• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Informe de investigacion
 

Informe de investigacion

on

  • 63,007 views

 

Statistics

Views

Total Views
63,007
Views on SlideShare
63,006
Embed Views
1

Actions

Likes
4
Downloads
567
Comments
2

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Informe de investigacion Informe de investigacion Presentation Transcript

    • Imagen here
    • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA Ingeniería industrial Fundamentos de investigación M.C. Lucina Calleros Informe de investigación Equipo # 7 Alvarado Mancillas Nataly Cerna Chávez José Cruz Hernández Valeria Hernández Rodríguez Iván Rodríguez Salmon Jatzumy Yissel Urías Pérez Silvia Grupo 1 B
    • ÍNDICEIntroducción………………………………………………………….04Concepto……………………………………………………………..05Forma y Extensión del informe………………………………….…06Objetivo del informe……………………………………………...….07Redacción del informe……………………………………………....08Estructura I…………………………………………………………....12Estructura II………………………………………………………...…13Ejemplo………………………………………………………………..19Tipos de informe……………………………………………..……….26Estilo de redacción……………………………………………….…..27Evitar los plagios……………………………………………….…….29Conclusión……………………………………………………….……30Metacognición………………………………………………….……..31Bibliografías………………………………………………………......32
    • INTRODUCCIÓN Elaborar el informe de investigación en un requisito parafinalizar el proceso de investigación, es la pieza final para concluir lamisma. Igualmente es de gran necesidad elaborarlo correctamentepara dar a conocer los resultados obtenidos y dejar por escrito unprueba clara y concisa del trabajo del investigador. Un informe de investigación es un escrito bien elaborado y acontinuación explicaremos lo mas importante acerca del informe delinvestigación.
    • ¿QUÉ ES EL INFORME DE INVESTIGACIÓN?
    • OBJETIVO DEL INFORMESe debe indicar con claridad a suslectores el propósito exploratorio del estudio y puntualizar las desventajas del proyector enparticular. Un aspecto importante del informe es señalar el camino para una investigación más elaborada del tema.
    • REDACCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
    • 1 Revisión y clasificación de la información: es necesario valorar y revisar el fichero de trabajo, así como la organización de los temas para localizar tanto lagunas de información que deben ser llenadas, como eliminar información inútil.2 Revisión del esquema: se debe revisar el esquema de la investigación con el fin de integrar un índice tentativo para iniciar la redacción del escrito.3 Preparación de cuadros y graficas: determinar que gráficas, cuadros e ilustraciones se incluirán en el trabajo. Organización del material de trabajo: el investigador o estudiante deberá organizar todo el4 material, fuentes de consulta y útiles de trabajo necesarios para llevar a cabo la redacción de informe.5 Redacción del borrador: es la exposición organizada de las ideas que incluirá el informe definitivo.
    • 6. Revisión del borrador: una vez terminado el borrador, es necesario analizarlo y perfeccionarlo en lo referente a los siguientes factores :a) Redacción y ortografía: claridad y exactitud en cuanto a la exposición de las ideas, coherencia en lo expuesto, ortografía, encabezados, etc..b) Citas y notas: Exactitud en la transcripción de ideas, cifras y hechos, así como ordenamiento adecuado de los mismos.c) Contenido y enfoque: Adecuada organización de las ideas, interrelación de todos los temas, orden y unidad en el enfoque de trabajo.d) Consistencia: Coherencia entre el título del trabajo, las hipótesis, los resultados y las conclusiones.e) Formato: Correcta disposición de los espacios, títulos, márgenes, ilustraciones, etc.
    • ESQUEMA DE INFORME DE RESULTADOS Revisión del Selección y Organización Revisión y esquema de diseño de clasificación del material de investigación cuadros y de trabajo información graficas Elaboración del borrador ¿Redacción, contenido, n NO otas y NO citas, enfoqu e, consistencPresentación SÍ SÍ ia y formadel informe ¿Reúne Revisión final correctos? requisitos?
    • a)Portada o cubierta: b)Agradecimientos y dedicatorias Sección preliminar: c)Prologo o prefacio d)Índice Objeto y razón de la investigación e)Introducción Planteamiento de problema. Revisión bibliográfica relacionada con el tema a) Marco teórico Diseño de investigaciónESTRUCTURA b) Esquema de investigación Metodología DEL Cuerpo del trabajo: c) Resultados de la información Presentación, análisis e INFORME Comprobación o rechazo de interpretación de resultados la hipótesis Análisis e Interpretación de la información d) Resumen y conclusiones Síntesis de los aspectos fundamentales e) Recomendaciones y sugerencias a) Bibliografía Referencias: Graficas b) Anexos y apéndices Cuadros estadísticos Material suplementario
    • ESTRUCTURA DEL INFORME IIMarco conceptual Marco Discusión- Resultados Conclusiones metodológico Las variables Introducción El método Objetivos de la investigación La población- muestra Marco teórico La recogida de Hipótesis datos
    • 1.1.- MARCO CONCEPTUALEste apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con el problemainvestigado, su significado y el contexto dentro del cual se ha desarrollado.a) Introducción-justificación:Es informar de la relevancia teórica y práctica del tema elegido.b) Objetivos de la investigación:Justificado el tema de estudio, es necesario precisar los límites y pretensiones delmismo, esto se concreta en los objetivos.c) Revisión de las aportaciones previas (marco teórico): Nos permite conectar el problema de estudio con el campo de conocimientosexistentes respecto al mismo. La revisión de las aportaciones previas debe aclarar losfundamentos teóricos y prácticos.d) Hipótesis:Se proponen las hipótesis de solución al problema, que deberá confirmarse .
    • 1.2.- MARCO METODOLÓGICOEste apartado tiene como objetivo la descripción de lo realizado para desarrollarel estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo.a) Las variables implicadas: Más allá de lo especificado hay que precisar lanaturaleza, función, sistema de control, instrumento y escala de medida.b) El método: Se especifica la metodología utilizada para la investigación.c) La población-muestra: Igualmente ha de definirse la población respecto a lacual se pretende generalizar, así como la muestra y sistema de muestreo seguidoespecificando los sujetos que participan en el estudiod) La recogida de datos: Implica la descripción de todo el proceso de recogidade datos y los procedimientos utilizados (tiempo, recursos humanos). Igualmentedeberán describirse las vicisitudes (imprevistos, imponderables, etc..
    • 1.3.- RESULTADOSEste apartado se presentan los resultados obtenidos con la ayudadel análisis estadístico realizado, si ha sido necesario.No se deben presentar los datos brutos de dicho análisis, sinoúnicamente una descripción de los mismos, apoyada en tablas desíntesis y gráficas representativas.
    • 1.4.- DISCUSIÓN-CONCLUSIONESEste apartado tiene como objetivo la interpretación de losresultados, la implicación de los mismos de cara a la verificación delas hipótesis, así como la proyección futura del estudio.Para todo ello, se tendrá en cuenta el marco conceptual de donde separte, ya que éste es el referente principal de ladiscusión, conclusión y proyección del estudio.
    • 1.5.- OTROS ASPECTOS DEL INFORMEAdemás de todo lo expuesto con carácter general, todo informe incluye: f)Anexos a)Portada e) Bibliografías b) Agradecimientos d) Resumen c) Índice breve
    • TIPOS DE INFORME DE INVESTIGACIÓN Aunque todos los informes de investigación mantienen la misma estructura de contenido, el peso específico de cada una de ellas, así como los matices o exigencias varían según el medio en que se comunica. c) La presentación oral (conferencias, comunica) Tesis y memorias b) Los artículos aciones en congresos, etc..).
    • EL ESTILO DE REDACCIÓNUn informe deinvestigaciónsuelenredactarse con Es necesario tenerun determinado presente que un informe noestilo. es un ensayo, sino un relato real de cómo y por qué se estudió un determinado problema y los resultados que se obtuvieron.
    • Es necesario tener presentes algunas indicaciones, que a continuación sintetizamos:a) Sólo una idea por párrafo.b) Las citas no se deben utilizar más de lo imprescindible, tratandode expresar las ideas con las propias palabras.c) El informe de investigación debe ser redactado utilizando tiemposverbales de pasado.d) Debe emplearse un estilo objetivo, evitando los pronombrespersonales siempre que sea posible.e) No se debe olvidar a qué tipo de lectores va dirigida lapublicación.f) Se debe estar seguro de ser conciso y clarog) Apoyarse en ideogramas, tablas desíntesis, gráficas, figuras, etc.. es un buen recurso decomunicación para facilitar la comprensión del informe.
    • EVITAR LOS PLAGIOS Cuando se elabore el informe sobre el trabajo de otros, se debedejar en claro quién dijo qué; Es decir, evitar los plagios: los robos delas palabras o las ideas de los demás ya sea deliberado o accidental ypresentarlas como si fueran de uno.A continuación las principales reglas en cuanto al plagio: No se puede repetir las palabras exactas de otro escritor sinponerlas entre comillas y dar la cita completa, de modo que el lectorpueda localizarla en su contexto original. Tampoco es aceptable modificar o parafrasear las palabras deotro y presentar la versión corregida como su propio trabajoPor último, es mucho menos aceptable presentar las ideas de otro comosi fueran suyas, aunque emplee palabras totalmentediferentes para expresarlas.
    • CONCLUSIÓN Lo que se concluyo fue que el informe de investigación es laforma física que representa el resultado de lo investigado y laspruebas que se recaban respaldan dicha investigación ya seanentrevistas, encuestas o algún otro tipo de recopilación de datos. Este informe es de gran utilidad al final de todo el proceso yes necesario saber como realizarlo si se quiere lograr una buenapresentación ya que será una gran herramienta a lo largo denuestra formación y desarrollo profesional.
    • METACOGNICIÓN¿Qué Aprendí? ¿Cómo lo ¿Qué se me ¿Cómo lo ¿Cuál fue mi aprendí? dificulto? resolví? aprendizaje significativo?El concepto de Investigando Encontrar Buscando en Que el informeInforme de en diversas información diversos libros de investigaciónInvestigación, fuentes de clara y de la biblioteca es lacual es su ejemplos en la que tuvieran culminación del consulta,estructura, red. relación con proceso de como internetcomo se nuestro tema. investigación yredacta y y libros ahora sabemosdemás como redactarconceptos nuestro informerelacionados sobre nuestracon el informe investigación dede los egresados.investigación.
    • BIBLIOGRAFÍAS METODOLOGÍA Diseño y desarrollo del proceso de investigación (tercera edición) Carlos E. Méndez A., Mc Graw Hill, 1995 Bogotá Colombia, pág.. .245 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ( segunda edición)Lourdes Munch, Ernesto Ángeles. México: Trillas, 1990 ( reimp. 2005)págs.. 150-157 DISEÑO DE INVESTIGADORESIntroducción a la lógica de la investigación en Psicología y educación (segundaedición)Orfelio G. León, Ignacio Monterohttp://www.scribd.com/doc/2383400/Guia-para-elaborar-un-Informe-de-Investigacion
    • COLOCA LAS RESPUESTAS CORRECTAS1. Es la parte final del proceso de investigación:2. Tipos de informe de investigación ( menciona 2):3. Marco conceptual, marco metodológico, resultados y conclusiones es una:4. El cuerpo del documento esta compuesto por:5. Es la exposición organizada de las ideas que incluirá el informedefinitivo:
    • RESPUESTAS1. Es la parte final del proceso de investigación: INFORME DE INVESTIGACIÓN2. Tipos de informe de investigación ( colocar 2): Tesis Artículos Presentación oral3. Marco conceptual, marco metodológico, resultados y conclusiones es una: ESTRUCTURA DE INFORME DE INVESTIGACIÓN4. El cuerpo del documento esta compuesto por: (colocar 3) a) Marco teórico d) Resumen y conclusiones b) Esquema de investigación e) Recomendaciones c) Presentación, análisis e interpretación de resultados5. Es la exposición organizada de las ideas que incluirá el informe definitivo: Borrador