Your SlideShare is downloading. ×
Biesca Gijón H.C.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biesca Gijón H.C.

560
views

Published on

Hockey en patines: Biesca Gijón H.C.

Hockey en patines: Biesca Gijón H.C.

Published in: Sports

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HOCKEY EN PATINES
  • 2. ÍNDICE1. EL HOCKEY EN PATINES2. HISTORIA DEL HOCKEY I3. TERRENO DE JUEGO4. ELEMENTOS Y EQUIPAMIENTO I5. LOS PARTIDOS6. EL HOCKEY EN GIJÓN I7. INICIOS DEL BIESCA H.C.8. ALGODONERA-81 I9. El C.P. GIJÓN SOLIMAR I10. BIESCA GIJÓN H.C. I11. COPA DE EUROPA 2009 I12. UN ORGULLO PARA GIJÓN
  • 3. EL HOCKEY EN PATINESEl hockey sobre patines es un deporte enque trata que se disputa entre dos equiposde cinco jugadores, con dos porterías, enuna cancha cerrada por una valla. Losjugadores se desplazan gracias a unospatines de cuatro ruedas paralelas con unfreno y utilizan un stick de madera con formacurva para conducir la pelota.
  • 4. HISTORIA DEL HOCKEY IFue inventado a fines del siglo XIX en Inglaterrapor Edward Crawford, como una adaptación delhockey sobre hielo.En 1924 se crea la Federación Internacional dePatinaje, que regula tanto este deporte como elpatinaje artístico, el patinaje de velocidad y elhockey en línea.El primer campeonato mundial se realizó en1926.A fines del siglo XIX ya se había expandido porcasi toda Europa continental, en las primerasdécadas del siglo XX se comienza a practicar enLatinoamérica.
  • 5. HISTORIA DEL HOCKEY IIEn España, llegó el primer equipo que sefederó, el día 3 de septiembre de 1936, fue a laFederación Catalana de patinaje, el equipo deun pequeño pueblo al sur del Vallés O
  • 6. TERRENO DE JUEGOLa pista de juego tiene forma derectángulo, y sus dimensiones Standardson 40 x 20 metros.Todo el perímetro de la pista está limitadopor un zócalo y una valla sustentados porelementos de perfil vertical con fijación alsuelo de forma sólida y resistente, y cuyaaltura no podrá ser inferior a 1 metro y de20 centímetros de altura y 2 de espesorpara el zócalo.
  • 7. ELEMENTOS YEQUIPAMIENTO IEl stickLas características del stick dehockey en patines tendránlas siguientes condiciones:Extensión entre 90cm y 115cm.Su peso no podrá excederlos 500gramos.
  • 8. ELEMENTOS YEQUIPAMIENTO IILa pelotaLa pelota de Juego tendrá que pesar 155 gramos,ser perfectamente esférica y con un perímetro de 23centímetros.La pelota deberá tener un único color predominante,que puede variar (preferencia negro o naranja),Según: –El color del piso de la pista de Juego; –El color de las líneas de marcación de la pista de Juego; –El color de los tablones existentes en la pista de Juego.
  • 9. ELEMENTOS YEQUIPAMIENTO IIILos patinesEl desplazamiento de los jugadores se efectúagracias a unos patines de cuatro ruedas paralelas,homologados para la competición. Los patines sonelementos de cuero o plástico según el fabricante.ProteccionesPara jugadores: se permiten guantes, espinilleras,coderas, coquilla o "huevera" y rodilleras.Para porteros: casco, guantes y guardas(protecciones para las piernas), protecciones parapecho, muslos, coderas y collarín protector.
  • 10. LOS PARTIDOSLos tiempos normales de un Juego de Hockey sobrePatines, están determinados por escalones de edades,y son los siguientes:Categoría Seniors: 2 períodos de 25 minutos cada unoó 2 períodos de 20 minutos cada uno, cuando elcalendario obliga los equipos a dos Juegos diarios oJuegos diarios y días consecutivos, por un periodosuperior a 4 días.Categoría Junior: 2 períodos de 20 minutos cada uno.Categoría Infantil Alevín Benjamin y Pre-benjamin: 2periodos de 15 minutos cada uno.Entre el primero y el segundo período de Juego,existirá siempre un tiempo de "intervalo" con duraciónde 10 minutos.
  • 11. EL HOCKEY EN GIJÓN IA pesar de no haber alcanzado el auge de otraszonas del Principado, el hockey sobre patinesempezó a rodar en Asturias en las pistas deGijón.Los equipos que iniciaron la actividad, en 1947,fueron el C.P. Continental y el Grupo CulturaCovadonga, que participaron en el Campeonatode España de Segunda División, que tuvo lugaren Gijón en 1950. Después fueron surgiendo otros equipos en laciudad como el C.P. Gijón, el Inmaculada y elCamocha.
  • 12. EL HOCKEY EN GIJÓN IIEL deporte rodado fue afianzándose con mayorfuerza en la capital del Principado, con unequipo histórico, C.P. Cibeles.En los años 70 el Colegio de la Inmaculada fueel único reducto gijonés en el que el hockeysobre patines seguía.Las pistas que existían en Gijón en aquellaépoca fueron las del propio colegio de LaInmaculada y la del Pabellón de La Arena.
  • 13. INICIOS DEL BIESCA H.C.La desaparición del Inmaculada supuso unparéntesis en la actividad del hockey gijonesa,que llegaría a cerrase con el nacimiento, en elaño 1985, en el barrio de La Calzada, del ClubAlgodonera 81.
  • 14. ALGODONERA-81 IEste Club vivió a lo largo de unadécada, pero la falta de medioseconómicos, unido a la carencia deinfraestructuras adecuadas para lapráctica del deporte rodado, asícomo a la inexistencia de unapolítica de captación de jugadores,lo llevaron a la desaparición en elaño 1996.
  • 15. ALGODONERA-81 IIEl hito más importante de la historiadel Algodonera 81 fue laconsecución del Campeonato deAsturias Alevín en la temporada1994-95. Otros resultadosrelevantes fueron el 5º puesto en laCopa de España Junior de 1988, y el FERNANDOsubcampeonato de Asturias encategoría Alevín en la temporada94/95. Jugadores como Iván, Daniely Fernando Sierra, Dani Blanco,Salva o Hugo llegaron a formarparte de las distintas seleccionesasturianas. DANIEL
  • 16. El C.P. GIJÓN SOLIMAR IEl final del Algodonera 81 coincide, con elnacimiento del C.P. Gijón-Solimar, en1995, impulsado fundamentalmente porFernando Sierra.El Club creciendo en medios humanos einstalaciones.En el2000 el Club volviese a dar vida a lapista de La Algodonera.El equipo femenino en la temporada2002/03, consiguió participar por primeravez en el Campeonato de Españaalcanzando la cuarta posición. En latemporada 2003/04 el club consigue elpatrocinio de la empresa asturianaBIESCA Armarios Integrados, pasandoentonces a adoptar la denominación deBIESCA GIJÓN H.C.
  • 17. El C.P. GIJÓN SOLIMAR II
  • 18. BIESCA GIJÓN H.C. IEl Gijón Hockey Club es un club deportivo dehockey sobre patines, con sede en Gijón, Asturias.Tiene equipos senior masculino y femenino, júnior,juvenil, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín ymicro. El equipo más destacado es el equipo seniorfemenino, que compite al máximo nivel en sucategoría, la OK Liga femenina, y la Copa de laReina.
  • 19. BIESCA GIJÓN H.C. IIEn las temporadas 2005-06 y 2006-07 quedaronsubcampeonas del Campeonato de España.En la temporada 2006-07 apareció la Copa deEuropa de Hockey sobre patines femenino, y en latemporada 2008-09, la sección femenina en la OKLiga.En su primera edición, ambos trofeos fueronganados por el Biesca Gijón. TROFEO DE LA COPA DE EUROPA
  • 20. BIESCA GIJÓN H.C. IIIEn la OK Liga el equipo ocupó el segundo puestoen la temporada 2009-10 y el cuarto en la 2010-11.La Copa de la Reina es el gran trofeo que mástardó en conseguir el club, no lo ganó hasta suséptima edición en febrero de 2012.
  • 21. BIESCA GIJÓN H.C. IV
  • 22. COPA DE EUROPA 2009 I 1/4 De la Copa de Europa. Biesca Gijón Vs Viareggio
  • 23. COPA DE EUROPA 2009 II CELEBRANDO LA VICTORIA
  • 24. UN ORGULLO PARA GIJÓN
  • 25. Tuxa Olaya Arboleya Díaz 4ºBEL HOCKEY EN PATINES: EL BIESCA DE GIJÓN H.C.Para más información: http:// www.biescagijon.com/