Estadistica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estadistica

on

  • 8,902 views

Un breve panorama de algunos temas de estadística para ayudarlos a entender los principales conceptos de la estdáitica

Un breve panorama de algunos temas de estadística para ayudarlos a entender los principales conceptos de la estdáitica

Statistics

Views

Total Views
8,902
Views on SlideShare
8,880
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
140
Comments
0

2 Embeds 22

http://www.slideshare.net 20
http://matetailerranago.blogspot.com.es 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estadistica Estadistica Presentation Transcript

  • Seminario de técnicas y estadística aplicadas a la investigación educativa.
  • INDICE  HIPÓTESIS  ESQUEMA GENERAL DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS  PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Y ESTADÍSTICO DE PRUEBA  REGLA DE DECISIÓN Y CÁLCULOS  DECISIÓN ESTADÍSTICA E INTERPRETACIÓN DE RESLTADOS  PRUEBA DE HOMOGENEIDAD E INDEPENDENCIA  MÉTODOS DE PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS  PRUEBAS PARAMÉTRICAS
  • En algunos procesos de investigación se plantean conjeturas (qué es) o hipótesis sobre uno o varios parámetros (sobre qué) de la población bajo estudio. Los métodos estadísticos de prueba de hipótesis permiten inferir, a partir de los datos de una muestra representativa de la población, cuanta confianza se puede tener en las conjeturas planteadas.
  • En algunos procesos de investigación se plantean conjeturas (qué es) o hipótesis sobre uno o varios parámetros (sobre qué) de la población bajo estudio. Los métodos estadísticos de prueba de hipótesis permiten inferir, a partir de los datos de una muestra representativa de la población, cuanta confianza se puede tener en las conjeturas planteadas.
  • Esquema general de la prueba de hipótesis Los pasos que consideramos al probar una hipótesis son los siguientes : 1) Planteamiento de las hipótesis: Se planteará en términos del problema a tratar la hipótesis de investigación, la que se traducirá a términos estadísticos como se vio en el inciso de “la hipótesis de investigación” del tema anterior. Se plantearán también las hipótesis nulas y alternativas. 2) Estadístico de prueba y condiciones para su uso: Se planteará el estadístico de prueba, que es una variable aleatoria que relaciona el planteamiento de Ho con la información contenida en la muestra. Se identificará la distribución que tiene el estadístico de prueba bajo el supuesto de que Ho es cierta. Además, se enunciarán las condiciones para el uso del estadístico de prueba y se verificará que los datos obtenidos satisfacen dichas condiciones.
  • 3)Regla de decisión: Se especificará el valor de α, la probabilidad con la que se está dispuesto a comer el error de tipo I, y se indicará, de acuerdo con el planteamiento de H1, si alga se localiza en una o dos colas de la distribución que tiene el estadístico de prueba bajo el supuesto de que la Ho es verdadera. Se consultará la tabla de probabilidades correspondientes a dicha distribución y se encontrará un valor que permita definir las regiones de rechazo de Ho y de no rechazo de Ho es cierta, un valor cualquiera del estadístico de prueba está en la región de rechazo de H1 con una probabilidad α y está en la región de no rechazo de hipótesis con la probabilidad 1-α 4)Cálculos: Se encontrará el valor del estadístico de prueba correspondiente a la muestra obtenida, sustituyendo en la expresión algebraica del estadístico de prueba los números que corresponden a los estimadores y demás datos muéstrales y los que corresponden al planteamiento de Ho.
  • 5)Decisión estadística: Se identificará en cuáles de las regiones definidas en el paso 3 se encuentra el valor del estadístico de prueba calculado en el paso 4. Si esta valor está en la región de rechazo de la hipótesis se tomará la decisión de rechazar la Ho, y si está en la región de no rechazo de Ho se tomará la decisión de no rechazar Ho. 6)Interpretación de los resultados: Se expresará la decisión tomara en el paso 5 en términos de la hipótesis de investigación. Esto es, se traducirán las conclusiones que se obtuvieron en términos estadísticos a los términos del problema original.
  • Prueba de independencia: Mediante esta prueba se determina si dos variables categóricas son independientes, es decir si el resultado de una de variable no tiene relación o influencia con la otra. Prueba de homogeneidad: Al contrario de la prueba de independencia esta determina si en dos variables categóricas una de ellas si tiene relación o influencia con el resultado de la otra.
  • Métodos de pruebas no para métricas: Una alternativa a la “prueba t” para muestras independientes La condición que piden es que la variable sea ordinal o numérica
  • ”t de student” -se usa como estadístico de prueba para comparar dos muestras pareadas o independientes. “ ji cuadrada” - estadístico de prueba para comparar dos o más proporciones. - la distribución ji cuadrada se denota con x2 , y está determinada por sus grados de libertad, sus valores son positivos. -las distribuciones no son simétricas. - sus valores solo se presentaran en una cola, α en cola derecha.