• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Manual GParted (Administrador de discos)
 

Manual GParted (Administrador de discos)

on

  • 2,673 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,673
Views on SlideShare
2,673
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manual GParted (Administrador de discos) Manual GParted (Administrador de discos) Document Transcript

    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIRManual básico GPartedGParted es un editor de particiones para distribuciones linux. Sus principales funcionesson las de crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones junto conlos sistemas de archivos residentes en ellas.Lo que realmente hace de GParted uno de los mejores editores de particionesexistentes es su amplia gama de compatibilidades con multitud de sistemas de ficherosdistintos.GParted soporta los siguientes sistemas de ficheros: Detectar Leer Crear Aumentar Encojer Mover Copiar Revisar Ext2 Ext3 Ext4 FAT16 FAT32 HFS HFS+ JFS Swap HTFSReiserFSReiser4 UFS XFS Puede. No puede. Puede hacerlo parcialmente.Normalmente GParted suele instalarse junto GNOME (Entorno gráfico de algunasdistribuciones de Linux, GNU y Unix), aunque también es descargable a través de losdistintos sistemas de repositorios que ofrecen algunas distribuciones.GParted también se encuentra disponible en un Live CD, con una sencilla interfazgracias al entorno gráfico ligero Xfce. (Esta será la versión que se utilizará en elmanual).
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIRComo se ha mencionado anteriormente, GParted LiveCD es una aplicación booteable,por lo que necesitaremos una copia del DVD o CD con la aplicación o instalarla en unamemoria USB.Dicha aplicación será ejecutada directamente al iniciar el equipo, siempre y cuando elboot de arranque de la BIOS esté configurado previamente para que el arranque seproduzca desde dicha unidad antes de cargar el sistema operativo residente en el discoduro.Cuando iniciemos el equipo se nos pedirá que indiquemos el tipo de teclado queestamos utilizando.Para ello vamos a la opción “Select keymap from arch list” para seleccionar nuestradistribución de teclado de una lista.En dicha lista seleccionaremos la distribución “qwerty”.
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIRTras seleccionar la distribucion de teclado, se mostrará una pantalla para determinar elidioma de este.Una vez hecho indicaremos el tipo de teclado que estamos utilizando, en nuestro casostandard.Una vez hecho esto la terminal de arranque del sistema, nos pedirá que indiquemos elidioma, en nuestro caso “25”.
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIRUna vez seleccionado el idioma, aparecerá una pantalla donde se nos facilitan tresopciones: - Iniciar el entorno gráfico (0) Seleccionaremos esta opción. - Configurar el modo Vesa para forzar el video (1) – Este modo es util cuando el inicio con entorno gráfico da problemas de compatibilidad. - Iniciar en linea de comandos (2)Una vez hayamos seleccionado la opcion de inciio del entorno gráfico, este seejecutará y con el la aplicación GParted
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIR Interfaz GPartedPara comprender mejor el funcionamiento de GParted, podemos dividir su interfaz encuatro zonas principales: - Zona 1 – Barra de menú En esta zona podremos acceder a las diferentes utilidades que ofrece gparted de forma ordenada. Dispone de seis menús deplegables que facilitan las siguientes opciones: GParted – En este menú podemos seleccionar el dispositivo de almacenamiento que vamos a tratar además de refrescar posibles cambios en el hardware o salir de la aplicación. Editar – Este menú permite administrar las tareas y operaciónes que se van a llevar a cabo, pudiendo deshacer cambios, aplicar cambios o descartar todas las operaciones.
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIRVer – Permite agregar diferentes módulos a la interfaz principal,además de proporcionar información sobre los sistemas deficheros soportados.Los módulos agregables son los siguientes: • Información de dispositivo • Operaciones pendientesDispositivo – Ofrece la posibilidad de crear una nueva tabla departiciones de un dispositivo o abrir un explorador de archivospara intentar recuperar datos de un dispositivo con errores.
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIRPartición – En esta ventana se pueden llevar a cabo diversasfunciones a cerca de las particiones, entre ellas, destacan lacreación de particiones nuevas, el borrado, la redimensión, lacopia de particiones y los formateos.(Este menú también esta disponible haciendo clic derecho sobrela particion deseada).Para formatear una particion, primero debemos seleccionarla,una vez hecho esto desplegaremos el menú anterior yseleccinoaremos el tipo de sistema de ficheros que deseemos.Una vez seleccionado haremos clic en ApplyAyuda – Proporciona información acerca de GParted asi comode su versión.
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIR- Zona 2 – Barra de herramientas. Esta barra de herramientas proporciona accesos directos a diversas opciones del menú. Entre dichas herramientas se encuentran: Nueva – Inicia el asistente de creación de particiones. Delete – Borra la partición seleccionada. Redimensionar /mover – Permite modificar particiones, asi como mover su ubicación en el disco. Copy – Copia particiones. Paste – Pega la copia de la particion previamente realizada. Apply – Aplica las operaciones que se han llevado a cabo, es necesario ejecutarlo cada vez que queramos aplicar los cambios.- Zona 3 – Selector de dispositivo. Este módulo permite seleccionar el dispositivo de almacenamiento con el que vamos a trabajar.- Zona 4 – Gráfico de particiones. Este módulo muestra un sencillo gráfico sobre la ubicación de las particiones en un disco y su estado (capacidad y uso). (El espacio utilizado de las particiones está representado por el color verde)- Zona 5 – Tabla de particiciones. Muestra informacion acerca de las particiones existentes en un disco, punto de montaje, sistema de ficheros y estado.
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIRCreación y redimensión de particiones. Creación de particiones. Para crear una particion en GParted primero hay que seleccionar el espacio sin asignar de un dispositivo en la tabla de particiones, hecho esto, debemos hacer clic sobre el boton Nueva (desde el menú, barra de herramientas o menú contextual). Una vez hecho esto se mostrará la siguiente pantalla: En el gráfico superior podemos desplazar la partición al inicio o al final del disco. Cabe mencionar que hay campos muy importantes tales como el tamaño, sistema de archivos que utilizará o el tipo de partición (a elegir entre primaria, extendida o lógica). Para crear una partición lógica previamente tendremos que crear una extendida. También podemos crear las particiones alineándolas a su capacidad o cilindros del disco. Una vez hayamos terminado de definir la partición haremos clic en “Add” y posteriormente tendremos que aplicar los cambios mediante el botón “Apply” de la barra de herramientas.
    • Ramón Jesús Suárez Pérez 1ASIRRedimensión de particiones.La redimensión de particiones se realiza de forma similar a la creaciónde particiones nuevas.Para ello debemos seleccionar la partición a redimensionar y hacer clicsobre el botón “redimensionar o mover” (ya sea en la barra deherramientas, menú o menú contextual).Hecho esto se abrirá la siguiente ventana:Una vez determinados los nuevos valores de la partición haremos clic en“Redimensionar/mover”.Una vez modificada la partición tendremos que aplicar los cambiosmediante “Apply” al igual que en el paso anterior.(La copia de particiones se realiza de forma muy similar a laredimensión, únicamente cambia en que debemos seleccionarpreviamente la partición, copiarla y luego seleccionar el destino ypegarla