Representaciones Visuales y Diseño de Experiencia de Usuario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Representaciones Visuales y Diseño de Experiencia de Usuario

  • 1,281 views
Uploaded on

Propuesta de investigación relacionada con el Diseño de Experiencias de Uso y la Visualización y Diseño de Información durante la Interacción con Tecnologías de Información y Comunicación.......

Propuesta de investigación relacionada con el Diseño de Experiencias de Uso y la Visualización y Diseño de Información durante la Interacción con Tecnologías de Información y Comunicación. Presentada en el Taller "IHC en los Grandes Retos de la Computación", llevado a cabo los días 30 y 1 de julio de 2011 en Morelia, Michoacán, México.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,281
On Slideshare
1,280
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
1

Embeds 1

http://us-w1.rockmelt.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. por Omar Sosa TzecUniversidad de las Américas Puebla
  • 2. Motivación
  • 3. Considérese el caso en el que un turista visita una nuevaciudad por primera vez y desea identificar un lugar dóndecomer. Una aplicación que indique la ubicación y los preciospodría parecer suficiente. Conveniente sería tener tambiéninformación proveniente de turistas pasados o incluso degente local. Sin embargo, un sistema inteligente ideal rela-cionaría la información generada por este servicio con otrascomplementarias: el estado actual de la tarjeta de crédito y/odébito, información relevante sobre requerimientos alimenti-cios tomados de un expediente médico virtual, estimaciónde tiempos en relación con una posible agenda dada por laoficina de turismo de la ciudad. Para esta aplicación ideal, loprimordial es que la información debe presentarse en formaintegral de manera que no cause para nada una ansiedad osobrecarga cognitiva por el exceso de información, por elcontrario, el fin es que el turista tome una decisión acertadajusto en ese momento.
  • 4. En un escenario sencillo, para que un usuario tome una decisión en particular, bastaría conacceder al servicio y de ahí tomar la información generada. Esto es, la gestión personal deconocimiento tiene como base la información (e incluso conocimiento colectivo) que leprovee el servicio en forma directa.
  • 5. Sin embargo, para gestionar el conocimiento personal y tomar una buena decisión, el usua-rio podría necesitar nutrirse de la información de otros servicios para ampliar su contexto.
  • 6. A pesar de que diferentes servicios proveen información relevante, el usuario se tiene queencargar de relacionarlas y de identificar dentro de cada una, cuáles son los factores que síinfluyen en su situación.
  • 7. En un escenario ideal, el entrelazado de información resultaría transparente para el usua-rio. Sin embargo, ante la complejidad de este problema, soluciones ineficientes podríanderivar en excesos de información presentada al usuario, llevándolo a una sobrecarga infor-mativa y a que pierda claridad.
  • 8. Contexto yTrabajo Relacionado
  • 9. Para evitar una sobrecarga y a la vez amalgamar pedazos de la información, se consideraque podría elaborarse un marco de trabajo para representar la información a través deformas gráficas equivalentes pero visualmente sintéticas (esquemáticas).
  • 10. Enfoque
  • 11. El marco de trabajo se adaptará a proyectos de diseño de interfaces y/o elaboración de prototipos para expe-riencias de usuario, el cual será aplicado durante la fase de diseño y en el cual se contemplarán diferentesentornos o modos de interacción. Se espera también elaborar una herramienta de evaluación que ayude amedir la eficiencia tanto en la interacción como en la gestión personal del conocimiento para proyectos queapliquen este marco de trabajo.
  • 12. Esta propuesta se encuentra relacionada mayormente con el GranReto 6 de la Red Temática de Tecnologías de la Información y Comu-nicación: “Servicios basados en el conocimiento para el ciudadano:La era informática para todos los mexicanos” ya que encaja con elobjetivo de “diseñar modelos y herramientas que permitan ofreceral ciudadano mexicano, servicios basados en conocimiento, paraatender sus necesidades de información, de acuerdo a su contexto ysituación individual” y aún más pretende apoyar con el propósito de“disminuir las diferencias de oportunidades en nuestra sociedadmexicana, incrementando las opciones de acceso a la información yal conocimiento”.* Por otro lado, debido a la naturaleza de esta pro-puesta sobre cómo obtener información a partir de la investigaciónde los usuarios para facilitar sus interacciones con dispositivos tec-nológicos, se puede observar una estrecha relación con la Línea deInvestigación 5: “Interacción Humano-Computadora, Graficación yRealidad Virtual”. * http://www.redtic-conacyt.mx/node/69