Microbiologia Quimioterapia

2,187
-1

Published on

Quimioterapia
La Quimioterapia como ciencia empezó en la primera decada del siglo XX con la comprensión de los principios de toxicidad selectiva, las relaciones químicas específicas entre patógenos y fármacos, el desarrollo de resistencia a fármacos y la función de terapia combinada.


Mecanismos de acción de los antibióticos
Interfieren con la construcción de la pared de peptidoglúcano de la célula.
Inhiben ribosomas bacterianos.
Bloquean la síntesis de DNA.
Alteran la membrana citoplásmica.


1. Inhibición de la Síntesis de la Pared Celular(peptidoglucano).
Los agentes que inhiben la síntesis o activan las enzimas que rompen las paredes celulares bacterianas, causando perdida de la viabilidad y a menudo la lisis celular;
Incluyen PENICILINAS Y CEFALOSPORINAS,
Agentes como la VANCOMICINA, BACITRACINA; y los Agentes antimicóticos imidazolicos, como MICONAZOL, KETACONAZOL Y CLOTRIMAZOL.
Algunos B lactámicos
1. Penicilinas de Amplio Espectro:
Aminopenicilinas, Carboxipenicilinas, Ureidopenicilinas

2. Aminopenicilinas: Ampicilina, Amoxicilina; y Bcampicilina

3. Penicilinas resistentes: Meticilina, Oxacilina, Nafcilina, Cloxacilina y Dicloxacilina.

2. Inhibición de las Funciones de la Membrana Celular.
El citoplasma de toda célula viviente esta limitada por la membrana citoplásmica, que sirve como barrera de permeabilidad selectiva y efectúa funciones de transporte activo y por tanto controla la composición interna de la célula.

3. Inhibición de la Síntesis de las Proteínas.
Los agentes que afectan la función de los ribosomas bacterianos, causando inhibición reversible de la síntesis de proteínas: estas drogas bacteriostáticas incluyen: Aminoglucósidos, Macrólidos, Azálidos, Lincomicinas, Tetraciclinas, Cloranfenicol, etc.

Los agentes que se unen a la subunidad ribosomal 30S y alteran la síntesis proteica, lo que conduce a la muerte celular, incluyen el grupo de los AMINOGLUCOSIDOS, tales como Gentamicina, Kanamicina, etc.

4. Inhibición de la Síntesis de los Acidos Nucleicos.
Ejemplos de fármacos son: las QUINOLINAS que inhiben la síntesis del ADN microbiano.
La RIFAMPICINA, que inhibe el RNA polimerasa dependiente del ADN bacteriano.
Las SULFONAMIDAS y TRIMETOPRIM, que inhiben el crecimiento de las bacterias.


La pirimetamina mas sulfonamida o clindamicina es el tratamiento actual preferido para la toxoplasmosis y algunas otras infecciones por protozoarios.
RESISTENCIA MICROBIANA A LOS ANTIBIOTICOS: MECANISMOS DE ACCION
Los microorganismos poseen muchos mecanismos diferentes para desarrollar la resistencia a los fármacos.

1. Producen enzimas que destruyen al fármaco activo.
Ejemplos: los estafilococos resistentes a la penicilina G producen una β lactamasa que destruye el fármaco.
Los bacilos gramnegativos producen otras β lactamasas.


Las bacterias gramnegativas resistentes a los aminoglucósidos producen enzimas adenilantes, fosforilantes y acetilantes que destruyen el fármacos

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Microbiologia Quimioterapia

  1. 1. Los antibióticos son sustancias químicas producidas por diferentes especies de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos) o sintetizados por métodos de laboratorio, suprimen el crecimiento de otros microorganismos y pueden eventualmente destruirlos. Estos compuestos difieren marcadamente en sus propiedades físicas, químicas y farmacológicas, así como en su mecanismo de acción y espectro antimicrobiano.
  2. 2. La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). ASPECTOS GENERALES
  3. 3. Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La quimioterapia combinada es un tratamiento en el que se usa más de un medicamento contra el cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
  4. 4.  La Quimioterapia como ciencia empezó en la primera decada del siglo XX con la comprensión de los principios de toxicidad selectiva, las relaciones químicas específicas entre patógenos y fármacos, el desarrollo de resistencia a fármacos y la función de terapia combinada.
  5. 5. La era actual de la quimioterapia se inició: 1. En 1935 con el descubrimiento de las sulfonamidas. 2. En 1940 se demostró que la penicilina descubierta en 1929 podía ser una sustancia terapéutica eficaz. 3. En los siguientes 25 años , la investigación de agentes quimioterapéuticos se centró principalmente alrededor de las sustancias de origen microbiano denominadas antibióticos.
  6. 6. El aislamiento, la concentración, la purificación y la producción masiva de penicilina fueron seguidas por el desarrollo de la estreptomicina, las tetraciclinas, el cloranfenicol y muchos otros agentes.
  7. 7. Interfieren con la construcción de la pared de peptidoglúcano de la célula. Inhiben ribosomas bacterianos. Bloquean la síntesis de DNA. Alteran la membrana citoplásmica.
  8. 8.  Los agentes que inhiben la síntesis o activan las enzimas que rompen las paredes celulares bacterianas, causando perdida de la viabilidad y a menudo la lisis celular;  Incluyen PENICILINAS Y CEFALOSPORINAS,  Agentes como la VANCOMICINA, BACITRACINA; y los Agentes antimicóticos imidazolicos, como MICONAZOL, KETACONAZOL Y CLOTRIMAZOL.
  9. 9. 1. Penicilinas de Amplio Espectro: Aminopenicilinas, Carboxipenicilinas, Ureid openicilinas 2. Aminopenicilinas: Ampicilina, Amoxicilina; y Bcampicilina 3. Penicilinas resistentes: Meticilina, Oxacilina, Nafcilina, Cloxacilina y Dicloxacilina.
  10. 10. Las B lactamasas son enzimas destructoras de la penicilina, suprimen su actividad antimicrobiana.
  11. 11.  El citoplasma de toda célula viviente esta limitada por la membrana citoplásmica, que sirve como barrera de permeabilidad selectiva y efectúa funciones de transporte activo y por tanto controla la composición interna de la célula.
  12. 12. Ejemplos de este mecanismo son: •Polimixinas: actúan sobre las bacterias gramnegativas, y los polienos con acción sobre hongos. •Los Polienos requieren enlazarse a un esterol presente en la membrana celular del hongo. •Otros ejemplos son: anfotericina B, colistina, imidazoles y triazoles.
  13. 13.  Los agentes que afectan la función de los ribosomas bacterianos, causando inhibición reversible de la síntesis de proteínas: estas drogas bacteriostáticas incluyen: Aminoglucósidos, Macrólidos, Azálidos, Lincomicinas, Tetraciclinas, Cloranfenicol, etc. Los agentes que se unen a la subunidad ribosomal 30S y alteran la síntesis proteica, lo que conduce a la muerte celular, incluyen el grupo de los AMINOGLUCOSIDOS, tales como Gentamicina, Kanamicina, etc.
  14. 14.  Ejemplos de fármacos son: las QUINOLINAS que inhiben la síntesis del ADN microbiano. La RIFAMPICINA, que inhibe el RNA polimerasa dependiente del ADN bacteriano. Las SULFONAMIDAS y TRIMETOPRIM, que inhiben el crecimiento de las bacterias.
  15. 15.  La pirimetamina mas sulfonamida o clindamicina es el tratamiento actual preferido para la toxoplasmosis y algunas otras infecciones por protozoarios.
  16. 16. Los microorganismos poseen muchos mecanismos diferentes para desarrollar la resistencia a los fármacos.
  17. 17.  1. Producen enzimas que destruyen al fármaco activo.  Ejemplos: los estafilococos resistentes a la penicilina G producen una β lactamasa que destruye el fármaco.  Los bacilos gramnegativos producen otras β lactamasas.
  18. 18.  Las bacterias gramnegativas resistentes a los aminoglucósidos producen enzimas adenilantes, fosforilantes y acetilantes que destruyen el fármaco.
  19. 19.  2. Cambian su permeabilidad al fármaco: Ejemplos: las tetraciclinas se acumulan en las bacterias susceptibles, pero no en las bacterias resistentes. Los estreptococos poseen una barrera natural de permeabilidad a los aminoglucósidos, que puede superarse al administrar simultáneamente un fármaco activo contra la pared celular, por ejemplo, una penicilina.
  20. 20. 3. Alteran estructuralmente el ´´blanco´´ del fármaco: Ejemplos: los microorganismos resistentes a la eritromicina. La resistencia a algunas penicilinas y cefalosporinas puede ser función de la perdida o alteración de la PBP (proteínas de unión a penicilinas). La resistencia del Streptococcus pneumoniae y los enterococus a la penicilina se debe a la alteración de la PBP. 4. Desarrollan una vía metabólica diferente que pasa por alto la reacción inhibida por el fármaco.
  21. 21. Ejemplos: algunas bacterias resistentes a la sulfonamida no requieren PABA (acido para- aminobenzoico) extracelular, pero pueden utilizar ácido Fólico preformado. 5. Desarrollan una enzima diferente que todavía puede ejecutar su función metabólica pero es mucho menos afectada por el fármaco. Ejemplos: en bacterias resistentes al trimetoprim, la ácido dihidrofólico reductasa se inhibe con mucha menor eficiencia que en bacterias susceptibles al trimetoprim.
  22. 22. La mayor parte de las bacterias patógenas tienen una tolerancia limitada a las variaciones extremas en su medio ambiente físico y escasa capacidad para sobrevivir fuera del organismo vivo. Otras, en cambio, producen esporas que son muy resistentes a las condiciones físicas deletéreas del medio ambiente y que dotan al microorganismo de un valor incrementado de supervivencia.
  23. 23. Algunos términos relacionados con los agentes antimicrobianos son:  Bacteriostatico.- agente que inhibe el crecimiento de la bacteria, esto se reanuda cuando se retira el agente  Bactericida.- agente que mata las bacterias, cuya acción es irreversible  Germicida.- causa muerte de algunos microorganismos y en otros solo inhiben su crecimiento  Virucida.- inactiva a los virus  Fungicida.- mata a los hongos  Esporicida.- mata a las esporas bacterianas o micoticas
  24. 24. AGENTES FISICOS  Calor La temperatura elevada se utiliza para la destrucción de microorganismos y se recomienda su uso siempre que el material a utilizar no sea deteriorado por el mismos empleado en varios métodos: Calor húmedo Calor seco Incineración  Filtración Es un método que se usa habitualmente para la remoción de microorganismos de líquidos, gases termolábiles y del propio aire atmosférico.  Radiaciones Radiaciones no ionizantes.-Se utilizan para la esterilización de superficies de determinados ambientes. Radiaciones ionizantes.- Los rayos gamma, rayos X y rayos catódicos, tienen acción directa sobre los constituyentes de las células, sobre el ADN y sobre las proteínas celulares.
  25. 25. Los mecanismos por medio de los cuales las drogas matan o inhiben la multiplicación de los microorganismos son variados y complejos. Con frecuencia se producen alteraciones secuenciales o simultáneas que dificultan la diferenciación entre los efectos primarios y secundarios. Sin embargo, en general todos los efectos observables de los agentes químicos sobre las bacterias son el resultado de alteraciones en sus componentes macromoleculares. Algunos de estos cambios lesionan la membrana celular, otros inactivan de forma irreversible las proteínas y varios inducen un daño profundo en ácidos nucleicos.
  26. 26. Entre los agentes químicos capaces de matar bacterias, cuáles son los más usados? Alcoholes, fenol y compuestos fenólicos, metales pesados y sus compuestos, agentes oxidantes, colorantes, detergentes, g ases.
  27. 27. AGENTES QUIMICOS  Las sustancias químicas actúan como:  Desinfectantes.- remueven los objetos inanimados y de la naturaleza (microorganismos patógenos)  Antisépticos.- que puede causar la muerte de microorganismos y inhiben la reproducción o sus actividades metabólicas. Pero en las heridas también pueden causar retardo de la cicatrización y dañar las células de los tejidos
  28. 28. Dependiendo del cáncer y de cuanto haya crecido:  Cura el cáncer  Controla el cáncer  Mejora los síntomas del cáncer
  29. 29. Quimioterapia Neoadyuvante • Reduce el tamaño del tumor antes de la cirugía o radioterapia Quimioterapia Adyuvante • Destruir las células cancerosas que podrían quedar después de la cirugía o la radioterapia. Ayuda Radioterapia y la terapia biológica den mejores resultados Cáncer Recurrente Destruir las células cancerosas que han regresado Cáncer Metastásico Destruir las células cancerosas que se han extendido (regado) a otras partes del cuerpo
  30. 30. Su doctor tomará la decisión basándose en lo siguiente:  El tipo de cáncer que usted tenga. Algunos tipos de medicinas para quimioterapia se usan para tratar muchos tipos de cáncer. Pero otras medicinas se usan para tratar sólo uno o dos tipos de cáncer.  Si usted ha recibido o no ha recibido quimioterapia en el pasado.  Si usted tiene o no otros problemas de salud, como diabetes o enfermedades del corazón.
  31. 31. Usted puede recibir quimioterapia : Mientras esté internado en el hospital En su casa En el consultorio de un doctor En una clínica En un centro para pacientes ambulatorios de un hospital
  32. 32. Cuanto haya crecido o extendido Tipo de Cáncer Metas del tratamiento Tipo de quimioterapia Reacción de su cuerpo a la quimioterapia La frecuencia y duración de sus sesiones de quimioterapia dependen de:
  33. 33. Un ciclo es un período de tratamiento con quimioterapia seguido de un período de descanso. Ejemplo: 1 semana de quimioterapia 3 semanas de descanso 4 semanas un ciclo CICLO
  34. 34. Inyección Se inyecta en un músculo de: • Uno de los brazos • Uno de los muslos • La cadera Intraarterial va directamente a la arteria que está alimentando el cáncer Intraperitoneal Va directamente a la cavidad peritoneal (intestino , estómago, hígado y los ovarios)
  35. 35. Intravenosa Quimioterapia que va directamente a una vena. Tópicamente La quimioterapia viene en una crema que se puede frotar sobre la piel. Oralmente La quimioterapia viene en pastillas, cápsulas o líquido que usted puede tomar por la boca.
  36. 36. Lo saludable que estaba antes del tratamiento El tipo de cáncer que tenga Cuánto haya crecido o se haya extendido el cáncer El tipo de quimioterapia que esté recibiendo La cantidad (dosis) de quimioterapia La quimioterapia afecta a las personas de diferentes maneras. La forma en que se sentirá su cuerpo dependerá de:
  37. 37.  Si bien el objetivo de la quimioterapia es atacar el cáncer, las células sanas que se reproducen rápidamente, se pueden ver afectadas  Los efectos secundarios son, por lo general, temporales y difieren de una persona a otra ya que dependen de:  Edad del paciente  Tipo de tratamiento  Lugar donde se encuentre el cáncer.
  38. 38. Cansancio Incomodidad y dolor Cambios en la piel Caída del cabello y problemas en el cuero cabelludo Llagas en la garganta, las encías y la boca. Problemas estomacales Problemas de riñón y de vejiga Problemas del sistema nervioso central Problemas sanguíneos.
  39. 39. Su doctor: Le hará exámenes físicos Le hará pruebas médicas (como pruebas de sangre y rayos X) Le preguntará cómo se siente • Usted no puede saber si la quimioterapia está dando resultado basándose en los efectos secundarios, ya que la realidad es que estos no tienen nada que ver con qué tan eficaz sea la quimioterapia contra el cáncer.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×