Grupo 1031-trabajo final-del_40_

175 views
143 views

Published on

Trabajo final del 40%

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
175
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 1031-trabajo final-del_40_

  1. 1. TRABAJO FINAL DEL 40%CONSTRUCCION DE UNIDADES SANITARIAS VEREDA RANGEL RUBY EDITH VELANDIA DURAN CODIGO 47440597 MILEINY ESTER SORACÁ MOLA CÓDIGO 47440812 EDITH DURAN PEREZ CÓDIGO 49555751 YINETH KARINA ARAUJO M. CÓDIGO 49606789 ROCIÓ SÁNCHEZ CÓDIGO 47442081 GRUPO: 1031
  2. 2. Planteamiento del problemaLos habitantes de la vereda Rangel tienen como fuente de suministro deagua la quebrada de su mismo nombre, la cual esta siendo contaminadapor los desechos orgánicos de las diferentes viviendas por lo que sehace necesario la construcción de unidades sanitarias que contribuyan ala extracción, tratamiento y control sanitario, buscando de esta formadisminuir la contaminación de la fuente hídrica y brindar una mejorcalidad de vida a sus habitantes, evitando que se presentenenfermedades originadas por la inadecuada disposición de los desechossanitarios como diarreas, enfermedades de la piel y subcutáneas,enfermedades parasitarias, las cuales afectan a la población en generalpero principalmente a la niñez. Formulación del problemaComo solucionar el problema sanitario en la vereda la Rangel?Este problema se soluciona con el apoyo del gobierno por intermedio dela secretaria de salud e higiene, planeación departamental y municipal,para así hacer la solicitud de las unidades sanitarias que son las quedarán dicha solución.
  3. 3. JustificaciónTeniendo en cuenta que el tener una unidad sanitaria, es unanecesidad primordial para cada ser humano y que los beneficiosque trae el proyecto son muchos para esta población, ya que sebusca que sus habitantes tengan una mejor y mayor calidad de vidaporque se encuentran expuestos a contraer enfermedades pormicrobios, bacterias y demás por falta de higiene, de igual formacon la falta de estas unidades se esta contaminando las corrientesde agua como son las quebradas quienes no solo benefician losseres humanos sino a la flora y la fauna. Los beneficios que trae elproyecto son muchos para la vereda o población estos sin unidadessanitarias estarán corriendo el riesgo de engerir enfermedadespatógenas o de contaminación, que sin lugar a dudas sin estosservicios la población infantil y adulta corren el riesgo deenfermarse.
  4. 4. Objetivo GeneralMejorar las condiciones sanitarias de la población residente en la vereda Rangel en la ciudad de puerto Boyacá, buscandodar Solución al problema de contaminación en las fuentes deagua generadas por agente patógeno provenientes de hecesfecales.
  5. 5. Objetivos Específicos1. Realizar la construcción de pozos sépticos para tratar inicialmente las aguas residuales, separado las materias sólidas , abriendo a si la posibilidad de en un futuro pensar en algo más avanzado como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales.2. Instalar unidades sanitarias3. Implementar programas de promoción de estilos de vida y entornos saludables.4. Evaluar en forma cualitativa y cuantitativa la magnitud de los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los habitantes.
  6. 6. Marco contextualEl contexto en el que se desarrollara este proyecto es el siguiente:En el departamento de Boyacá se encuentra el corregimiento el marfil el cualtiene como parte de su territorio la (vereda Rangel ubicada en la parte nororientaldel departamento.)Esta vereda se encuentra poblada por aproximadamente 500 habitantes de loscuales 400 de ellos se verán beneficiados con el proyecto.
  7. 7. Referentes conceptualesQue es una fuente hídrica?Las fuentes hídricas son los manantiales, ríos, pozos, son todas las corrientes de agua ya seasubterránea o sobre la superficie; de las cuales nosotros los seres humanos podemosaprovecharlas ya sea para el uso personal o la generación de energía. Agua Cruda O Natural : es aquella que proviene de fuentes superficiales (como ríos, canalesy esteros, o subterráneas, como drenes y pozos) y es captada por la planta de tratamiento deagua potable. Agua Potable – es el agua cruda después del tratamiento y apta para ser bebida, es decir,cumpliendo con la normativa vigente para todos los indicadores de potabilidad.Agua Residual O Servida – es aquella que procede de las viviendas después de haber servidopara algún uso, y que se la llevan los sistemas de alcantarilla, cuando hay, para la planta detratamiento de aguas servidas.Agua Tratada Para Desagüe O Riego – es el agua servida después de haber sido tratadasegún algún parámetro de calidad, sea para simple restitución al medio ambiente, sea paraalgún uso posterior, en general riego, caso en que debe cumplir con la normativa vigente paratodos los indicadores de tal uso.
  8. 8. Identificación del producto O servicio (características O atributos)Servicio de alcantarilladoproyección socialFormativoAmbiental
  9. 9. Descripción de los Consumidores o Beneficiarios del ProductoCon este proyecto serán beneficiados 400 habitantes de lavereda la Rangel logrando así que el 90% de sus habitantesmejoren sus condiciones de vida.
  10. 10. Resultados del Estudio de Mercado (Análisis de la Demanda)De acuerdo al estudio que se realizo en la vereda laRangel pudimos darnos cuenta que la prioridad esmejorar la calidad de vida de sus habitantes .Teniendo en cuenta esta problemática se determina laconstrucción o instalación de unidades sanitarias ya queestas son de vital importancia por dos razones:•Salubridad•Bienestar
  11. 11. Resultados del Estudio de Mercado (Análisis de la Oferta)En nuestra oferta inicial observamos que toda la comunidaddel sector de la vereda la Rangel estaba interesada en esteproyecto construcciones de unidades sanitariasindividuales y alcantarillado secundario para aguaresiduales ya que se percibe como un requerimiento deprimera necesidad.
  12. 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los habitantesde la vereda Rangel son personas de escasos recursos, sesolicito apoyo económico a las diferentes entidadesestatales, logrando así bajar la tarifa que debía de pagarcada usuario para poder ser beneficiario del proyecto.
  13. 13. Resultados del estudio técnico(cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio)De acuerdo a estudios realizados arrojaron como resultadola necesidad de realizar un control en las aguas negrasjunto a los desechos que salen de las diferentes viviendaspor lo que se opto como primera medida realizar un sistemade unidades sanitarias que contribuyan a mejoramiento enesta necesidad, el proyecto se va a llevar acabo conrecursos del municipio, recursos de la secretaria de saluddepartamental , y una O.N.G; la comunidad aportara lamano de obra, se instalaran las 100 unidades sanitariaindependientes las cuales se conectaran a la red dealcantarillado existente.
  14. 14. Resultados del estudio técnico (localización del proyecto)Este proyecto se realizara en el departamento de Boyacácorregimiento el marfil (vereda Rangel la cual se encuentraubicada en la parte nororiental .
  15. 15. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)Para la realización de este importante proyecto serequiere del siguiente recurso humano :•Coordinador del proyecto (gerente)•Asistente administrativa ( secretaria)•personal técnico operativo (fontanero)
  16. 16. Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo)para ejecutar este proyecto se utilizaran equiposmenores como :•8 palas•7 picas•sonda y algunos químicos para la limpieza de lasunidades sanitaria y el alcantarillado ya existente.
  17. 17. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas)Para este proyecto se requiere adecuar el terreno parala construcción de las unidades sanitarias , realizandolos siguientes acomodamientos tales como:•Hacer explanaciones menores para colocar lasunidades sanitarias y excavaciones para elalcantarillado secundario
  18. 18. Resultados del estudio financiero (inversiones necesarias para implementar el proyecto)Recursos para hacer el proyectoMunicipio de puerto Boyacá 30% $ 78.465.000Secretaria de salud departamental 45% $ 117.697.500O.N.G. de Francia 20% $ 53.310.000comunidad mano de obra 5% $ 13.677.500Total aporte $ 261.550.000Estos aporte fueren recibidos por las entidades antes mencionadas para las instalaciones de lasunidades sanitarias de igual forma los ramales sanitarios secundarios, por lo tanto esta obra empieza afuncionar libre de deuda El objetivo social principal desarrollado, es la CONSTRUCCIONES DE UNIDADES SANITARIASINDIVIDUALES Y ALCANTARILLADO PARA AGUA RESIDUALES INVERSIÓN NECESARIA: tipo fijadonada por municipio, recursos de la secretaria de salud departamental , y una O.N.GUnidades sanitarias o Pozos sépticos independientes 100 unidades a 2.500.000Tubería sanitaria de 4” para red de alcantarillado 200mtrs a $ 5000Accesorios varios $ 1.000.000Insumos $500.000Mano de obra construcción del alcantarillado domiciliario y unidades sanitarias $ 10.000.000
  19. 19. Resultados del estudio financiero (Estimación de costos, gastos e ingresos para el primer año)COSTOS DEL PRODUCTOMano de obra anual $ 22.158.000, Fungibles anual $ 120.000GASTOSFontanero 2 que devengan mensual cada uno $ 923.250 incluye prestaciones socialesSecretaria 1 con un sueldo de $ 923.250 incluye prestaciones sociales mensualesVehículo $ 1.500.000 mensualesFungibles $ 10.000 mensualesINGRESOS POR RECAUDOSAlcantarillado y aseo $ 25.000 mensual por usuario, son 100 que equivalen a $ 2.500.000 mensuales paraun total anual de $ 30.000.000.Aporte del municipio $ 3.200.000 mensuales para un total anual de $ 38.400.000Subsidios $ 500.000 mensuales para un total anual de $ 6.000.000A continuación se especifica en tabla las diversas inversiones:
  20. 20. Cuadro con respuesta a las 9 preguntas básicas del proyecto
  21. 21. Presentación del sistema de indicadores
  22. 22. Analice las tres dimensiones del desarrollo sostenible el proyectoSostenibilidad Ambiental:Este Proyecto busca mitigar el impacto ambiental que se esta produciendo en la principal fuente hídrica de lavereda Rangel pero que por falta de unidades sanitarias esta siendo contaminada con heces Fecales, lo queperjudica no solo sus habitantes sino a su entorno (contaminación atmosférica, de la Flora y la Fauna).Sostenibilidad Económica:la construcción de estas unidades sanitarias permitirá a la comunidad contar con un servicio de aguaconstante y apta para el consumo, de igual forma podrán beneficiar sus cultivos, disponer de esta mismafuente hídrica para bebedero de ganado y demás animales sin correr el riesgo de que sean afectados porcontaminación, La puesta en marcha del proyecto se realizará con recursos del ministerio de salud a niveldepartamental y municipal, La implementación del proyecto es viable y por lo tanto se puede proceder a laejecución.Sostenibilidad Social:Uno de los propósitos principales con el proyecto es brindar mejor calidad de vida a la comunidad de lavereda Rangel, por tal razón la construcción de estas unidades sanitarias para la conservación de las fuenteshídricas tendría un impacto social importante y fundamental ya que permitiría que sus habitantes suplieranuna necesidad básica, de igual manera cabe resaltar que la sostenibilidad Social de la empresa es viabledebido a que genera empleo en la región. Para su operación demanda mano de obra indirecta. Así mismo, seimpulsará el desarrollo del sector con la implementación de tecnologías limpias, con el objetivo de logrardesarrollo sostenible, mediante la conservación del medio ambiente (suelo, agua), la salud de lostrabajadores y del consumidor.
  23. 23. Conclusiones• Con el presente trabajo colaborativo logramos determinar posibles soluciones a una problemática de salud que esta viviendo la comunidad de la vereda Rangel ubicada en el perímetro rural, donde esta viendo afectada por la contaminación de la quebrada la cual es su única fuente de abastecimiento.• Con este proyecto se desea mitigar el impacto que esta generando este problema de salud y contaminación ambiental, buscando contribuir en el mejoramiento y calidad de vida de los habitantes de esta comunidad.• Con el proyecto de construcción de unidades sanitarias no solo se solucionaría una necesidad básica sino una problemática ambiental ya que la falta de estas unidades no esta afectando solo los integrantes de cada familia sino que su entorno en si esta siendo perjudicado lo que implica que se ha convertido en un problema de salud publica.• Con el presente proyecto mejoramos la calidad del líquido, ya que con la construcción de pozos sépticos que recopilan todos los residuos solidos de excretas y grasas que se producen a diario, mitigaran e impedirán que estos lleguen a la quebrada Rangel de la cual se abastece la comunidad para su consumo y labores diarias.
  24. 24. BibliografíaBacca, Gabriel. Evaluación de proyectos. México (1987). McGraw HillContreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003).UNADCañón, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNADBaca, Gabriel. Evaluación de proyectos. México (1989). McGraw HillFundación Carvajal, Administración Microempresarial, programa demicro empresas, Bogotá Colombia (2007): autor.Miranda, Juan José. Gestión de Proyectos. Identificación, formulación yEvaluación. Tercera y Cuarta edición. Bogotá Colombia (2000). ESAPSanín, Héctor. Guía Metodológica General para la preparación yevaluación de proyectos de inversión social, 1995. IlpesSapag, Nassir y Sapag Reinaldo. Fundamentos de Preparación yevaluación de proyectos, Bogotá, 1985. McGraw Hill.

×