Aprender haciendo

253 views
158 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprender haciendo

  1. 1. Aprender haciendo: nativos digitales en mi clase, mediadores 2.0 Nitzia Tudela IV Encuentro de profesores de ELE de Polonia (13 y 14 de abril de 2013)
  2. 2. El enfoque orientado a la acción:  El alumno como agente social, hablante intercultural, aprendiente autónomo y … ¿competente digital?
  3. 3. Enfoque orientado a la acción Competencias generales Competencias Comunicativas Contextos Actividades de la lengua Procesos Textos Temas Ámbitos Estrategias Tareas
  4. 4. ¿Qué es una tarea?  “Cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Esta definición comprendería una amplia serie de acciones como, por ejemplo, mover un armario, escribir un libro, obtener determinadas condiciones en la negociación de un contrato, jugar una partida de cartas, pedir comida en un restaurante, traducir un texto de una lengua extranjera o elaborar un periódico escolar mediante trabajo en grupo”.
  5. 5. MCER Enfoque orientado a la acción -Ámbito público -Ámbito privado -Ámbito educativo -Ámbito profesional Usuarios del MCER son agentes sociales dentro de una sociedad Competencias generales (destrezas o habilidades que tiene una persona) Competencias comunicativas Hacen capaz a una persona de actuar usando medios lingüísticos Competencias lingüísticas (léxica, gramática, ortográfica etc.) Se utilizan para realizar actividades de lengua Competencias sociolingüísticas (normas de cortesía, dialectos y acentos, expresiones de sabiduría popular,etc.) Estrategias Competencias pragmáticas (organización del discurso, etc.) Realización de las tareas/ ¿digitales?
  6. 6. Ventajas e inconvenientes de trabajar con nativos digitales
  7. 7. ¿Cómo son los adolescentes? ¿Qué dificultades y qué ventajas tiene el trabajo con adolescentes?
  8. 8. ¿Cómo son los alumnos de niveles superiores? ¿Qué dificultades y qué ventajas tiene el trabajo con grupos superiores?
  9. 9. Generación 3.0
  10. 10. Trabajar con adolescentes: cómo son       Muestran una visión "romántica" de la existencia: busca ideales, proyectos grandiosos, grandes ansias de vivir Se desvanecen las relaciones de familia en favor de nuevas relaciones con individuos y/o que comparten las mismas experiencias y sensaciones Manifiestan inestabilidad emocional Prefieren pasar más tiempo con los compañeros o amigos. Utilizan los medios de comunicación como factor de socialización Están expuestos a los estímulos mediáticos: modas, imágenes, formas de ser, marcas.
  11. 11. Trabajar con adolescentes: qué les interesa      La escuela puede dejar de ser el centro exclusivo de producción y transmisión de conocimientos. Los medios audiovisuales (televisión, internet) pueden convertirse en “educadores a distancia”. El saber que los adolescentes buscan no está en la escuela, sino en estos medios. El formato audiovisual es un agente de socialización. La red les permite relacionarse con individuos de países y culturas diferentes.
  12. 12. ¿Cómo puedo resolver estas dificultades en el aula?      Metodologías innovadoras Recursos tecnológicos Componente lúdico Dinámicas de grupo Tareas significativas
  13. 13. Hacia la autonomía
  14. 14. Con muestras de lengua contextualizadas
  15. 15. Recursos digitales, acercamiento a la realidad del aprendiente, productos textuales significativos
  16. 16. Tareas que crean una necesidad de comunicación.
  17. 17. Componente cultural
  18. 18. Interculturalidad
  19. 19. Se puede poner en práctica todo lo aprendido durante la unidad
  20. 20. Muestras de examen con tipologías del DELE
  21. 21. El trabajo con niveles superiores C1 o o o o o o Algunos alumnos creen que lo saben todo (o que no aprenden nada). Muchos son más exigentes y críticos. En ocasiones tienen su propio criterio metodológico y nos piden explicaciones. Por lo general, suelen ser menos adaptables ya que han alcanzado un alto grado de autonomía. Por otra parte, algunos profesores se sienten poco preparados Hay poco material.
  22. 22. El trabajo con niveles superiores C1 •Se puede ajustar la programación. •Se puede llevar material propio. •Se puede trabaja mejor, las clases son más pequeñas. •Se puede trabajar cualquier tema o contenido. •Existe una mayor competencia lingüística, pragmática y sociocultural. •Los alumnos son más autónomos. •Se pueden autoevaluar. •Entienden el metalenguaje.
  23. 23. ¿Qué quiero hacer en mis clases?             Impulsar el aprendizaje fuera del aula. Atender las necesidades reales de mis alumnos. Integrar recursos multimedia. Facilitar input real y de calidad. Prestar atención a cuestiones pragmáticas. Trabajar diferentes registros. Trabajar contenidos socioculturales. Trabajar diferentes tipologías textuales. Trabajar con estrategias de aprendizaje. Potenciar las destrezas integradas. Potenciar el trabajo cooperativo. Potenciar la creatividad.
  24. 24. Papel de la web 2.0 (la web social) Competencia Comunicativa + Competencia Digital = C. C. D.      Permite compartir y colaborar. A hablar se aprende hablando, a comunicar se aprende comunicando. Aprendizaje formal frente a aprendizaje informal. Mis alumnos están en las redes. Comunicación a un mismo nivel (entornos horizontales y democráticos).
  25. 25. MCER El alumno de C1 como agente social     1.2. Participar y tomar la iniciativa en interacciones sociales dentro de la comunidad o de las comunidades sociales, académicas o profesionales en las que se integre 1.2.1. Participar en todo tipo de situaciones sociales o actos que se desarrollen en los ámbitos personal, público, profesional o académico, comportándose adecuadamente en cuanto a sus propósitos comunicativos, a las situaciones de comunicación y a sus interlocutores. 1.2.2. Intercambiar todo tipo de información, opiniones, experiencias, ideas o sentimientos, sea cual sea el tema, la actitud de sus interlocutores y la relación que establezca o mantenga con ellos. 1.2.3. Desempeñar de forma activa el papel que haya asumido en la comunidad o comunidades sociales, académicas o profesionales en las que se haya integrado, tomando iniciativas propias, haciendo aportaciones personales, considerando y aprovechando las aportaciones ajenas y haciendo frente a todo tipo de problemas.
  26. 26. Las interacciones presentan las siguientes características:   Se pueden producir en cualesquiera de las esferas en las que se organiza la vida social, con personas de confianza o con desconocidos, que pueden mostrarse tanto cooperativos como hostiles, relajados o tensos. Los temas que se traten durante las interacciones pueden ser tanto abstractos como complejos y el alumno no ha de estar necesariamente familiarizado con ellos.
  27. 27. MCER El alumno de C1 como aprendiente autónomo • Control del proceso de aprendizaje • Planificación del aprendizaje • Gestión de recursos • Uso estratégico de procedimientos de aprendizaje • Control de factores psicoafectivos • Cooperación con el grupo

×