Tecnología en el hogar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tecnología en el hogar

on

  • 3,188 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,188
Views on SlideShare
3,188
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tecnología en el hogar Presentation Transcript

  • 1. El Hogar Digital Alejandro Domínguez jadoming@mail.unitec.mx, www.unitec.mx Conferencia impartida en UNITEC, febrero de 2006.
  • 2. Historia del hogar digital  1980’s – Inicio de la integración de sistemas al nivel comercial en edificios, denominados “Edificios Inteligentes”  1990’s – Inicio de la integración de sistemas en el hogar – Surge con la evolución y despliegue de Internet – Surge en Japón, Estados Unidos, y algunos países en el norte de Europa – Empezó el desarrollo de Pasarelas Residenciales y nuevos Métodos de Acceso  En la actualidad – Desarrollos aislados en el aumento de prestaciones o funciones propias de los equipos domésticos – No se ha desarrollado la capacidad de comunicación con otros dispositivos del hogar
  • 3. Necesidad de un hogar digital  Cambios en los grupos de convivencia que ocupan las viviendas, como respuesta a nuevos modelos de familia o lo que también se denomina “unidades familiares”  Evolución de los hábitos de convivencia y de utilización de la vivienda, como consecuencia del trabajo, ocio, etc., y en gran dependencia con la tipología de grupo de convivencia  Colectivos con necesidades específicas, aumentando según la evolución socio-demográfica de la sociedad  Situación del entorno económico financiero, especialmente frente al incremento del precio de venta de las viviendas y su implicación en la economía familiar  Situación de la demanda de vivienda, muy asociada a los colectivos de usuarios, y también influenciada por otros aspectos externos (por ejemplo, la inmigración de personas mayores, de alto poder económico y procedente de otros países)
  • 4. Servicios a gestionar  Confort  Ahorro energético – Mando a distancia – Calefacción – Persianas / toldos – Climatización – Iluminación – Racionalización de – Riesgo cargas  Seguridad y protección – Gestión de tarifas – Alarma técnica – Iluminación – Alerta médica  Comunicaciones – Detección de movimiento – Transmisión de alarmas – Detección de fuego – Comunicación con otros – Simulación de presencia sistemas – Detección de humo – Telemado telefónico
  • 5. Esquema conceptual del hogar digital
  • 6. Sistemas en el hogar digital  La Domótica  La Seguridad y Alarmas – Es la automatización y control local – Son sistemas y funciones para y remota del hogar (apagar / alarmas de intrusión, cámaras de encender, abrir / cerrar y regular) vigilancia, alarmas personales, de aplicaciones y dispositivos alarmas técnicas (incendio, humo, domésticos, con instalaciones, agua, gas, fallo de suministro sistemas y funciones para eléctrico, fallo de línea telefónica iluminación, climatización, etc.), etc. persianas y toldos, puertas y  Las Telecomunicaciones ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, control de – Es la distribución de ficheros suministro de agua, gas, y textos, imágenes y sonidos, electricidad, etc. compartiendo recursos entre dispositivos, el acceso a Internet y  La Multimedia a nuevos servicios, con – Son los contenidos de información instalaciones, sistemas y funciones y entretenimiento, relacionados como red de telefonía, telefonía con la captura, tratamiento y sobre IP, red local de datos, distribución de imágenes y sonido pasarelas residenciales, routers, dentro y fuera de la vivienda, con acceso a Internet Banda Ancha, instalaciones, sistemas y funciones etc. como radio, televisión, audio / vídeo “multi-room”, cine en casa, pantallas planas, videojuegos, porteros y video porteros.
  • 7. Modelo conceptual de integración de sistemas
  • 8. Sistemas domóticos
  • 9. Sistemas de seguridad
  • 10. Redes domésticas
  • 11. Pasarela residencial – Arquitectura externa
  • 12. Pasarelas residenciales – Modelo de negocio
  • 13. Pasarelas residenciales – Modelo de negocio OSGi (Open Services Gateway Initiative)
  • 14. Pasarela residencial - Aplicaciones  Comunicaciones – E-mail – Acceso compartido a Internet – Voz sobre IP (VoIP) – Cortafuegos (firewall) – Gestión de direcciones IP  Telecontrol y Telemetría – Telegestión energética – Control remoto de electrodomésticos y equipos, así como el diagnóstico de los mismos – Uso de Webcams que permitan observar lo que está ocurriendo en ciertas zonas o habitaciones de la vivienda  Seguridad – Custodia y vigilancia de hogares e instalaciones – Alarmas de intrusión, de incendio, médicas etc.  E-commerce – Venta de productos y servicios usando la pasarela como método de acceso y, por lo tanto, escaparate de los mismos, además de proporcionar autenticación de los usuarios y interfaces para métodos de pago con smartcards.  Entretenimiento – Puede servir como plataforma para Vídeo/Audio bajo demanda – Juegos en red – Charlas (chat rooms)
  • 15. Pasarela residencial - Características  Instalación sencilla  Capacidad para soportar múltiples – La instalación debe ser sencilla y la servicios configuración rápida y asequible (mejor – Deben tener suficiente memoria, si es Plug&Play). capacidad de procesamiento y un  Soporte para redes sistema operativo embarcado robusto y multitarea – Deben tener interfaces que permitan conectar redes de datos de banda ancha – Deben ser capaces de ejecutar múltiples (>10Mbps) con tecnologías Ethernet o aplicaciones de forma concurrente (cada con las nuevas tecnologías "sin cables" una corresponder a un e-service) como HomePlug, HomePNA, HomeRF o – La conexión de banda ancha debe 802.11b compartirse entre todos los servicios con  Soporte para funciones de telecontrol y la multiplexación de datos, ya sea a nivel IP o nivel de aplicaciones ahorro energético – Deben tener interfaces para redes de  Monitorización usando páginas Web, ya control de banda estrecha (red sea de forma local, como de forma domótica) para el telecontrol y ahorro remota energético – Se debe permitir cambiar su  Cortafuegos y capacidad de construir configuración, borrar aplicaciones VPNs (servicios) o supervisar su estado a través de pequeños servidores HTTP o – Deben ofrecer servicios de protección de WAP los datos y seguridad contra los ataques de los hackers – Deben ser capaces de formar redes privadas virtuales entre estos equipos (Virtual Private Network, VPN).
  • 16. Pasarelas residenciales - Tipos  Pasarelas Residenciales de Banda Ancha – Son routers/hubs o modems ADSL o de Cable que actúan como pasarelas en sí mismas, adaptando entre los datos de la red interna de la vivienda y la conexión de banda ancha de Internet – Tienen interfaces para cable Ethernet categoría 5 o bocas USB, aunque ahora ya empiezan a aparecer modelos con acceso inalámbrico con 802.11b o aprovechando la instalación telefónica de la vivienda (HomePNA) – Este tipo de pasarelas está en auge gracias a el aumento del teletrabajo y las pequeñas oficinas de profesionales liberales (Small Office/Home Office, SOHO)  Pasarelas Residenciales Multiservicios – Proporcionan varias interfaces para redes de datos y control con diferentes tecnologías, además de ser más complejas y potentes – Son capaces de ejecutar diferentes aplicaciones (servicios) con requisitos de tiempo real (para VoIP o streaming de vídeo para Pay-per-View) – Puede ejecutar servicios orientados a las SOHOs como el acceso único a Internet para varios PCs.
  • 17. Pasarelas residenciales - Interfaces  Deben tener interfaces que les permitirán intercambiar información con cualquier equipo, dispositivo o electrodoméstico que tenga conectividad para redes de datos o de control – Ordenadores de sobremesa y portátiles – Reproductores MP3 (portátiles o fijos dentro del equipo HiFi), sintonizadores de emisoras de radio Internet – DVDs y Televisores – Pizarras portátiles o Web Pads – Agendas personales o PDAs – Videoconsolas con juegos en red – Teléfonos móviles – Electrodomésticos – Equipos de supervisión médica y alarmas de pánico – Centralitas de custodia y alarmas técnicas – Instalaciones domóticas y los contadores de luz, agua y gas – Incluso con los automóviles aparcados en el garaje de la vivienda
  • 18. Ejemplos mandos a distancia
  • 19. La oferta en el hogar digital  La oferta se ha caracterizado por el diseño y lanzamiento en el mercado de productos destinados principalmente para viviendas de nueva construcción – Aproximadamente, sólo uno de cada cuatro sistemas domóticos ha sido concebido para viviendas existentes  La oferta se ha venido diseñando en función de criterios distintos a los propiamente asociados al usuario  En la oferta – No hay un sistema que “hace todo”. – No hay un protocolo que “hace todo”. – En muchos ámbitos, por ejemplo en la normativa de instalaciones eléctricas de baja tensión y la seguridad profesional, hay importantes cuestiones legales a tener en cuenta.
  • 20. La demanda en el hogar digital  La inexistencia de grandes estudios sobre el Hogar Digital evidentemente dificulta la valoración de ésta – Sin embargo el mercado directamente dirigido al sector de consumo esta creciendo  En el modelo de negocio de Hogar Digital dirigido a través de las promociones inmobiliarias la falta de una clara demanda es una tónica de este mercado  No se han realizado demasiados estudios de mercado sobre la necesidad real de los servicios y aplicaciones del Hogar Digital ni de la intención de compra
  • 21. Actores en el hogar digital
  • 22. El mercado digital en EU ha crecido 500% gracias a los Productos y Servicios basados en IP  Un nuevo estudio de Strategy Analytics revela que el mercado estadounidense del Hogar Digital ha crecido un 500% en 2005 y está siendo transformado por Productos y Servicios basados en IP  Las ventas de productos IP en 2005 creció un 500%, hasta 16 millones de unidades  Los consumidores compraron productos IP como consolas de juego, PCs de Entretenimiento y DVRs (Grabadores de Video Digital).  El informe "Quantifying the Digital Home Opportunity" (Cuantificando las Oportunidades del Hogar Digital) prevé que en el 2010 los hogares Estadounidenses van a tener más de 330 millones de productos IP que permitirán recibir, distribuir y acceder a música y video a través de la red doméstica de datos
  • 23. Tecnología en el hogar - INEGI Valores % Indicador Variación %l 2004 2005 Como proporción del total de hogares Hogares con computadora 18.0 18.4 0.4 Hogares con conexión a Internet 8.7 9.0 0.3 Hogares con televisión 91.7 92.7 1.0 Hogares con televisión de paga 19.2 19.3 0.1 Hogares con servicio telefónico 59.9 64.1 4.2