I jornadas cirugía menor en urgencias HUG (1ª parte)

5,491 views

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
239
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

I jornadas cirugía menor en urgencias HUG (1ª parte)

  1. 1. I JORNADAS DE CIRUGÍA MENOR EN URGENCIAS
  2. 2. ¿PARA QUÉ? = OBJETIVOS… … EN LA PRÁCTICA  Repasar principios básicos cirugía menor  Conocer indicaciones y contraindicaciones  Aprender técnicas básicas
  3. 3. ¿PARA QUÉ? = OBJETIVOS… … EN LA PRÁCTICA  Repasar principios básicos cirugía menor  Conocer indicaciones y contraindicaciones  Aprender técnicas básicas
  4. 4. ¿QUÉ? 30/6/2010 ó 7/7/2010 1/7/2010 ó 8/7/2010  Introducción y  Tipos de suturas II preparación del campo.  Abscesos Material de sutura.  Práctica de suturas II  Anestesia locorregional.  Tipos de suturas I  Práctica de suturas I
  5. 5. ¿DÓNDE? CONSULTA 10 “LIMPIO” CONSULTA 11 “SUCIO”
  6. 6. ¡¡¡¡ZONAS NOBLES!!!!  Ángulo mandibular  Sien  Zona retroauricular  Canto interno del ojo  Región anterior del cuello  Axila  Cara palmar de muñeca  Caras laterales dedos  Ingle
  7. 7. PREPARACIÓN DEL CAMPO  Paño estéril sin ojo  Paño estéril con ojo  Gasas, compresas estériles con betadine  Guantes estériles  Jeringa  Aguja subcutánea  Anestesia  Bisturí desechable  Material de sutura  Caja de instrumental…
  8. 8. MATERIAL DE SUTURA Monofilamentos Trenzados ABSORBIBLES Lactomer Polysorb Polyglactin Vicryl Poliamida Ethilon Seda Mersilk Sofsilk NO ABSORBIBLES Silk Polypropilene Prolene Surgipro Más información en…
  9. 9. MATERIAL DE SUTURA  Monofilamentos lesionan poco, más caros:  mano y cara  en colgajos  intradérmicas  suturas vasculares  Trenzados dañan más, más baratas  A mayor número de ceros, grosor menor Zona Tipo sutura Retirada Cuero Grapas 8-10 días cabelludo Seda 2/0, 3/0 Cuello o cara Monof 4/0 ó 4-6 días 5/0 Tórax, Seda (salvo 8-14 días abdomen, en manos) espalda, 3/0 ó 4/0 extremidades
  10. 10. TÉCNICAS DE ANESTESIA  MEPIVACAÍNA (Scandinibsa) amp de 10 ml. al 1% [10 mg/ml], 2% [20 mg/ml]. Sin adrenalina Con adrenalina Adultos Máx 5 mg/kg Máx 7 mg/kg 400 mg 500 mg Niños (1/2) Máx 2’5 mg/kg Máx 3’5 mg/kg 200 mg 250 mg
  11. 11. TÉCNICAS DE ANESTESIA  LIDOCAÍNA amp de 10ml al 1% [10mg/ml], 2% [20mg/ml] y 5% [50mg/ml] Sin adrenalina Con adrenalina Adultos Máx 4 mg/kg Máx 7 mg/kg 300 mg 500 mg Niños (1/2) Máx 2 mg/kg Máx 3’5 mg/kg 150 mg 250 mg
  12. 12. TÉCNICAS DE ANESTESIA  INFILTRACIÓN PERCUTÁNEA  Inicio 5-10 minutos  Tiempo medio acción 40-60 minutos  Metabolismo hepático  Técnica:  Infiltración de bordes  Bloqueo de campo:
  13. 13. TÉCNICAS DE ANESTESIA  INFILTRACIÓN TRONCULAR  Inicio 3-5 minutos  Tiempo medio acción 1-2 horas  Metabolismo hepático  Técnica:
  14. 14. Principios generales  Objetivo: aproximar tejidos para que cicatricen correctamente.  Conseguir buena eversión de los bordes.  Sujetar la aguja con porta en su tercio proximal.   Entrada y salida de la aguja en 90º (perpendicular a la piel).  La aguja debe tomar más cantidad de tejido en profundidad que en superficie.
  15. 15.
  16. 16. Principios generales  Disminuir la tensión de la herida antes del cierre (mejor vascularización de los bordes, mejor cicatrización, menor riesgo de dehiscencia e infecciones)  disección del tejido subcutáneo en un perímetro de 0,5-1 cm en torno a la herida.
  17. 17. Principios generales  Tensión adecuada para afrontar los tejidos sin isquemizarlos.  Mínimo número de puntos que consiga buena aproximación de los bordes y elimine los espacios muertos. Más puntos no mejora el resultado estético.  Colocar el nudo a uno de los lados de la herida; interfiere menos con la cicatrización y la vascularización y facilita la retirada de puntos.
  18. 18. Tipos de suturas  Suturas discontinuas.  Suturas continuas.  Suturas adhesivas (Steri-strip).  Grapas.  Adhesivos tisulares.
  19. 19. Suturas discontinuas  Cada punto realizado es independiente del siguiente.  Son las más empleadas.  Los puntos se reparten uniformemente a lo largo de la herida.  Más facilidad para distribuir la tensión.  Favorecen el drenaje de la herida.  Los puntos se retiran fácilmente.
  20. 20. Suturas discontinuas  Punto simple.  Punto simple con el nudo invertido o enterrado.  Punto colchonero vertical.  Punto colchonero horizontal.  Punto colchonero horizontal semienterrado.
  21. 21. Punto simple  El más utilizado. Rápido y sencillo.  Abarcar piel y tejido subdérmico.  Anchura = profundidad. Puntos de entrada y salida de la aguja equidistantes de los labios de la herida y esa distancia = separación entre puntos (debe ser tan ancho como profundo).
  22. 22. Punto simple Entrada de la aguja por un Salida de la aguja en el tejido borde perpendicular a la piel. subdérmico.
  23. 23. Punto simple Entrada de la aguja en el tejido Salida de la aguja perpendicular a la subdérmico del borde contrario. piel.
  24. 24. Punto simple Punto de entrada y salida Recorrido del hilo. equidistante de los bordes .
  25. 25. Punto simple Doble lazada sobre el porta del Cierre del porta cogiendo el hilo hilo proximal. distal
  26. 26. Punto simple Estirar de los extremos del hilo en Lazada en sentido contrario a la sentido opuesto, tensionando el nudo anterior. sobre la piel.
  27. 27. Punto simple
  28. 28. Punto simple Resultado final: Bordes evertidos, puntos equidistantes de los bordes de la herida y nudos a un lado de la herida.
  29. 29. Punto simple  Incisiones largas: Si existe mucha tensión técnica de Halving en los bordes de la (dividir en mitades). herida, técnica de Halving no útil.   Suturar desde los bordes al centro para ir reduciendo tensión a medida que se progresa en la sutura.
  30. 30. Punto simple con el nudo invertido (abajo-arriba; arriba-abajo)  Similar al simple pero el nudo queda en profundidad.  Se invierte el orden de entrada, comenzando por el borde teórico de salida (de abajo a arriba) y terminando en el lado contrario (de arriba a abajo).  Aproxima planos profundos, disminuye la tensión de la herida para que la cicatriz no se ensanche con posterioridad.  Hilo reabsorbible.
  31. 31. Punto simple con el nudo invertido (abajo-arriba; arriba-abajo)  Similar al simple pero el nudo queda en profundidad.  Se invierte el orden de entrada, comenzando por el borde teórico de salida (de abajo a arriba) y terminando en el lado contrario (de arriba a abajo).  Aproxima planos profundos, disminuye la tensión de la herida para que la cicatriz no se ensanche con posterioridad.  Hilo reabsorbible.
  32. 32. Punto simple con el nudo invertido Entrada y salida en el tejido Entrada y salida en el tejido subcutáneo por el borde teórico de subcutáneo por el borde opuesto salida (abajo-arriba). (arriba-abajo).
  33. 33. Punto simple con el nudo invertido Visión del recorrido del hilo. Doble lazada (nudo de cirujano).
  34. 34. Punto simple con el nudo invertido Estirar de los extremos del hilo en Lazada en sentido contrario a la sentido opuesto, tensionando el nudo. anterior.
  35. 35. Punto simple con el nudo invertido Cortar el hilo al ras Visión de un punto simple invertido, quedando el nudo enterrado.
  36. 36. Punto simple con el nudo invertido Resultado final: Puntos simples invertidos con el nudo enterrado.
  37. 37. Colchonero vertical (lejos-lejos; cerca-cerca)  Sutura varios planos de la herida (cutáneo y subcutáneo) con un solo punto.  Buena eversión de los bordes.  Muy hemostático.  Poco estético (cicatrices transversales).  Primero trayecto profundo, con entrada y salida a unos 8 mm de los bordes. Después trayecto de retorno superficial a unos 3 mm de los bordes (“lejos-lejos, cerca-cerca”).
  38. 38. Colchonero vertical Entrada de la aguja por un borde, Salida de la aguja en el plano perpendicular a la piel. subcutáneo.
  39. 39. Colchonero vertical Entrada de la aguja en el plano Salida de la aguja por la piel del borde subcutáneo del borde contrario. contrario.
  40. 40. Colchonero vertical Visión del recorrido del hilo en el trayecto profundo.
  41. 41. Colchonero vertical Entrada y salida de la aguja por un Entrada y salida de la aguja por el borde por delante del punto borde contrario por delante del anterior. punto inicial.
  42. 42. Colchonero vertical Visión del recorrido de los hilos en ambos trayectos: profundo y superficial (paralelos en vertical).
  43. 43. Colchonero vertical Doble lazada (nudo de cirujano). Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel.
  44. 44. Colchonero vertical Lazada en sentido contrario a la Visión de un punto colchonero anterior. vertical.
  45. 45. Colchonero vertical Resultado final: Bordes evertidos, hilos perpendiculares a la incisión, con el doble trayecto (lejos-cerca) y nudos a un lado de la misma.
  46. 46. Colchonero horizontal (punto de ida y vuelta)  Indicado en heridas con tensión.  Buena eversión de los bordes.  Sutura estética (líneas de tensión paralelas a la incisión).  Como dos puntos simples. Se inicia como un punto simple, luego se vuelve a introducir la aguja a unos 5 mm lateralmente al punto de salida, saliendo también a unos 5 mm lateralmente al punto de entrada inicial.
  47. 47. Colchonero horizontal Entrada de la aguja por un borde, Salida de la aguja en el tejido perpendicular a la piel. subdérmico.
  48. 48. Colchonero horizontal Entrada de la aguja en el tejido Salida de la aguja por la piel del borde subdérmico del borde contrario. contrario.
  49. 49. Colchonero horizontal Entrada de la aguja por un borde Salida de la aguja en el tejido lateralmente al punto anterior. subdérmico.
  50. 50. Colchonero horizontal Entrada de la aguja en el tejido Salida de la aguja por la piel del subdérmico del borde contrario. borde contrario lateralmente al punto inicial.
  51. 51. Colchonero horizontal Visión del recorrido de los hilos en Doble lazada (nudo de cirujano). ambos trayectos (paralelos en horizontal).
  52. 52. Colchonero horizontal Estirar de los extremos del hilo en Lazada en sentido contrario a la sentido opuesto, tensionando el anterior. nudo sobre la piel.
  53. 53. Colchonero horizontal Visión de un punto colchonero Resultado final: Bordes evertidos, horizontal. hilos paralelos a la incisión (sutura estética) y nudos a un lado de la herida.
  54. 54. Colchonero horizontal semienterrado  Heridas en forma de “V”.  Reduce la posibilidad de necrosis vascular del vértice.  Se inserta la aguja en el margen de la herida de la porción no colgante y se saca a nivel medio de la dermis. Una vez aquí, se atraviesa el colgajo de piel y posteriormente se vuelve la aguja para sacarla por la cara opuesta del vértice y paralela al punto de entrada.
  55. 55. Colchonero horizontal semienterrado Herida en forma de “V”. Colgajo cutáneo.
  56. 56. Colchonero horizontal semienterrado Entrada de la aguja, perpendicular a la Salida de la aguja en el tejido piel, por un borde de la herida de la subdérmico. porción no colgante.
  57. 57. Colchonero horizontal semienterrado Entrada y salida de la aguja en la dermis Entrada y salida de la aguja por el del vértice del colgajo cutáneo. borde opuesto de la herida de la porción no colgante y lateralmente al punto inicial.
  58. 58. Colchonero horizontal semienterrado Visión del recorrido de los hilos en ambos trayectos.
  59. 59. Colchonero horizontal semienterrado Doble lazada. Lazada en sentido contrario a la anterior tras haber tensionado el nudo sobre la piel.
  60. 60. Colchonero horizontal semienterrado Resultado final: Punto colchonero horizontal semienterrado (respeta el vértice de la herida).
  61. 61. Punto hemostático o punto en X  Útil cuando existe sangrado y no localizamos el vaso.  Subdérmico o superficial.
  62. 62. Retirada de puntos - Previamente a la retirada de puntos, desinfecar toda la zona. - Seccionar el hilo por debajo del nudo y lo más próximo a la piel, para minimizar la cantidad de sutura expuesta que recorrerá los tejidos. - Al retirar el hilo, traccionar hacia la cicatriz, de lo contrario los bordes de la herida podían abrirse. • Tiempos de retirada: Cara y cuello: 4-6 días. Cuero cabelludo: 8-10 días. Tronco/abdomen/extremidades: 8-14 días.
  63. 63. GRACIAS

×