• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Turbina  Eólica Tipo Tornado
 

Turbina Eólica Tipo Tornado

on

  • 28,050 views

 

Statistics

Views

Total Views
28,050
Views on SlideShare
27,949
Embed Views
101

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
3

2 Embeds 101

http://www.slideshare.net 98
http://www.concejalsalas.com.ar 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Turbina  Eólica Tipo Tornado Turbina Eólica Tipo Tornado Presentation Transcript

    • TURBINA EÓLICA TIPO TORNADO DISEÑO Y DESARROLLO ARGENTINO
    •  
    • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
      • Esta máquina consta de un rotor cónico de base mayor superior y eje vertical que trabaja montado sobre rodamientos fijos a una estructura a nivel del piso, llegando a una altura variable según la potencia nominal de la turbina, en el orden de los 20 a 40 metros. El conjunto de sus 9 palas, verticales y radiales, gira dentro de un carenado de igual conicidad solidario a la toma de viento, por efecto de la incidencia del mismo, generando un gradiente de presión entre el centro y la periferia que provoca un vórtice tipo tornado acelerando francamente el flujo de aire a nivel de las puntas de las palas, aumentando conse-cuentemente la velocidad de giro del rotor y su cupla. La toma de aire, solidaria al carenado, es de sección decreciente de manera que el flujo de aire llega a la turbina acelerado entre dos y tres veces en relación a la velocidad del viento.
      • Todo el conjunto toma-carenado tiene libertad de giro de 360 grados, y un sistema automático de posicionamiento que lo orienta de acuerdo a la dirección del viento.
      • El generador es de tipo asincrónico, y está construido sobre la base de dos discos horizontales de gran diámetro (alrededor de 15 metros dependiendo de la potencia nominal de la máquina). El disco superior o rotor es solidario al extremo inferior del eje de la turbina, sin sistemas de multiplicación de velocidades. El otro disco está bobinado en sectores que se van excitando en función de la velocidad angular de manera de mantener un régimen constante que permita un correcto ciclado que no perturbe la sincronía con la red eléctrica.
    • Funcionamiento: 1º Captación de la potencia del viento:
      • El viento ingresa al cono a través de la toma de sección decreciente, de manera que llega acelerado entre dos y tres veces. Incide entonces sobre las palas generando una cupla que inicia el giro del rotor. Cuando éste llega a un régimen de alrededor de 20 revoluciones por minuto, la velocidad tangencial de la punta de las palas produce un gradiente de presión entre la zona delgada próxima al carenado y la zona central generando un vórtice tipo tornado con ingreso de aire extra desde la base que incrementa aún más la velocidad del flujo, aumentando la fuerza sobre las palas y consecuentemente su velocidad angular y/o su cupla dependiendo del control de velocidad angular del equipo (ver explicación más adelante).
      • Este principio de funcionamiento, basado en que la potencia disponible del viento está en función cúbica de su velocidad : Pd = ½ r A v3 (Potencia disponible = ½ de la densidad del aire por área por velocidad al cubo) explica el gran rendimiento de esta turbina. Como resultado de este principio de funcionamiento se logra que la velocidad de corte inferior (como se llama a la mínima velocidad del viento necesaria para que una máquina eólica comience a generar electricidad) es muy baja, en el orden de los 2-3 m/seg (7,20 10,8 km/h), y en función de su sistema de control de velocidad y la gran robustez que surge de su construcción la velocidad de corte superior (velocidad máxima del viento en que una máquina puede seguir operando) resulta muy alta, por encima de los 30 m/seg (108 km/h).
      • Resulta por lo tanto que el Factor de Carga que es la relación entre la energía realmente generada por la máquina en un tiempo determinado (por ejemplo 1 año), y la energía que hubiese producido en igual período trabajando constantemente a la potencia nominal, es significativamente más alto que cualquier otra máquina eólica producida.
    • 2º Control de la velocidad de rotación:
      • La regulación de velocidad del generador para mantener un ciclado constante que no perturbe su conexión a la red, resulta muy simple y altamente confiable, ya que surge de la original concepción del generador. El gran diámetro del mismo produce una alta velocidad tangencial de las zonas periféricas del disco que permite generar electricidad con velocidades angulares bajas (20 RPM por ejemplo). El generador está fabricado con bobinas de excitación secuencial, de forma que cuando la velocidad del viento es baja se excita solamente una parte y entrega determinada potencia a 50 Hz, pudiendo conectarse a la red eléctrica.
      • Si aumenta la velocidad del viento, ante una pequeña variación de la velocidad de rotación se excita otro sector aumentando la carga del rotor. En esta situación la velocidad angular se mantiene prácticamente constante pero aumenta la cupla, entregando mayor potencia. Esto se repite en distintas etapas (variables en cantidad de acuerdo a la potencia nominal de la máquina). Accesoriamente cuenta con un sistema de venteo por el carenado para situaciones extremas de “supervivencia” o si el equipo está desconectado de la red, y de un freno estático.
    • 3º Control de la orientación del conjunto toma-carenado:
      • Este sistema automático está construido con una hélice de palas planas ubicadas a 45º cuyo eje por medio de una simple transmisión de engranajes tipo piñón y corona, suficientemente desmultiplicado, hace girar la toma. Cuando se produce un borneo, el viento acciona esta hélice que gira todo el conjunto de toma-carenado hasta que llega a la posición de máxima captación, circunstancia en la cual el eje de esta hélice queda perpendicular a la nueva dirección del viento, y ésta se detiene. La gran desmultiplicación de este sistema permite un suave posicionamiento de la toma a las variaciones de dirección del viento, y amortigua naturalmente los pequeños borneos de rachas. El sistema resulta entonces muy simple y altamente confiable.
    • 4º Conexión a la red eléctrica:
      • La conexión resulta muy simple y a prueba de fallas por estar el generador fijo (no requiere moverse para orientarse al viento) y en posición baja próxima al suelo, de manera que los conductores eléctricos no sufren torsiones y son relativamente cortos. El control electrónico de conexión a la red es simple y probado.
    • Construcción:
      • Los componentes con los que se construye son en su amplia mayoría de producción nacional, con estructura de hierro y toma, carenado y palas de resinas reforzadas con fibras, utilizando en zonas construcción “en sandwich” para aumentar resistencia de flexión y disminuir peso. Toda la construcción es modulada, de forma de poder transportarse fácilmente y armarse sin requerimientos de grandes grúas o super-estructuras, lo que permite emplazarlas aún en zonas de relativo difícil acceso si las condiciones de viento y necesidad de energía lo requieren. Todos los componentes expuestos a la abrasión llevan tratamiento ad hoc que incluye desde pinturas especiales a recubrimientos de neopreno.
    • Aplicaciones:
      • El mundo entero requiere cada vez más energía, y la obtenida a partir del viento resulta prácticamente ilimitada y renovable, con muy bajo impacto ambiental. Esta Turbina Eólica está concebida para dos tipos de uso diferentes: Por una parte, máquinas de alta potencia, reunidas en “granjas eólicas”, entregando energía a la red eléctrica o a grandes consumidores, y por otra instalaciones aisladas, para generar electricidad a menores costos para usuarios individuales (industriales, rurales, puestos alejados de las redes o particulares) En el primer caso se utilizan generadores eléctricos asincrónicos como se describió, y en el segundo generadores sincrónicos pero de similares características a los descriptos.
    • DIFERENCIAS ENTRE LAS MÁQUINAS EÓLICAS CONVENCIONALES Y LA NUESTRA
      • Si bien existen diferentes tipos de máquinas eólicas en el mundo, la comparación se hará con las llamadas “turbinas eólicas”, por ser las de mayor aceptación mundial por su eficiencia y grado de desarrollo.
    • Turbinas convencionales
      • Estas turbinas constan: 1º de una parte captadora de la potencia disponible del viento, constituida por tres aspas (mayoritariamente) que se comportan como perfiles aerodinámicos de alta eficiencia. La construcción de estas aspas (wind blades) requiere materiales de última generación (resinas complejas) y sofisticadas técnicas de construcción que las hacen de alto costo y requieren una tecnología tal que unos pocos países del mundo disponen en este momento. 2º la transformación de esta potencia en electricidad, para lo cual cuentan con un generador asincrónico que se conecta a la red de suministro eléctrico.
      • Para que este generador pueda entregar energía a la red debe hallarse “sincronizado” en sus ciclos con los de la red, por lo tanto la velocidad angular del mismo (revoluciones por minuto) debe ser constante, admitiendo una variación pequeña. Como estos generadores trabajan a un régimen de alrededor de 1500 RPM y la turbina gira a 15 o 20 RPM, entre el eje de la turbina y el generador se coloca un multiplicador a engranajes. Este imprescindible multiplicador tiene como contra una pérdida mecánica de potencia y además requiere sistemas de refrigeración forzada con aceite, e intercambiadores de calor.
      • Las turbinas eólicas actuales tienen una potencia nominal que corresponde a la máxima potencia que puede entregar para la velocidad óptima de cada máquina, en general alrededor de los 15 m/seg. (54 km/h). Por debajo de cierta velocidad de viento llamada velocidad de corte inferior, ubicada alrededor de los 8 a 10 m/seg (29 a 36 km/h) no son capaces de entregar energía. Por encima de la velocidad de corte superior, alrededor de los 20 m/seg, tampoco entrega energía. Todas las turbinas eólicas en producción se detienen totalmente a los 25 m/seg para “supervivencia”.
      • Los sistemas de control de la velocidad de rotación son muy complejos, actuando con servomecanismos que regulan el ángulo de ataque de las palas modificando su captación, disminuyendo la misma si aumenta el viento para poder seguir sincronizada con la red.
      • Como resultado de lo expuesto, estas máquinas son sofisticadas, caras, y su factor de carga que es la relación entre la energía que produciría trabajando todo el año a su potencia nominal y la realmente entregada a la red en el mismo tiempo, se halla por debajo del 50% (puede ser bastante menor si la media de vientos del lugar es baja).
    • Nuestra Turbina
      • Nuestra máquina eólica es más eficiente mecánicamente, de manera que es capaz de captar un mayor porcentaje de la potencia disponible del viento. Sin embargo las mayores ventajas surgen de otras cosas: 1º Por su diseño original, no requiere ni los materiales tan complejos ni la altísima tecnología de producción de las turbinas eólicas convencionales, disminuyendo drásticamente los costos de fabricación y permitiendo realizarlas en países como el nuestro, con tecnología disponible en el mismo. La originalidad del generador de gran diámetro permite que éste entregue energía a la red girando a muy pocas vueltas, de manera que no lleva multiplicador evitando así pérdidas de potencia y disminuyendo costos y riesgos de fallos.
      • La excitación secuencial del generador en función de las revoluciones de la turbina, permite que la velocidad de corte inferior pueda ser tan baja como 2 ó 3 m/seg (7 a 11 km/h), ya que cuando aumenta el viento y comienza a acelerarse la turbina excita otra sección del generador entregando más energía por aumento de la cupla, manteniendo estable la velocidad de rotación. Estas etapas se repiten (la cantidad depende de la potencia de la máquina), permitiendo que la velocidad de corte superior se eleve por encima de los 25 m/seg (90 km/h) de velocidad de viento. Si el viento sigue aumentando, el equipo ventea el exceso para que la máquina siga trabajando y entregando energía a la red. Como resultado, el factor de carga de estas máquinas es mucho más elevado que el de las convencionales, ya que es capaz de entregar energía en un rango de velocidades de viento mucho mayor.
    • Conclusión:
      • Si tenemos una máquina eólica mucho más barata de construir, libre de fallos en función de su simplicidad, y con un factor de carga muy por encima que el de las otras, el resultado es que la rentabilidad de la misma se hace mucho mayor. A igual inversión, la venta de energía a la red a lo largo de los años es sensiblemente superior.
      • TITULAR DE LA PATENTE:
          • SILVESTRE EGIDIO JULIÁ
      • CONTACTO: SILVESTRE EGIDIO JULIÁ
      • Teléfono
      • desde Argentina 0223 15 448 0071
      • desde otros paises + 549 223 448 0071
      • Email
      • [email_address]
      • TITULAR DE LA PATENTE:
      • SILVESTRE EGIDIO JULIÁ
      • CONTACTO:
      • SILVESTRE EGIDIO JULIÁ
      • Teléfono
      • desde Argentina 0223 15 448 0071
      • desde otros paises + 549 223 448 0071
      • Email
      • [email_address]