Lenguaje Lógico matemático Infantil

35,288 views

Published on

El conocimiento lógico matemático es básico para el desarrollo cognitivo del niño y de la niña. Este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de los objetos.

Published in: Career
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
35,288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
135
Actions
Shares
0
Downloads
423
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje Lógico matemático Infantil

  1. 1. Licda. Maritza Mena.
  2. 2. Que es el razonamiento Matemático?Se refiere a una construcción mental, inobservable demanera directa, se asocia a procesos como pensar,reflexionar, etc.. para un fin especifico.El conocimiento lógico matemático nose adquiere básicamente portransmisión verbal ni en la aparienciade objetos. Es básico para eldesarrollo cognitivo de los pequeñoscomo en las áreas de percepciónatención o la memoria.
  3. 3. •El conocimiento lógico matemático es básico para eldesarrollo cognitivo del niño y de la niña, funcionescognitivas aparentemente simples como la percepción, laatención o la memoria están determinadas en su actividad yresultados por la estructura lógica que posee el infante. Este conocimiento comienza con la formación de losprimeros esquemas perceptivos y motores para lamanipulación de los objetos, el juego de repetición que leayudan a consolidar los nuevos esquemas.
  4. 4. La etápa de cero a seis años es la más importante para laestructuración de conocimientos previos, el objetivo de lamatemática en esta étapa es ayudar al pequeño a que estructuresu pensamiento y a que los contenidos lógico – matemáticos lesirvan de medio para el conocimiento de su entorno.La matemática tiene tres grandes etapas:
  5. 5. • Manipulación: Es el contacto con los objetos, laobservación y la experimentación con ellos.• Representacion : De manera gráfica lapropiedades de los objetos, sus agrupaciones yrelaciones.•Abstracción: Realizaciónde las operaciones de lasnociones matemáticas.
  6. 6. Las àreas mas importantes en la enseñanza de la matemàtica son:• Geometrίa : Dominio, construcción y exploración del espacio.• Lógica: Estructura mental que desarrollan los niños.• La medida: Comparación de dos cantidades de una mismamagnitud.• Cálculo: Toma el aspecto cuantificador, llevando consigonociones elementales de: Clasificaciones de los objetos por suforma, color, tamaño
  7. 7. • Cuantificadores: Son aquellas nociones que seutilizan antes de llegar al concepto de número por mediode ellos designan cantidad pero sin especificarla con susimbologίa ejemplo: todo – nada, poco – mucho, masque,menos que, mucho – poco, mas – menos.
  8. 8. Entre los cuatro y los seis años, los niños y las niñas desarrollan unentendimiento matemático tras la exploración y los juegos.Al igual que las otras competencias que se fomentan y construyenen Educación Parvularia, se desarrollan las competenciasmatemáticas a través de la acción e interacción donde el rol delestudiante es comparar, formular hipótesis, experimentar ycomprobar.En Educación Parvularia el Ministerio de Educación (MINED) hadefinido dos competencias matemáticas que son las siguientes:
  9. 9. • Razonamiento lógico y uso del lenguaje matemático:Esta competencia permite construir y relacionar conceptosmatemáticos en situaciones lúdicas que implican percepción,manipulación y convivencia para plantear, resolver y explicar, deforma oral o escrita situaciones que se le presentan.Esta competencia combina la comprensión de la matemáticaconceptos y relaciones.
  10. 10. Aplicación de la matemática al entorno:Consiste en utilizar los conocimientos matemáticos enjuegos y otras actividades para resolver problemáticas queplantean la vida cotidiana.Se enfocan en los conocimientos y habilidades que seaplica en el entorno para la resolución de problemas.
  11. 11. Primer ciclo•En el primer ciclo el niño experimenta con los objetos quele rodean, descubriendo algunas de sus propiedades, comoel tamaño, el color, la forma, etc. También se dará cuentade las relaciones que se puedan dar entre los objetos, comolas agrupaciones por características la realización decomparaciones, así como la situación en el espacio,fundamentalmente en torno así mismo; las utilizara en susjuegos y actividades cotidianas.•En este bloque de contenidos tiene una gran relevancia eljuego simbólico que es una de las mas clarasmanifestaciones del transito de lo sensorio motor a losimbólico.
  12. 12. Segundo ciclo•El pequeño pasa de un pensamiento egocéntrico hacia otro de tipológico, lo cual es posible porque puede atribuir nuevas cualidades a losobjetos, ir estableciendo relaciones entre ellos, agruparlos según estascualidades, compararlos y ordenarlos utilizando, para ello, sistemas muyelementales y acercarse a algunos sistema de cuantificación maselaborados como el numero y la medida•Juegos que trabajan contenidoslógicos matemáticos•Juego heurístico (inventar)•Cartas•Juegos de construcción
  13. 13. ¿Por qué enseñar matemáticas a través de la resolución de problemas?La actividad de resolución de problemas es el centro de los procesosde enseñanza y de aprendizaje, los abarca en su totalidad y permite:• Diagnosticar: plantear situaciones significativas a los estudiantesquienes al resolverlas, utilizan sus conocimientos.La forma en que el estudiante resuelve los problemas planteadosindica a la docente y al docente cual es la calidad y el alcance de sussaberes. Este conocimiento da direccionalidad a los procesos deenseñanza y de aprendizaje, pues partiendo de él, los docentesseleccionaran problemas que le permitan al niño y niña modificar,completar y desarrollar saberes.
  14. 14. • Enseñar: conociendo lo que saben los infantes losdocentes plantean situaciones en los que el niño debehacer uso de esos saberes , reorganizándolos de formatal que le permitan alcanzar, gradualmente, nuevosconocimientos, si los chicos saben contar hasta el tresesto servirá de base para proponerles situaciones en lascuales tengan que contar cuatro, cinco o seis elementos.• Evaluar: Proponer problemas que permitan evaluar el nivel de logros alcanzados.
  15. 15. ¿ Qué significa plantear problemas para niños de 3 a 5 años?Para que una tarea se transforme en un problema es necesario queplantee un obstáculo cognitivo; es decir, que exija a quien loresuelve la puesta en movimiento de procesos cognitivos queimpliquen la búsqueda, el razonamiento y la elaboración de hipótesispara llegar a la solución.Dentro del nivel inicial los problemas se plantean a partir deconsignas que propones los docentes en la cual se debe indicar quéhacer pero no como hacerlo.
  16. 16. ¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas a construir sus bases matemáticas? Demostrar a los niños/as que todo lo que existe tiene forma, einvitarlos para que ellos opinen que forma tienen las cosas que lerodean. Presentar un mundo de números, donde hay de todas formas,dedicar el tiempo necesario a su aprendizaje. Comenzar a trabajar de lo mas sencillo hasta lo mas dificil, tomandoen cuenta las necesidades e intereses de esa edad. Brindarles el material necesario. El hecho que el niño/a cuente o mencione los números, no significaque los comprenda, ni los puede utilizar para hacer operaciones.
  17. 17. Actuacion de la Educadora o Educador en este proceso.• Debe partir de la comprensión de los esquemas mentales de losniños .• Guiar las discusiones entre los pequeños, esperando que ellos solosaverigüen pero no dar nunca la solución.•Observar para proponer nuevas experiencias y para detectar posiblesproblemas o dificultades de aprendizaje.• Ampliar el campo de experiencias de los niños y las niñasorganizando ambientes de aprendizaje.• Escoger el material mas apropiado para cada actividad y de acuerdo para los aspectos madurativos de los chicos.• Sus respuestas estarán ajustadas a lo que el niño/a pueda entender.
  18. 18. Bibliografía :• Bartolomé Cuevas, Roció y otros. EducaciónInfantil II.• Océano, Manual de la Maestra de Preescolar.• Ministerio de Educación. Introducción a lascompetencias de Educación Parvularia. Modulo I

×