Gobierno adolfo lopez mateos

  • 21,163 views
Uploaded on

spero les sirva porque me costo acerlas ,,

spero les sirva porque me costo acerlas ,,

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
21,163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
185
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Fue la que mayor combatividad mostró ante los embates que la nueva políticagubernamental dirigía a los obreros, el único objetivo primordial de lasdemandas fueron por mejoras salariales, pero posteriormente, por eliminar a-los charros- de la dirigencia del sindicato hicieron paros de labores hasta quese concentraron en la Ciudad de México, donde fueron reprimidos. Ese mismo28 de jumo de 1958 el Ejército ocupó los locales sindicales, recibieron lasolidaridad de otros grande, sindicatos -maestros, petroleros y telegrafistas-,por lo que lograron la apertura de elecciones y el triunfo de Vallejo paraagosto
  • 2. El 25 marzo estalla la huelga en el Ferrocarril del Pacífico y en el Ferrocarril Mexicano demandando un aumento similar, que es declarada inexistente. Al día siguiente el sindicato propone al gobierno levantar los paros a cambio del cese a las violaciones al contrato colectivo, pero el 27 comenzaron los despidos y, cuando aún continuaban lasEl desarrollo no estabilizador. pláticas con el gobierno, se procedió a la detención de Vallejo y los demás líderes sindicales. El ejército ocupó todos los locales sindicales e instalaciones ferrocarrileras, aprehendió a casi 10 mil trabajadores y luego fueron despedidos casi 9 mil. El 3 de abril se reprimió en el DF una manifestación popular en apoyo a los ferrocarrileros y se detuvo a más de 300 personas.
  • 3. Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) El gobierno de Adolfo López Mateos se fundamentó en la implementación del EstadoEl desarrollo no estabilizador. Benefactor que apoya al pueblo y pretende crecer económicamente pero sin descuidar de las clases medias y bajas, esto se vio reflejado en el proteccionismo que aplicó a la industria nacional y a los productos intermediarios, otros de los factores que destacan su gobierno fue el apoyo del pueblo gracias a la ayuda social que brindó en cuanto a la salud, trabajo, educación en beneficio del pueblo.
  • 4.  Gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964) En su campaña para ser presidente de México entre 1958 y 1964 tuvo la característica de llevarse con total tranquilidad y sin una oposición electoral organizada y fuerte que sirviera de contrapeso al candidato (PRI). De estas elecciones cabe destacar dos perfilesEl desarrollo no estabilizador. que marcaron la década de 1960.  Elecciones presidencia fes y ata/ata sin sobresaltos, con una oposición minoritario que se expresaba en punidos políticos débiles, los cuales funcionaba;! más como satélites PRI y servían para legitimar las elecciones.  Se sistematizo la adscripción y la disciplina de todos los sectores corporativos y la mayoría de los grupos sociales independientes. Se acepto a las cámaras de comercio e industria.
  • 5. ECONOMIA EN SU GOBIERNO  Este nuevo gobierno de López Mateos procuró limitar las importaciones, sustituirlas en lo posible y elevar los aranceles respectivos. Y bajó hasta donde pudo el gasto público.El desarrollo no estabilizador.  Además, a mucha gente no le alcanzaba con lo que ganaba y con gusto se sumaba a las manifestaciones de trabajadores que pedían aumentos de salario o verdadera autonomía sindical. Por otra parte, la balanza de pagos fue negativa por segunda ocasión, las Imprescindibles Importaciones se llevaban las reservas monetarias y la Afamada Paridad de 12.50 se veía amenazada.
  • 6. El desarrollo no estabilizador. REFORMA ELECTORALLópez Mateos tuvo que ver con la forma en que el Partido Revolucionario Institucionalganaba las elecciones. La maquinaria funcionaba tan bien que la oposición no teníaposibilidades de mostrar sus perspectivas pues las reglas electorales no permitíanresquicios para ello. Así, a finales de 1962, propuso una reforma que posibilitaría laincorporación aunque fuera minoritaria- de los partidos existentes: el PAN, el PPS -deLombardo Toledano- y el PARM.
  • 7. NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA El desarrollo no estabilizador. Se estimuló la ampliación del empleo, y la intervención gubernamental para ello, el Estado mexicano había ido gradualmente adueñándose de otro de los sectores básicos para el fomento industrial: el de la electricidad.A diferencia de lo acontecido con los ferrocarriles y la industria petrolera. La Compañía de Luz y Fuerza siguió operando en el mismo radio de acción que habían ocupado las empresas extranjeras. Con la nacionalización de esta industria nuestro país controlaba las dos principales fuentes de energía necesarias para fomentar la industrialización: petróleo y electricidad.
  • 8. Devolución de El Chamizal El chamizal es un pequeño pedazo del territorio nacional perdido inicialmente a causa de una crecida del Río Bravo, después de la guerra con Estados Unidos de 1846-1848, el río BravoElquedó comono estabilizador. de México, pero a la altura de Paso del Norte (hoy Ciudad desarrollo frontera en el norte Juárez) el río modificó su cauce hacia el sur y tierras mexicanas quedaron del lado del estado de Texas. el gobierno de Estados Unidos se negaba a aceptar una nueva frontera, pero fue hasta 1964 que el gobierno estadounidense aceptó devolver 177 hectáreas de la 240 reclamadas. Ese año dieron inicio las obras que posibilitarían modificar el cauce del río para permitir que el territorio de El Chamizal volviera a quedar en parte de Chihuahua. La noticia coadyuvó a generarle más popularidad a López Mateos.
  • 9. Creación del ISSTEElLópez Mateosestabilizador. desarrollo no turnó al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que fue aprobada el 30 de diciembre de 1959. Las funciones que se confirieron al nuevo instituto fueron muy amplias pues atendería cuestiones de salud, pero también otorgarían prestaciones sociales, culturales y económicas al trabajador y sus familiares. durante el año de 1960 amparaban a 129 mil trabajadores, 11 mil 912 pensionistas, y 364 mil 318 familiares, con un total de 487 mil 742 derechohabientes beneficiados.
  • 10. CREACIÓN DE CONALITEG Una aspiración presente desde la Elcreación de laestabilizador. Educación desarrollo no Secretaría de Pública, en el gobierno de Obregón, fúe que los estudiantes contaran con los libros necesarios para su desarrollo académico. Fue hasta la administración de López Mateos que tal realidad se hizo posible. Para el Estado mexicano ha sido muy importante ofrecer a los niños los contenidos académico, que les permitan cierta homogeneidad y sentido de pertenencia a este país. A esta demanda respondió la creación de la Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos.
  • 11. Líder campesino morelense Rubén Jaramillo estabaconvencido de la importancia de la participaciónpolítica de los trabajadores que conformaban lamayoría de la población. Por ello invitaba a todos aparticipar en actos políticos donde pudieran exponersus necesidades y demandas, Se levanta en armascuando algunos funcionarios y empresarios trataron deasesinarlo entre 1943 y 1944 comenzando elmovimiento jaramillista a favor de una mejor paga paralos ejidatarios cultivadores de la caña y en contra de laimposición política violenta y arbitraria. Acepta laamnistía de Manuel Ávila Camacho y regresa a su vidacotidiana. Funda poco después en 1945 el PartidoAgrario Obrero Morelense siendo candidato agobernador de Morelos en 1945 y 1952con apoyo de laFederación de Partidos del Pueblo Mexicano. Jaramillofue constantemente perseguido por sus luchas a favordel reparto de tierras