Base de datos

142 views
85 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Base de datos

  1. 1. RECICLAJE
  2. 2. CONCEPTO DE RECICLAJE:Para el público en general, reciclar es el proceso mediante elcual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sinembargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.Una definición bastante acertada nos indica que reciclar escualquier “proceso donde materiales de desperdicio sonrecolectados y transformados en nuevos materiales que puedenser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tienepor objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de loscomponentes que contienen los residuos urbanos”.
  3. 3. ¿Qué se puede Reciclar?Prácticamente el 90% de la basura doméstica esreciclable, por eso es importante que separemos ennuestra casa la basura y los depositemos en loscontenedores adecuados. Hay contenedores de papely cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas dealuminio, latas de hojalata, etc.
  4. 4. ¿Qué es el Reciclaje?* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para serreutilizado.* Ahorrar recursos.* Disminuir la contaminación.* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse enbasura.* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno denosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.* Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales.El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20% ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.
  5. 5. Los objetivos del reciclaje son los siguientes:· Conservación o ahorro de energía.· Conservación o ahorro de recursos naturales.· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.· Protección del medio ambiente. El reciclaje permite:· Ahorrar recursos· Disminuir la contaminación.· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.· Ahorrar energía.· Evitar la deforestación.· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse enbasura.· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.· Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminansepultadas en rellenos sanitarios.· Vivir en un mundo más limpio.
  6. 6. CONCEPTOS BASICOS DE UNA EVALUACION DE IMPACTOAMBIENTAL EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:Predice los impactos ambientales del proyecto. encuentra la forma de reducirimpactos inaceptables y adapta el proyecto a las condiciones locales. Al igualque los análisis económicos y estudios de viabilidad técnica, la EIA es uninstrumento gerencial para los funcionarios y administradores que deben tomardecisiones importantes sobre grandes proyectos de desarrollo. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en elprocedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar ycorregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas accionespueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Es undocumento que debe presentar el titular del proyecto, este estudio deberáidentificar, describir y valorar de manera apropiada los efectos notablesprevisibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectosambientales.
  7. 7. TIPOLOGIA DE LOS IMPACTOS:Por la variación de la Calidad del Medio:Impacto Positivo:*Un impacto positivo se describe como aquel que sirve paramejorar el medio ambiente.Impacto Negativo:*El impacto negativo se describe como aquel que en cuyo efecto setraduce la pérdida de valor estético-cultural, paisajística, deproductividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados dela contaminación, y demás riesgos ambientales, en otras palabras,es aquel impacto que degrada la zona.
  8. 8. Por su persistencia:Impacto Temporal:Aquel cuyo efecto supone una alteración no permanente en el tiempo, con unplazo temporal de manifestación que puede determinarse.Si la duración del efecto es inferior a un año, consideremos que el impacto esfugaz, si dura entre 1 y 3 años, Temporal propiamente dicho y si dura entre 4 y10 años, Pertinaz. Así por ejemplo una repoblación forestal por terrazas que ensu momento inicial produce un gran impacto paisajístico que vadesapareciendo a medida que la vegetación va creciendo y cubriendo losdesmontes.Impacto PermanenteAquel cuyo efecto supone una alteración, indefinida en el tiempo, de losfactores medioambientales predominantes en la estructura o en la función delos sistemas de relaciones ecológicas o ambientales presentes en su lugar. Esdecir, aquel impacto que permanece en el tiempo. En forma practica aceptamoscomo permanente un impacto, con una duración de la manifestación del efecto,superior a 10 años. Por ejemplo construcciones de carreteras, conduccionesvistas de agua de riego, etc.
  9. 9. Por la relación causa-efecto:Impacto Simple:Aquel cuyo efecto tiene una incidencia inmediata en algún factorambiental. Así por ejemplo podemos mencionar la tala deárboles en zona boscosa.Impacto Indirecto o Secundario:Aquel cuyo efecto supone una incidencia inmediata respecto a lainterdependencia o, en general a la relación de un factorambiental con otro. Así por ejemplo podemos mencionar a ladegradación de la vegetación como consecuencia de la lluviaácida.
  10. 10. Por la Interrelación de Acciones y/o Efectos:Impacto SimpleAquel cuyo efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental, o cuyo modo deacción es individualizado, sin consecuencias en la inducción de nuevos efectos, ni en la desu acumulación ni en la de su sinergia. En este caso podemos mencionar como ejemploque la construcción de un camino de penetración en el bosque incrementa el tránsito.Impacto AcumulativoAquel efecto que al prolongarse en el tiempo la acción del agente inductor, incrementaprogresivamente su gravedad al carecer el medio de mecanismos de eliminación conefectividad temporal similar a la del incremento de la acción causante del impacto. Porejemplo la construcción de un área recreativa junto al camino mencionado en el ejemploanterior.Impacto SinérgicoAquel que se produce conjunto de la presencia simultanea de varios agentes o accionessupone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individualescontempladas aisladamente. Asimismo, se incluye en este tipo de efecto a efectos cuyomodo de acción induce con el tiempo a la aparición de otros nuevos. Así por ejemplopodemos mencionar que la construcción de un camino de enlace entre el camino delejemplo anterior y otro próximo, propiciaría un aumento de trafico muy superior al quehabía entre los dos caminos independientes.

×