Your SlideShare is downloading. ×
Nos Queda Nuestra Historia=Cinep[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nos Queda Nuestra Historia=Cinep[1]

1,197
views

Published on

Documento sobre el proceso de generación de la Cartografía Histórica del Barrio Belén

Documento sobre el proceso de generación de la Cartografía Histórica del Barrio Belén

Published in: Education, Technology, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,197
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Nos queda Nuestra historia, nuestro barrio, y la construcción de comunidad”. 9 de Abril. Esta es la historia señores Del día 9 de abril Día de luto en Colombia, Y por mas cierto era gris era pasada la una y era viernes a la vez de pronto se oyeron gritos…1 Freile Un breve contexto ANTECEDENTES ANCESTRALES DEL TERRITORIO Bogotá es un territorio determinado por un lugar que es Chía, “lugar de la Luna”, el río Bogotá nace en el páramo de Umbita en Boyacá, en donde está la Calera hay un río que se llama Teusaca, que nace en nuestra localidad de Santa fe, en la laguna del Verjón alto; estos dos ríos se juntan en Chía y producen un fenómeno de vientos, el 21 de junio que es el solsticio de verano se puede ver el reflejo de la luna en el agua, la luna llena o la luna nueva, por eso se llama Chía, es decir el lugar de la luna entre el río Bogotá y el río Teusaca… …En resumen Bogotá es la ciudad del agua, cuya historia comienza con una crónica donde se muestra el conflicto entre el pan y la arepa, la arepa era el alimento de maíz de estos pueblos, sin embargo llega el pan y en la parte alta de Bogotá, en Monserrate se empiezan a generar los hornos de pan. 1 Tomado del proceso de sistematización del taller cartográfico “Que nuestra historia no se pierda”, realizado en el barrio Belén en el mes de septiembre de 2006. pg. 6.
  • 2. A partir de este momento se empieza un proceso de deforestación para hacer el pan, y la arepa es relegada, esta pelea dura dos siglos, desde 1550 cuando se hace la Real audiencia, los grandes jefes de la sabana empezaron siendo panaderos.2 Desde la mesa de cerros se ha venido realizando un trabajo de sensibilización a la comunidad de los territorios de santa fe y La Candelaria, especialmente en el barrio Belén, Santa Bárbara, Concordia y Lourdes, y en estos tres años el recorrido ha sido para establecer caminos hacia un mandato popular que promulgue la defensa del territorio, como acción para recuperar la memoria colectiva desde el patrimonio inmaterial y material; y es así que se estableció 1) una constituyente popular local , 2) un plan de desarrollo barrial, 3) defensa de los servicios públicos domiciliarios y 4) por el equilibrio ambiental del territorio de los cerros orientales. 2 Informe final del proyecto: “red de seguridad integral: desarrollo de la seguridad integral y la convivencia en el Verjón alto, Fátima, Rocio bajo, y Lourdes con las madres comunitarias y los jóvenes como ejes de multiplicación. Noviembre de 2007
  • 3. Redefinir nuestra concepción del TERRITORIO como escenario de la seguridad integral, es la comprensión de la relación COMUNIDAD –TERRITORIO Es necesario conocer a fondo el pensamiento local para poder interpretar la realización de su desarrollo como comunidad. En el mismo proceso de construcción de una respuesta acertada frente a la problemática del Plan Zonal Centro (Decreto 492 de 2007), en el año 2006, se da un ejercicio de articulación entre diferentes actores del territorio y de otros, (Movimiento de Unidad Territorial, Juntas de Acción Comunal, estudiantes, Organizaciones Juveniles, vecinos y vecinas del Común, académicos, líderes populares) esto marco el inicio de un trabajo de construcción colectiva de conocimiento a través de la metodología de la Cartografía Social, que con la participación activa de los vecin@s hizo preguntarse por el futuro del barrio Belén, y “bajo la idea de construir un mapa de nosotros mismos, la intensión es hacer un mapa propio de nuestro territorio, nuestra representación va a ser mas fuerte que la que ellos tienen. El mapa lo hacemos nosotros, no otros, vamos a ser cartógrafos, la importancia es que en nuestro cerebro hay un archivo, una memoria que vamos a volcar como cartógrafos”.3 3 Ibíd.
  • 4. Mapa de la cartografía Desde un sentido, en la construcción de la memoria colectiva, mediante tres grupos. Los habitantes más antiguos que conocen el origen del barrio (mapa de pasado). Los jóvenes y adultos trabajaran el territorio de Belén hoy (presente). Mostraron percepciones acerca de las problemáticas actuales y como era el barrio hasta hace 20 años… Cuentan los vecinos más antiguos de los barrios, que antes el sector era un campo, hacia el norte Bogotá iba hasta Chapinero, hace 50 años hacia el sur iba hasta la 1ra Sur; hacia el occidente llegaba hasta la cra 47 y hacia el oriente hasta Los Laches.
  • 5. Comunidad participante de la Cartografía En este sentido, la cartografía arrojo los primeros elementos de análisis y reconocimiento de diversas problemáticas con relación al que hacer y desde ahí se genero la movilización que concluyo que la visión que tengamos de nuestro barrio hacia el futuro es que a pesar de las problemáticas de seguridad, hay que tener sentido de pertenencia, para que no nos saquen. Y en que vamos… Después de un largo recorrido se ha podido estabilizar un proceso, que hoy por hoy da como resultado la asamblea permanente que los propios vecinos convocaron en la asamblea del 22 de marzo de este año, donde se configuro un comité que se encargaría de operativizar las siguientes asambleas, con lo que queremos significar el paso inicial de una verdadera acción administrativa, que empieza por lo propio, por el asumir lo público no como una estructura obligatoria y externa sino como un espacio que permite la construcción de una comunidad voluntaria y libre que genera desde allí sus metas de progreso y desarrollo social.
  • 6. SOMOS UN GRUPO DE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS/AS, JÓVENES, ADULTOS/AS Y ABUELOS/AS QUE PERTENECEMOS A VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMO, MOVIMIENTO DE UNIDAD TERRITORIAL, MESA CERROS, FUNDACIÓN TRENZA, COLECTIVO MAÍZ REBELDE, COLECTIVO ALEBRIJE, SOMOS SUDACAS, CASA SALMON, FUNDACIÓN ARANEUS, RED LA 17, PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN, JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS BARRIOS BELÉN, SANTA BARBARÁ, LOURDES, GIRARDOT, LACHES, CONSUELO, DORADO, Y LA PEÑA; GRUPOS ARTÍSTICOS POPULARES COMO BOMBA DE TIEMPO (BDT) EN LAS CALLES Y LA ESCUELA S.A. CLAN, CON UN PROPÓSITO EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO MEDIANTE UNA LÓGICA DE SOCIALIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN, ES ASI, COMO DESDE EL AÑO 2005 HEMOS DESARROLLADO VARIAS ASAMBLEAS POPULARES CON LA FINALIDAD DE CONSTRUIR EN CONJUNTO CON LA COMUNIDAD UN PROYECTO DE VIDA COLECTIVO RELACIONADO AL TERRITORIO QUE HABITAMOS DÍA A DÍA DESDE NUESTRO SER Y HACER CON NUESTRA HISTORIA. ¿Y COMO ENTENDEMOS LA HISTORIA? CONOCER Y RECONOCER A LOS ACTORES HISTÓRICOS DEL BARRIO FUE EN LOS INICIOS DE NUESTRAS ASAMBLEAS UNA PREOCUPACIÓN A DESARROLLAR CON LA CARTOGRAFÍA SOCIAL, ESTA CONTO CON EL APOYO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA – ESAP, EL EJERCICIO FUE UNA DINAMICA DE ACCION PARTICIPATIVA Y CONSTRUCCION DE IDENTIDAD, PROYECTÁNDONOS DESDE EL PASADO Y EL PRESENTE, HACIA EL FUTURO; UNA PROBLEMÁTICA PUNTUAL ES EL PLAN ZONAL CENTRO (DECRETO 492/07), SE HA VENIDO
  • 7. TRABAJANDO DESDE HACE MAS TRES AÑOS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO.
  • 8. ¿POR QUE LA SIMBOLOGIA DEL SANKOCHO?... PORQUE A TRAVÉS DEL FUEGO SE ENTRELAZAN LOS AFECTOS, SE COMPARTE EL ALIMENTO Y NOS ENCONTRAMOS CON NUESTRA IDIOSINCRASIA… ¿PORQUE CONSTRUIR LA MEMORIA? La visión que tengamos de nuestro barrio hacia el futuro es el acumulado de muchos años y generaciones recorriendo un camino que a pesar de las problemáticas de seguridad, nos invita a tener sentido de pertenencia, para que no nos saquen de nuestro territorio que es nuestra raíz.
  • 9. Del ahora… Las asambleas nos han permitido lograr que se conforme un comité de impulso que fortalezca la idea de un mandato popular que nos movilice hacia la consecución de nuestro objetivo COMÚN. Difundir la información que concierne a los habitantes de Belén sobre las afectaciones que genera el Plan Zonal Centro ha sido el principal elemento de nuestra acción en el territorio para su defensa, es por esto que adoptamos estos puntos básicos, para organizarnos: • Una constituyente local y popular • Plan de desarrollo barrial • La defensa de los servicios públicos domiciliarios • La recuperación de nuestro sistema hídrico principal (el río Rumichaca) • Recuperar el tejido social mediante la elaboración de política pública desde y para comunidad
  • 10. En memoria de Champanan (QEPD) amiga del Sankocho, compañera del proceso y cantante de la vida. A modo de conclusión, consideramos que la socialización y acción participativa por el territorio es una apuesta que busca la movilización y puesta en práctica del mandato popular. La institución debe reconsiderar su propuesta con un carácter vinculante desde la participación protagónica de las comunidades afectadas por el POT. “el territorio es nuestro,del territorio no nos vamos” Elaborado por: Esmeralda Guerra (MUTE)

×