El año nuevo lo recibo con alegría, porque entre otras cosas positiva, la ley 118 por la
cual se decreta el 9 de enero “Dí...
Programa de Actos
Día de la Soberanía Nacional
9 de enero de 1964
La insurrección del pueblo panameño,
del 9, 10 y 11 de e...
4 de Enero de 2014

Por el legado de quienes en su más alto
gesto de amor por Panamá ofrendaran
sus vidas por el orgullo d...
Reunión
El Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento
de la Identidad Panameña,
Invita este sábado 4 de enero a la reuni...
Martes 7 de enero de 2014./ 10:00 a.m./ Auditorio de la Lotería nacional de Beneficencia

Presentación de la edición espec...
ASOCIACIÓN TEATRAL TABLAS
Presenta
“Sucedió en Enero”
De: Mireya Hernández

Fecha: 7 y 8 de Enero de 2014
Hora : 7:30 pm
P...
Estudiantes, docentes y administrativos de la
Universidad de Panamá (UP), integrantes de la
Comisión Especial del 50 Anive...
Continuación
•

La obra “Nosotros: 1964”, bajo la dirección de Juan Gómez, será presentada a partir de
las 6:30 p.m. del m...
El movimiento estudiantil y
popular invita al pueblo
panameño a conmemorar con
orgullo y patriotismo esta
importante fecha...
Los Dules y el 9 de enero de 1964
por Manigueuigdinapi Jorge Stanley Icaza Kantule
Miembro honorario del Movimiento de la ...
Pero volvamos a Maritza Alabarca Avila, ella nació un 22 de junio de 1963, hubiera tenido 49 años, era hija de
Gregoria Ma...
Otros por confirmar
• 8 de enero: Conferencia de Prensa y Manifiesto: por
definir.
• 9 de enero: Caminata al Cerro Ancón: ...
Camisetas
Conmemorativas por
parte de Casa Roja
B/. 12.00
La parte de atrás dice:
50 Años
¡Hemos Avanzado!
La Lucha contin...
Diversos actos del 9 de enero (2014)
Diversos actos del 9 de enero (2014)
Diversos actos del 9 de enero (2014)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diversos actos del 9 de enero (2014)

720 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diversos actos del 9 de enero (2014)

  1. 1. El año nuevo lo recibo con alegría, porque entre otras cosas positiva, la ley 118 por la cual se decreta el 9 de enero “Día de la Soberanía Nacional”, ya salió publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 2013. Como miembro del Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, le doy las gracias por habernos apoyado con esta iniciativa ciudadana. Juntos no sólo somos más somos mejores. Que una lluvia de salud, felicidad y amor te agarre sin paraguas y moje a todos los que están a tu alrededor. Feliz año 2014. Eduardo Flores Castro
  2. 2. Programa de Actos Día de la Soberanía Nacional 9 de enero de 1964 La insurrección del pueblo panameño, del 9, 10 y 11 de enero de 1964, constituyó el nivel más elevado de la ofensiva del movimiento popular que se había iniciado en 1958. Por la tanto, el 9 de enero no fue una acción aislada, ni totalmente espontánea, era parte de esa ofensiva que había creado condiciones favorables, de carácter política, de conciencia, organizativa, psicológica de voluntad. En pocas palabras, la correlación de fuerzas favorecía al pueblo panameño. Por eso, la iniciativa de los estudiantes institutores que decidieron izar nuestra bandera en la Escuela de Balboa, no terminó ahí, sino que se convirtió en una chispa que encendió el combustible que ya existía regado por todo el país como producto del avance del movimiento popular. Partido del Pueblo de Panamá ¡Hemos Avanzado! La lucha continua…..
  3. 3. 4 de Enero de 2014 Por el legado de quienes en su más alto gesto de amor por Panamá ofrendaran sus vidas por el orgullo de toda una nación de ser libre y soberana, viva la gesta heroica del 9 de Enero de 1964. Estaremos pintando murales simultáneamente en las ciudades de Colón y La Chorrera. Rumbo a la conmemoración de los 50 años de aniversario de la gesta soberana del 9 de Enero de 1964. Si te interesa participar o apoyar de alguna forma envíanos un inbox o escríbenos a elkolectivo.panama@gmail.com. Seguimos en el 2014 llevando arte, cultura y conciencia!
  4. 4. Reunión El Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, Invita este sábado 4 de enero a la reunión para afinar detalles de las actividades conmemorativas del 9 de enero Lugar: Librería Exedra de Vía España a las Hora: 10:00 am. Saludos, AE
  5. 5. Martes 7 de enero de 2014./ 10:00 a.m./ Auditorio de la Lotería nacional de Beneficencia Presentación de la edición especial de la Revista Cultural Lotería . Programa 1. Reseña de la edición especial conmemorando los 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. 2. Disertación del Dr. Eduardo Flores Castro en representación del Consejo Editorial de la Revista Cultural Lotería. 3. Testimonio de la profesora Elba de Isaza, participante en esa gesta patriótica. 4. Testimonio del Lic. Marcos Ramírez, participante de esa gesta patriótica. 5. Testimonio del Dr. Rimsky Sucre, participante de esa gesta patriótica. 6. Pieza musical a cargo del Grupo de Cámara de la Universidad Tecnológica de Panamá, dirigida por el profesor Mario Tuñón. 7. Palabras del Ing. Emilio Somoza Valdés, Director General de la Lotería Nacional de Beneficencia. 8. Pieza musical a cargo del Grupo de Cámara de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  6. 6. ASOCIACIÓN TEATRAL TABLAS Presenta “Sucedió en Enero” De: Mireya Hernández Fecha: 7 y 8 de Enero de 2014 Hora : 7:30 pm Precio: B/. 7.00 taquilla Teatro Ascanio Arosemena, Balboa, al lado del Cuartel de Bomberos. Información: 264-48-419 Sucedió en enero relata los antecedentes que tras varias generaciones fortalecieron la conciencia nacionalistas de nuestro pueblo lastimado por los humillantes compromisos que nos impone el tratado Hay Bunau Varilla (1903 ) poniendo en duda nuestra condiciona de Nación Soberana. El montaje cuenta con los auspicios de la Universidad de Panamá.(UP) , La Autoridad del Canal de Panamá, (ACP) y la colaboración incondicional de Lic. Alma Fletcher. DOS ÙNICAS FUNCIONES
  7. 7. Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá (UP), integrantes de la Comisión Especial del 50 Aniversario de la Gesta del 9 de Enero de 1964 dirigen una invitación a la comunidad universitaria y al pueblo panameño en general, para que participen en los diversos actos con los que se rendirá honores a estos héroes de la patria. Día 9 de enero Acto Matutino: 9: 30 pm: Plaza 9 de enero , ubicada a lado de la Biblioteca Simón Bolívar Ofrenda floral al busto de Ascanio Arosemena Palabras por el Rector Gustavo Garcia de Paredes Oradora Principal: Ofelia Rodriguez Trova por Juan Andres Castillo Declamación “Soberana presencia de la Patria de la poetisa Diana Moran Cierre: Himno Nacional por Banda de Concierto de la VAE. Actos Vespertino: 5:30 pm: Paraninfo Universitario Palabras por el Rector Gustavo García de Paredes Lectura a dos voces de fragmento de poemas patrióticos por docentes: Delia Cortez y Grismel Rangel Orador Oficial: Luis Navas Orquesta Filarmónica de la Universidad de Panamá -dirigida por el Maestro Néstor Castillointerpretará el tema “Patria” de Rubén Blades.
  8. 8. Continuación • La obra “Nosotros: 1964”, bajo la dirección de Juan Gómez, será presentada a partir de las 6:30 p.m. del miércoles 15 de enero de 2014, en el Domo de Campus Universitario Harmodio Arias Madrid. La Comisión Especial del 50 Aniversario de la Gesta de enero de 1964 trabaja en la asignación de fechas para las actividades que se señalan a continuación: -Entrega especial, de dos tomos de la Revista “Lotería”, dedicados, en su momento, al tema de los sucesos de enero de 1964. -Premiación de los Concursos de Poesía, Ensayo y Pintura, cuyo tema es “A 50 años de la Gesta heroica del 9 de enero de 1964, realidades y perspectivas”. -Presentación de colección de poesías patrióticas. -Presentación de documentales referentes a la Gesta de Enero de 1964 en los Centros Regionales, campus universitarios y otros lugares públicos. -Inauguración de la exposición fotográfica itinerante ¿acerca de la Gesta Patriótica de enero de 1964?. Punto inicial: Galería “Manuel Amador Guerrero”, hacia otros escenarios, tales como Facultades, Centros Regionales y Extensiones Universitarias. -Presentación de disco compacto de las Décimas Patrióticas de Don Carlos Francisco Changmarín.
  9. 9. El movimiento estudiantil y popular invita al pueblo panameño a conmemorar con orgullo y patriotismo esta importante fecha de nuestra historia: - Iniciando el 3 DE ENERO con movilización hacia la Embajada norteamericana a las 4:00 pm en Clayton - Los días 4 Y 5 DE ENERO colocación de pancartas y afiches - JUEVES 9 DE ENERO: Acto en el Instituto Nacional desde las 9:00 am Los días previos estarán acompañados por movilizaciones en diversos puntos del país y repartición de volantes concienciando a los panameños de importante fecha.
  10. 10. Los Dules y el 9 de enero de 1964 por Manigueuigdinapi Jorge Stanley Icaza Kantule Miembro honorario del Movimiento de la Juventud Kuna (MJK) Este 9 de enero se cumplirá 50 años de la gesta patriótica en donde todo un pueblo lucho en contra del enclave colonial imperialista y la violenta manera que el ejército norteamericano disparo contra estudiantes, adolescentes, ocasionando 21 muertos, conocidos como los mártires del 9 de enero. Pero, todavía en los libros de historia nada o poco se lee sobre la revolución Kuna de 1925 y en este caso sobre nuestra mártir Kuna del 9 de enero de 1964, Maritza Alabarca Ávila. Ese fatal y trágico 9 de enero las tropas armadas norteamericanas y con arreos de combate entran a la ciudad de Colón, ocupando la acera de la avenida Bolívar y calle 11, cierran el corredor a la altura del muelle de Folk’s River, sitiando la ciudad de Colón. Tras los heroicos enfrentamientos por los estudiantes del Nido de Águilas y del pueblo panameño en la ciudad de Panamá por simplemente hacer cumplir la Ley, la cual señalaba que la bandera panameña fuera izada en la zona del canal. Balas, helicópteros, bayonetas, perdigones, culatazos por rifles, gases lacrimógenos, sangre y muerte recibe las entrañas de la ciudad de Panamá y en Colón producto de la prepotencia estadounidense: 10 mujeres Kunas fueron afectadas por los gases. En el Hospital Amador Guerrero se registra 28 personas en ella la mayor población afectada niños y mujeres Kunas: Alicia Beatriz Ávila, herida de bala en la pierna, Luis Enrique Avila, Petra Ayarza, Jorge Back, Rosa Isabel Castro, Lisa María Hurtado y Roberto Mcintosh, todos ellos afectados por gases lacrimógenos. En Ciudad de Panamá conocemos los heridos y héroes del Kuna y amigo Leonardo Muñoz (Nalorco) y de Nicanor Montezuma.
  11. 11. Pero volvamos a Maritza Alabarca Avila, ella nació un 22 de junio de 1963, hubiera tenido 49 años, era hija de Gregoria María Ávila, según los datos que fueron obtenidos del hospital Amador Guerrero de Colón era de piel oscura, ojos y cabellos negros, llevaba una camisita con adornos rosados, un pañal blanco con adornos verdes y chocolates, dos cintitas rojas eran sus aretes de gala, tan solo tenía 6 meses cuando fallece producto de los gases lacrimógenos arrojados por las tropas del Ejército estadounidense, es sepultada en el cementerio de Puerto Pilón, Colón, el 15 de enero de 1964. Nuestra hermanita Dule: Maritza muere intoxicada, desmembrada sus órganos para la respectiva autopsia, luego de varios días de intenso bombardeo de balas y gases por el ejército norteamericano. Igualmente, muere asesinado Carlos Reynato Lara de 18 años por bala y perdigones, Celestino Villarrueta Ruíz, Guardia Nacional de una bala al corazón. Los saldos de los sucesos del 9 de enero fueron 324 heridos, 85 heridos de bala, 45 de perdigones, 37 afectados por gases lacrimógenos, 11 personas heridas por bayonetas y culatazos y 21 asesinados, nuestros mártires. En 1966, en Congreso General kuna reunida en Ustupu, el 3 de septiembre, los máximos dirigentes Kunas de aquella época a la cabeza de Yabiliguiña, Olotebiliguiña y Estanislao López, aprueban enviar una carta de protesta a la Cancillería de la República rechazando la presencia norteamericana en territorio Kuna, a raíz de la construcción que se venía ejecutando en la ruta por Sasardi Mulatupu. En la carta en mención solicitaban la eliminación del Tratado de 1903, que era la presencia Norteamérica a perpetuidad en el Canal de Panamá. Y que la presencia de los trabajos de la ruta y negociaciones con los norteamericanos seria traicionar a los héroes caídos en la gesta patriótica del 9 de enero. Finalmente, es importante conocer que el pueblo Kuna, ha ofrecido su cuota de sacrifico y sangre, a los largo de 500 años, no solo con los hechos de la revolución de 1925 o el 9 de enero de 1962 en Diguir o los asesinatos de los dirigentes Kunas de Paya y Pucuró en enero del 2003 en la fronteras de Colombia, en la Invasión Norteamericana de 1989, sino también, en las manitos frescas de Maritza Alabarca Ávila, desde entonces ella forma parte de los 21 mártires del 9 de enero de 1964 y nos recuerda cada mañana en kuna Yala y Panamá de no permitir que ningún ejército extranjero o nacional viole nuestra soberanía, identidad y dignidad panameña.5
  12. 12. Otros por confirmar • 8 de enero: Conferencia de Prensa y Manifiesto: por definir. • 9 de enero: Caminata al Cerro Ancón: por definir • 9 de enero: Misa campal: por definir • 9 de enero: Cine Foro: “El último soldado”-por definir. • Colocación de pancartas en punto estratégicos de la ciudad capitalina • 12 de enero: Romería Jardín de Paz-por definir.
  13. 13. Camisetas Conmemorativas por parte de Casa Roja B/. 12.00 La parte de atrás dice: 50 Años ¡Hemos Avanzado! La Lucha continua…. Información yadixad@gmail.com Lugar de venta: CasaRojaPartido del Pueblo

×