Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Ttarea plan de desarrollo nacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ttarea plan de desarrollo nacional

  • 209 views
Published

 

Published in Business , Economy & Finance
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Doctorado En Excelencia Docente Inversión EducativaPlan de Desarrollo Nacional Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlax. Mayo del 2011 PODER EJECUTIVO Alumno: Esain Munive Hernández Asesor: Dr. Manuela Maldonado Reyes
  • 2. Plan de Desarrollo Nacional PODER EJECUTIVO Mtro. Esain Munive Hernández Universidad de los Ángeles, Puebla, México. Doctorado/Seminario de Inversión Educativa/ Mayo 2011El momento crucial que atraviesa México, es decisivo para encaminar medidas más significativaspara su desarrollo social. Para ello es determinante la participación de la participación ciudadana,los legisladores, partidos políticos, organizaciones civiles, pueblos y comunidades indígenas,gobiernos municipales y estatales, entre otros quienes, a través de distintas vías expresan suopinión para la planeación del desarrollo del país.El proyecto de desarrollo nacional 2007-2012 que ha propuesto el poder ejecutivo del momento,liderado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene como finalidad, establecer los objetivosnaciones, las estrategias y las propiedades que durante la presente Administración deberán seguirla acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y dirección clara, hacia un desarrollosustentable.Ciertamente, el panorama actual demanda estrategias para superar las necesidades en materia dederecho y seguridad, en la generación de empleo y la mejora económica, la igualdad deoportunidades, la sustentabilidad ambiental, así como la democracia efectiva y la política exteriorresponsable. Sin embargo, esto es medianamente posible si se educa a la sociedad con la mirapara responder categóricamente a las demandas que requiere la transformación de nuestroMéxico. Por ello, en desarrollo del sistema educativo, se torna como un rubro de tal significancia eimportancia para incidir en la esencia de este proyecto de desarrollo.Pero esta tarea no resulta sencilla, cuando se ha permitido, a lo largo de la historia, demeritar lalabor de la educación de calidad a las generaciones futura. Actualmente somos presas de undestino que nos ha venido imposibilitando para actuar acorde a la demanda global.
  • 3. Ciertamente, la educación en México es un derecho constitucional desde 1917, refrendada por elartículo 3°, el cual, esencialmente, dicta que todos los mexicanos tenemos derecho a recibireducación laica y gratuita, con la aspiración de enfrentar la vida con libertad, y es responsabilidaddel estado impartirla y promover este derecho.Principalmente, esta es una asignación especial para los 1.7 millones maestros, brindar esteservicio a todos los estudiantes, que en el año 2006, la matrícula reunió a 32,3 millones en la 238mil escuela. La labor educativa ha sido loable, empero, existen muchas personas que no tienen unacceso pleno a la educación, y principalmente a una educación de calidad, ya que actualmente elpaís ha tenido que reformar sus políticas públicas, a consecuencia de los bajos niveles dedesarrollo en las otras necesidades, económicas, políticas, culturales, y todo a consecuencia de lasdeficiencias educativas, en cuanto a la formación de ciudadanos competentes, y estos resultadosse exhiben a nivel internacional, por las OCDE, a través de su examen de PISA.En la actualidad se cuentan con más 30 millones de personas de entre 15 y 35 años, que sonanalfabetas o no concluyeron su educación básica. Esto ha generado que la educación de lassociedades frutaras se altere por la carencia de valores: incidiendo en la desintegración familiar, laviolencia, la drogadicción, entre otros factores que han promovido la detrimentación de la nación.Con base en datos, que se exhiben en el Proyecto de Nación, como la información verídica ytomada como base para formular las estrategias de acción: - En el 2006, la cobertura a educación básica fue: en preescolar con 66.9%, en primaria, con 94.1% y secundaria el 87%. - En educación superior, uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 22 años, cursan licenciatura o una carrera equivalente. De estos, solo el 6%, estudia un posgrado. - En México, el 77% de la población trabajadora, tiene solamente educación básica. - En el 2006, se destinó el 7.1% del PIB para educación. (el 90% se destina a gastos corrientes)La realidad, es difícil de asimilar, porque después de asistir por medio de una magnitud derecursos nunca antes propuestos. Las soluciones no parecen tener incidencia en las necesidadesante un mundo tan competitivo. Es por eso que hoy, todos los actores sociales, incluidos elgobierno, los maestros y los padres de familia coinciden en que el conocimiento se hatransformado en el factor más importante para incrementar la competitividad del país.
  • 4. Los objetivos propuestos en este PLAN DE DESARROLLO NACIONAL, se orienta en: 1. Elevar la calidad educativa: rumbo a comprender la cobertura nacional, equidad, eficiencia, eficacia y calidad. Esto se lograra por medio de un mecanismo apropiado de evaluación de todo lo que comprende del sistema educativo, profesionalizar a los docentes, actualizar el currículo, promover el mejor financiamiento de los recursos. 2. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas. A través de: modernizar y ampliar la infraestructura educativa, ampliar las becas educativas para estudiantes de escasos recursos, fortalecer la alfabetización de los adultos, promover programas de permanencia de los estudiantes. 3. Impulsar el desarrollo y utilización de las tecnologías en los sistemas educativos para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar su capacidad para la vida. Por medio de: implementar el HDT, capacitar a los docentes en el uso de las TIC, llevar internet a las escuelas, bibliotecas y hogares, impulsar el modelo de telesecundarias, promover la educación a distancia, modernizar los equipos tecnológicos en los planteles. 4. Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, por medio de: integrar a la comunidad a la escuela, impulsar la participación de los padres de familia, renovar la curricular de Formación Cívica Y Ética, estimular la educación sobre el derecho de responsabilidad ciudadana, consolidar escuelas seguras, promover la educación de la ciencia en educación básica, impulsar la oportunidades artísticas, promover la actividades físicas, prevenir conductas de riesgo en los estudiantes 5. Fortalecer el Acceso y permanencia en el Sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad, orientada al desarrollo de competencias. Por medio de: profesionalización de los docentes, mejorar la evolución del sistema superior, vincular la educación media con el aparato productivo, reformar la curricula para la competitividad. 6. Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior. Por medio de: crear nuevas instituciones de educación, flexibilizar los planes y programas, consolidar el nivel de desempeño profesional académico, articular la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y el desarrollo laboral y nacional, articular la gestión de las instituciones.
  • 5. El desarrollo de la nación es un asunto que debe preocupar a todos los que la integramos, por lotanto, el desarrollo de un proyecto requiere de nuestro compromiso, para garantizarmedianamente la transformación de México.Fuente: “Plan de Desarrollo Nacional”: Poder Ejecutivo 2007-2012