Cambiar líquido refrigerante | Truly Engines

6,261 views
6,422 views

Published on

Tutorial de la sección de Mecánica del blog www.trulyengines.com. Cómo sustituir el líquido refrigerante y limpiar el circuito de refrigeración tras una avería. Realizado con un Renault Megane de 2005. ¡Hazlo tú mismo!

Published in: Automotive
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,168
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambiar líquido refrigerante | Truly Engines

  1. 1. TRULY engines MECÁNICA Cambiar un embragueCambiar el líquido refrigerante
  2. 2. SÍNTOMAS ¿Cuándo cambiar el líquido refrigerante? Normalmente el líquido refrigerante no se cambia, se repone. Y lo ideal es que esto tampoco sea necesario porque si pasa regularmente es que hay una pérdida. Aún así, puedes verte obligado a cambiarlo si: √ Mezclas por error dos colores distintos √ Venías usando agua en vez de líquido refrigerante √ Tienes una avería en el circuito de refrigeración El caso que exponemos retrata estas dos últimas opciones: uso indebido de agua corriente en el circuito de refrigeración que provoca una avería.
  3. 3. REPUESTO ¿Qué piezas hemos tenido que cambiar? Vaso de expansión + Termostato Ahí lo tenéis, un vaso de expansión con una raja y un termostato oxidado y erosionado. La acción del agua del grifo sobre el termostato hizo que dejara de funcionar y que el agua no recirculara para hacer su trabajo. Resultado: el vaso revienta y el coche coge un calentón. !
  4. 4. DESMONTAJE Empieza lo bueno Sustituimos el vaso de expansión por otro que hemos sacado de un desguace Lo primero es vaciar el líquido refrigerante, CON CUIDADO de no abrir el tapón si está caliente y hace burbujas en el interior, porque el agua saldría despedida y nos quemaría. En nuestro caso, como se ha perdido por la raja del vaso de expansión, no necesitamos vaciar nada. !
  5. 5. DESMONTAJE Empieza lo bueno Después se retira el termostato. Para ello desalojamos el líquido residual de los manguitos que lo conectan Si no tiene tapón de desagüe (debajo del radiador) se retira el manguito del radiador, como es nuestro caso. !
  6. 6. DESMONTAJE Empieza lo bueno Quitamos el filtro del aire para ganar espacio...
  7. 7. DESMONTAJE Empieza lo bueno Retiramos el manguito del termostato que proviene del radiador y también el que lleva al vaso de expansión Tan fácil como pellizcar la abrazadera. !
  8. 8. DESMONTAJE Empieza lo bueno Y por fin quitamos el termostato Son tres tornillos con la llave 10. !
  9. 9. DESMONTAJE Empieza lo bueno Aquí tenéis el termostato defectuoso Lleno de óxido y con la junta corroída. !
  10. 10. LIMPIEZA DEL CIRCUITO Eliminando impurezas Usamos una manguera de jardín para eliminar con la presión del agua la cal y los otros restos e impurezas que se han ido acumulando Metemos la manguera por la parte superior del radiador y hacemos que caiga por la de abajo toda el agua sucia. !
  11. 11. LIMPIEZA DEL CIRCUITO Eliminando impurezas Y por la boca del termostato, el agua sale por el otro extremo. Después lo podemos hacer también en el sentido inverso Fijaos cómo sale de sucia el agua. !
  12. 12. Se coloca el termostato nuevo y se vuelven a atornillar los tres tornillos Ahí lo tenéis, impoluto. ! CAMBIO DE PIEZA A por el kit nuevo
  13. 13. Se vuelven a colocar los manguitos: al radiador, al termostato, al motor CAMBIO DE PIEZA A por el kit nuevo
  14. 14. Procedemos a echar líquido refrigerante Los hay de varios tipos, todos ellos con mejor resultado que el agua no sólo porque no son agresivos para los manguitos, el radiador, el termostato o el vaso, sino porque además ofrecen mejor rendimiento retrasando el calentamiento. Cuando te decidas por uno, usa siempre el mismo, no es conveniente mezclarlos. Tendrías que volver a limpiar el circuito para que no te dé problemas. ! CAMBIO DE PIEZA A por el kit nuevo
  15. 15. Una última observación: al reponer el líquido refrigerante necesitaremos purgar el circuito para evitar que se quede aire. Suele haber un purgador entre el termostato y el motor, o en la intersección de los manguitos, o bien en el radiador, depende del vehículo. Si no lo encontramos a la vista hay que consultar el manual del coche. Consiste en un tornillo que hay que aflojar, encender el coche para que empiece a circular el líquido, y que cerramos cuando empieza a brotar por el purgador. Esa es la señal de que ya no queda aire. En nuestro caso no hay purgador y la manera de asegurarnos que expulsa ese aire es encender la calefacción con el coche en marcha. CAMBIO DE PIEZA A por el kit nuevo !
  16. 16. CAMBIO DE PIEZA A por el kit nuevo En el proceso de recarga del líquido refrigerante tendremos que rellenar varias veces. Llenamos hasta el nivel óptimo, encendemos el coche hasta que salte el ventilador y después observamos por dónde se ha quedado el nivel, ya que al distribuirse por el circuito bajará y necesitaremos volver a echar más líquido. Con todo ello conseguiremos mantener el líquido en el margen adecuado del vaso de expansión y comprobaremos que, ya con el refrigerante idóneo, el coche clava los 90ºC de temperatura óptima de funcionamiento. !
  17. 17. Si tienes alguna duda, escribe un comentario y la respuesta podrá servir para todo el mundo. *
  18. 18. Más tutoriales en www.trulyengines.com
  19. 19. TR eng MECÁNICA Cambiar un embrague

×