• Like
  • Save
Instalación de un servidor RIS en Windows Server 2003
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Instalación de un servidor RIS en Windows Server 2003

  • 4,679 views
Uploaded on

Instalación de servidor RIS en Windows Server 2003 …

Instalación de servidor RIS en Windows Server 2003

Trabajo Administración de Sistemas Informáticos en Red

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,679
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ramón Jesús Suárez Pérez Instalación de un servidor RIS (Windows Server 2003)En primer lugar debemos iniciar Windows Server 2003 y nos identificaremos comoadministrador.Antes de poder configurar el servidor RIS, será necesario configurar las máquinasvirtuales donde tenemos instalado el Windows Server 2003y el cliente que utilizará elservidor RIS para instalar el Sistema Operativo.Para ello vamos a la barra de herramientas “Máquina” y seleccionamos“Configuración…” y se abrirá la siguiente ventana:En dicha ventana seleccionaremos en el Menú izquierdo “Red “y despuésasignaremos como adaptador “Conectado a red interna”.
  • 2. Ramón Jesús Suárez PérezUna vez configurados los adaptadores de las máquinas virtuales debemos instalar elServidor DHCP, para ello debemos abrir el panel de administración del servidor.Haciendo clic en Inicio Administre su servidor.Hacemos clic en “Inicio” y seleccionamos “Administre su servidor”.
  • 3. Ramón Jesús Suárez PérezSeleccionamos “Agregar o quitar función” y aparecerá una ventana de informaciónsobre los pasos a seguir donde hacemos clic en “Siguiente”Más tarde llegaremos a la ventana de instalación de funciones, dondeseleccionaremos “Servidor de DHCP” y pulsaremos en “Siguiente”.
  • 4. Ramón Jesús Suárez PérezEn la siguiente ventana volvemos a hacer clic en “Siguiente” para comenzar con lainstalación.Esperamos hasta que aparezca la ventana de configuración de ámbito y DHCP.
  • 5. Ramón Jesús Suárez PérezUna vez iniciado el asistente de configuración de ámbito nuevo, debemos rellenar losrecuadros con la información correspondiente. (El nombre utilizado y la descripción eslo de menos ya que lo utilizaremos únicamente para identificarlo).Una vez rellenado el formulario hacemos clic en “Siguiente”.En la siguiente ventana debemos especificar el rango de IP que asignaremos a losequipos clientes que accedan al ámbito nuevo que estamos creando.Podemos utilizar el comando ipconfig de la consola de símbolo de sistema paraconocer los datos de nuestra conexión y de esta manera determinar los rangos de IPque se asignarán a los equipos.ATENCION: Es necesario tener una IP fija ya que sino la IP de nuestro cambiará cadavez que nos conectemos a la red y el servidor no funcionará.Podemos establecer la IP fija desde: panel de control conexiones de redconexión de área local propiedades protocolo de internet TCP/IP.Una vez rellenado el formulario del asistente hacemos clic en “Siguiente”.
  • 6. Ramón Jesús Suárez PérezEn la siguiente pantalla especificaremos las direcciones reservadas que existendentro del rango de IP que creamos anteriormente (En nuestro caso lo dejamos enblanco ya que es una red interna y no existe ninguna dirección reservada dentro delrango ya que nuestro servidor está fuera del mismo) y pulsamos “Siguiente”.
  • 7. Ramón Jesús Suárez PérezEn esta ventana especificamos el tiempo máximo que podrá utilizar un cliente unadeterminada dirección IP en nuestro ámbito antes de renovarla.En nuestro caso asignamos 8 horas y pulsamos en “Siguiente” para continuar con elasistente.Al finalizar los ajustes en el ámbito de nuestro servidor DHCP nos indicará que esnecesario configurar algunas opciones del servidor DHCP para que el ámbito puedafuncionar correctamente.Seleccionamos “Configurar estas opciones ahora” y pulsamos “Siguiente”.
  • 8. Ramón Jesús Suárez PérezAhora especificamos la dirección IP de nuestro enrutador, es decir la puerta de enlacepredeterminada de nuestra red interna (en nuestro caso 10.0.2.2).Y volvemos a hacer clic en “Siguiente”.Aquí especificamos el dominio que se utilizará como servidor DNS (en este casonombredominio.ok) y el nombre de nuestro servidor (en este caso Servidor), despuéshacemos clic en “Resolver” y aparecerá nuestra dirección IP para poder agregarla ala lista.Una vez agregada hacemos clic en “Siguiente”.
  • 9. Ramón Jesús Suárez PérezEn esta pantalla especificaremos el equipo que actuará como servidor WINS para laresolución de nombres de NetBIOS.Aquí especificaremos el nombre de nuestro servidor y hacemos clic en “Resolver”,después agregamos la IP obtenida a la lista haciendo clic en “Agregar”.Tras rellenar el formulario pulsamos “Siguiente”.Ya tenemos configurado el ámbito y el Servidor DHCP, ahora solo falta activarlo.Seleccionamos “Activar este ámbito ahora” y después hacemos clic en “Siguiente”.
  • 10. Ramón Jesús Suárez PérezAhora hacemos clic en “Finalizar” para terminar el asistente.Una vez instalado el servidor DHCP y configurado el ámbito, debemos instalar losservicios de implementación de Windows (Servidor RIS).Vamos a inicio Panel de control Agregar o quitar programas
  • 11. Ramón Jesús Suárez PérezDentro de la pantalla de Agregar o quitar programas hacemos clic en el botón“Agregar o quitar componentes de Windows”Tras una pequeña espera aparecerá el asistente para componentes de Windowsdonde debemos marcar el componente “Servicios de implementación de Windows” ypulsar en “Siguiente”.
  • 12. Ramón Jesús Suárez PérezAhora debemos esperar a que el proceso de instalación avance…Mientras avanza la instalación será necesario introducir una imagen de WindowsServer 2003 Service Pack 2 en VirtualBox o en la unidad de CD para poder instalar losservicios de implementación.
  • 13. Ramón Jesús Suárez PérezUna vez terminada la instalación hacemos clic en “Finalizar” para cerrar el asistente.Ahora será necesario reiniciar el equipo para aplicar los cambios.Una vez hayamos reiniciado, vamos a Inicio Ejecutar y ejecutamos el comando“risetup.exe” para comenzar con el asistente de instalación y configuración de losservicios de implementación de Windows.
  • 14. Ramón Jesús Suárez PérezUna vez dentro del asistente hacemos clic en “Siguiente” para comenzar con laconfiguración del servidor RIS.En esta primera pantalla especificaremos la ruta donde se almacenarán los datos dela imagen de instalación del sistema operativo que vamos a cumplir en red.Una vez determinada hacemos clic en “Siguiente” para continuar con el asistente.
  • 15. Ramón Jesús Suárez PérezAquí debemos seleccionar “Responder a equipos cliente que solicitan el servicio” paraque no discrimine a ningún equipo que solicite el acceso al servicio.Después hacemos clic en “Siguiente”.En este momento debemos introducir el CD o la imagen del sistema operativo quequeremos instalar a través de la red (en nuestro caso Windows XP Profesional).Después seleccionamos la ruta donde se encuentra el disco de instalación del sistemay hacemos clic en “Siguiente”.
  • 16. Ramón Jesús Suárez PérezEspecificamos el nombre de la carpeta donde almacenaremos la imagen del sistemaoperativo (En este caso WindowsXP) y damos clic en “Siguiente”.Especificamos el nombre y la descripción de la imagen y volvemos a hacer clic en“Siguiente”.
  • 17. Ramón Jesús Suárez PérezRevisamos que toda la configuración es correcta y pulsamos en “Finalizar” paracomenzar con la copia de la imagen y la distribución de esta a través del servidor RIS.Ahora debemos esperar a que finalice el proceso de copia…Una vez completada la instalación hacemos clic en “Realizado”. ” .
  • 18. Ramón Jesús Suárez PérezAhora vamos a la ruta donde hemos almacenado la carpeta contenedora deimágenes, en nuestro caso ServidorRIS y hacemos clic derecho sobre ella paraasignarle permisos.Ahora la compartimos como “REMINIST” (Nombre que te asignará por defecto) y leasignamos permisos en compartir y en seguridad control total a “Administrador deldominio” y en seguridad también a “System”.
  • 19. Ramón Jesús Suárez PérezUna vez aceptados los permisos, accederemos al interior de la carpeta SetupSpanish Images Nombre de la imagen i386 templates y abrimos el archivoristndrd.sif con el block de notas.Ahí eliminaremos la línea “DisableAdminAccountOnDomainJoin = 1“ y cambiamos lassiguientes líneas a nuestro gusto:
  • 20. Ramón Jesús Suárez PérezUna vez hecho esto guardamos y salimos.Ahora vamos a Inicio Todos los programas Herramientas administrativasUsuarios y equipos de Active Directory.
  • 21. Ramón Jesús Suárez PérezUna vez ahí buscaremos dentro de la unidad organizativa de controladores deldominio nuestro servidor y haremos clic derecho “Propiedades”.Vamos a la pestaña “Instalación remota”, marcamos la casilla “Responder a equiposcliente que solicitan servicio” y hacemos clic en “Configuración avanzada”.Tras acceder al menú de configuración avanzada vamos a la pestaña “Nuevosclientes” y seleccionamos “Personalizar”.
  • 22. Ramón Jesús Suárez PérezAquí asignaremos las variables para determinar los nombres de los equipos que segenerarán automáticamente en las nuevas instalaciones.Ahora aceptamos todas la ventanas y abandonamos la consola de usuarios y equiposde active directory.
  • 23. Ramón Jesús Suárez PérezDespués accederemos a Inicio Herramientas administrativas Servicios deimplementación de WindowsUna vez ahí, dentro de servidores hacemos clic derecho sobre nuestro servidor yseleccionamos “Configurar servidor”.
  • 24. Ramón Jesús Suárez PérezHacemos clic en “Siguiente”Volvemos a hacer clic en “Siguiente”.Seleccionamos la opción “Configurar la opción DHCP 60 xon PXEClient” y volvemos aseleccionar “Siguiente”.
  • 25. Ramón Jesús Suárez PérezSeleccionamos la opción “Responder a todos los equipos cliente (conocidos ydesconocidos)” y hacemos clic en “Siguiente” una vez más.Esperamos un poco…Marcamos la casilla de “Agregar imágenes al Servidor de implementación deWindows ahora” y seleccionamos “Finalizar”.
  • 26. Ramón Jesús Suárez PérezAhora vamos a realizar el último paso de la configuración.Vamos a Inicio Herramientas administrativas DHCPVamos dentro del servidor y hacemos clic derecho “Propiedades” sobre el ámbitonuevo que creamos al principio.
  • 27. Ramón Jesús Suárez PérezVamos a la pestaña de “Opciones avanzadas” y aplicamos la configuración quevemos en la imagen y aceptamos.Ahora volviendo a la consola de administración de DHCP vamos dentro de nuestroámbito y a “Opciones de ámbito”.Ahí haremos clic derecho y “Configurar opciones”.
  • 28. Ramón Jesús Suárez PérezAhí marcamos las opciones 066 donde asignaremos como valor de la cadena elnombre de nuestro servidor y 067 donde especificaremos la siguiente ruta“/OSChooser/i386/startrom.com” y aceptamos.Quedando así la configuración:Dicho esto actualizamos el ámbito haciendo clic derecho y seleccionando “Actualizar”De esta manera ya tenemos configurado el servidor RIS en una red interna, ahoraprobaremos conectando un cliente.
  • 29. Ramón Jesús Suárez PérezPara probar la conexión creamos una nueva máquina virtual con adaptador de reden modo “conectado a red interna” y cuando inicie pulsamos F12 para seleccionar elmodo de arranque.Seleccionamos el arranque desde la red pulsando la letra “l”
  • 30. Ramón Jesús Suárez PérezEsperamos que el servidor DHCP nos asigne una dirección IP y cuando nos loespecifique presionamos “F12” otra vez.Seguimos esperando…Tras la espera, comenzará el menú de instalación de Windows XP.Presionamos “Enter”
  • 31. Ramón Jesús Suárez PérezPara poder instalar el sistema, es necesario identificarnos como administrador deldominio.Introducimos el usuario y la contraseña y presionamos “Enter”.Después aparecerá un mensaje indicando que todos los datos de nuestro disco duroserán borrados (se formateará) si presionamos “Enter” y luego otra vez “Enter”comenzará la instalación.
  • 32. Ramón Jesús Suárez PérezProblemas encontrados: - En un principio durante la instalación y desinstalación del servidor DHCP para realizar la memoria me daba error al iniciar los servicios durante el arranque. Se solucionó al desinstalar también el servicio de implementación y volviendolo a instalar, pero esta vez en el orden que hice este manual. - Una vez que todo estaba configurado correctamente incluso con los ambitos bien definidos el equipo cliente era incapaz de encontrar la ruta. Este error fue un tanto extraño ya que al insistir varias veces seguidas con el cliente al final acabo encontrandola.