Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo de comunicacion ulises guevara  grupo #1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo de comunicacion ulises guevara grupo #1

695
views

Published on

trabajo

trabajo

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
695
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La comunicación• La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.• Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso.
  • 2. los elementos que aparecen en el mismo son:Código.El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otraparte debe de estar organizado de antemano.Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión delas señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.Ej: El aire en el caso de la voz y las ondasHertzianas* en el caso de la televisión.La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio uondas hertzianas*,En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos quele convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.El Receptor Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, yaque descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectosprevios y sus consecuencias motive el Mensaje.Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional(situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
  • 3. Función Intención Recursos usados Ejemplos Entonación exclamativa o ¡Qué susto me di! Expresar los sentimientos y interrogativa; uso deEmotiva o expresiva ¿No te lo he dicho emociones del emisor. pronombres y formas verbales yo muchas veces? en primera persona. Léxico claro, apropiado y La plata es buena Informar o transmitir un sencillo; exento de adornos oRepresentativa o referencial conductora de la contenido: el mensaje. frases recargadas; entonación electricidad. neutra, sin emotividad. Uso de pronombres y formas Influir, aconsejar o llamar la ¡A ti, a ti te estoy verbales en segunda persona; atención del receptor para que llamando! ¡Pepe!Conativa o apelativa uso de verbos en modo actúe de una forma ¡Siéntate! ¿Cómo imperativo; entonación determinada. te llamas? exclamativa o interrogativa. Las nubes, cual Los propios de la lengua Expresar un mensaje de forma copos de algodón, literaria: vocabulario selecto,Poética o estética bella teniendo en cuenta el esponjosos, lenguaje cuidado y uso de código y sus recursos. flotan en el azul recursos que evoquen belleza. del firmamento. Asegurar que el canal a través Expresiones sencillas, preguntas - Oiga... ¿me oye?Fática o de contacto del cual se establece la cortas para comprobar si el - Diga, diga... le comunicación, funciona. receptor escucha y comprende. escucho. Perro es una Explicar y aclarar aspectos Frases sencillas y claras, sin palabra primitivaMetalingüística referidos al código, es decir, a la complejidad; términos precisos y perrito es una propia lengua. y concisos, sin ambigüedad. palabra derivada.
  • 4. -Según la direccionalidad de las señales.a) C. Axial: Cuando las señales están dirigidas a receptores singulares de la información.b) C. Reticular: Cuando las señales están dirigidas a una multitud de posibles receptores.-La que parte del emisor. (Propósito u objetivo). - Activación.a) Movilizadora: Se expresa en una orden, un consejo, un pedido. -Interdicción Calculada para estimular una acción. -Desestabilizaciónb) Constatación (Aparece en forma de noticia o comunicado).-Verbal: Uso del lenguaje. -Según los sistemas (naturaleza) de los signos empleados. -Noverbal: Utiliza diferentes sistemas.a) Juega un importante papel la comunicación, sobre todo interpersonal.Incluye:-Cinética. -Sistema óptico. -Gestos. -Postura y posición -Visual.Tambien refiere: -Conducta táctil. Por su tamaño -Microcomunicacion -Apariencia física yvestuario. -Mesocomunicacion. -Grupal. -Macrocomunicacion. -Masiva. -Megacomunicacion. -Interpersonal. Hay distintos tipos y niveles de la comunicación. Andreieva, G (1984), Tipos y Niveles en su libro “Psicología Social”, hace una clasificación abarcadora, proponiendo la siguiente clasificación:
  • 5. a) Directa e Indirecta. -Directa: Se realiza de forma directa - Indirecta: Interlocutores separados por el tiempo o por el espacio. b) Reciproca y unilateral. –Reciproca. -Unilateral. -Se pueden combinar las formas de comunicación presentes en las dimensiones anteriores. -Directa y reciproca. - Directa y unilateral. - Indirecta y reciproca. - Indirecta y unilateral. c) Privada o pública. - Privada: Se dirige exclusivamente a una sola persona. - Pública: El círculo de receptores no está estrechamente limitado. d) Con o sin retorno. - Intrapersonal. - Interpersonal. - Intragrupal. - Intergrupal. - Institucional. - Sociedad.G. Maletzke (1963) en su libroPsychologie derMassenkommunications, propone enniveles el modelo.
  • 6. Clases de comunicacionesLas comunicaciones, en general, pueden ser clasificadas en:Intencionales: Que son aquellas, como su nombre lo indica, que se hacenintencionalmente, sean ellas escritas, verbales, por señales u otros medios, yNo intencionales: Que son las que, también como su nombre lo sugiere, queno se tuvo la intención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Porejemplo: la vestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado dela piel, etc. Muchas veces estas comunicaciones no intencionales no se lasdesea hacer, se las trata de ocultar, pero, a un observador perspicaz no se lepueden escapar y le sirven para obtener datos de su interlocutorconformado o negado lo que intencionalmente éste le está comunicando. Deahí su utilidad en la actividad profesional como aseverativas o negativas de loque se nos comunica intencionalmente.
  • 7. Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondenciapor carta.Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestosque utilizamos a diario.No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirenade la ambulancia.Códigos No Lingüísticos.Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado paraser capaces de transmitir el mensaje.Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sussignificados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos códigos, como noutilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual ycódigo lingüístico auditivo.
  • 8. Código No lingüístico Visual.Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, elreceptor debe ver la señal que el emisor le envía. No debemosconfundir ver con leer.En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, tambiénhay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer yconocer el idioma para comprender el mensaje. Encambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüísticovisual, solo basta con ver.Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de lamayoría de las señales de tránsito, que son utilizadas sonutilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es muchomás fácil captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o sino conocemos el idioma en el que un letrero podría estar escrito.
  • 9. Código No Lingüístico Gestual.En este código, el emisor transmite sus mensajes a través degestos, utilizando su cuerpo. Podría parecerse al código nolingüístico visual, ya que se trata de un signo o señal comunicativaque el receptor también debe recibir a través de la vista. Pero nodebemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo decódigo es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestospara transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde acualquier señal que solo es necesario ver.Un ejemplo de código lingüístico gestual es el lenguaje de lossordomudos.Ejemplos de Códigos No Lingüísticos Gestuales.Código No Lingüístico Auditivo.También se le llama código no lingüístico acústico o sonoro. Setransmite a través del oído, es decir, el receptor debe escuchar laseñal para recibir y entender el mensaje.En el código no lingüístico auditivo, la señal es más universal y noincluye palabras ni nada lingüístico ni tampoco elementos visuales.
  • 10. Existen varias clases de comunicación:a) Comunicación Institucional: es la comunicación como proceso de intercambio, entreenseñanza y aprendizaje (relación entre educador y educando).b) Comunicación Interpersonal: es la relación entre médico- paciente / médico-enfermera yviceversa.c) Comunicación Externa: sistema de salud / comunidad.d) Comunicación Interna: centros de salud y/o hospital - secretaría de salud.En el tipo de comunicación externa que se da entre el sistema de salud es el emisor y lacomunidad es el receptor, hay dos formas de comunicación:1) La institución con la comunidad mediante cartillas, volantes, afiches, publicidad.2) La que establecen cada uno de los miembros de la institución con personas externas:comunidad-poderes públicos proveedores.En la comunicación interna en la cual el emisor y el receptor son los trabajadores del sistemade salud existen las siguientes comunicaciones:1) Comunicación descendente: los mensajes que circulan desde la dirección hacia el personal.2) Comunicación ascendente: desde el personal hacia sus superiores:feedback, sugerencias, preguntas...3) Comunicación horizontal: es la comunicación entre iguales (resolución deproblemas, coordinación...)
  • 11. Lenguaje CientificoCuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utilizael lenguaje científico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquiernivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajoescolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguajecientífico. En una revista de divulgación se utiliza también estelenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos porcondicionantes periodísticos. En un prospecto de medicinas, en unmanual de instrucciones, en un libro de texto, en una revistaespecializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabadaasturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estos textos, y enmuchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico.En realidad, un individuo de cultura media está constantemente encontacto con esta variedad; porque el lenguaje técnico–científico noes más que una variedad de habla que resulta de adaptar la lenguacomún a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.
  • 12. Características del lenguaje científicoEl lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama delsaber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de unsolo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades osubsistemas que coinciden en unas características comunes.Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela desu actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. Ladificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil decomprender para el resto de los hablantes.Los textos científicos deben observar las cualidadesfundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad yverificabilidad.Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer eldenominador común de los textos que pueden caracterizarsecomo científicos.
  • 13. Léxico CientíficoLa rapidez con la que progresan actualmentelas disciplinas técnico–científicas exige unapermanente actividad creadora detecnicismos, de resultados a veces precipitadosy poco acordes con el sistema morfológico yfonológico español. Los procedimientos que seusan para la creación de neologismoscientíficos son los siguientes:
  • 14. Lenguaje literarioEl lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en laque se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas,extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a unavoluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercana la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan enél giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectosexpresivos. Rasgos diferenciales El límite que separa al lenguaje literario de otros tipos de lenguaje es muy difuso. Muchos escritos de carácter periodístico o científico pueden ser considerados como verdaderas piezas literarias. La extensión de un texto literario no es un rasgo distintivo, puesto que es muy variable, desde un par de versos hasta cientos y millares de páginas. Así pues, el texto literario posee unas características internas sumamente peculiares pero, a la vez, difíciles de aislar. Comparte un buen número de ellas con otras clases de textos: la plegaria, el mensaje publicitario, el eslogan, el conjuro, el texto periodístico, etc.
  • 15. Recursos literariosUno de los recursos que de forma más general caracterizan al lenguaje literario es el usode una adjetivación especial, el uso de epítetos. Los epítetos son adjetivos ornamentales,no estrictamente necesarios para la comprensión de un mensaje. El buen escritor buscaevitar los epítetos triviales y, en general, prescindir de los que no produzcan efecto denovedad.Según la Retórica tradicional, son figuras todas las anomalías que se producen en unescrito, todo aquello que produce extrañeza en el lector. Muchas de ellas se basan en larepetición y en el paralelismo. La repetición produce efectos rítmicos tanto en verso comoen prosa. Puede conferir brillo a cualquier tipo de prosa, aunque el abuso de lasconstrucciones rítmicas entraña el riesgo de caer en la excesiva musicalidad o en elsonsonete.Se han descrito varios centenares de figuras posibles, algunas con nombresimpronunciables. No se trata aquí de ofrecer un catálogo detallado de figuras retóricas,trataremos sólo de ofrecer una clasificación coherente de algunas de las más frecuentes:
  • 16. Figuras fónicasLa principal es la aliteración o repetición de uno o varios fonemas, conuna frecuencia perceptible. Cuando la aliteración persigue una finalidadimitativa de sonidos o ruidos de la naturaleza, sedenomina onomatopeya. La aliteración, como toda repetición muymarcada, perjudica a la prosa no literaria, y puede producir cacofonías ysonsonetes.Figuras sintácticasSon artificios de la construcción gramatical, y muchos de ellos seproducen por apareamiento o paralelismo. Son más abundantes en elverso, pero no están ausentes en la prosa literaria. Dos de las másfrecuentes son el hipérbaton y la anáfora.Figuras de palabra: los troposLlamamos tropos a aquellas figuras retóricas que cambian el significadode la palabra.
  • 17. Géneros literariosEl concepto de género se ha ido conformando históricamente; se El género didácticoentiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas Aunque no se ajusta a la clasificaciónque identifican y permiten clasificar los textos literarios; dicho de otro tripartita aristotélica, conviene incluirmodo, son ciertas técnicas de composición, y ciertas leyes de forma y además el género didáctico, que secontenido a las que se someten las obras literarias. distingue, básicamente, por suPuede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación finalidad. El autor, cuyo fin primordialde los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica es enseñar, procura adornar el texto .y teatro. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con Se compone principalmente en prosa ydistintos nombres (narrativa, poesía y drama), pero la evolución de los la función predominante en él es lagustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos referencial. Sus formas clásicas son losmodernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente diálogos y coloquios, que se adscribenlírico, lo narrativo o lo dramático. también al género dramático, y el ensayo. El género lírico El género épico El género dramáticoLos textos líricos expresan el mundosubjetivo del autor, sus emociones y El autor narra y hace hablar a los El autor no habla por sí mismosentimientos, o una profunda reflexión. Se personajes. Hay textos épicos o sino que hace hablar a susprefiere para ello el verso a la prosa y se narrativos en verso y en prosa, y la personajes. Puede estarmanifiesta profusamente la función función dominante suele ser la compuesto en verso o prosa yexpresiva del lenguaje. Tradicionalmente la referencial. habitualmente están presenteslírica es una expresión de la experiencia del todas las funciones del lenguaje.yo, pero en ciertas formas de la lírica Aunque puede ser leído, se escribemoderna el yo se desvanece en favor de la para ser representado.imagen o de una escena desligada de lasubjetividad del poeta.
  • 18. Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua quehace un hablante.En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentesobjetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje alcomunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factorque tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor endonde más se pone énfasis al comunicarse.El lenguaje tiene seis funciones:1. Función Emotiva o Expresiva2. Función Conativa o Apelativa3. Función Referencial4. Función Metalingüística5. Función Fática6. Función Poética Las funciones del lenguaje
  • 19. 1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo,predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso decomunicación.Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función correspondena interjecciones y a las oraciones exclamativas.Ejemplos:- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!- ¡Qué gusto de verte!- ¡Qué rico el postre!2. Función conativa o apelativa:El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptorpredomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación estácentrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o unarespuesta.Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativacorresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.Ejemplos :- Pedro, haga el favor de traer más café- ¿Trajiste la carta?- Andrés, cierra la ventana, por favor
  • 20. 3. Función referencial:El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que seestá haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo serafirmativas o negativas.Ejemplos :- El hombre es animal racional- La fórmula del Ozono es O3- No hace frío- Las clases se suspenden hasta la tercera hora
  • 21. 4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.Ejemplos:- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas deSaludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hastaluego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacióny luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo,en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están larima, la aliteración, etc.Ejemplos :- “Bien vestido, bien recibido”- “Casa Zabala, la que al vender, regala”
  • 22. Lenguaje de la CienciaPara ser precisos en las descripciones de los fenómenos no sirve, en muchas ocasiones, el lenguaje decada día y las diversas ciencias han desarrollado vocabularios especiales para cubrir sus necesidades.Vamos a usar el fenómeno de la caída de los cuerpos, uno de los primeros estudiados científicamente,para ejemplificar la diferencia entre una descripción popular y otra científica..La caída de los cuerpos interesó de forma especial a Galileo, una de las mentes que mas importanciahan tenido en el nacimiento de la ciencia moderna. Galileo, que vivió de 1564 a 1642, realizócuidadosos experimentos sobre la caída de los cuerpos por un plano inclinado, fabricando ingeniososdispositivos para medir los tiempos de caída y repitiendo sus experiencias para asegurarse de que susmediciones y observaciones eran correctas. No es cierto, aunque se suele decir con frecuencia, quehiciera sus experiencias dejando caer dos pesos desde la Torre de Pisa.Cuando Galileo empezó sus experimentos había una confusión casi total en conceptos como fuerza,movimiento, velocidad y aceleración. Galileo ayudó a clarificar estos conceptos y a Newton le quedóla tarea de producir sus definiciones matemáticas.Una afirmación sobre la caída de los cuerpos que se podría hacer, a partir de experiencias ysuposiciones comunes, por una persona que no tiene un entrenamiento científico especial, podríaser:"A juzgar por el impacto final, los objetos que caen desde una mayor altura emplean un tiempo mayory alcanzan una mayor velocidad que los que lo hacen desde una altura menor."Después de los experimentos de Galileo y Newton el fenómeno se describiría en un lenguaje científicoasí:"Para un cuerpo que cae sin resistencia, con aceleración constante g, v = gt, en donde v es lavelocidad instantánea cuando ha transcurrido un tiempo t desde el comienzo de la caída"
  • 23. Términos de la ciencia : Empíricos y lógicos.Los términos de la cienciaDiferenciaremos en los términos que forman a los enunciados de laciencia–los ladrillos básicos con los que se construye el edificio científico- entreaquellosque son lógicos y los que son empíricos.Los términos empíricos nombran a aquellas cosas que se estudian enciencia, y a sus propiedades y cualidades. Los dividiremos a su vez entretérminos observacionales y términos teóricos, según sea la índole de loquenombran. (Se llaman en la jerga lógica categoremáticos.)Los términos lógicos, en cambio, no nombran a nada en particular. (En lajerga lógica, sincategoremáticos).Veamos sus características.
  • 24. TextoUn texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como unalfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde unaobra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel de Linux.También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados porun algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puedeser descifrado por su destinatario texto claro original.En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativaque adquiere sentido en determinado contexto. Características del textoLos textos tienen una extensión variable. Una novela o una reclamación son textos, como lo estambién la palabra ¡Fuego! con la que se alerta de un peligro o el aviso de No pisar el césped enun parque. En realidad, lo que caracteriza a un texto no es su extensión, sino su unidad, de modoque cada una de las palabras o de las oraciones que lo componen se explica en función delconjunto.Para que un texto funcione correctamente en un acto de comunicación, debe cumplirdeterminadas condiciones:Ha de ser adecuado a la situación en que se produce y al medio por el que se transmite. Elemisor debe construir su mensaje pensando en las distintas circunstancias que rodean lacomunicación: la intención que persigue, la persona a la que se dirige, el canal por el que elmensaje se transmite...Ha de ser coherente, de modo que no contenga información absurda, contradictoria o ajena altema del que se trata.Ha de estar cohesionado, para que las distintas ideas y palabras estén ligadas entre sí y elconjunto se perciba como una unidad.
  • 25. SinonimosLos sinónimos son palabras que siendodiferentes tienen significados igual o parecido.Novato = PrincipianteBello = Hermoso AntonimosLos antónimos son palabras que tienensignificados contrarios. Parase = Sentarse Correr = Nadar
  • 26. AnalogiasLas analogías son un tipo de pruebas que se caracterizan por suestructura y no por su contenido.Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal,puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dospalabras.Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia, antonimia y derelación lógica.También podemos encontrarnos algunas analogías con contenidocultural.La relación lógica puede ser por su funcionalidad, su proximidad, etc.Distinguimos los siguientes tres tipos de analogías.
  • 27. A) Analogías continuas.En este ejercicio nos encontramos con una pareja de palabras, relacionadas de algunamanera, y con otra palabra.En las respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la última forme unapareja que guarde la misma relación que la primera.Si la primera pareja consta de dos sinónimos, la segunda tendrá que estar formadatambién por dos sinónimos.Ejemplos:1. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a :a) paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherenciaSolución: respuesta a)Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra quesignifique lo mismo que igualdad.2. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:a) implicación b) asociación c) intervención d)inhibiciónSolución: respuesta d)
  • 28. B) Analogías alternas.La estructura es la misma que en el primer tipo, cambian las palabrasrelacionadas.En este caso, la relación se establece entre la primera palabra de cadapareja, por una parte, y entre la segunda palabra de la primera pareja yla solución, por la otra.Ejemplos:1.ALABANZA es a TEMOR como LOA es a :a) alabanza b) aprobación c)respeto d) educaciónSolución: respuesta c)Alabanza y Loa son sinónimos. La solución tendrá que ser un sinónimode Temor.
  • 29. C) Analogías incompletas.En este caso faltan dos palabras: la segunda palabra de la segunda pareja (como enlos casos anteriores) y también la primera palabra de la primera pareja. Lassoluciones, por tanto, contienen siempre dos palabras. Este tipo de analogías suelenser siempre continuas y han de ser perfectas.Ejemplos:1..... es a IMAGEN como RADIO es a:a) televisión – sonido b) fotografía – palabrasc) fotografía – sonido d) televisión – locutorSolución: respuesta a)Tenemos que buscar un medio de comunicación que se base en la imagen. Elsegundo concepto será en qué se basa la radio.
  • 30. Sintesises un término que proviene dellatín synthĕsis y cuyo origen más remoto seencuentra en un vocablo griego. El conceptohace referencia a la composición de un todopor la reunión de sus partes.
  • 31. Tipos de TextoLas tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fines agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos deacuerdo con características comunes.El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinasy un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüísticadel texto.Tipos de texto:texto narrativotexto expositivotexto literariotexto descriptivotexto informativotexto argumentativotexto cientifico
  • 32. Texto narrativo Artículo principal: La narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. •Estructura • inicio • nudo • desenlace [Texto descriptivo Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de formaestática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son: •Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación. •Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. •Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Texto argumentativo Artículo principal: . Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través dediferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica engeneral. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra. Véase también: [Texto expositivo Artículo principal: Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el textoexpositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.
  • 33. TEXTOS DIDÁCTICOS :La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirirciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensajepublicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y elprincipal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplearimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa delobjeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio através de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de lapalabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativadisminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. También hay unafunción conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con elobjeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le dacarácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotacionesutilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerlamemorable).TEXTOS HISTÓRICOSEn un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientospasados y, generalmente, son los más destacados en su época.
  • 34. TEXTOS INFORMATIVOSUn texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a sureceptor algún hecho, situación o circunstancia.Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel textoque ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar aconocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto eneste caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca seexpresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto síocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que seemocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serántextos poéticos o literarios, no informativos.TEXTOS DE ENTRETENIMIENTOEstos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad deque el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.
  • 35. CIENTÍFICO Y TÉCNICO:Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos ydatos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; laVerificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto ydar objetividad.TEXTOS PERIODISTICOS:Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primeramano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es elresultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y creauna opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que ésteproclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).+Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas),géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), ogéneros mixtos (comentario, crónica y crítica).TEXTOS LITERARIOS:El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración yconservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que seestablece una comunicación entre el autor y el lector.Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propiosde cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo delenguaje...).
  • 36. Niveles de SignificaciónEl lenguaje se entiende como un proceso biopsicosocial por medio del cual el hombre convierte suexperiencia en sentido y da sentido a su experiencia. Para esto, las prácticas (i.e. vivencias y acciones)empírica, teórica y comunicativageneran constructos mentales e instrumentales que se concretan enaplicadossistemas de signosDesde muy temprano en nuestras vidas, para orientarnos en el entorno físico y social en el que crecemos,construimos mentalmente alguna interpretación de nuestra realidad: elaboramos nuestra "original" visióndel mundo. Visión que va madurando con nuestro acceso al acervo cultural del grupo o de los grupos en losque nos desenvolvemos. Esto es posible por el uso de señales materiales sistémicas de diverso orden quesurgen históricamente, se cargan de significado y circulan para facilitar la interacción y producir sentido en ella.El lenguaje, entonces, como transformación de la experiencia humana ensentido, ineludiblementeconstruye sistemas de signos. Producimos signos, estamos hechos de signos y navegamos en ellos.
  • 37. La Significación es el concepto o idea que se asocia al signo en todotipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste dependede cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental alsignificado, pero por convención este significado debe ser igual pararealizar una comunicación óptima.La significación y la comunicación son procesos solidarios einseparables. Mantienen una relación asociante perfecta: nacen,viven, crecen, se enriquecen o se empobrecen, enferman y muerenal unísono. La significación es la producción de ideas, la elaboracióndel pensamiento, la formación de discursos, tramadascon elementos sémicos. La comunicación es la socialización de lasideas, la negociación de sentidos que apunta a acuerdos de diversaíndole. El proceso de comunicación, aunque imperfecto, es posibleporque los signos son las voces de nuestra cultura, que nosconstituyen en sujetos...
  • 38. ContextualizacionUn artículo sin contexto es un artículo que carece deinformación básica que permita saber de qué se trata. Estosignifica que en la redacción del artículo no se indica cómose relaciona el artículo dentro del esquema deconocimientos que una enciclopedia debe tener. Además,dicho contexto debe incluirse al comienzo del artículo, antesde cualquier título de sección, de modo que el lector puedasituarse rápida y cómodamente sin necesidad de leer elartículo entero para comprender de qué trata el tema.
  • 39. El contexto podría ser definido entonces como un conjunto de elementos o fenómenos queestán completa y permanentemente relacionados entre sí. Los elementos, situaciones ocircunstancias que se dan en un determinado contexto no serán iguales a loselementos, situaciones o circunstancias que se den con otro contexto ya que todo aquello quelos rodea y que influye en su conformación no será igual.Normalmente, las ciencias sociales, como también las ciencias de la comunicación, establecenque tomar en cuenta el contexto en el cual un evento, una obra de arte, una situación o unfenómeno particular se dan es sumamente importante. A diferencia de lo que sucede con lasciencias empíricas que pueden establecer un método de estudio repetible para diferentescasos, las ciencias humanas suponen que el accionar del hombre es siempre consecuencia deun entorno que lo conforma y dirige a actuar de tal o cual manera.El contexto histórico que dio origen a la Revolución Francesa fue particular e irrepetible ya quefue una sumatoria de elementos que permitieron el desarrollo específico de tales eventos. Elcontexto social, político y hasta personal de un artista también influyen en gran modo en elestilo que aquella persona toma para realizar sus obras. Así, contextualizar se transforma en elacto claro de ubicar un fenómeno, un evento, un objeto o una obra humana en un entornoespecífico y particular que lo justifica y explica.
  • 40. Producción textual colaborativa.Es también conocida como escritura colaborativa, aunque este concepto tiene suanclaje en la narrativa. A su vez la escritura colaborativa distingueentre Hiperfunción explorativa e Hiperfunción constructiva, marcando un claro nexocon la literatura.La producción textual colaborativa es una modalidad de trabajo que se basa en laactitud altruista de los colaboradores con el fin de contribuir a incrementar ymejorar el conocimiento.El concepto de PTC puede ser aplicado a cualquier proceso de creación textual, yasea literatura o proyectos grupales, discusión en foros...
  • 41. Colaboración cerradaLos escenarios personales como el blog constituyen espacios digitales individuales abiertos ala participación del público, con lo que los textos se amplían a modo de nuevas entradas.El blog o diario personal, cuando está abierto a la colaboración, se asemeja a la herramientacolaborativa foro, ya que las opiniones de los usuarios del blog se van añadiendo de formasucesiva al hilo principal, que en este caso, es la nota personal del autor del blog sobre undeterminado tema.Las comunidades virtuales son espacios digitales colectivos, en los que la producción textualcolaborativa se puede generar con multitud de herramientas como: foro, Chat, listas dedistribución, correo electrónico o pizarra electrónica. Se pueden destacar losMassivelyMultiplayer Online Role-Playing Games (MMORPG) o juegos de rol multijugador masivoonline, videojuegos que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual deforma simultánea a través de Internet, e interactuar entre ellos.Los proyectos virtuales son aquellos espacios digitales de colaboración, donde lo que primano es el grupo (comunidad virtual) o el individuo (escenario personal), sino el proyecto. Ej.:un libro digital colaborativo o enciclopedia virtual.
  • 42. El libro digital colaborativo (LDC) es un paso más al mero trasvase de lainformación de un libro impreso al formato digital. Para que podamos hablarde libro digital colaborativo debemos entender que ya no estamos ante unlibro al uso, caracterizo por la sucesión de páginas en orden secuencial.Colaboración abiertaLas webs colaborativas son espacios digitales abiertos al gran público y quepermiten modificar el contenido existente: actualizando, eliminandoinformación, añadiendo información nueva… A efectos legales, este tipo dewebs se caracterizan por contar con un contenido libre, que es aquel que estáprotegido por una licencia libre, como la GFDL y algunos tipos de licenciascomo Creative Commons. El ejemplo por excelencia de este tipo loencontramos en las llamadas enciclopedias virtuales colaborativas comoWikipedia.Herramientas colaborativasLas herramientas se insertan normalmente en alguno de los espacioscolaborativos anteriormente señalados. Sin embargo, en ocasiones puedenactuar como elemento independiente de la propia interacción. Un ejemplo deesto último es el foro, el cual a veces lo encontramos como un espaciodiferenciado y aislado, constituyéndose a la vez como herramienta y comoespacio digital de encuentro.
  • 43. Análisis Textual — Document Transcript· Conclusión (visión Dudeffand y Voltaire) global del por qué de lodescuartizado) Científicos Qué se investiga Artículos científico-Presentación Analizar algo con el técnicos Exposición de datos métodocientífico, Interpretación de datos describiendo sus partes Conclusionesobjetivamente y formulando hipótesis o teorías. Conversacionales- Qué secuenta Diálogos, teatro, Saludos epistolares entrevistas, cartas Preparacióndel tema familiares, cartas para Desarrollo del tema buscar trabajo yDespedida similares (denuncias, etc.). Instructivos Cómo se hace Recetasde cocina, Esquema (paso a paso, orden) instrucciones de uso, carteles detráfico, manuales de primeros auxilios... Didácticos o Por qué es así, cómoLibros de texto, artículos Presentación explicativos es, qué es...divulgativos, fábulas, Desarrollo Son fáciles de entender enciclopedias,Resumen (si están bien hechos). Despiece (desc. por tomando unapostura. (cartas que podrían estructuras) partes) entrar aquí:Madame Qué se va a algo, ambas cosas, o análisis comparativos,Conclusión descuartizar analizar un tema valoraciones... (Veremos otras 1
  • 44. . ANÁLISIS TEXTUAL Un texto es la expresión oral o escrita de unaacto de comunicación, es decir, de una palabras que juntas forman unmensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con “oral” o “escrita”queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino tambiénlas cosas que se dicen. Vamos a conocer algunos tipos de textos (segúnuna tipología pensada para vosotras/os) y vamos a reflexionar sobre suestructura. ¿Por qué? Para aprender a escribir. Para aprender a escribirdándole a nuestras palabras un orden, un desarrollo adecuado. El temadel análisis textual también ayuda a aprender qué es eso del tono, peropor ahora lo dejamos. TIPOLOGÍA TEXTUAL Tipos de textos Intencióncomunicativa Modelos Estructura Descriptivos Cómo es un objeto Guíasturísticas, Presentación genérica reportajes, diarios... Detallismo conorden (temático, (y no se incluiría, pero espacial, temporal...) aquí sí:prosa poética, poesía moderna) Narrativos Qué ocurre Noticias, cómics,textos Presentación Pirámide invertida de historia, chistes Nudo (info + a-IMP) contados... Desenlace Descrip.-narrat. Cómo son las cosas yNovelas, cuentos, Presentación qué ocurre cómics, reportajes, Nudodiarios... Desenlace Argumentativos Qué se defiende Artículos deopinión, Introducción / Prst. VERSIÓN HEAVY: Defender algo, rebatirdiscursos, ensayos, Desarrollo
  • 45. Representación del conocimientoLa representación del conocimiento y el razonamiento es un área dela inteligencia artificial cuyo objetivo fundamental es representar elconocimiento de una manera que facilite la inferencia (sacarconclusiones) a partir de dicho conocimiento. Analiza cómo pensarformalmente - cómo usar un sistema de símbolos para representar undominio del discurso (aquello de lo que se puede hablar), junto confunciones que permitan inferir (realizar un razonamiento formal) sobrelos objetos. Generalmente, se usa algún tipo de lógica para proveeruna semántica formal de como las funciones de razonamiento se aplicana los símbolos del dominio del discurso, además de proveer operadorescomo cuantificadores, operadores modales, etc. Esto, junto a una teoríade interpretación, dan significado a las frases en la lógica.
  • 46. Cuando diseñamos una representación del conocimiento (y un sistema de representacióndel conocimiento para interpretar frases en la lógica para poder derivar inferencias de ellas)tenemos que hacer elecciones a lo largo de un número de ámbitos de diseño. La decisiónmás importante que hay que tomar es la expresividad de la representación delconocimiento. Cuanto más expresiva es, decir algo es más fácil y más compacto. Sinembargo, cuanto más expresivo es un lenguaje, más difícil es derivar inferenciasautomáticamente de él. Un ejemplo de una representación del conocimiento pocoexpresiva es la lógica proposicional. Un ejemplo de una representación del conocimientomuy expresiva es la lógica autoepistémica. Las representaciones del conocimiento pocoexpresivas pueden ser tanto completas como consistentes (formalmente menos expresivasque la teoría de conjuntos). Las representaciones del conocimiento más expresivas puedenser ni completas ni consistentes.El principal problema es encontrar una representación del conocimiento y un sistema derazonamiento que la soporte que pueda hacer las inferencias que necesite tu aplicacióndentro de los límites de recursos del problema a tratar. Los desarrollos recientes en larepresentación del conocimiento han sido liderados por la web semántica, y hanincorporado el desarrollo de lenguajes y estándares de representación del conocimientobasados en XML, que incluyen Resource Descripción Framework (RDF), RDF Schema, DARPAAgent Markup Language (DAML), y Web Ontology Language (OWL).
  • 47. Arquitectura de los contenidosA fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos sehan propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintoscriterios como la función que cumple el texto en relación con losinterlocutores o la estructura global interna que presenta.Se ha hecho muy común dividir los textos por el predominio decaracterísticas:Narrativas / CompositivasDescriptivasArgumentativasConmutativasExplicativasConclusivas
  • 48. Arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada delestudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información enespacios de información, y de la selección y presentación de los datos en lossistemas de información interactivos y no interactivos.En relación con la World Wide Web el Información Architecture Instituto, define laArquitectura de la Información como:1. El diseño estructural en entornos de información compartida.2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades enlínea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de serencontrado a través de las búsquedas en Internet).3. Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y laarquitectura en el entorno digital.La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitiosweb, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CDinteractivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones decombate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegoselectrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión yasimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en unespacio de información definido.
  • 49. Formas de representación del conocimientoExiste una mutua interdependencia entre el conocimiento y lainformación, ya que la información permite construir conocimiento y a suvez, éste es expresado a través de la información. El conocimiento seconstruye a partir de la información, las reglas, las interpretaciones, lasconexiones, las percepciones, las ideas, las experiencias, las teorías, losconceptos, y lo poseen las personas que lo interiorizan consciente oinconscientemente.Ahora bien, dado que una de las características del conocimiento es el deser personal, el compartirlo con otras personas en forma efectiva yeficiente requiere de un proceso complejo de comunicación. Elconocimiento profundo y a largo plazo requiere de una activa yprolongada construcción del significado a partir de los procesoscomunicativos de percepción, de representación interna, de comprensióny de retención. Es sabido que los humanos tenemos una gran habilidadpara organizar conceptos mediante relaciones espaciales; la retención depalabras que nos llegan simultáneamente a partir de un discurso quetiene lugar en el tiempo no es tan efectiva como la representación internay la reteción de imágenes con base en lo visual.
  • 50. En las instituciones con trayectoria presencial gran parte de los materiales educativos seencuentran en formato impreso. Las tecnologías de la información y la comunicaciónpermiten elaborar páginas web educativas, donde la información y el conocimientocontenido en forma de texto tradicional se representa en forma de hipertexto. Hacer unhipertexto un sobre un tema dado implica reelaborarlo construyendo un texto integradorque contenga la información fundamental respecto al tema principal; este textointegrador deberá ser autónomo, es decir, deberá tener sentido completo e integrardentro de su escritura la totalidad de las palabras o frases que enlazarán a los textoscorrespondientes a las divisiones y subdivisiones temáticas en otros niveles deimportancia según criterios determinados.Los materiales educativos con tecnología pueden tomar formas más elaboradascombinado otros medios como la imagen gráfica, la imagen en movimiento, la animación, denominadas hipermedio.El Hipermedio semejante al hipertexto, es un sistema de organización de informacióncon una estructuración multilineal, de tal forma que el lector pueda definir su propiorecorrido. La representación de dicha información involucra componentes no textualescomo gráficos, animaciones, sonido, voz y vídeo. Su originalidad no está en la naturalezade los medios que incorpora, sino en el sistema de enlaces de información, su tendenciaa atomizarse en unidades menores, o nodos , es decir, en unidades lógicas de lectura quesiguen unidas mediante nexos o enlaces.
  • 51. Categorías del conocimientoConocimiento tácito: Aquel de naturaleza personal y de difícil formalización,explicación y representación, con lo que su transmisión solopuede efectuarse mediante interacción social y directa entre losindividuos.Conocimiento explicito:Aquel que se puede representar y codificar con facilidad , así quepermite el desarrollo de sistemas de auto aprendizaje en los queel contacto directo puede reducirse significativamente y facilita eluso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.Conocimiento semiexplícito:Basado en la experiencia práctica no formalizada, pero que eshabitualmente utilizado en las actuaciones que requieren unaposición frente a una situación de incertidumbre media.
  • 52. Proposiciones del conocimientoProposiciones de razón:son proposiciones cuya verdad depende de las mismas ideaspensadas. Permiten lograr un conocimiento verdadero porque sucontenido es necesario y no contingente (Matemática y Lógica). Sóloen en este plano es posible la "demostración".Proposiciones de hecho:sobre las cuestiones de hecho no hay posibilidad de alcanzar unconocimiento cierto, demostrativo, ya que allí no hay necesidad sinocontingencia y, en consecuencia, siempre lo contrario puede serpensado sin contradicción. Sin embargo, Hume sostiene que, en basea la observación regular y a la experimenación, pueden formularse"pruebas" (que no permiten una duda razonable) o "probabilidades"(que recogen experiencias con resultados variables). De todosmodos, no tenemos de las cuestiones de hecho verdadera ciencia, yaque la idea de causalidad que nos permite unir los fenómenos,explicarlos y predecirlos, no se respalda en ninguna impresión y, portanto, halla su fundamento sólo en la imaginación y la costumbre.Palabras: representan a las ideas, por lo que su significado deriva enúltima instancia de las impresiones de las que proceden éstas.
  • 53. Red SemánticaUna red semántica o esquema derepresentación en Red es una forma derepresentación de conocimiento lingüístico enla que los conceptos y sus interrelaciones serepresentan mediante un grafo. En caso deque no existan ciclos, estas redes pueden servisualizadas como árboles. Las redessemánticas son usadas, entre otras cosas, pararepresentar mapas conceptuales y mentales.En un grafo o red semántica los elementossemánticos se representan por nodos. Doselementos semánticos entre los que se admitese da la relación semántica que representa lared, estarán unidos mediante una línea, flechao enlace o arista. Cierto tipo de relaciones nosimétricas requieren grafos dirigidos que usanflechas en lugar de líneas.
  • 54. Existen diversos tipos de relaciones semánticas como lahiponimia, hiperonimia, la meronimia, etc. Dado un conjunto deconceptos, elementos semánticos o términos relacionadossemánticamente mediante alguna relación semántica, una redsemántica representa estas relaciones en forma de grafo.Explícitamente, dado un conjunto de términos {t1, t2,..., tn} ycierta relación semántica simétrica entre ellos se construye ungrafo G = (V,A) cumpliendo las siguientes condiciones:El conjunto V es el conjunto de vértices o nodos del grafo. Esteconjunto estará formado por n elementos (tantos vértices comotérminos relacionables). A cada uno de los vértices del graforepresentará uno de los términos, por tanto los vértices del grafose llamarán: t1, t2,..., tn.El conjunto A es el conjunto de aristas o líneas del grafo. Dadosdos vértices (términos) del grafo ti y tj existirá una línea aij queune los vértices ti y tj si y sólo si los términos ti y tj estánrelacionados.Si la relación no es simétrica, entonces se usan grafos dirigidospara representar la relación.
  • 55. Los responsables de los primeros esquemas de representación formalizados fueronQuillian (1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). Los esquemas de redes semánticastienen una fundamentación psicológica muy sólida, tal y como apuntábamos en elCapítulo 2, por lo que se han realizado numerosos esfuerzos por llevar a cabo implementacionesimportantes basadas en ellas. Las redes semánticas han sido muy utilizadas en IA para representar el conocimiento ypor tanto ha existido una gran diversificación de técnicas. Los elementos básicos queencontramos en todos los esquemas de redes son:1.Estructuras de datos en nodos, que representan conceptos, unidas por arcos querepresentan las relaciones entre los conceptos.2.Un conjunto de procedimientos de inferencia que operan sobre las estructuras dedatos. Básicamente, podemos distinguir tres categorías de redes semánticas:1.Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados.2.Grafos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y derelaciones Esquema Red Semántica
  • 56. 3.Redes de marcos: en los que los puntos de unión de los enlaces sonparte de la etiqueta del nodo. En general, cuando se habla de "redes semánticas" se suele hacerreferencia a uno de estos esquemas, normalmente a las redes IS-A o alos esquemas basados en marcos, que comparten ciertas característicasfundamentales. De entre estas características compartidas destacamos la herencia pordefecto (default inheritance). En una red semántica, los conceptos (o estructuras, clases, marcos,dependiendo del esquema concreto) están organizados en una red enla que existe un nodo superior (top: T) al que se le asigna uno o variosnodos hijos, que a su vez tienen otros conceptos hijos y asísucesivamente hasta que se alcanza el final ( cuyos nodos ya no son conceptos sino instancias. A continuación estudiamos los tres tipos de esquemas de redessemánticas que han tenido una mayor repercusión. De los tres, el esquema basado en marcos es el que permite unamayor flexibilidad, y el que ha recibido mayor atención por parte de losinvestigadores de ciencia cognitiva y lingüística.
  • 57. Modelos en el procesamiento de información.Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio delaprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y susrespuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentalesinternos, es decir en el propio organismo.Esta teoría se fundamenta en la forma en que los seres humanos prestanatención a los sucesos del medio. Es un proceso que consiste en codificarinformación que debe aprender y relacionar con los conocimientos que yatiene, almacenar nueva información en la memoria y recuperarla cuandola necesita.En este sentido es bueno acotar que la memoria es la capacidad quetenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperarinformación en el momento que se necesite. El proceso de la informacióncomienza cuando un estímulo (visual, auditivo), impresiona uno o mássentidos (oído, tacto, vista, gusto).De igual modo explica la actividad o proceso constructivo interno delaprendizaje, a través de la aplicación de la teoría de la información alaprendizaje, basadas en las investigaciones sobre las tecnologías de lainformación y la informática. Es una teoría que tiene elementos delmodelo cognitivo y del constructivismo.
  • 58. Modelos en el procesamiento de información.
  • 59. LecturaLa lectura es el proceso de significación ycomprensión de algún tipo de información oideas almacenadas en un soporte ytransmitidas mediante algún tipo de código,usualmente un lenguaje, que puede ser visualo táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otrostipos de lectura pueden no estar basados en ellenguaje tales como la notación o lospictogramas.
  • 60. Por lectura se entiende al proceso de aprehensiónde determinadas clases de información contenidasen un soporte particular que son transmitidas pormedio de ciertos códigos, como lo puede ser ellenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual setraducen determinados símbolos para suentendimiento. Se puede optar por códigos de tipovisual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con elBraille, un método que utilizan los no videntes.Cabe destacar que existen alternativas de lecturaque no necesariamente se respaldan en ellenguaje, como sucede por ejemplo con lospictogramas o la notación.
  • 61. La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante lavista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (ensilencio) o en voz alta (oral).Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras enpalabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasaa reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión delos materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esaimagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla einterpretarla. En muchos libros, periódicos, revistas y otros materiales delectura se incluyen fotografías, dibujos, mapas, gráficas y cuadros, que aclaran,resumen, amplían o complementan la información textual. Las imágenesaportan información y ayudan a comprender mejor los textos. La lecturatambién se puede realizar por medio del tacto, como ocurre en el sistemaBraille (lectura para ciegos).
  • 62. Es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a lareproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptualescodificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de loslectores.Se dice que es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, espsíquico porque el lector tiene una actitud de aceptación de aceptacióno de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto;y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tantono se hayan descodificado las imágenes acústicas visuales.También podemos definirla como una actividad mediante la cual unapersona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta elvalor y significado de los signos empleados
  • 63. Tipos de Lectura:1.- Lectura Mecánica:Se denomina lectura mecánica a la aproximación a un texto con el propósito de obteneruna visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura serealiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares,adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándosede la estructura del texto.Por ejemplo la que se hace normalmente cuando vamos al salón de belleza o el barbero,leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento.Difícilmente uno se preocupa por lograr un conocimiento a fondo del contenido del texto.2.- Lectura Comprensiva:Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtenciónde una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene porobjeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es unente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lointerroga, lo analiza, lo critica, etc.Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes:¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideassecundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales ysecundarias?
  • 64. Diferencia entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:La diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura mecánica radica en laactitud que se adopta: una actitud analítica frente a una actitud sintética yglobalizante. En el primer caso existe intención de interpretar el texto con rigor yobjetividad, pero en el segundo caso, todo sumamente aproximativo.Relación entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:Visto en otra perspectiva, puede afirmarse que la lectura mecánica y la lecturacomprensiva no se excluyen, usualmente antes de enfrentar un texto en laperspectiva de la lectura comprensiva, el lector lo aborda mecánicamente, porconsiguiente existe entre ambas una relación de medio a fin.Aprestos para la Lectura:Los preparativos o aprestos para la lectura son de tres categorías:
  • 65. Materiales:Las condiciones materiales incluyen lugar, postura, visión, nivel deruido, iluminación, discreción, etc.Psicológicos:La disposición psicológica se consigue despertando el interés o lamotivación hacia el texto. Y esto se consigue formulándonos algunaspreguntas sobre el texto antes de leerlo: ¿que tema trata? ¿Cómo lohace? ¿Cuál es la importancia de conocer este tema? ¿Qué sé yo deeste tema?.Exploratorios:Esta exploración consiste en la fijación de datos preliminares, talescomo, él titula, el autor, numero y fecha de la edición, nombre de lacasa editora. Estos datos se pueden obtener con sólo palpar el texto,pero son de extraordinario valor para manejar o hacer referencia dela lectura.
  • 66. 3.- La Lectura Expresiva:La Lectura Expresiva es una lectura colectivas, esta se realiza para lacomprensión y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio. Enla lectura expresiva, el lector es un interprete en la forma expresiva que elautor de un texto le daría ante sus receptores, al igual que en la oratoria, enla lectura expresiva son importantes el dominio escénico, la empatía, laelegancia y la comprensibilidad.El dominio escénico:Se puede definir el dominio escénico como el desenvolvimiento natural yseguro del orador ante su auditorio. El dominio escénico de un lector seevidencia a través de la serenidad, la vista y los ademanes.La empatía:Se podría definir la empatía como una disposición a escuchar y a entender unorador, lector o interlocutor. Es una corriente comunicativa entre el orador oel lector y el auditorio. La naturalidad del tono, el timbre y la intensidad de lavoz influyen en la disposición del público.Comprensibilidad y Elegancia:La lectura sin elegancia es poco expresiva, la comprensibilidad y la eleganciaestán asociados a la voz, las pausas, la entonación, la concordancia, la nitidezy la acentuación.
  • 67. Lectura ComprensivaLectura comprensivaLeer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algoque él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanzacon una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altascalificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta.Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio detemáticas más complejas, una buena memoria no basta.
  • 68. La lectura en el proceso cognitivo de todo serhumano es de real importancia, pues gracias apodemos integrar nueva información a la estructuramental. De esta forma, nos aproxima a lacultura, siendo un aporte fundamental al desarrollointelectual del que lee. Por otra parte, el aprendizajese produce cuando el lector comprende loleído, incluso cuando la lectura es de carácterrecreativa y no hay una intención de aprender.
  • 69. - Este nivel es el que está destinado fundamentalmente a la comprensión. Comprenderun libro significa trabajarlo hasta hacerlo propio, y va más allá de la mera información oel entretenimiento.en la lectura analítica. No se puede entender un libro sin leerlo analíticamente. Cuandohemos dicho que comprender un texto es trabajarlo hasta hacerlo propio, no nosreferíamos sólo a escribir sobre él, subrayándolo o tomando notas (aunque esto puedeservir). La comprensión verdadera va mucho más allá. Para ejercitarla, conviene tener enmente ciertas reglas que iremos enunciando poco a poco, divididas en tres etapas:reglas para analizar la estructura de un libro; reglas para interpretarlo y reglas paracriticarlo.Las tres etapas de la lectura analítica pueden resumirse, cada una, en una pregunta:A. Etapa estructural.- ¿Sobre qué trata el libro como un todo?B. Etapa interpretativa.- ¿qué dice el libro en detalle y cómo lo dice?C. Etapa crítica.- ¿es cierto lo que dice el libro, y qué importancia tiene? Lectura Analítica
  • 70. CARACTERISTICASLectura cuidadosa y completa, repetición; evaluación profunda de las ideas o de laorganización y del motivo del autor. PROPÓSITOApropiada para una variedad de tareas sumamente mentales, cuando se requiereuna comprensión más allá de lo literal; para analizar críticamente y para identificarinferencias y deducciones, tanto como el tono del autor, sumodo, motivo, método, etcétera. VELOCIDADLenta, selectiva; la velocidad no es el asunto principal; la velocidad varía con la tarea.
  • 71. Si se es lo suficientemente organizado y juicioso para estructurar unproblema clínico o una laguna de conocimiento, organizar unabúsqueda razonable de la literatura científica e ir a la biblioteca yfotocopiar un artículo que aparentemente responde a tupregunta, ¿por qué no nos parece lo más adecuado quesimplemente se lea el artículo? ¿Por qué proponemos aprender losprincipios de la lectura crítica y evaluar el artículo siguiendo estosprincipios?A pesar de que el volumen de literatura científica creceenormemente, la calidad científica de los artículos de investigaciónes muy variada.El actuar en base a las pruebas científicas inválidas o incorrectas esprobablemente peor que actuar sin pruebas. En el mejor de loscasos la práctica se distorsiona de manera inconsciente y en el peorde los casos se puede causar daño a los pacientes. Parece evidenteque debemos ser capaces de distinguir las pruebas científicasválidas que nos permitan asegurar que las decisiones sanitarias quetomamos son las mejores a la luz de los conocimientos actuales. Lectura Critica
  • 72. La lectura crítica es una técnica que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad denuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud losartículos científicos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad científicapara ayudarnos en nuestra toma de decisiones para el cuidado de los pacientes.Hacemos nuestra la propuesta de que los artículos científicos deben ser evaluados en tresaspectos:¿Podemos confiar en los resultados? Dicho de otra forma: ¿son válidos? Es decir, enjuiciamosla validez metodológica del artículo. Los criterios de validez de los artículos son diferentes paralas diferentes preguntas: preguntas sobre tratamiento, diagnóstico, pronóstico, evaluacióneconómica... Dependiendo de la validez de un artículo lo podemos clasificar dentro de unaescala de niveles de evidencia y grados de recomendación.¿Cuáles son los resultados? Por ejemplo, ¿la intervención experimental frente al controlmuestra un gran efecto?, ¿cómo miden el efecto?, ¿son precisos los resultados?¿Son pertinentes o aplicables estos resultados en mi medio?Para ayudarnos en la evaluación de estos tres aspectos, en CASPe hemos diseñado unasparrillas de preguntas que nos guíen en el proceso de lectura crítica.
  • 73. inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extraeinformación explícita en los textos o discursos. Las deducciones olo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten eninferencias si el autor del texto no afirma tales cosasexplícitamente. A partir de lo anterior, podemos afirmar yrecurriendo a Umberto Eco, que todo texto tiene una intención yes al lector a quien le corresponde descubrirla, es decir, todaexpresión de ideas encierra una información semioculta oescondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir paracomplementar el mensaje del emisor. Lectura Inferencial
  • 74. Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratandosede realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común ycorriente que hace la meyoría de las personas, lectura sin profundidad ygeneralmente sin proposito especifico, aparte de la recreación o la necesidad deinformaciones superficiales.En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho másprofunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamentelos materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas,organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y aextraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principaldel objetivo.Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas,para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como enuna charla pero con lectura. Tipos de Lectura
  • 75. Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo sebusca una visión de conjunto o de información general.Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a trvés de la lectura deperiódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas,ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, porejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyostítulos le interesan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipode lectura:Explorativo.- En la quese pretende onbtener una vista general.Inquisitiva.- En la que se buscan determinados detalles o datos
  • 76. 1. Lectura mecánica. Identificar palabras prescindiendo del significadode las mismas.2. Lectura Fonológica. Ejercita la pronunciación clara de las vocales yconsonantes, una adecuada modulación de la voz y un manejo global dela cadena gráfica.3. Lectura denotativa. Es un tipo de lectura de comprensión inicial oliteral y en su procedimiento, realiza ejercicios de análisis, descomponeel texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones uopiniones de lo que se lee.4. Lectura literal. Comprensión superficial del contenido.5. Lectura oral. Se produce cuando leemos en voz alta.6. Lectura silenciosa. Se capta mentalmente el mensaje escrito sinpronunciar palabras.
  • 77. 7. Lectura reflexiva. Máximo nivel de comprensión. es la más lenta.8. Lectura rápida. Sigue la técnica del “salteo” Es una lectura selectiva.9. Lectura diagonal. El lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, comotítulos, la primera frase de un párrafo, palabras acentuadas tipográficamente (negrito,cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términosimportantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones(«por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque lamirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derechay abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles ycomprensión del estilo.10. Escaneo. Sirve para buscar términos individuales en un texto, basada en la teoría deidentificación de palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en elestilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto.11. SpeedReading o Lectura Veloz. Combina muchos aspectos diferentes para leer másrápido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores comoconcentración y ejercicios para los ojos.
  • 78. LECTURA DE IMÁGENESTomado de “Lectura de Imágenes” de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre¿CÓMO VEMOS LAS IMÁGENES?El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por lassensaciones visuales, auditivas, olfativas... sino que existe unaforma particular (individual/social) de conocerlo. Un observadorfrente a un objeto añade una asociación significativa a sussensaciones que depende de su experiencia personal. A pesar deello existe un acuerdo general en la apreciación de la mayoría delas cosas que observamos. Lectura de la imagen
  • 79. Estas figuras están incompletas pero se perciben como un triángulo, dosflechas en sentido inverso, la palabra “comunica” y una carretera conedificios a ambos lados. La habilidad de completar los objetos hasta verloscomo una totalidad se llama reintegración.Los medios de comunicación utilizan las técnicas de la percepción paralograr una participación activa por parte del receptor.Según la psicología de la Gestalt, la percepción tiende a complementaraquellos elementos que pueden dardefinición, simetría, regularidad, continuidad, unidad y forma a nuestrapercepción.¿QUÉ PERCIBIMOS?Un individuo recibe centenares de estímulos pero sólo es consciente deuna parte de ellos: aquellos que despiertan su atención.Los medios de comunicación utilizan muchos estímulos en un solomensaje pero refuerzan ciertos aspectos que llaman la atención.El perceptor retiene ciertos estímulos y elimina otros.
  • 80. La forma más elemental de organizar lapercepción es separar el campo perceptual endos partes: la figura y el fondo.La figura es el elemento dominante, el foco deatención, mientras que el fondo es más difuso. Lafigura tiene una forma identificable, mientras queel fondo no la tiene. Figura y fondo interactúandinámicamente y por ello a veces hayambigüedades.¿Copa negra sobre fondo blanco? ¿Dos carasblancas enfrentadas sobre fondo negro?
  • 81. Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguajecientífico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyouniverso se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicaciónexclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquiersituación comunicativa y canal en la que se establezca.Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, lascuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda deprincipios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicosse refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas cienciastecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de losprincipios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.Algunas de las cualidades de los textos científicos son: ClaridadSe consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. Engeneral los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existentextos de sintaxis más compleja. Precisión Texto científico
  • 82. Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar empleartérminos unívocos (términos con un sólo significante y significado). VerificabilidadSe debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de losenunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicascomo mediante hipótesis.UniversalidadPosibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquierparte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ellose recurre a una terminología específica que se puede traducir con muchafacilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamadostecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.Objetividad
  • 83. Algunas de las cualidades de los textos científicos son:ClaridadSe consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. Engeneral los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque tambiénexisten textos de sintaxis más compleja.PrecisiónSe deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar empleartérminos unívocos (términos con un sólo significante y significado).VerificabilidadSe debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados deltexto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediantehipótesis.UniversalidadPosibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte delmundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a unaterminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra.Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya quedesignan una única y precisa realidad.ObjetividadSe le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas delautor.
  • 84. La principal característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es eltema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas quea su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.No obstante, en líneas generales sí podríamos decir que una característica es la claridad enla exposición de los hechos, estructura del texto, sin olvidar que un texto científico tienecomo objetivo prioritario la información. Para ello contamos con Manuales de Estilo oManuales de redacción y publicación de textos científicos que sirven de ayuda.Objetivo y fin del texto científicoDado que la comunicación entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en ellenguaje propio de esa especialidad y que el lenguaje especializado que manejan conformauna terminología específica de ese campo que utilizan los especialistas para comunicarseentre sí y que los distingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidaddistintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistas tambiéntienen un fin y un objetivo concreto:Informar con precisión, claridad y economía a un receptor que está supuestamente almismo nivel de comunicación que el emisor y que por lo tanto no tendrá problemas a lahora de descodificar el mensaje.Grado de especialización de los textosPor textos especializados nos referimos a cualquier comunicación realizada en el seno delos lenguajes de especialidad.
  • 85. Estos textos pueden ser de distinto tipo, tal como apuntaTeresa Cabré en su libro La terminología, ya que el carácterespecializado de un texto no se determina únicamente porla restricción del tema de que trata, sino también por lascircunstancias específicas y peculiaridades en que esostextos se producen o por las finalidades que deban cumplir.Es decir, el concepto de especialidad referido a los textosdebe entenderse al menos en un triple sentido:Especialización por la temática de que tratan (Química,Física, Bioquímica, Matemáticas)
  • 86. Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa a travésde sus signos. El adjetivo científico, por su parte, nombra a aquello perteneciente orelativo a la ciencia (que es el conjunto de métodos y técnicas que permiten organizar lainformación). U n texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico.Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiadocompleja y oraciones ordenadas. El objetivo es que la información no seamalinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos.Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya que pretende que elsignificado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado. Por esointenta minimizar cualquier rasgo de subjetividad, destacando los datos concretos porsobre las opiniones.La intención es que el texto científico sea comprendido por cualquier integrante delgrupo al que se dirige.
  • 87. Aspira a la universalidad mediante su terminología específica, quepermite traducciones precisas y exactas a otras lenguas sin lugar paralas interpretaciones erróneas.Los textos científicos, por otra parte, presentan enunciados que puedenser sometidos a la verificabilidad (es decir, que puedan sercomprobados). Lo habitual es que sean producidos en el marco de unacomunidad científica para comunicar y demostrar los avancesconseguidos en una investigación. Gracias a las revistas de divulgacióncientífica, estos contenidos alcanzan a una mayor cantidad dereceptores, aunque estas publicaciones suelen utilizar otro tipo delenguaje más cercano al lector promedio.
  • 88. PRINCIPIOS GENERALESLa estructura de un artículo varía según las necesidades del tema, las preferencias del autor y la políticaeditorial del órgano de difusión. No existe formula mágica alguna que permita encajar todos los artículoscientíficos dentro de una estructura única e invariable. Todo artículo científico, sin embargo, tiene porfinalidad presentar, en su gran mayoría, resultados de trabajos experimentales y, por supuesto, trabajosteóricos, al menos si son provenientes de las ciencias formales.En el aspecto metodológico y pedagógico,se estima que, puede presentarse, sin ser camisa de fuerza, el siguiente orden lógico:TítuloAutor (es)CompendioIntroducciónReseña o Revisión de LiteraturaMateriales y MétodosResultadosDiscusiónConclusionesResumenLiteratura citadaAnexosPalabras claves.. Texto científico Estructura
  • 89. 2.1. TITULOEl titulo del artículo científico, tiene, en su gran mayoría, vinculación conel proyecto de investigación ejecutado puede, aunque nonecesariamente, ser el mismo. Al redactar el artículo científico, convienepensar bien sobre el mismo. Al consultar listas de adquisiciones de lasbibliotecas, índices bibliográficos, bibliografías económicas,administrativas, científicas, tecnológicas, etc., catálogos de lasbibliotecas, y revistas de compendios, los lectores se guían, casi,exclusivamente por el título.Se recomienda "escoger un título descriptivo, conciso, explicativo" en suesencia, que sea suficientemente completo , para incluir los principalestópicos que se requieran y poder elaborar un índice de materias en unarevista de compendios.Hay que preguntar: ¿ Dentro de qué tópico buscaría en el índice pormaterias de una revista de compendios, si quisiera revisar la literaturasobre el tema que trato en mi trabajo?.
  • 90. El título, tiene que ser –exacto, -breve y –claro. Aunque, algunosautores recomiendan que no exceda de diez palabras, se estima,que hasta quince palabras, es perfectamente aceptable.El título no debe ser ni tan extenso que resulte mas bien uncompendio del artículo, ni tan breve que no diga nada. El banano ysus aspectos económicos, es por ejemplo un título noconveniente.Es fácil abusar de los títulos largos, de los subtítulos y de lasentregas por partes. Hay quiénes consideran que todo título debellevar el complemento de un subtítulo explicativo y que lapublicación de un primer trabajo sobre experimentos que van arequerir varios años o etapas debe llevar un título general:Estudios sobre el impacto económico de las importaciones en elEcuador; seguido de explicaciones: I. Importancia del intercambioen la Comunidad Andina. II. Algunos factores a ser definidos, etc.Cuántas veces termina allí la serie y no aparece el prometidoseriado. Reconociendo los posibles méritos de los subtítulos y laspartes, y, la necesidad de usarlos en casos especiales, es preferibleutilizar títulos que se basten así mismos, sin adicionar muletas nitrajes ceremoniales
  • 91. 2.2. AUTOREl autor de un artículo científico es individual o corporativo. En este segundo caso, es preferibleque los autores de un artículo aparezcan según la importancia de su contribución a lainvestigación, no por rangos o en orden alfabético, salvo casos especiales. El nombre del autorprincipal que va primero es el que da la clave para las citas bibliográficas y debe ser reconocidocomo el líder del proyecto y además responsable de su ejecución. Casi siempre, la persona queproporciona información y escribe el artículo, son investigadores auxiliaresEs buena práctica incluir como autores (previo acuerdo con ellos) a quiénes realmente hicieronaportes directos e importantes a la investigación. No es justo, por ejemplo, excluir al técnicoprofesional de campo que tuvo el peso de las observaciones continuas de campo, en el caso dela investigación agrícola.Pero no se debe abusar de esa práctica. Es verdad que la investigación moderna se realiza enequipo, pero no todos los integrantes del mismo hacen aportes igualmente importantes.Muchas veces el líder de un proyecta lo delinea, o el jefe de un departamento ha facilitado lostrabajos, los a estimulado e incluso a aportado ideas, pero a menos que haya participadodirectamente en la ejecución de los trabajos, no tiene por qué aparecer, como autor del artículoen sí. En ese caso suficiente con una nota de agradecimiento en el artículo mismo, por parte delo los autores. Igualmente es suficiente una nota de agradecimiento para hacer reconocimiento aquiénes ayudaron a planear el experimento, realizaron determinados análisis parciales ocontribuyeron con ideas importantes. La práctica exagerada de colocar como autores a todas laspersonas que en una u otra forma intervinieron en el trabajo, como cuentas en un rosario,complica la presentación tipográfica, dificulta las referencias y causa confusiones. Por ello, loseditores y bibliógrafos, tienen que recurrir, cuando hay un rosario de autores a la práctica deagregar "et al" o "y otros".Si un investigador inició un experimento que al autor del artículo correspondió concluir, debeincluírselo como autor si su aporte alcanzó a ser importante, de lo contrario, basta una notaexplicativa.
  • 92. En la Revista "Turrialba", órgano de difusión científica agropecuaria del IICA –OEA, publicada en Turrialba, Costa Rica, se había adoptado la siguiente políticaeditorial respecto a los protocolos que se consideran importantes dentro deun artículo científico:Con llamada de pie de página, que parte del título, la fecha en que se recibióese artículo, esto para efectos de prioridad científica.Los agradecimientos a otras personas por su aportes y a instituciones pordonaciones, las explicaciones sobre cooperación y otras contribuciones pordiferentes actividades, también se dan como llamada de pie de página queparten del título.El cargo que ocupa cada uno de los autores (o el que ocupaba cuando serealizó el trabajo de investigación) y el nombre y sede de las respectivasinstituciones se efectúan también en llamada de pie de página que parte delnombre del autor, de cada autor o del último autor corporativo, si así esnecesario.Si el artículo originalmente fu escrito en lengua distinta a aquella en la que sepublica, se indica la lengua original y el nombre del traductor, en llamada depie de página, que también parte del título del artículo.En total se hacen solamente dos llamadas de pie de página, una que parte deltítulo y otra del nombre del autor. Estas llamadas se identifican con asteriscos(uno y dos respectivamente) para evitar confusiones con las otras llamadas depie de página correspondientes al texto mismo del artículo, que van connumerales arábigos continuos a través del artículo científico.
  • 93. 2.3. COMPENDIOCada día es mayor la tendencia a publicar un compendio(abstract o abstracto) al comienzo del artículo. Esta prácticaque siguen varias revistas, facilita la documentaciónbibliográfica y ayuda al lector a mantenerse al día en los ramoso temas que le interesan. Si el compendio está escrito enlengua diferente a la del texto del artículo (por ejemplo eninglés, que tiene amplia circulación científica) se gananlectores que de otro modo no podrían utilizar el artículo, porello, se pide que se realice el abstracto.El compendio debe ser una síntesis de todo el artículo, no deuna sola parte. Aunque breve debe ser lo suficientementedetallado para dar los razonamientos principales, los datosmás importantes y las conclusiones.Debido a que la longitud varía según el tema y otrascircunstancias, es preferible que no exceda de unastrescientas (300) palabras. Biological Abstracts sugiere que seaun 3% del artículo
  • 94. 2.4. INTRODUCCIÓNUna buena introducción es un requisito esencial de un artículo científico. La introducción tieneque ser breve (lacónica), de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentessuficientes, que no tiene por qué imaginarse y que a la vez le permite ubicarse en primera fila.La introducción debe aclarar los siguientes aspectos:Naturaleza y alcance del problema. Qué importancia tiene lo que se estudia e investiga, quérelación básica tiene con otros estudios e investigación sobre el mismo tema, qué límites fueronnecesarios imponer al trabajo de investigación;Objetivos del estudio, es decir, concretamente, que información importante se esperabaobtener con la investigación; y.Procedimientos usados (en términos generales, no en el detalle de los materiales y métodosque, luego se detallan), lugar donde se efectuó la investigación y el tiempo que se empleó.Jamás se debe abrir fuego a mansalva en al introducción. Presente antecedentes de maneraconvincente.La mayoría de los artículos científicos, llevan buenas introducciones. Algunas son muy extensas,muchas omiten algunos de los literales antes mencionados, como lugar donde se efectuó lainvestigación, fecha, objetivos de la investigación y relación con los conocimientos previos. Si asu criterio, así debe proceder, hágalo.
  • 95. Trelease opina que la introducción debe proporcionar en formaclara y definitiva el resultado más importante de lainvestigación, aunque esta opinión no se comparte: esevidente que el postre no está antes que la sopa. Hay acuerdoen que, al destacar la importancia del tema, se anticipa que lainvestigación ha dado ya resultados "positivos". La informaciónse debe dar en función de la importancia del tema, no comoconclusión del trabajo de investigación.Cada día es mayor la tendencia a limitar la revisión deliteratura, a los trabajos más recientes y que se relacionan enforma más directa con el tema y a incorporarlo a laintroducción; se estima que es una buena práctica. Sinembargo, se trata esta sección como un numeral aparte, paraseñalarlo con mayor amplitud y por considerar que, si larevisión no es muy breve y no se puede incorporar , por tanto,como parte orgánica de la introducción, debe presentarse porseparado.
  • 96. 2.5. REVISIÓN DE LITERATURALa revisión de literatura, tiene relación con lo creado y generado sobre eltema en general y sobre la investigación en particular.Hace algunos años se acostumbraba dar al comienzo de un artículocientífico, una reseña histórica completa de la literatura publicada sobreel tema. Hoy, la ciencia avanza a ritmo increíble, por lo mismo lamagnitud de la producción bibliográfica y la complejidad de lainvestigación moderna, han dado impulso a la tendencia de limitar larevisión de literatura a las contribuciones importantes que se relacionandirectamente con el tema, dando énfasis en las más recientes.Debido a que, las revisiones extensas y completas de literatura cumplenuna función importante de intercambio científico, diversas revistaspublican artículos donde se analiza la literatura publicada sobre un temaespecífico.Es bueno seguir la tendencia moderna de presentar en el texto delartículo científico, solamente, reseñas breves de literatura, que serefieren a contribuciones importantes relacionadas directamente con eltema del artículo y la investigación en especial. Es más, ha idodesapareciendo rápidamente del artículo científico moderno la "citatextual" de frases de otros autores, hasta el punto que, en la mayoría delas revistas, no se encuentra una sola cita directa de frases o párrafos delos autores, cuya producción ha sido citada y reseñada por el autor (es)del artículo científico.
  • 97. La cita textual breve se justifica cuando es indispensable no alterar laexactitud del original, pero en lo posible debe evitarse puesto querequieren mucho espacio, rompen el ritmo del texto del artículocientífico y con frecuencia resultan oraciones muy largas.En cuanto a la forma de redacción en el texto de las referencias de laliteratura consultada, conviene seguir en cada caso, la práctica editorialmantenida por cada revista o institución a la cual se remite el artículocientífico. No existe un único método, ni alguno de él que predominesobre los demás; tampoco hay uniformidad en cuanto al método. Lasdiversas formas de arreglo de las citas pueden hacerse uniformemente, enatención a normas de carácter internacional, pero, aparte de esto, puederecordarse, de acuerdo con Trelease que existen dos métodos principales:La referencia en el texto a la literatura citada que aparece al final delartículo: y,La referencia en el texto a la literatura citada en llamada de pie de página.
  • 98. En general, el método de presentar las citas bibliográficas en llamadas de pie de página, es el preferido por losinvestigadores de ciencias sociales y es el que utilizan revistas tales como Economic Geographic, Journal of FarmEconomics, Rural Sociology, etc. Esto tiene dos ventajas importantes:Que el autor puede ampliar conceptos al presentar las citas; yQue la cita aparece en la misma página en que se hace la referencia en el texto.El otro método es el de presentar las citas con referencia a una bibliografía que aparece al final del artículo y quees casi universal en las ciencias biológicas y naturales. Esta forma de presentación, tiene dos ventajas importantes:Que la bibliografía pueda utilizarse como una unidad aparte, pero coherente; y,Que las llamadas de pie de página se reservan exclusivamente para las explicaciones que requiere en texto mismo.Se indica que las ventajas de un método son las desventajas del otro.Las opiniones están divididas sobre la forma como deben darse las referencias en el texto. Hay quienes sostienenque dar el nombre del autor seguido entre paréntesis por el año de publicación de la obra, es el único métodopráctico. Otros defienden la claridad y sencillez del método de dar entre paréntesis luego del nombre del autor o alfinal de una oración un número que corresponda al de la literatura citada. En realidad ellas sirven para el fin que sehan propuesto y ninguno se ha encontrando superior al otro, como lo atestigua el hecho de que unas revistasprefieren el uno y otras el otro.Hay unidad en cuanto a las ventajas de ordenar la literatura citada por orden alfabético del autor. Ello permite unamás fácil consulta de la bibliografía citada.Trelease opina que las citas de literatura se deben dar en la parte del texto que tenga más relación con el tema,especialmente en la discusión de los resultados del experimento. Aunque es necesario –y conveniente- enocasiones, reforzar con citas de literatura la explicación de materiales y métodos usados, la discusión de losresultados obtenidos y aún el resumen de las conclusiones, pero no debe abusarse de ese privilegio. Es más lógicoreseñar primero lo que otros autores han descubierto.Al mezclar intencionalmente lo propio con lo ajeno, aún bajo la protección débil de un número entre paréntesis,puede confundir al lector.
  • 99. 2.6. MATERIALES Y MÉTODOSLa validez de la investigación científica se fundamenta en la seguridad de los procedimientosusados y de la exactitud y precisión de las observaciones realizadas. Por ello es indispensablehacer una descripción concisa pero completa de los materiales y métodos empleados.Antes de informar sobre los resultados obtenidos es necesario efectuar una exposición detalladapero relevante sobre materiales y métodos. Sin embargo, en el área biológico experimental, haydos excepciones:I. Cuando en un artículo se informa sobre experimentos similares pero con variacionesimportantes en los diversos tratamientos, donde, podría ser más conveniente describir losmateriales y métodos al presentar los resultados de cada experimento;II. En algunos casos puede ser preferible presentar bajo la sección "materiales y métodos"únicamente lo que se refiere al procedimiento en general, posponiendo la presentación de losdetalles para la sección en que se entreguen los resultados de cada experimento.Davis presenta bajo métodos lo que se refiere por igual a tres métodos experimentados,aparentemente distintos pero convenientes entre sí, es decir: -características climáticas y otrosdatos del lugar donde se realizaron los experimentos; la –variedad utilizada (o puede serlocalidad o población), el diseño experimental, las medidas de crecimiento empleadas y el –tipode equipo utilizado; luego, bajo resultados, describe en primer lugar, en cada experimento, losdetalles del tratamiento usado, fechas de aplicaciones condición de las especies (malezas) alturade las plantas y dosis de las pulverizaciones, posteriormente presenta los resultados obtenidos.Esta forma facilita al lector la relación mental entre métodos y resultados en cada experimento.La segunda excepción es más bien un asunto de nomenclatura. Algunas revistas especializadasprefieren dar a la presentación del artículo una estructura diferente, basada, por ejemplo, en aldescripción de los síntomas de una plaga o enfermedad, el aislamiento o identificación delorganismo causal y, su descripción biológica. Esas secciones sin embargo, podrían encajarsetodas bajo un título: "materiales y métodos". Lo referente al combate podría presentarse como"resultados", si fuera el caso.
  • 100. Algunos autores prefieren no dar a esta sección el título de "Materiales yMétodos", sino títulos más descriptivos como "Determinación del área";"Análisis químico"; "Diseño Experimental"; "Procedimiento utilizado", etc.-Se indican las excepciones anteriores para reiterar que en algunos casospuede ser más conveniente no mostrar los "Materiales y Métodos" comosección aparte, o darlos con título que se refiera mas bien al tema. Espreferible, sin embargo, presentarlos como "Materiales y Métodos", paraevitar confusiones. En las ciencias naturales es casi práctica universalpresentar "Materiales y Métodos" como una sección completa del artículo.En cambio en ciencias sociales no se ha adoptado esta práctica, con rarasexcepciones; no hay una razón de fondo para que no se utilice esta forma deestructura. Los artículos científicos sobre ciencias sociales y humanasganarían en claridad si los autores adoptaran la práctica lógica de señalar conpocas palabras que materiales (áreas geográficas, poblaciones, instituciones,etc.,) se usaron y que métodos de análisis se siguieron. Los mismosconceptos se aplican a las otras partes del artículo científico, que bienpueden encajar dentro de la estructura lógica que aquí se describe.
  • 101. Al indicar aquí "Materiales" se usa la palabra en su sentido amplio. Es decir, pormateriales se entiende los productos químicos, los aparatos, las variedades de plantas,las condiciones climáticas del área, los suelos, el equipo de laboratorio, tipo deordenador, los individuos, etc. Igualmente por "Métodos" se entiende el diseñoexperimental, las técnicas de laboratorio, los procesos técnicos a que fueronsometidos los productos de tratamientos empleados, personas, objetos, etc.Debe darse énfasis en la explicación a lo que sea nuevo, original o signifiquemodificaciones importantes a técnicas o equipo ya descrito. Conviene emplear dibujoso fotografías, cuando esto simplifique la descripción de un aparato, la explicación deun proceso o del diseño experimental. También deben presentarse citas bibliográficaspara referir al lector a la literatura en que la técnica, el aparato, el diseño o elprocedimiento haya sido descrito en detalle.El detalle conciso pero completo de los "materiales y métodos" usados, cumple por lomenos dos finalidades importantes:Permite al lector entender claramente el experimento o trabajo de investigación,interpretar los resultados y juzgar su validez.Hace posible que otros investigadores repitan el experimento o lo confronten conprofundidad, usen los mismos métodos y pueda, lógicamente, contrastarse lainvestigación.Algunas veces se publican artículos cuya finalidad en sí es la descripción de nuevosmétodos.
  • 102. 2.7. RESULTADOSLa presentación de los resultados es la parte angular y fundamental del artículocientífico, todo lo demás tiene por objeto facilitar la comprensión de los resultados osu interpretación. Es un proceso selectivo ya que el artículo científico no es substitutodel cuaderno de apuntes o del archivo técnico. Se debe presentar todos los hechos,calificados estos como positivos o negativos, pero únicamente los que seanimportantes, relacionados con al proceso y se hayan podido analizar correctamente.La presentación, por otra parte, debe hacerse en orden lógico, agrupandoconvenientemente los diversos resultados y, de ser necesario, con subtítulos quefaciliten la comprensión.Los "resultados" deben considerarse como eslabones en la estructura lógica de unartículo, no necesariamente como una sección que deba llevar exclusivamente esetítulo o constar solo de una parte. Si el artículo no es muy extenso, ni el tema muycomplejo, se facilita la lectura agrupando los datos experimentales bajo una solasección de resultados; así, en estas circunstancias se puede utilizar subtítulosadecuados para facilitar la comprensión de los resultados. La revista inglesa NewPathologic, publicada por Cambridge University Press, es un buen ejemplo de laclaridad que se puede ganar en la presentación de los resultados usando subtítulosadecuados. Cuando el artículo es extenso y el tema complejo se gana en claridadpresentando mas bien un título aparte a cada sección donde se indican determinadosresultados.
  • 103. En este párrafo se analiza solamente la estructura del artículo científico; porello no se presentan detalles sobre redacción, reglas de nomenclatura,preparación de cuadros y gráficas, uso de cantidades, abreviaturas y símbolos(acrónimos), etc. El lector debe acudir a los manuales especializados yalgunos aquí indicados, los cuales tienen instrucciones amplias al respecto,especialmente los de Trelease(2), Trejos(2), Zeledón(2), igual que el artículo deRiker(2), como lo manifiesta Samper(*). Como orientación, sin embargo seseñala a continuación algunas de las reglas de estilo editorial en la revistaTurrialba, a saber:Los cuadros llevan referencia en el texto y van numerados con arábigos en elorden consecutivo en que aparecen en el texto. Cada cuadro lleva comotítulo una leyenda explicativa que responde a las preguntas qué, dónde ycuándo.Las ilustraciones, sean fotografías, gráficos o diseños a mano, van tambiénnumerados consecutivamente, con caracteres arábigos, bajo la denominaciónúnica de "figura". Se ordenan por su aparecimiento en el texto.Se prefiere presentar un resumen breve del análisis estadístico de los datos oal menos una referencia a los valores más importantes.
  • 104. La presentación de los resultados en forma de cuadros estadísticos,economiza explicaciones en el texto. Es preferible exhibir varios cuadrossencillos a uno muy extenso y complejo. En el texto deber resumirse loshechos sobresalientes que se presenten el cuadro, pero sin repetir unaexplicación de todos los datos que allí aparecen consignados. Lasfiguras a su vez , son ayudas visuales cuya finalidad exclusiva es facilitarla comprensión y economizar explicaciones en el texto. En el artículocientífico, las figuras no son un adorno, como pueden ser en artículosde tipo popular.Como desenlace la presentación de los resultados debe reunir lossiguientes requisitos: objetiva, exacta, precisa, lógica y clara. Pero hayque recordar que, a menos que el experimento haya sido biendiseñado, los datos obtenidos en forma oportuna, exacta y completa yel análisis estadístico de los mismos haya sido apropiado, mal puede ellector obtener conclusiones objetivas, exactas, precisas, lógicas y clarasde la presentación de los resultados. Muchas veces la confusión está enel proyecto o en el experimento, no en el artículo científico.
  • 105. 2.8. DISCUSIÓNNinguna sección refleja más la preparación y madurez intelectual del investigador que la discusión delos resultados. Es aquí donde se aprecia la capacidad de análisis e interpretación del investigador, suhabilidad para relacionar los hechos experimentales y llegar a conclusiones válidas en consonancia conla hipótesis que motivo el proyecto de investigación.Algunos autores prefieren combinar la presentación de los resultados con la discusión de los mismos.Cuando el investigador tiene una menta lógica bien entrenada, experiencia considerable y sabe redactarcon claridad, puede tratar simultáneamente la presentación de los datos y su interpretación. Pero en elprincipiante esa práctica resulta generalmente en una confusión de hechos y opiniones. Parece máslógico presentar primero los datos experimentales para luego quién quiera, analizarlosindependientemente, pueda hacerlo sin dificultad, entonces es conveniente presentar por separado lainterpretación que realiza el autor del artículo científico. Con más frecuencia de lo que se cree losinvestigadores que leen un artículo científico llegan a conclusiones diferentes que las del autor.Al mencionar sobre la interpretación de los resultados, menciona Trelease: "El fin primordial de ladiscusión de los resultados es señalar las relaciones entre los hechos observados. Debe indicar elsignificado de los fenómenos, las causas, sus efectos y sus implicaciones teóricas".En resumen la discusión debe:Establecer las relaciones entre causas y efectos;Deducir las generalizaciones y principios básicos que tengan comprobación en los hechos o fenómenosexperimentales;Aclarar las excepciones, modificaciones o contradicciones de las hipótesis, teorías y principiosdirectamente relacionados con los hechos estudiados; ySeñalar las aplicaciones prácticas o teóricas de los resultados obtenidos, con clara relación de laslimitaciones impuestas.
  • 106. 2.9. CONCLUSIONESLa línea divisoria entre la discusión de los resultados y las conclusiones es sutil. Algunos autores prefierentratar simultáneamente "discusión y conclusiones", sin embargo son dos tópicos distintos y aparte. Ladiscusión tiende el puente entre resultados y conclusiones.La discusión, como se entiende, es el lugar apropiado, para interpretar, aclarar, justificar y relacionar losresultados y las conclusiones. Un artículo científico, ciertamente, gana en claridad y utilidad, si el autor,despojado ya de las explicaciones, indica en forma lógica, clara y concisa los hechos nuevos descubiertos, suaporte nuevo a la ciencia. Si las conclusiones no significan un aporte nuevo u original, se ha perdido tiempoy dinero en un experimento inútil y ciertamente no se justifica desperdiciar más tiempo y dinero publicandolos resultados.Las conclusiones, obviamente, tienen que basarse únicamente en hechos comprobados y debidamentecontrastados. Se gana en claridad, sis se agripan en orden lógico y se numeran o se indican con literales demanera alfabética. Deben ser conclusiones en el amplio significado, no recomendaciones.Cuando se tiene un amplio domino de redacción científica y sobre todo se considera conveniente efectuarrecomendaciones, debido a la naturaleza de la investigación, al fenómeno en estudio o a un compromisoinstitucional, deben hacerse recomendaciones en función de las propias conclusiones.
  • 107. 2.10. RESUMENAunque en ciertas circunstancias, por conveniencia, se tratan simultáneamente lasconclusiones y el resumen en una sola sección de "Resumen y conclusiones", hay querecordar que son asuntos diferentes.El resumen debe proporcionar en forma breve la esencia del artículo científico. Debe indicar:Cuál es el problema;Qué resultados importantes se obtuvieron, yCuáles fueron las conclusiones importantes a que se llegó.El lector interesado solamente interesado en mantenerse al día en determinados temas oramas del saber, debe encontrar en el resumen la información importante, si desea mayoresdetalles, entonces debe leer el artículo completo.El resumen y el compendio no son lo mismo. El RESUMEN puede referirse al texto global delartículo; el COMPENDIO en cambio, debe proporcionar los más importantes resultados comounidad independiente. Un buen resumen puede hacer innecesario uncompendio, especialmente cuando ambos están en la misma lengua, a la vez un buencompendio, puede hacer que resulte innecesario un resumen. Pero en realidad, sondistintos, por lo explicado, pues cumplen fines diferentes y si se redactan de acuerdo a lomencionado, se vuelven complementarios y clarifican el proyecto ejecutado.El compendio es un sustituto del artículo, en tanto que el resumen es una recapitulación. Enesta era y milenio de multiplicidad y complejidad de publicaciones, revistas y artículoscientíficos, los lectores aprecian de verdad UN BUEN RESUMEN que sea claro, conciso ycompleto.
  • 108. 2.11. LITERATURA CITADAUn artículo científico que no tiene citas de literatura consultada o una bibliografía de obras cuya lectura se recomienda, siempre deja dudasen el lector ¿Será que el autor no conoce la literatura?, ¿Será que quiere dar la impresión de que todo lo que dice es original y nuevo?.Raras veces se justifica en un artículo científico el no citar la literatura pertinente. Aún, en los casos de descubrimientos completamenteoriginales y nuevos, casi siempre ha habido una serie de antecedentes que el autor del artículo científico a leído en la literatura apropiada.Sólo en los artículos de información, orientación o popularización (socialización) se justifica omitir la literatura consultada.Son frecuentes las citas secundarias obtenidas de otras fuentes o artículos sin verificación con el artículo original y, que perpetúan, cita trascita, los errores de copia y de imprenta que se van acumulando. No es raro encontrar en las citas, autores principales como secundarios,apellidos mal escritos, fechas incorrectas, abreviaturas o acrónimos ininteligibles o mal expresados, títulos incorrectos de revistas o deartículos, en fin una serie de gazapos. Pareciera, como si algunos autores, se dedicaran ex profeso a presentar citas erradas e incompletas.Entonces ¿Qué razón hay para creer que un autor descuidado en sus citas de literatura es exacto en cifras de resultados, ortografía denombres científicos y demás aspectos básicos del propio artículo científico?.Aunque la forma misma de las citas varía mucho, predomina el método de expresar o mostrar solamente la literatura citada (en vez de unabibliografía sobre la materia) y presentarla en orden alfabético de autores. La política editorial que se menciona sobre las citas de literatura,puede ser utilizada de manera casi universal:Se solicita y se exige un método uniforme para todos los artículos científicos y la bibliógrafa profesional verifica las citas y las arregla paraconformarlas de acuerdo a normas establecidas;Se presentan todas al final, aunque sea una sola. La práctica que sigue, por ejemplo, el USDA, Departamento de Agricultura de los EstadosUnidos, y que han adoptado varias revistas, de exponer menos de seis citas como llamadas de pie de página y más de seis como literaturacitada al final del artículo, es una regla arbitraria de dudosa justificación;Van arregladas en orden alfabético de apellido de autores y el mismo en mayúsculas;No se utilizan abreviaturas de revistas para evitar confusiones.Bajo el pretexto de economizar espacio, la mayoría de revistas exigen abreviaturas y los autores las presentan siguiendo la autoridad quemás les place o inventando un sistema propio que a la final nadie entiende.Se siguen normas uniformes de presentación de cada cita..Algunas revistas omiten intencionalmente el título del artículo u otras partes de la cita, para "ganar espacio". Consideran que el autor, eltítulo, y el resto de la información son superfluos. Parece que se quisiera sacrificar todo, hasta la identidad del investigador en aras delespacio. Pero, no se olvide, que la ciencia es el producto de hombres de ciencia, no de máquinas ni de laboratorios autómatas.Es una verdadera lástima que existan tantas discrepancias en las normas y en los métodos y está lejos que se adopte universalmente unsistema único. Mientras subsista esa anarquía, se ganaría mucho, que al menos cada revista, adoptara un sistema uniforme para cadaartículo científico, como ya lo hacen muchas.
  • 109. 2.12. ANEXOSPresentar anexos en un artículo científico no es obligatorio, salvo el caso que se quiera hacerconocer detalles que no se incluyen el texto o que significan remarcar un determinadohecho o fenómeno, que se considera importante y complementario. Debe hacer siguiendodeterminado orden y de acuerdo a normas que señale la editorial o revista que publica elartículo científico-CONCLUSIÓN GENERALEn esta época de gran producción científica y complejidad bibliográfica todos ganan si losartículos científicos se presentan en forma clara, concisa y exacta. Seguir una estructuralógica en el artículo científico facilita llenar esos requisito.Se sugiere seguir el orden lógico de: título, compendio, introducción, revisión de literatura,materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, resumen y literatura citada.Esta estructura permite mantener paso a paso el orden lógico de las ideas ya que seestablece lo siguiente: -De qué se trata, -qué se conoce al respecto, -cómo se hizo el estudioo trabajo de investigación, -que resultados se obtuvo, -que importancia se atribuye y -queaportes nuevos se han hecho. Aunque las secciones no se titulen bajo los acápites indicados,el seguir ese orden en la presentación de las investigaciones, facilita la comprensión deltema y de los objetivos. Puede combinarse algunas de esas secciones cuando el tema loaconseja, por ejemplo, presentar la revisión de literatura como parte de la introducción,presentar simultáneamente los resultados y la discusión o explicar en una sola sección elresumen y las conclusiones.Considere que ciertos temas pueden requerir una estructura diferente y que es necesarioconformarse con la política editorial de la revista que va a publicar el artículo.En todo caso se estima que este orden lógico, que prefieren muchos investigadores y grannúmero de revistas es conveniente para la mayoría de artículos científicos y facilita lapresentación de los resultados de la investigación.También se solicita mencionar palabras claves que permiten identificar de manera rápida unartículo científico sin necesidad, en la mayoría de casos, de revisar el título. Un trabajo yartículo de investigación, evidentemente, tiene varias palabras claves.
  • 110. Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Expresa eficaz y correctamente sus ideas, Expresa eficaz y correctamente sus ideas, Comunica puntos de vista, propuestas yNiveles de sentimientos, opiniones, en situaciones sentimientos, opiniones, adecuándose a opiniones bien fundamentadas, conprogresión formales e informales, tanto en forma oral diversas situaciones comunicativas argumentos sólidos, coherentes y como escrita, de manera de provocar una haciendo las distinciones propias de los cohesionados, en situaciones de comunicación efectiva. contextos, los sujetos y el nivel de lenguaje, comunicación compleja, en ambientes tanto en forma oral como escrita, de sociales y profesionales. Criterios manera de provocar una comunicación efectiva. Produce textos sencillos para expresar y Produce textos de mediana complejidad: Produce textos complejos como: comunicar opiniones: autobiografías, textos reflexivos, ensayos narrativos, argumentativos (ensayo), científicos, explicativos, ensayos de opinión, informes otros; cautelando intención comunicativa, técnicos, humanísticos, informes de práctica sencillos, cautelando intención receptor, la progresión del tema a través final, tesis, seminarios de título; cautelando comunicativa y receptor. del texto (campo semántico), organización intención comunicativa, de las ideas, uso de conectores. Indicadores: Indicadores: Usa un lenguaje apropiado Indicadores: Usa un lenguaje que muestra granProducción de (estilo/tono) Usa un lenguaje adecuado según preocupación por su audienciatextos escritos Usa normas lingüísticas adecuadas tipo de texto (estilo/tono) (intención comunicativa) al tipo de texto. Organiza el tipo de texto, Usa norma lingüística propia del tipo Crea mensaje organizado con partes adecuando el campo semántico. de texto. reconocibles: introducción, Escribe con un propósito claro, Estructura/organiza espacialmente el desarrollo y conclusión mientras proporciona información texto. (Organización) para clarificar las relaciones entre la Usa los conectores y la sintaxis Articula una representación exacta mayoría de los puntos de adecuadamente de ideas (contenidos originales y desarrollo. Produce con coherencia y cohesión adecuados) Usa de normas formales del tipo de textual. texto (gramática) Competencia comunicativa Oral y Escrita
  • 111. Toma la palabra frente al grupo, para Comunica y fundamenta con claridad, Prepara y expone el resultado de sus expresar opiniones, experiencias e ideas oportunidad y coherencia sus opiniones y investigaciones, experiencias y textos sobre temas específicos, a partir de textos experiencias, a partir del uso de textos producidos en forma individual o grupal orales sencillos y propios de su entorno orales de mediana complejidad (síntesis, (debates, exposiciones de trabajados de (conversaciones, opiniones, exposiciones, resúmenes, descripciones, exposiciones de titulación) narraciones) investigaciones sencillas) Autorreflexión de su expresión oral. Indicadores: Indicadores: Se expresa oralmente, de acuerdo a laProducción de Indicadores: Se expresa oralmente, de acuerdo a situación comunicativa real (rúbrica)textos orales Se expresa oralmente, de acuerdo a la situación comunicativa real Comunica con un propósito claro:(+ expresión la situación comunicativa real (rúbrica) informar, argumentar, opinar, valoraroral) (rúbrica) Comunica con un propósito claro: (otros), utilizando la estructura propia Comunica con un propósito claro: informar, argumentar, opinar, de cada texto. conversar, opinar, exponer (otros), valorar (otros), utilizando la Síntesis reflexiva de lo expuesto. utilizando la estructura propia de estructura propia de cada texto. Pensamiento crítico frente a lo cada texto. Usa apoyo de multimedia planteado. Usa apoyo de multimedia Uso adecuado de las fuentes. Usa apoyo de multimedia Lee textos desarrollando el nivel Lee textos desarrollando el nivel inferencial, Lee textos desarrollando el nivel crítico, lo que explícito/literal, aquel en que la/el lector se acercándose al pensamiento del autor/a y a le permite pasar de la interpretación al atiene estrictamente a los contenidos las ideas que trata de transmitir. Se sugiere análisis. Se sugiere textos como: textos literales. Este nivel es recomendable para leer textos como: resúmenes, cuadros científicos, artículos de opinión, tesis, entre los textos que no requieren de comparativos, mapas conceptuales, textos otros (estructuras textuales complejas). interpretación, como los instructivos, de estudio analíticos, entre otros. artículos de estudios, descriptivos, Indicadores: informativos, narrativos (estructuras Indicadores: Usa la información leída en el textoComprensión textuales sencillas). Interpreta el escrito, que mejora la para dar respuesta a problemasde textos comprensión global de todo el texto nuevos (estas respuestas no se Indicadores: Relaciona distintas partes del texto encuentran en el texto, exigen al Extrae información que se leído (es decir su repuesta no se lector pensar, crear, innovar,…) encuentra en el texto leído (es decir, encuentra exactamente en el texto). Infiere la secuencia de pensamiento la respuesta se encuentra Elabora síntesis de lo leído. que sigue el autor para realizar la fácilmente en el texto). Construye organizadores gráficos exposición. para resumir las ideas del texto. Relaciona hipótesis y conclusiones, Realiza juicios de valor sobre lo leído, juzgar según criterios personales Aplica lo leído a nuevos contextos.

×