Your SlideShare is downloading. ×
Referentes Clásicos en Argentina.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Referentes Clásicos en Argentina.

478
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
478
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Referentes Clásicos en edificios modernos de Buenos Aires, Argentina ~ Autora: Ivana Vera
  • 2. ~ Índice … Catedral . .La Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Palacio . .Palacio del congreso de la nación, Argentina. Teatro . . Teatro Colón, Argentina. Fuente . . Las Nereidas.
  • 3. La Catedral Metropolitana de Buenos Aires . Principal templo Católico de Argentina.Ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, (Plaza de Mayo).
  • 4. Entre 1605 y 1616 la iglesia parroquial tuvo complicaciones en su construcción. En 1618 comenzó la verdadera obra y que finalizó en el mismo año. El pequeño templo en 1621 acabó uniéndose a otro templo destinado a la catedral.En Madrid y en Roma se llevaban a cabo los trámites para la creación de la diócesis de Buenos Aires. Cuando el tercer obispo de Buenos Aires llegó a su sede el 6 de octubre de 1641, halló a la catedral, en un estado bastante deplorable, con lo cuál en 1662 se acomodó la idea de levantar una nueva catedral. Historia~
  • 5. Historia~Pero al cabo de siete años, por el estado de sus materiales, comenzó nuevamente a deteriorarse. En 1678, el nuevo prelado le comunicó al rey la urgencia de reparar la catedral. El rey acudió a la demanda y en 1680 se dió comienzo a las obras, pero volvieron a surgir dificultades. Transcurridos tres años, y con el apoyo del Cabildo Eclesiástico, el obispo don Cayetano Marcellano, puesto que el anterior había muerto, comenzó a levantar la nueva catedral, la actual, de manos de un arquitecto nombrado Antonio Masella, pero por falta de recursos económicos y más dificultades, se suspendió. El penúltimo obispo de Buenos Aires, fue quién acabó por fin la obra, después de treinta y ocho años. Al final, la Catedral fue consagrada en 1804, por el último obispo de la era hispánica.
  • 6. A su interior se accede por un pórtico de entrada, cerrado, que se encuentra anexo a las naves.Fachada inaugurada en 182. Inspirada en el palacio Borbón de Paris y es obra de los Arquitectos franceses Catelin y Benoit. Posee 12 columnas corintias (Dodecástilo), con basa y fuste liso, que representan a los 12 apóstoles. Posee las partes que un templo romano, con el arquitrabe a tres bandas, un friso decorado con guirnaldas, querubines, etc.
  • 7. Frontón~Se trata de bajorrelieves del escultor francés Joseph Dubourdieu que reproducen la escena de la llegada de Jacob con su familia a Egipto, donde recibe al emisario del Faraón.Quería reflejarse la reconciliación entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, así como también, celebrar el final de las guerras internas.Las figuras se adaptan al espacio triangular, que recuerda a los griegos cuando hicieron los primeros relieves, adaptándolos al espacio. Muchas de ellas estaban sentadas.
  • 8. Lo más destacable: su diversidad de estilos.Su construcción comenzó en el siglo XVIII y fue concluída en el siglo XX, estilo Neoclásico.
  • 9. Su Interior..Cinco naves, la central mucho más alta y ancha que las laterales. Llega aproximadamente de largo a los cien metros y se encuentra cubierta por una bóveda de cañón. La nave central cae sobre gruesos pilares, donde pilastras jónicas y corintias se encuentran adosadas. Además en la parte superior hallamos un arquitrabe a tres bandas y un friso, con posibles guirnaldas. Las naves laterales se escapan hacia capillas dedicadas a santos.
  • 10. Suelo completo de mosaico veneciano que fue contratado a una firma de Londres, basado en un dibujo original del Arquitecto Carlos Morra. En el medio de la nave central se destaca en un círculo la conjunción de elementos de La Pasión de Cristo, como: Espinas, clavos y flor pasionaria.
  • 11. En la intersección de la nave central y el transepto, encontramos una enorme cúpula sobre pechinas, que llega a los 41 m de altura. Todo está decorado con mosaicos, pinturas del renacimiento y elementos neoclásicos, como los casetones de los intradós, medallones, etc. Posible autor: Francisco Parisi.“Yo he vencido al mundo” - Juan.
  • 12. Mausoleo del Libertador General Don José de San Martín~Desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del General San Martín, ubicado en una capilla especial, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse con influencia romántica, neoclásica, de estilo francés.
  • 13. Capilla Nuestra Señora de la Paz. Alegorías de mármol: Argentina, Chile y Perú. Voluminosas, detallistas.. Técnica del cincel y martillo.
  • 14. José de San Martín, militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Se le reconoce como el Padre de la Patria.
  • 15. Capilla octogonal presentada con un arco de medio punto con el intradós acasetonado al igual que la cúpula que remata en un sol de cristal de roca que permite la entrada de luz del exterior.
  • 16. Palacio~
  • 17. Palacio del Congreso de la Nación, Argentina.
  • 18. Edificio Gubernamental, donde el Congreso de la Nación lleva a cabo sus actividades. Ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en una manzana limitada por: La Avenida Rivadavia. Combate de Los Pozos. Avenida Entre Ríos. Hipólito Yrigoyen.Su construcción en tres etapas:
  • 19. La primera etapa se inicia en la segunda mitad del siglo pasado y llega hasta el año 1902.Se dispone por ley el llamado a concurso público internacional, de proyectos de arquitectura para la construcción del edificio.Se presentaron 28 proyectos.Figuraban franceses, italianos, un alemán, un noruego, uruguayos y argentinos.El proyecto: Vittorio Meano.
  • 20. La segunda etapa se inicia con el concurso en el año 1904 puesto que Meano fue asesinado, y se relaciona con las ampliaciones, modificaciones, y construcción del proyecto premiado hasta el año 1912.Don José Batlle y Ordóñez, entonces por segunda vez Presidente de la República, da impulso a la idea de dotar al edificio que se estaba construyendo, de la magnificencia, nobleza, y riqueza artística.
  • 21. En la tercera etapa encontramos el aporte del Arquitecto belga Julio Dormal, quien respetó el proyecto original hasta la inauguración del edificio el 12 de mayo de 1906.
  • 22. Estilo: Eclecticismo neoclásico.Grecorromano dentro del academicismo francés del arquitecto italiano Vittorio Meano.Participaron Arquitectos como: J. Vázquez Varela y Gaetano Moretti.
  • 23. Arquitectura y Escultura~
  • 24. Entrada de Honor..Se accede por una amplia escalinata que se encuentra en la Avenida Entre Ríos, ubicada en un atrio central, decorado con seis columnas (hexástilas) corintias, con arquitrabe a tres bandas, un friso esculpido con la inscripción: “Congreso Nacional” y la cornisa. Todo rematado por un frontón triangular. Posee un tejado a dos aguas, poco pronunciado y donde en cada extremo de la parte inferior de sus faldones, esculturas con figuras de leones alados. Sobre el pináculo del frontón hay una escultura de piedra con el Escudo nacional y por último la bandera en el mástil principal. Hay en total cinco entradas.
  • 25. Detrás del frontón.. Gran plataforma ornamentada, de igual ancho al del frontón triangular, que sirve de apoyo a una base cuadrada de 15 m. de lado, sobre la que se encuentra la Cuádriga.
  • 26. Obra de 8 m. de altura y 20 toneladas de peso.Hecha en bronce y ejecutada por el escultor veneciano Víctor de Pol (descendiente de Marco Polo).El carro tirado por 4 caballos en distintas posturas, representa la República Triunfante.
  • 27. La Victoria alada que lo conduce, simboliza la voluntad del país, avanzando liberado. En su mano izquierda lleva las riendas, representando a la democracia manejada por el pueblo y en la derecha una rama de laurel.
  • 28. Las cubiertas a 4 aguas de los cuerpos esquineros del Palacio, tienen en sus cumbreras Victorias aladas de bronce, que resuenan sus largas trompetas y en su otra mano alzan un laurel. A su lado un niño en una de sus manos, sostiene una tea encendida. Entrada de los Senadores. Cámara de los Diputados.
  • 29. Detrás del enrejado del frente que está ubicado sobre la calle Pozos encontramos la peculiar cámara de los Diputados, de forma heliocéntrica, con varios cuerpos, todo revestido de mármol. Presenta columnas corintias, adosadas al muro con basa, fuste estriado y a piezas. Posee el respectivo arquitrabe a tres bandas, el friso y la cornisa. Todas ellas crean pequeños espacios ciegos de forma cuadrada. Cuerpos y ventanas, superiores.
  • 30. Hay otras 2 puertas, una a cada lado del cuerpo saliente de la fachada en forma de hemiciclo.Todas esas puertas son de herrería artística, con gruesas chapas de acero, flanqueadas por cariátides de bronce.
  • 31. Las cariátides de bronce, con un cierto capitel con volutas, visten como en la Antigua Grecia, la Acrópolis de Atenas. Soportan además, en la parte superior de la puerta, un pequeño frontón griego.
  • 32. Cúpula de 30.000 toneladas.Es de 80 metros de altura, revestida en bronce, constituida por una estructura de casquetes metálicos.Diseñado al estilo del Alto Academicismo Italiano de fines del siglo XIX, el edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito.
  • 33. El gran remate cupular, se apoya en un basamento cuadrado, ubicado en el centro del Palacio. Sobre dicho basamento, apoya un tambor circular de 20 metros de diámetro, del cual emergen columnas jónicas con sus habituales partes y con 4 cuerpos salientes, como las fachadas de un templo, coronados por frontones triangulares, que miran a los puntos cardinales.En la imagen de la Fachada Principal, por encima de dichos frontones se ve otro tambor circular, con intercolumnios dóricos, soportando al casquete de la cúpula de perfil ovoidal, el cual tiene una estructura reticulada de acero, rematando al final con una linterna.
  • 34. La cúpula es verde, por la acción del tiempo y la humedad que formaron sobre la cubierta de cobre, adornada con nervaduras y luminarias.
  • 35. La cúpula termina en una corona decorada, con figuras quiméricas, que están a 80 m sobre el nivel de la vereda.
  • 36. Interiormente la cúpula..Totalmente acasetonada, y con el sistema propio, adaptado a un cuadrado, con las pechinas a sus cuatro lados.
  • 37. Monumento dedicado a los dos Congresos.Estilo neoclásico.Escultores Belgas: Jules Lagae y Eugenio D´Huicque.
  • 38. Figura de bronce que está orientada hacia el poniente que representa la “Republica” en actitud de avance con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado; a sus pies se encuentran las serpientes de los males y otra figura que representa el “Trabajo”,que vierte como ofrenda el cuerno de la abundancia.
  • 39. Segunda parte del monumento~
  • 40. Descripción~En el centro del estanque elevado, hay un gran conjunto escultórico en bronce, con una figura juvenil que guía con un remo, en su mano izquierda, a cuatro caballos marinos, como queriendo salir de la fuente y señalando hacia el este (el río), como signo de esperanza hacia el Este. En todo el perímetro de la Fuente, hay cantidad de Esculturas de bronce, con figuras de animales de la fauna nacional y rondas de querubines alegres.
  • 41. Hay un menor estanque, que representa sus grandes afluentes tributarios los Ríos Paraná y Uruguay representados con esculturas de bronce, de dos dioses que llevan cántaros derramando agua. El agua pasa de ese primer estanque a la Fuente, por 4 escalones que forman pequeñas cascadas y representan el Estuario del Plata.
  • 42. Los dioses.
  • 43. Imagen Aérea~
  • 44. Monumento Histórico Nacional: desde 1975.
  • 45. Teatro..
  • 46. Teatro Colón~Uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria.Comparable a La Scala de Milán, la Wiener Staatsoper, la Ópera Semper de Dresde, y la Ópera de París.
  • 47. Historia..El 27 de abril de 1857, se inauguró el primer Teatro Colón, con una puesta de La traviata. Ubicado frente a la Plaza de Mayo, en la esquina sudoeste de la manzana comprendida entre Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Los planos fueron confeccionados por el Inglés. Carlos E. Pellegrini.Surge un nuevo propósito de las autoridades de inaugurar el nuevo Colón antes del 12 de octubre de 1892, que por diferentes motivos, deseaban el refinamiento de la ciudad y además el gusto al Renacimiento tardío. La obra dio comienzo según el proyecto del arquitecto Francisco Tamburini, pero al fallecer su amigo Víctor Meano, prosigue la obra, quien hubo de introducir algunas modificaciones en el proyecto original. Fue realizándose la obra hasta 1904, en que murió Meano y por lo tanto, fue entonces el arquitecto belga Jules Dormal quien asumió la responsabilidad de llevar a buen término la obra.
  • 48. Comenzado en el siglo XVIII.Inagurado el 25 de mayo de 1908.Tardaron 20 años en construirlo.Arquitectos: Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal.Estilos: Neoclasicismo italiano, francés, elementos griegos, romanos, etc.Frase dicha por Meano: Los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura francesa", hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX.Capacidad para 2.487 espectadores sentados, 4.000 de pie.
  • 49. La entrada principal consta de cuatro fachadas de estilo prácticamente del Renacimiento Italiano, clásico. En el primer piso, ademas del Hall que compone la gran entrada con mármol de Verona y la escalinata, encontramos un gran espacio abierto, con columnas de orden jónico en la parte delantera, que sostienen parte de una balaustrada a la clásica, con sus partes totalmente habituales: Basa, fuste liso, arquitrabe a tres bandas, friso adornado, cornisa,.. En la parte trasera hay columnas geminadas, también jónicas, y deArquitectura. un mayor grosor.
  • 50. En el segundo piso, la balaustrada, intercolumnios monumentales combinando capiteles jónicos y corintios, con sus partes, donde unifican "ventanas" con formas de arco de medio punto, donde a los lados se dejan ver pequeñas columnas geminadas con sus partes. A los laterales del segundo piso, la misma construcción, solo destacando una pequeña balaustrada y un pequeño frontón, decorado. En el tercer piso hay espacios totalmente esculpidos y también pequeños oculos. Por ultimo, por encima de las terrazas, un tejado a dos aguas, bastante pronunciado.
  • 51. Desde la sala principal, que combina el neorenacentismo italiano y barroco francés, combinando dorado y escarlata, se acceden casi a nueve salas: El gran hall de entrada (Foyer), el Salón Dorado, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco, un Museo, el Instituto Superior de Arte, la biblioteca y el Centro de Experimentación Musical y los talleres.Como arquitectura de la Sala Principal, a la clásica, columnas y pilastras jónicas, tanto en el primer piso como en el segundo. Arcos de medio punto ciegos, decoran el segundo piso, con intradós prácticamente decorado, sin olvidar las balaustradas.
  • 52. Uno de los salones..Columnas con parte del fuste decorado con oro y parte acanalado, con capiteles corintios, sus habituales partes, incluso incorporando elementos puros griegos como los denticulos. Arcos de medio punto al final del pasillo, pilastras con simple funcion decorativa, muchas de ellas enmarcando las puertas, y casi en todas partes son geminados..
  • 53. La gran sala..
  • 54. Cúpula..A 28 metros de altura, realizada en 1966 por el gran pintor argentino Raúl Soldi, representando cincuentiún figuras de danzas y ballet.
  • 55. Alegoría que representa la danza, ubicada en uno de los lados de la sala principal. De mármol, usando la técnica del cincel y martillo, junto con el trépano. Mucho detallismo y un gran volumen. Llena de líneas diagonales, implicando su evidente movimiento.
  • 56. Noviembre de 1989 declarado Monumento Histórico Nacional.
  • 57. Fuente “Las Nereidas”
  • 58. Escultora argentina:Dolores Mora de Hernández.Realizada en mármol blanco de Carrara.Estilo: Neoclasicismo romántico y barroco.La fuente la realizó en Roma junto a talleristas.Luego trasladó las piezas a Buenos Aires.Encargo del intendente Adolfo J. Bullrich.Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.
  • 59. Las nereidas eran las cincuenta hijas de El monumento, representa el nacimiento de Nereo y de Doris. Venus. Una gran valva de moluscoConsideradas las ninfas del mar. rodeada de tres grupos formados cada uno de ellos por un magnífico corcel. Cada animal es sostenido por la brida por tritones, servidores de Poseidón. Sobre la valva se levanta un pilar de roca rústica sobre la que se arrodillan dos nereidas desnudas que sostienen una concha pequeña. Sobre ésta se encuentra sentada la Diosa Venus puesto que nació de la espuma de mar.
  • 60. Un gran modelado. Técnica del cincel y martillo y trépano para los cabellos. Una gran teatralidad como característica barroca, gusto por el desnudo como elemento clásico. Gran detallismo, movimiento donde predominan escorzos y líneas diagonales. Muy buenas anatomías. Una expresión bastante contenida y modelos de belleza prácticamente idealizados.Aquí predomina la técnica del “Non-Finito” de Miguel Ángel, donde se deja a propósito una parte, que en este caso, es la roca, sin modelar, predominando una textura rugosa.
  • 61. El caballo saliendo de las profundidades del mar..
  • 62. Detalle de la escultora trabajando en su taller.Todo el conjunto tiene unos 6 m de alto aprox. y 13 metros de ancho.
  • 63. Bibliografía.Una de las cúpulas de la Galería Pacífico. Wikipedia. http://www.viajejet.com/el-congreso-nacional-buenos-aires/ es.wikiarquitectura.com/index.php/Teatro_Colón http://www.cai.org.ar/dep_tecnico/comisiones/CTECO/trabajos/

×