Patologia Estomatologica Tarea N 1

971 views
749 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patologia Estomatologica Tarea N 1

  1. 1. La Celulitis Odontógena es una de las infecciones más frecuente y la urgencia másgrave que puede presentarse en la práctica estomatológica. En todas lasespecialidades estomatológicas se presentan pacientes que acuden con procesosinfecciosos de origen dental que afectan fundamentalmente maxilares y mandíbula,radicando su origen fundamentalmente en el tejido pulpar y periodontal.El estomatólogo no puede sustraerse a la responsabilidad que tiene con lospacientes portadores de Celulitis Odontógena, debiendo comprender la necesidad delestudio profundo de esta infección con el fin de poder ejecutar con fundamentocientíficolas siguientes acciones:1. Medidas preventivas.2. Diagnóstico precoz.3. Terapéutica indicada en la atención primaria.4. Remisión al segundo nivel de atención.
  2. 2. (Regalado M. ) La Celulitis Odontógena es lainflamación del tejido celular subcutáneo (TCS),sin tendencia a la limitación, que abarca variasregiones anatómicas y conduce a la necrosis delos elementos afectados, cuyo origen está enrelación con los dientes ó estructuras de sosténde los mismos.(Berini L, Bresco M.) La celulitis se puededefinir como la inflamación del tejido celularsubcutáneo, mientras que por flemón seentiende como la inflamación del tejidoconectivo, principalmente subcutáneo y subaponeurótico y se utiliza para describir comodecíamos antes la inflamación que se observaen la cavidad bucal, concretamente en elvestíbulo donde la presencia de un tejidosubcutáneo no es siempre evidente.
  3. 3. Caries extensa y propagación a través del espacio celular subcutáneo de la infección, frecuentemente de causa odontogénico. Gérmenes de la flora bacteriana Bacilos anaerobios saprófita, en estrictosespecial bacterias Gramnegativo del ETIOPATOGENIA anaerobias tipo Prevotella, facultativas Porphyromona y Grampositivo del Fusobacterium.tipo Streptococcus Bacterias anaerobias Grampositivo del tipo Peptoestreptococc us.
  4. 4. Celulitis AgudaCircunscrita Serosa Celulitis Aguda Circunscrita Supurada Celulitis Aguda Difusa Celulitis Crónica
  5. 5. Clasificación Clínica Celulitis Odontógena Grave: . Apariencia tóxica (paciente se siente Celulitis Odontógena Celulitis Odontógena fatigado, febril, enfermo). leve Moderada . Signos vitales alterados (pulso hasta de 100 latidos/min., FR de 18-20 ó más. Buen estado general. . Paciente se siente indispuesto y resp/min., temperatura de 38 C ó más febril. pudiendo llegar hasta 40 ó 41 C.. Signos vitales normales con soloun ligero aumento de la . Signos vitales alterados (pulso . Puede presentar alteraciones hasta de 100 latidos/min., FR de funcionales importante tales como:temperatura (febrícula). trismus de 10 mm. ó menos de apertura 18-20 resp/min., temperatura. La FR puede llegar a 18-20 hasta de 38 C). bucal, con dificultad o imposibilidadresp./min. para ingerir alimentos, disfagia, dislalia, . Edema extendido a 1 ó más disnea, etc.. Edema extendido a 1 ó 2 regiones anatómicas de la cara de . Edema de varias regiones anatómicasregiones faciales de consistencia consistencia suave o pastosa. de la cara pudiendo extenderse alsuave ó pastosa. cuello, de consistencia indurada, . Dolor que puede ser de variable pudiendo presentar áreas de fluctuación. Dolor que se alivia con intensidad. con zonas de colección purulenta.analgésico. . Puede presentar alteración . Dependiendo de la severidad de la. No presenta alteraciones funcional dada por trismus de infección puede presentarse astenia,funcionales, pudiendo alimentarse hasta 15mm. De apertura bucal, anorexia, cefalea, escalofríos,sin dificultad. taquicardia y otros planteados en las con dificultad para la masticación. características clínicas que puede llevar al paciente a un estado crítico e incluso al fallecimiento.
  6. 6. Cuando el paciente presenta una infección buco-facial y acude al estomatólogo en busca de tratamiento, el objetivo inicial debe ser determinar el diagnóstico y la severidad de la infección. El diagnóstico de la Celulitis Odontógena se basa en tres factores fundamentales:ANTECEDENTES DEL MANIFESTACIONES EXAMENES PACIENTE CLINICAS COMPLEMENTARIOS Anamnesis Locales Microbiológicos Laboratorio Sistémicas Clínico Imageneologico
  7. 7. TERAPIA ANTIMICROBIANA (FARMACOTERAPIA)1ra. Elección:• Ampicilina: 25O-5OO mg c/6 horas.• Amoxicilina:500 mg c/8 horas.• Cefalosporinas: Cefalexina: 25O-5OO mg c/6 horas (lra. generación).Cefaclor: 5OO mg c/6 horas (2da generación).2da. Elección: En los alérgicos a la penicilina:• Cefalosporinas• Macrólidos: Eritromicina:25O-5OO mg c/ 6 horasClaritromicina: 250-500 mg c/ 12 horas• Metronidazol: 25O-5OO mg c/8 horas
  8. 8. TRATAMIENTO QUIRURGICO:La intervención quirúrgica de las infecciones cuando está indicada, es parte fundamentaldel tratamiento. Los antibióticos, la termoterapia, las medidas higiénicas, la nutrición, etc.,son de gran ayuda en el control de las infecciones, pero no es posible lograr larecuperación si no se resuelve quirúrgicamente la causa original.En el tratamiento quirúrgico de la celulitis Odontógena se deben de considerar dosobjetivos fundamentales:• Objetivo Primario: Proporcionar una vía de drenaje adecuada al pus y destritusnecróticos coleccionados.• Objetivos Secundarios:Eliminar la causa de la infección, la cual se debe más comúnmente entre otras, al tejidopulpar necrótico o a una bolsa periodontal profunda.Basados en estos objetivos se plantean tres opciones quirúrgicas:I. Incisión y drenaje.II. Extirpación del tejido pulpar necrótico (TPR).III. Extracción dentaria.
  9. 9. Evaluación frecuente del tratamiento:Una vez que el paciente haya iniciado el tratamiento médico y se hayanrealizado los procederes quirúrgicos necesarios (descritos anteriormente), debende chequearse los resultados a las 48 horas y en el transcurso de 5-7 días (tiemposuficiente para que se resuelva la infección en una celulitis leve), con los siguientesobjetivos:Comprobar la evaluación clínica:Si en el cuadro clínico no ha habido una respuesta adecuada hay que analizar las posiblescausas:Deben chequearse los efectos indeseables a los medicamentos, fundamentalmente losantimicrobianos y las posibles infecciones por gérmenes oportunistas, siendo la candidiasisoral y vaginal las más frecuentes.
  10. 10. Gutiérrez J, Perea E, Romero M, Giron J, Infecciones orofaciales de origen odontogénico.Medicina y patología oral 2004;9:280-7Berini L, Bresco M, Gay C. Celulitis bucal y cervicofacial : concepto, etiopatogenia, clínica,diagnóstico y tratamiento. Medicina Oral 2006; 4: 337-50.

×