• Like
Personalidades adictivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

Exposición de la Lic. Emma López en el cuarto congreso para padres organizado por la UNITEC

Exposición de la Lic. Emma López en el cuarto congreso para padres organizado por la UNITEC

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
62
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  ¿Quién es el adicto? Los científicos se preguntan: ¿Qué aspectos de lo psicológico contribuyen a la adicción? ¿Existen hilos comunes que pasan a través de todas las adicciones, desde drogas pesadas a cigarrillos, desde apostar hasta comer en exceso?
  • 2.  Muchas veces la problemática de una adicción puede pasar desapercibida en las primeras etapas de la misma, y otras veces lo visible de la problemática es como la punta de un iceberg donde la gran parte del problema esta oculto y corresponde a patologias asociadas tales como problemas para relacionarse con sus pares, trastornos de personalidad o trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión
  • 3.  Es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que aísla a la persona por lo tanto se van deteriorando sus relaciones personales, familiares y escolares, además de su salud física, mental y emocional, la carga afectiva que la persona le proporciona a sus pensamientos y comportamientos relacionados con el consumo.
  • 4.  Tóxicas: corresponden a conductas aprendidas que producen consecuencias negativas y cuya adquisición se debe a la repetición de comportamientos que al inicio suponían placer, causada por la interacción del organismo con una droga, fármaco o sustancia.
  • 5.  No tóxicas: corresponden a conductas aprendidas que producen consecuencias negativas y cuya adquisición se debe a la repetición de comportamientos que al inicio suponían placer, entre ellas tenemos la adicción al sexo, compras, comida y juego.
  • 6.  Un objeto de deseo: Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, internet, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.
  • 7.  Preocupación: Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción.
  • 8.  Comportamientos guiados: Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
  • 9.  Falta de control: La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.
  • 10.  Dependencia: Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, física o psicológica, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto (al menos temporalmente).
  • 11.  Consecuencias negativas: La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas. Una de las consecuencias más comunes es la depresión. El mayor deseo de un adicto es conseguir la ansiada felicidad y, al ver que no es posible con la cosa deseada, entra paulatinamente en una depresión que, a su vez, intenta superar con un mayor uso o consumo de esa cosa deseada.
  • 12.  Dificultad de planear y de mantener metas a largo plazo, muchas veces presencia de proyectos utópicos. Suelen ser impulsivas en la resolución de problemas. Extremismo, oscilan entre lo blanco y lo negro sin matices. Tienen comportamientos compulsivos. Cuando deben dejar una adicción suelen sustituirla
  • 13.  tendencia a aislarse socialmente básicamente por tener pobres habilidades sociales. El objeto de su adicción funciona como un sustituto y compensación. pobre habilidad en el manejo del estrés y las emociones negativas con falsos estilos de afrontamiento que sostienen en la adicción. dificultades para expresar los sentimientos. escasa tolerancia a la frustración.
  • 14. Adicciones de consumo Adicciones de conductaAdicción a substanciasquímicas Adicción al juego Adicción al Alcohol Adicción al sexo Adicción a la Nicotina Adicción a la religión Adicción a la Cocaína Adicción al trabajo Adicción a la Marihuana Adicción a la vigorexia Adicción a los Sedantes Adicción a las Anfetaminas Adicción al Éxtasis Adicción a la Heroína Adicción al OpioAdicción a la comida Comedor Compulsivo Bulimia Anorexia Nervosa
  • 15. AMBIENTALESDIFICULTAD SOCIAL Y ECONOMICA:El trafico de drogas y delincuencia- ejercenuna influencia negativa.DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD A LASSUSTANCIAS
  • 16. AMBIENTALESDIFICULTAD SOCIAL Y ECONOMICA:El trafico de drogas y delincuencia- ejercenuna influencia negativa.DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD A LASSUSTANCIAS
  • 17.  PERCEPCION BAJA DE RIESGO LA MOVILIDAD CREA VULNERABILIDAD NORMAS Y LEYES DE LA COMUNIDAD.
  • 18. EL INDIVIDUO Y SUS RELACIONESCONSUMO DE DROGAS EN LA FAMILIAPAUTAS EDUCATIVAS: baja comunicación, limites poco claros, expectativas bajas delos hijos.
  • 19.  ACTITUDES Y MODELOS DE CONDUCTA: padres, familiares…requiere limites para los hijos. CONFLICTOS FAMILIARES.
  • 20.  LOS VALORES. Busqueda del placer, hedonismo y actividades. No se fijan en los valores sociales, familiares y de trascendencia. AGRESIVIDAD: temparana y sobre todo en niños tímidos. BUSQUEDA DE SENSACIONES y atraccion por el riesgo.
  • 21.  EL FRACASO ESCOLAR. Desviculacion del adolecente con instituciones o espacios de socializacion. La falta de vinculos sociales que ayudan a generar una imagen positiva de si mismos, el niño o adolescente buscará vinculos con otros grupos en los que sí sea aceptado.
  • 22.  ANTICIPARSE: conocer los factores e intervenir oportunamente. EDUCAR: fomentar estilos de vida y hábitos saludables INFORMAR FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y RECURSOS PERSONALES, que refuercen al adolescente y lo hagan mas fuerte a las presiones sociales(amigos, medios de comunicación, sociedad) cursos, nadar, deporte, artísticas
  • 23.  REFORZAR LA AUTOESTIMA. Su confianza en si mismo y su capacidad para tolerar la frustración y mejorar el control emocional, de modo que su manera de conseguir metas vaya más allá de lo inmediato y permita un esfuerzo continuado. FOMENTAR ALTERNATIVAS DE OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE. Jugar, ayudar en casa, salir a caminar… PENSAMIENTO CRÍTICO TOMA DE DESICIONES RESPONSABLE
  • 24.  TÉCNICAS PARA AFRONTAR ANSIEDAD RECONOCER Y RESPETAR EL VALOR DE LAS DIFERENCIAS DESARROLLAR EL POTENCIAL HABILIDADES DE COMUNICACIÓN FAMILIAR NORMAS Y LIMITES EN LA FAMILIA