íntimas (Purcell, 1997, pp. 111-112). 
Ejemplo: 
Citación de fuentes 
Cita directa extensa
Se acredita la fuente indicando al autor, año y número de página. Sin embargo, muchas fuentes electrónicas no proporcionan los números de las páginas. En estos casos, si los párrafos quedan visibles, se los emplea en lugar del número de página. 
Ejemplo: 
Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo “marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio” (párr. 4). 
Citación de fuentes 
Cita directa extensa de material en línea
No debe omitirse las citas contenidas dentro del material original que se está citando textualmente. Aunque estos trabajos así citados no deben aparecer en la lista de referencias. 
Ejemplo: 
“En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2007 se diagnosticaron cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso y 59,940 casos de melanoma, siendo este último el causante de 8,110 muertes” (Miller et al., 2009, p. 209). 
Citación de fuentes 
Cita dentro de las citas textuales
1. Ni el nombre del autor ni año aparecen como parte de la exposición 
Las apariciones tempranas ocasionaron un curso más persistente y grave (Kessler, 2003). 
2. El nombre del autor aparece como parte de la exposición 
Kessler (2003) descubrió que entre las muestras epidemiológicas… 
3. Tanto el nombre como el año aparecen como partes de la exposición 
En 2003 el estudio de Kessler de las muestras epidemiológicas demostró que… 
Citación de fuentes: trabajo de un solo autor
1. Dos autores 
Se cita a ambos cada vez que aparezca su referencia en el texto. 
2. Tres a cinco autores 
Cuando la referencia aparece por primera vez se cita a todos los autores y en las citas subsiguientes se incluye solo al primero y la abreviación “et al.” 
3. Seis o más autores 
Se cita solamente al primero de ellos, seguido de la abreviatura “et al.” 
Citación de fuentes: trabajo de múltiples autores
Lista de referencias 
Al final del manuscrito se coloca la lista de referencias que proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente. 
Se deben incluir solamente las fuentes que se hayan utilizado en la investigación 
En trabajos más extensos, como tesis, se permite colocar “Bibliografía” en vez de “Referencias” que enliste trabajos de acuerdo con los antecedentes o para lecturas posteriores. 
La lista de referencias en el estilo APA debe ir a doble espacio y con tabulación francesa (primera línea de cada entrada alineada a la izquierda y las subsiguientes con sangría). 
Cada entrada debe incluir: autor, año de publicación, título y datos de publicación. 
Citación de fuentes
Abreviaturas más frecuentes 
Palabra 
Abreviatura 
edición 
ed. 
edición revisada 
ed. rev. 
segunda edición 
2ª ed. 
editor(es) 
ed. 
traductor(es) 
trad. 
Volumen 
Vol. 
Palabra 
Abreviatura 
sin fecha 
s.f. 
página(s) 
p. (pp.) 
número 
núm. 
parte 
Pt. 
Informe técnico 
Inf. téc. 
Suplemento 
Supl. 
Lista de referencias
Apellido del autor, segido por la coma e inicial del nombre 
Año de publicación entre paréntesis seguido por el punto. 
Título en letras cursivas seguido por el punto. 
Ciudad de la edición seguida por dos puntos 
El nombre de la editorial 
Ejemplo: 
Ander-Egg, E. y Aguilar Idañoz, M. J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Lumen. 
Los casos específicos más frecuentes con sus ejemplos se detallan a continuación. 
Lista de referencias 
Esquema general de la entrada de Referencias
Libro completo, versión impresa 
Nietzsche, F. (1994). Crepúsculo de los Ídolos. Madrid, España: Alianza Editorial. 
Versión electrónica del libro impreso 
Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency [version DX Reader]. Recuperado de http://www.ebookstore.tandf.co.uk/html/index.asp 
Libro exclusivamente electrónico 
Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales: Manual para profesionales. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/Impac t-Evaluation-Handbook--Spanish-/manual.pdf 
Lista de referencias
Capítulo de un libro 
Arana, M. (2005). Incentivos en las universidades públicas: Aproximación a los casos mexicano y argentino. En M. Efrón & A. Pérez Lindo (Eds.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria (pp. 17-38). Buenos Aires: De los cuatro vientos. 
Artículo de revista científica 
Miller Moya, L. M. (2008). Una aproximación sociológica a la noción de convención social. Revista Mexicana de Sociología, 70, 649-673. 
Tesis 
Wilfey, D. E. (1989). Interpersonal Analyses of bulimia: Normal wight and obese (tesis doctoral inédita). University of Missouri, Columbia, EE. UU. 
Lista de referencias
Conferencia de un congreso 
Rivera, M. S. (2002). Conciencia de género en las etapas del ciclo vital de las mujeres. En L. Pérez (Ed.) VII Jornadas Australes sobre género, mujer y desarrollo (pp. 230-255). Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile. 
Libro de varios volúmenes 
Koch, S. (Ed.). (1959-1963). Psychology: A study of science (Vols. 1-6). Nueva York: McGraw-Hill. 
En las fuentes sin autoría explícita, las entradas en la lista de referencias se deben hacer por el título de la fuente. 
Los demás casos específicos de citación deben consultarse en el Manual APA 6.0 (o el equivalente 3.0 en español). 
Lista de referencias

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Elaboración de un Artículo Científico. Por ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉ...
Elaboración de un Artículo Científico. Por ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉ...Elaboración de un Artículo Científico. Por ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉ...
Elaboración de un Artículo Científico. Por ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉ...LotteRagnarok
 
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificosDocumentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificosdkbustamante
 
Documentos técnicos y cientificos presentacion
Documentos técnicos y cientificos presentacionDocumentos técnicos y cientificos presentacion
Documentos técnicos y cientificos presentacionovidioalarcon
 
Documentos técnicos y cientificos presentacion
Documentos técnicos y cientificos presentacionDocumentos técnicos y cientificos presentacion
Documentos técnicos y cientificos presentacionovidioalarcon
 
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicosDocumentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicosdanieljosepalacios
 
Articulo cientifico elaboracion
Articulo cientifico elaboracionArticulo cientifico elaboracion
Articulo cientifico elaboracionCarlitos Suarez
 
Como escribir un paper
Como escribir un paperComo escribir un paper
Como escribir un paperVelmuz Buzz
 
El artículo científico
El artículo científicoEl artículo científico
El artículo científicokjota11
 
Informe de investigación
Informe de investigaciónInforme de investigación
Informe de investigaciónPepe Rodríguez
 
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección ...
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección ...Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección ...
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección ...Ana Maria Garcia
 

La actualidad más candente (16)

Elaboración de un Artículo Científico. Por ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉ...
Elaboración de un Artículo Científico. Por ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉ...Elaboración de un Artículo Científico. Por ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉ...
Elaboración de un Artículo Científico. Por ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉ...
 
Elaboracion de un paper
Elaboracion de un paperElaboracion de un paper
Elaboracion de un paper
 
La
LaLa
La
 
Documentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificosDocumentos tecnicos y cientificos
Documentos tecnicos y cientificos
 
Documentos técnicos y cientificos presentacion
Documentos técnicos y cientificos presentacionDocumentos técnicos y cientificos presentacion
Documentos técnicos y cientificos presentacion
 
Documentos técnicos y cientificos presentacion
Documentos técnicos y cientificos presentacionDocumentos técnicos y cientificos presentacion
Documentos técnicos y cientificos presentacion
 
Documentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicosDocumentos técnicos y científicos
Documentos técnicos y científicos
 
Articulo cientifico elaboracion
Articulo cientifico elaboracionArticulo cientifico elaboracion
Articulo cientifico elaboracion
 
Conclusiones, uso de las normas apa
Conclusiones, uso de las normas apaConclusiones, uso de las normas apa
Conclusiones, uso de las normas apa
 
Como escribir un paper
Como escribir un paperComo escribir un paper
Como escribir un paper
 
Como hacer un abstract
Como hacer un abstractComo hacer un abstract
Como hacer un abstract
 
El artículo científico
El artículo científicoEl artículo científico
El artículo científico
 
Partes de una tesis
Partes de una tesisPartes de una tesis
Partes de una tesis
 
Informe de investigación
Informe de investigaciónInforme de investigación
Informe de investigación
 
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección ...
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección ...Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección ...
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección ...
 
Taller redacción científica en español final
Taller redacción científica en español  finalTaller redacción científica en español  final
Taller redacción científica en español final
 

Similar a Apa normativas - Universidad Columbia

Directrices para autores.pdf
Directrices para autores.pdfDirectrices para autores.pdf
Directrices para autores.pdfEmilioCarranza6
 
Seminario VI. Lectura critica
Seminario VI. Lectura criticaSeminario VI. Lectura critica
Seminario VI. Lectura criticaAnnabel Sánchez
 
Aacp guia de_redaccion_cientifica
Aacp guia de_redaccion_cientificaAacp guia de_redaccion_cientifica
Aacp guia de_redaccion_cientificaUniversidad Galileo
 
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesionalCómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesionalMalena Kareen Totino Soto
 
IV Congreso Nacional de Práctica Profesional de Abogacía
IV Congreso Nacional de Práctica Profesional de AbogacíaIV Congreso Nacional de Práctica Profesional de Abogacía
IV Congreso Nacional de Práctica Profesional de AbogacíaMalena Kareen Totino Soto
 
Elaborar una ponencia para el IV Congreso Nacional de Práctica Profesional
Elaborar una ponencia para el IV Congreso Nacional de Práctica ProfesionalElaborar una ponencia para el IV Congreso Nacional de Práctica Profesional
Elaborar una ponencia para el IV Congreso Nacional de Práctica ProfesionalMalena Kareen Totino Soto
 
Taller nivelatorio metodología de la investigación abril 2013
Taller nivelatorio metodología de la investigación abril 2013Taller nivelatorio metodología de la investigación abril 2013
Taller nivelatorio metodología de la investigación abril 2013SEIP UNAH
 
Taller Nivelatorio de Metodología de la Investigación / Elaboración del Informe
Taller Nivelatorio de Metodología de la Investigación / Elaboración del InformeTaller Nivelatorio de Metodología de la Investigación / Elaboración del Informe
Taller Nivelatorio de Metodología de la Investigación / Elaboración del InformeSEIP UNAH
 
Apa6 2010-101016125024-phpapp01
Apa6 2010-101016125024-phpapp01Apa6 2010-101016125024-phpapp01
Apa6 2010-101016125024-phpapp01Inti Sol
 
Aacp guia de_redaccion_cientifica
Aacp guia de_redaccion_cientificaAacp guia de_redaccion_cientifica
Aacp guia de_redaccion_cientificaAITOR MARFU CORTEZ
 
Manual de normas_apa
Manual de normas_apaManual de normas_apa
Manual de normas_apaaduenasr
 
Elaboración de artículos científicos
Elaboración de artículos científicosElaboración de artículos científicos
Elaboración de artículos científicosmpaulina21
 

Similar a Apa normativas - Universidad Columbia (20)

Normativas APA
Normativas APANormativas APA
Normativas APA
 
Apa normativas
Apa normativasApa normativas
Apa normativas
 
Directrices para autores.pdf
Directrices para autores.pdfDirectrices para autores.pdf
Directrices para autores.pdf
 
Curso sobre redaccion cientifica
Curso sobre redaccion cientificaCurso sobre redaccion cientifica
Curso sobre redaccion cientifica
 
Seminario VI. Lectura critica
Seminario VI. Lectura criticaSeminario VI. Lectura critica
Seminario VI. Lectura critica
 
Aacp guia de_redaccion_cientifica
Aacp guia de_redaccion_cientificaAacp guia de_redaccion_cientifica
Aacp guia de_redaccion_cientifica
 
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesionalCómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
Cómo elaborar una ponencia para el IV congreso nacional de practica profesional
 
IV Congreso Nacional de Práctica Profesional de Abogacía
IV Congreso Nacional de Práctica Profesional de AbogacíaIV Congreso Nacional de Práctica Profesional de Abogacía
IV Congreso Nacional de Práctica Profesional de Abogacía
 
Elaborar una ponencia para el IV Congreso Nacional de Práctica Profesional
Elaborar una ponencia para el IV Congreso Nacional de Práctica ProfesionalElaborar una ponencia para el IV Congreso Nacional de Práctica Profesional
Elaborar una ponencia para el IV Congreso Nacional de Práctica Profesional
 
Taller nivelatorio metodología de la investigación abril 2013
Taller nivelatorio metodología de la investigación abril 2013Taller nivelatorio metodología de la investigación abril 2013
Taller nivelatorio metodología de la investigación abril 2013
 
Taller Nivelatorio de Metodología de la Investigación / Elaboración del Informe
Taller Nivelatorio de Metodología de la Investigación / Elaboración del InformeTaller Nivelatorio de Metodología de la Investigación / Elaboración del Informe
Taller Nivelatorio de Metodología de la Investigación / Elaboración del Informe
 
Apa6 2010-101016125024-phpapp01
Apa6 2010-101016125024-phpapp01Apa6 2010-101016125024-phpapp01
Apa6 2010-101016125024-phpapp01
 
Aacp guia de_redaccion_cientifica
Aacp guia de_redaccion_cientificaAacp guia de_redaccion_cientifica
Aacp guia de_redaccion_cientifica
 
Referencia 3
Referencia 3Referencia 3
Referencia 3
 
Manual de normas_apa
Manual de normas_apaManual de normas_apa
Manual de normas_apa
 
Apa sexta edicion_ingles
Apa sexta edicion_inglesApa sexta edicion_ingles
Apa sexta edicion_ingles
 
Seminario 4.
Seminario 4.Seminario 4.
Seminario 4.
 
Seminario 4.
Seminario 4.Seminario 4.
Seminario 4.
 
Elaboración de artículos científicos
Elaboración de artículos científicosElaboración de artículos científicos
Elaboración de artículos científicos
 
Guia Ensayo UCV Trujillo
Guia Ensayo UCV TrujilloGuia Ensayo UCV Trujillo
Guia Ensayo UCV Trujillo
 

Más de UniversidadColumbia

Proyecto de investigacion curso de actualización en métodos de investigación
Proyecto de investigacion curso de actualización en métodos de investigaciónProyecto de investigacion curso de actualización en métodos de investigación
Proyecto de investigacion curso de actualización en métodos de investigaciónUniversidadColumbia
 
Manual Proyecto Final de Carrera
Manual Proyecto Final de CarreraManual Proyecto Final de Carrera
Manual Proyecto Final de CarreraUniversidadColumbia
 
Proyecto FInal de Carrera Arquitectura - Hotel Resort
Proyecto FInal de Carrera Arquitectura - Hotel ResortProyecto FInal de Carrera Arquitectura - Hotel Resort
Proyecto FInal de Carrera Arquitectura - Hotel ResortUniversidadColumbia
 
Proyecto FInal de Carrera Residencia Universitaria
Proyecto FInal de Carrera Residencia UniversitariaProyecto FInal de Carrera Residencia Universitaria
Proyecto FInal de Carrera Residencia UniversitariaUniversidadColumbia
 
Manual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
Manual de Proyecto Final de Carrera - ArquitecturaManual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
Manual de Proyecto Final de Carrera - ArquitecturaUniversidadColumbia
 
Manual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
Manual de Proyecto Final de Carrera - ArquitecturaManual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
Manual de Proyecto Final de Carrera - ArquitecturaUniversidadColumbia
 
Reglamento de Tesina - Psicología Universidad Columbia
Reglamento de Tesina - Psicología Universidad ColumbiaReglamento de Tesina - Psicología Universidad Columbia
Reglamento de Tesina - Psicología Universidad ColumbiaUniversidadColumbia
 
Proyecto Universa: Bases y condiciones de Turismo y Hotelería
Proyecto Universa: Bases y condiciones de Turismo y HoteleríaProyecto Universa: Bases y condiciones de Turismo y Hotelería
Proyecto Universa: Bases y condiciones de Turismo y HoteleríaUniversidadColumbia
 
Guía de elaboración del Trabajo de Conclusión de Carrera - Ing en Informática
Guía de elaboración del Trabajo de Conclusión de Carrera - Ing en InformáticaGuía de elaboración del Trabajo de Conclusión de Carrera - Ing en Informática
Guía de elaboración del Trabajo de Conclusión de Carrera - Ing en InformáticaUniversidadColumbia
 
Bases y condiciones 2014 - Análisis de Sistemas
Bases y condiciones 2014 - Análisis de Sistemas Bases y condiciones 2014 - Análisis de Sistemas
Bases y condiciones 2014 - Análisis de Sistemas UniversidadColumbia
 
Bases y condiciones Proyecto Universa de carreras Empresariales
Bases y condiciones Proyecto Universa de carreras EmpresarialesBases y condiciones Proyecto Universa de carreras Empresariales
Bases y condiciones Proyecto Universa de carreras EmpresarialesUniversidadColumbia
 

Más de UniversidadColumbia (20)

Proyecto de investigación
Proyecto de investigaciónProyecto de investigación
Proyecto de investigación
 
Proyecto de investigacion curso de actualización en métodos de investigación
Proyecto de investigacion curso de actualización en métodos de investigaciónProyecto de investigacion curso de actualización en métodos de investigación
Proyecto de investigacion curso de actualización en métodos de investigación
 
Tipos de Hipótesis
Tipos de HipótesisTipos de Hipótesis
Tipos de Hipótesis
 
Concepto de Hipótesis
Concepto de HipótesisConcepto de Hipótesis
Concepto de Hipótesis
 
Tipos de Variable
Tipos de VariableTipos de Variable
Tipos de Variable
 
Concepto de variable
Concepto de variableConcepto de variable
Concepto de variable
 
Resumen y reseña crítica
Resumen y reseña críticaResumen y reseña crítica
Resumen y reseña crítica
 
Informe
InformeInforme
Informe
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Manual Proyecto Final de Carrera
Manual Proyecto Final de CarreraManual Proyecto Final de Carrera
Manual Proyecto Final de Carrera
 
TICs
TICsTICs
TICs
 
Proyecto FInal de Carrera Arquitectura - Hotel Resort
Proyecto FInal de Carrera Arquitectura - Hotel ResortProyecto FInal de Carrera Arquitectura - Hotel Resort
Proyecto FInal de Carrera Arquitectura - Hotel Resort
 
Proyecto FInal de Carrera Residencia Universitaria
Proyecto FInal de Carrera Residencia UniversitariaProyecto FInal de Carrera Residencia Universitaria
Proyecto FInal de Carrera Residencia Universitaria
 
Manual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
Manual de Proyecto Final de Carrera - ArquitecturaManual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
Manual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
 
Manual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
Manual de Proyecto Final de Carrera - ArquitecturaManual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
Manual de Proyecto Final de Carrera - Arquitectura
 
Reglamento de Tesina - Psicología Universidad Columbia
Reglamento de Tesina - Psicología Universidad ColumbiaReglamento de Tesina - Psicología Universidad Columbia
Reglamento de Tesina - Psicología Universidad Columbia
 
Proyecto Universa: Bases y condiciones de Turismo y Hotelería
Proyecto Universa: Bases y condiciones de Turismo y HoteleríaProyecto Universa: Bases y condiciones de Turismo y Hotelería
Proyecto Universa: Bases y condiciones de Turismo y Hotelería
 
Guía de elaboración del Trabajo de Conclusión de Carrera - Ing en Informática
Guía de elaboración del Trabajo de Conclusión de Carrera - Ing en InformáticaGuía de elaboración del Trabajo de Conclusión de Carrera - Ing en Informática
Guía de elaboración del Trabajo de Conclusión de Carrera - Ing en Informática
 
Bases y condiciones 2014 - Análisis de Sistemas
Bases y condiciones 2014 - Análisis de Sistemas Bases y condiciones 2014 - Análisis de Sistemas
Bases y condiciones 2014 - Análisis de Sistemas
 
Bases y condiciones Proyecto Universa de carreras Empresariales
Bases y condiciones Proyecto Universa de carreras EmpresarialesBases y condiciones Proyecto Universa de carreras Empresariales
Bases y condiciones Proyecto Universa de carreras Empresariales
 

Último

PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 

Último (20)

PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 

Apa normativas - Universidad Columbia

  • 1. Normativas de Publicaciones del estilo APA (American Psychological Association)
  • 2. Contenido Guías generales Estructura del manuscrito - La portada - Resumen - Introducción - Método - Resultados - Comentarios - Referencias - Apéndices Encabezados Citación de fuentes
  • 3. Guías generales Papel y espacios: El trabajo debe ser escrito en el anverso de la hoja blanca, a doble espacio, en papel tamaño A4. 21, cm 29,7 cm
  • 4. Márgenes 2,54 de cada lado (1 pulgada) 2,54 cm 2,54 cm 2,54 cm 2,54 cm Guías generales
  • 5. Texto Tamaño de fuente 12p., doble espacio, sangría la primera línea, alineación izquierda Empiezo a escribir mi nuevo párrafo luego del espacio tabulado y termino con el punto a parte. En vez de utilizar siempre la tecla de sangría, puedo configurar el párrafo de mi procesador de texto escogiendo: Párrafo – Sangría – Especial – Primera línea. Guías generales
  • 6. Encabezado El título abreviado (hasta 50 caracteres) aparece en la cornisa con letras mayúsculas alineado a la izquierda y el número de la página 1, a la derecha. Ejemplo: Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 1 Guías generales
  • 7. Contenido Guías generales Estructura del manuscrito - La portada - Resumen - Introducción - Método - Resultados - Comentarios - Referencias - Apéndices Encabezados Citación de fuentes
  • 8. Estructura del manuscrito: Portada Título El título debe sintetizar la idea principal del escrito de manera sencilla e identificar las variables o los aspectos teóricos que se investigan. La extensión máxima recomendada es de 12 palabras. Se lo debe escribir con letra inicial mayúscula, tabulación centrada en la mitad superior de la página. Nombre del autor/es con su afiliación institucional Si hay más de un autor, sus nombres con las respectivas afiliaciones deben aparecer por orden de las contribuciones en tabulación centrada. Notas del autor Aparecen para identificar su afiliación departamental, hacer reconocimientos, exención de responsabilidad y brindar un punto de contacto (por ejemplo, correo o correo electrónico).
  • 9. Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 1 Efectos de la edad en la detección de emociones Juan González Universidad Columbia del Paraguay Departamento de Investigación Científica juan.gonzalez@columbia.edu.py Ejemplo: Estructura del manuscrito: Portada
  • 10. Resumen es: una síntesis breve y global de los contenidos de la monografía que permite que los eventuales lectores los revisen de manera rápida. Resumen debe ser: Preciso: que refleje de manera correcta el objetivo y los contenidos del estudio. No evaluativo: debe informar en vez de evaluar. Coherente y legible: lenguaje claro, utilizar verbos en lugar de sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de pasiva (se investigó en lugar de una investigación de, el autor presentó los resultados en vez de los resultados fueron presentados). Conciso: breve, que informe sólo sobre los puntos más importantes. Estructura del manuscrito: Resumen
  • 11. Resumen de un estudio empírico contiene: El problema que se investiga, expresado, en lo posible, en una sola oración. Los participantes, señalando sus características pertinentes como edad, sexo, nivel académico, grupo étnico, etc. Las características principales del método. Los descubrimientos básicos. Las conclusiones más importantes y sus implicancias. Estructura del manuscrito: Resumen
  • 12. Resumen de un estudio de compilación contiene: El problema que se investiga. Los criterios de elegibilidad del estudio. Tipo o tipos de participantes incluidos en los estudios previos (en caso que la literatura previa revisada contenga estudios empíricos). Los principales resultados. Las conclusiones más importantes. Las implicaciones tanto para la teoría como la práctica. Estructura del manuscrito: Resumen
  • 13. El límite de palabras en un resumen puede variar entre 150 y 250. El resumen comienza en una página nueva y se lo identifica con la cornisa y con la página número 2. La palabra “Resumen” debe aparecer con la letra inicial mayúscula, tabulación centrada y en la parte superior de la página. El resumen se escribe en un solo párrafo sin sangrías. El resumen puede ir acompañado por, entre 4 a 6, palabras clave. Estructura del manuscrito: Resumen
  • 14. Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 2 Resumen Se examinaron las diferencias de edad en el procesamiento afectivo en el contexto de una búsqueda visual. Los adultos jóvenes y de mayor edad mostraron mayor rapidez para detectar imágenes de alto estímulo en comparación con imágenes de bajo estímulo o imágenes neutras. Los adultos más jóvenes mostraron mayor rapidez para detectar objetivos positivos de alto estímulo en comparación con otras categorías. En cambio, los adultos de mayor edad presentaron una ventaja de detección general ante las imágenes emocionales en comparación con las imágenes neutras. En conjunto, estos hallazgos sugieren que los adultos de mayor edad no muestran efectos basados en la valencia durante el procesamiento efectivo en etapas relativamente autónomas. Palabras clave: envejecimiento, atención, procesamiento de la información, emoción, búsqueda visual. Ejemplo: Estructura del manuscrito: Resumen
  • 15. Introducción: El contenido de la monografía comienza con una introducción, donde se presenta el problema estudiado y las estrategias, a través de las cuales, la investigación se llevó a cabo. Estructura del manuscrito: Introducción
  • 16. Exploración de la importancia del tema Explicar por qué el problema merece que se realicen nuevas investigaciones. Exposición de trabajos previos Exponer la literatura relevante relacionada con el tema. Se debe suponer que el lector conoce el problema básico y no requiere de una explicación completa sino sólo el resumen de obras más recientes y relacionadas directamente con el tema. Es conveniente demostrar la conexión lógica entre estos trabajos anteriores y el que actualmente se está escribiendo. Exposición de hipótesis o preguntas de investigación Establecer cómo la hipótesis (o pregunta de investigación) deriva de la teoría y cómo se conecta con datos y argumentos previos. Estructura del manuscrito: Contenido de Introducción
  • 17. Puesto que se trata de la primera parte del cuerpo del escrito, lo cual identifica claramente su posición, las normativas APA no requieren que la misma tenga un encabezado que indique que se trata de la introducción. La introducción comienza en una página nueva y se la identifica con la cornisa y con la página número 3. Con tabulación centrada y con la letra inicial mayúscula, en la parte superior de la página aparece el título de la monografía. Estructura del manuscrito: Introducción
  • 18. Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 3 Efectos de la edad en la detección de emociones Con frecuencia las personas enfrentan situaciones en su entorno, en las que es imposible prestar atención a todos los estímulos disponibles. Por los tanto, resulta muy importante para nuestros procesos atencionales seleccionar solo la información más destacada en el ambiente a la que debamos prestar atención. Las investigaciones anteriores han sugerido que la información emocional es exclusiva de la selección atencional a los adultos jóvenes (Anderson, 2005, Cohen & Long, 2004). Continúa… Ejemplo: Estructura del manuscrito: Introducción
  • 19. Las partes restantes de la monografía aparecen una tras otra sin saltos de línea. No se debe comenzar una nueva página cuando haya un encabezado nuevo. Cada página restante de la monografía también debe llevar la cornisa y un número de página. Observación:
  • 20. Estructura del manuscrito: Método Los participantes Los sujetos de la investigación, criterios de elegibilidad y sus características demográficas. Procedimientos de muestreo Población, el método de muestreo, cómo se determino el tamaño de la muestra deseada, precisión, etc. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Cuestionarios, entrevistas, registros de observación, etc. Confiabilidad y validez. Diseño de investigación Experimental o no experimental.
  • 21. Es la parte fundamental de la investigación. En esta sección se resumen y analizan los datos relevantes. Se deben presentar los detalles suficientes para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. No se deben incluir los puntajes o datos brutos individuales. Generalmente, en esta parte se usa la estadística descriptiva y/o inferencial. Cuando la cantidad de datos estadísticos es extensa, es posible ofrecer el conjunto de datos complementarios en un apéndice. Estructura del manuscrito: Resultados
  • 22. Es la sección, en la cual se evalúan e interpretan las implicaciones de los resultados obtenidos, en especial con respecto a la hipótesis o pregunta inicial. Se deben examinar, interpretar y calificar los resultados, hacer inferencias y, a partir de ellas, obtener las conclusiones. Se deben enfatizar las consecuencias de los resultados tanto teóricas como prácticas. En los comentarios se pueden señalar las similitudes y diferencias entre los resultados presentados y los trabajos de otros. Hay que reconocer las limitaciones del estudio. Estructura del manuscrito: Comentarios
  • 23. Cuando los comentarios son relativamente breves y directos, se puede combinar esta sección con la anterior de las Referencias, en cuyo caso se crearía una nueva, titulada “Resultados y comentarios”. Observación
  • 24. En esta sección se reconocen los trabajos de otros profesionales y se proporciona al lector una manera fiable de localizarlos. Las referencias se usan para documentar afirmaciones hechas en la monografía sobre la literatura. Las referencias comienzan en una página nueva y se las identifica con la cornisa y con la página del número correspondiente. La palabra “Referencias” debe aparecer con la letra inicial mayúscula, tabulación centrada y en la parte superior de la página. La APA publica las referencias en tabulación francesa (la primera línea de cada referencia está alineada a la izquierda y las líneas subsiguientes llevan sangría). Estructura del manuscrito: Referencias
  • 25. Cornisa: EFECTOS DE LA EDAD EN DETECCIÓN DE EMOCIONES 19 Referencias Ander-Egg, E. y Aguilar Idañoz, M. J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Lumen. Boriau, M. (1960). Estructuralismo e Historia. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Nietzsche, F. (1994). Crepúsculo de los Ídolos. Madrid, España: Alianza Editorial Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Espasa. Ejemplo: Estructura del manuscrito: Referencias
  • 26. Cuando se cree que el material complementario podría distraer o resultar inadecuado en el cuerpo de la monografía, se puede colocarlo en el apéndice o en una sección complementaria. El “apéndice” se aplica al documento impreso El “material complementario” se aplica al archivo en línea. Si la monografía tiene varios apéndices, se debe asignarles letras mayúsculas (Apéndice A, Apéndice B, etc.) en el orden en que se los menciona en el texto principal. Estructura del manuscrito: Apéndices y materiales complementarios
  • 27. Contenido: Guías generales Estructura del manuscrito - La portada - Resumen - Introducción - Método - Resultados - Comentarios - Referencias - Apéndices Encabezados Citación de fuentes
  • 28. El Manual de la APA ofrece cinco niveles de encabezados posibles, los cuales no se marcan con números ni letras y son los siguientes: Nivel Formato 1 Encabezado centrado en negritas 2 Encabezado alineado a la izquierda en negritas 3 Encabezado de párrafo con sangría, negritas y el punto final. 4 Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas y el punto final. 5 Encabezado de párrafo con sangría, cursivas y el punto final. Encabezados
  • 29. Contenido: Guías generales Estructura del manuscrito - La portada - Resumen - Introducción - Método - Resultados - Comentarios - Referencias - Apéndices Encabezados Citación de fuentes
  • 30. Las referencias en las publicaciones APA se citan dentro del texto entre paréntesis con el sistema: autor-fecha. “Cita…” (Csikai & Chaitin, 2006, p. 112). Las referencias se enlistan alfabéticamente en la lista de referencias al final. Referencias Ander-Egg, E. y Aguilar Idañoz, M. J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Lumen. Boriau, M. (1960). Estructuralismo e Historia. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Nietzsche, F. (1994). Crepúsculo de los Ídolos. Madrid, España: Alianza Editorial Citación de fuentes
  • 31. Al citar debidamente se evita: Plagio: cuando el investigador no hace constar que algunas de las palabras e ideas son de otros. Autoplagio: cuando se presenta un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente. Se citan las obras de aquéllos cuyas ideas, teorías o investigaciones influyeron directamente en el trabajo. Citación de fuentes
  • 32. La citación puede ser: Directa: cuando el material se cita textualmente. Parafraseada: cuando se resume las ideas de otros con sus propias palabras. Corta: cuando tiene menos de 40 palabras. Extensa: cuando comprende 40 o más palabras. Citación de fuentes
  • 33. Cita directa corta Se la incorpora dentro del texto entre comillas. Inmediatamente después de cerrar las comillas se coloca la referencia de la fuente entre paréntesis. El punto final se coloca después de paréntesis. La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paulativo, a través del cual “quienes se encuentran dentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas; cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no médicas” (Csikai & Chaitin, 2006, p. 112). Ejemplo: Citación de fuentes
  • 34. Se la despliega en un bloque independiente del texto, en un nuevo párrafo, cuyo margen izquierdo de sangría se amplía a unos 2,54 cm. Otros han contradicho esta opinión: La co-presencia no garantiza la interacción íntima entre todos los miembros del grupo. Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento. En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestación visible del grupo, la congregación física e incluso su habilidad para hacer conexiones directas e íntimas (Purcell, 1997, pp. 111-112). Ejemplo: Citación de fuentes Cita directa extensa
  • 35. Se acredita la fuente indicando al autor, año y número de página. Sin embargo, muchas fuentes electrónicas no proporcionan los números de las páginas. En estos casos, si los párrafos quedan visibles, se los emplea en lugar del número de página. Ejemplo: Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo “marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio” (párr. 4). Citación de fuentes Cita directa extensa de material en línea
  • 36. No debe omitirse las citas contenidas dentro del material original que se está citando textualmente. Aunque estos trabajos así citados no deben aparecer en la lista de referencias. Ejemplo: “En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2007 se diagnosticaron cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso y 59,940 casos de melanoma, siendo este último el causante de 8,110 muertes” (Miller et al., 2009, p. 209). Citación de fuentes Cita dentro de las citas textuales
  • 37. 1. Ni el nombre del autor ni año aparecen como parte de la exposición Las apariciones tempranas ocasionaron un curso más persistente y grave (Kessler, 2003). 2. El nombre del autor aparece como parte de la exposición Kessler (2003) descubrió que entre las muestras epidemiológicas… 3. Tanto el nombre como el año aparecen como partes de la exposición En 2003 el estudio de Kessler de las muestras epidemiológicas demostró que… Citación de fuentes: trabajo de un solo autor
  • 38. 1. Dos autores Se cita a ambos cada vez que aparezca su referencia en el texto. 2. Tres a cinco autores Cuando la referencia aparece por primera vez se cita a todos los autores y en las citas subsiguientes se incluye solo al primero y la abreviación “et al.” 3. Seis o más autores Se cita solamente al primero de ellos, seguido de la abreviatura “et al.” Citación de fuentes: trabajo de múltiples autores
  • 39. Lista de referencias Al final del manuscrito se coloca la lista de referencias que proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente. Se deben incluir solamente las fuentes que se hayan utilizado en la investigación En trabajos más extensos, como tesis, se permite colocar “Bibliografía” en vez de “Referencias” que enliste trabajos de acuerdo con los antecedentes o para lecturas posteriores. La lista de referencias en el estilo APA debe ir a doble espacio y con tabulación francesa (primera línea de cada entrada alineada a la izquierda y las subsiguientes con sangría). Cada entrada debe incluir: autor, año de publicación, título y datos de publicación. Citación de fuentes
  • 40. Abreviaturas más frecuentes Palabra Abreviatura edición ed. edición revisada ed. rev. segunda edición 2ª ed. editor(es) ed. traductor(es) trad. Volumen Vol. Palabra Abreviatura sin fecha s.f. página(s) p. (pp.) número núm. parte Pt. Informe técnico Inf. téc. Suplemento Supl. Lista de referencias
  • 41. Apellido del autor, segido por la coma e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis seguido por el punto. Título en letras cursivas seguido por el punto. Ciudad de la edición seguida por dos puntos El nombre de la editorial Ejemplo: Ander-Egg, E. y Aguilar Idañoz, M. J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Lumen. Los casos específicos más frecuentes con sus ejemplos se detallan a continuación. Lista de referencias Esquema general de la entrada de Referencias
  • 42. Libro completo, versión impresa Nietzsche, F. (1994). Crepúsculo de los Ídolos. Madrid, España: Alianza Editorial. Versión electrónica del libro impreso Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency [version DX Reader]. Recuperado de http://www.ebookstore.tandf.co.uk/html/index.asp Libro exclusivamente electrónico Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales: Manual para profesionales. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/Impac t-Evaluation-Handbook--Spanish-/manual.pdf Lista de referencias
  • 43. Capítulo de un libro Arana, M. (2005). Incentivos en las universidades públicas: Aproximación a los casos mexicano y argentino. En M. Efrón & A. Pérez Lindo (Eds.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria (pp. 17-38). Buenos Aires: De los cuatro vientos. Artículo de revista científica Miller Moya, L. M. (2008). Una aproximación sociológica a la noción de convención social. Revista Mexicana de Sociología, 70, 649-673. Tesis Wilfey, D. E. (1989). Interpersonal Analyses of bulimia: Normal wight and obese (tesis doctoral inédita). University of Missouri, Columbia, EE. UU. Lista de referencias
  • 44. Conferencia de un congreso Rivera, M. S. (2002). Conciencia de género en las etapas del ciclo vital de las mujeres. En L. Pérez (Ed.) VII Jornadas Australes sobre género, mujer y desarrollo (pp. 230-255). Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile. Libro de varios volúmenes Koch, S. (Ed.). (1959-1963). Psychology: A study of science (Vols. 1-6). Nueva York: McGraw-Hill. En las fuentes sin autoría explícita, las entradas en la lista de referencias se deben hacer por el título de la fuente. Los demás casos específicos de citación deben consultarse en el Manual APA 6.0 (o el equivalente 3.0 en español). Lista de referencias