Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
268
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL SISTEMA SANITARIO
    ESPAÑOL
    Noelia Mata
    Jose María Alite
    Marina Reguilón
    Ana Reyes
  • 2. SNS
    Sistema Nacional de Salud, 1986.
    • Gestionado a través de las CCAA
    • 3. Financiado mediante impuestos
    Leyes:
    • Ley General de Sanidad
    • 4. Ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud
  • CARACTERÍSTICAS
    La extensión, gratuita, de sus servicios a toda la población. (Nacional y extranjera)
    Atención integral a la salud.
    La coordinación y la integración de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único.
    La financiación de las obligaciones se realiza mediante recursos de las Administraciones públicas.
    La prestación de altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.
    El acceso de los ciudadanos a las prestaciones de la atención sanitaria se facilita a través de la tarjeta sanitaria individual.
  • 5. ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS
    Centro sanitario: Instalación médica dedicada a la asistencia y al cuidado de la salud de los enfermos. Cuenta con profesionales de la salud y medios técnicos.
    Consultorio: Centro sanitario que sin tener la consideración de centro de salud proporcionan atención sanitaria no especializada en el ámbito de la atención primaria de la salud.
    Centro de salud: Edifico donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario. Se incluye médico de cabecera, pediatra y enfermería.
    Centros especializados: Centros donde diferentes profesionales sanitarios ejercen sus diferentes actividades sanitarias, atendiendo a pacientes. Salud Mental, centro de transfusión, clínicas dentales,...
    Establecimientos especializados sanitarios: Centros privados donde se suministran a los pacientes toda una serie de productos para mejorar su salud, agrupado en especialidades. Abarca ópticas, farmacias, etc.
    Hospital:Se utiliza tanto para el internamiento clínico del paciente como de la asistencia especializada y complementaria.
  • 6. FRANCIA
    Pagar y reclamar reembolso
    Todo ciudadano residente en Francia está cubierto por el sistema de la Seguridad Social del Estado, que también incluye un seguro médico, de cobertura básica.
    El 85% de la población, elige tomar un seguro privado complementario. En cualquier caso, los gastos generados en la visita se abonan al momento, pudiéndose reclamar posteriormente el reembolso de la cantidad.
    La Ley francesa obliga a cualquier institución médica, pública o privada, a tratar a pacientes en una situación de emergencia, sin importar el estado del seguro.
    Las medicinas tienden a costar usualmente menos que en otros países europeos, debido a las restricciones de precios impuestos por el Estado.
  • 7. EEUU
    Los ciudadanos en EEUU, pagan por su atención médica con sus propios recursos. Como la atención médica es cara, muchas personas contratan seguros de salud.
    Por lo general, la mayoría de Estados prestan algún tipo de ayuda a niños y mujeres embarazadas.
    Aplican el MEDICARE, que es un programa de salud para personas mayores de 65 años o para personas con discapacidades específicas. Paga los servicios del paciente si está enfermo o lesionado, pero no paga los medicamentos recetados o servicios especializados.
  • 8. MÉXICO
    Divide o segrega a su gente en dos grupos: los “asegurados” y los “no-asegurados” a un Instituto de la Seguridad Social.
    Los primeros, son gente trabajadora (proveniente de empleos públicos o privados).
    Los segundos, a su vez se subdividen en otros 2 grupos; los de clase media-alta (que utilizan la sanidad privada) y los de clase baja (que dependen del Gobierno).
    En el caso de los “asegurados” y los “no asegurados” de clases desfavorecidas, el Sistema se financia a través de impuestos.
  • 9. ÁFRICA
    Los sistemas sanitarios son escasos y se encuentran al borde del colapso, mostrándose incapaces para detener la rápida difusión de enfermedades, como el sida (30 millones de afectados africanos), malaria, etc.
    La mejora del sistema sanitario africano pasa por desarrollar y ampliar las capacidades económicas de estos países, con un apoyo generalizado a través del saneamiento de sus haciendas, la condonación de su deuda pública que los ahoga y estrangula su desarrollo.
    Favoreciendo el desarrollo de políticas adecuadas para la salud y el compromiso de los países desarrollados para no venderles armas.
  • 10. RANKING
    Unión Europea:
    • España ocupa el puesto 18 de 31
    • 11. Dejando sólo por debajo a los países del Este y a Grecia y Portugal.
    • 12. Liderado por Holanda, Dinamarca y Austria.