Desarrollo geologico de venezuela ppt 2003

16,397 views
15,937 views

Published on

desarrollo geologico de venezuela durante el mesozoico y cenozoico

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo geologico de venezuela ppt 2003

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E Colegio Iberoamericano 2do de Ciencias ’’A’’ Cátedra: Ciencias de la Tierra Autores: RODRÍGUEZ, María HERNÁNDEZ, Andrea QUIROZ, Gabriela BERTHO, María CASTILLO, Ana Docente: RINALDI, Angelina DESARROLLO GEOLÓGICO DE VENEZUELA DURANTE EL MESOZOICO Y CENOZOICO
  2. 2. INTRODUCCIÓN Una era geológica es un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Durante estas eras, ocurrieron cambios de gran magnitud a nivel mundial, y por supuesto, también en el territorio que hoy conocemos como Venezuela. Son cuatro eras, empezando por la precámbrica, le sigue la paleozoica, y terminando con la mesozoica y cenozoica que son las dos que explicaremos a continuación. Dando una perspectiva tanto a nivel mundial como al nivel de nuestro país Venezuela. El levantamiento de los andes, de la cordillera de la costa, todas estas formaciones geológicas se fueron formando gradualmente en los distintos períodos que presentamos a continuación.
  3. 3. Pre-cámbrico Paleozoico Mesozoico Cenozoico
  4. 5. «Época de los reptiles» Comenzó hace 251 millones de años y terminó hace 65 Tuvo una duración de 186 millones de años. Período Duración Triásico 43 m.a Jurásico 60 m.a Cretácico 80 m.a
  5. 6. Triásico Comienza el proceso de separación continental. Aparición de los reptiles. Intensa actividad volcánica en los andes. Se forman minerales como:
  6. 7. Jurásico Ruptura del supercontinente PANGEA. Aparición de las aves y de las coníferas. Predominio de los grandes reptiles. Gran actividad erosiva. Se forma una gran cuenca al norte del país en la cual se depositarán los materiales del cretácico. Orogénesis en los Andes, Perijá y la cordillera de la costa.
  7. 8. Cretácico Grandes cambios climáticos. Máxima extensión de los mares. Intensa orogenia. Avance de los mares hasta el borde septentrional del escudo de Guayana. Intensa actividad orogénica en las distintas cordilleras venezolanas.
  8. 9. Lí m i te K-T
  9. 10. Era
  10. 11. Una era de cambios en la que la Tierra se repuso del cataclismo que acabó con la vida mesozoica y adquirió las características actuales. Continúa en la actualidad Comenzó hace 65 millones de años Período Duración Terciario 63.3 m.a Cuartenario 1.3 m.a
  11. 12. TERCIARIO El planeta adquiere su fisionomía actual de los continentes. Aparecen los primeros caballos, roedores, cerdos, primates, etc… <ul><li>Retiro de los mares. </li></ul><ul><li>Glaciaciones. </li></ul><ul><li>Actividad Orogénica intensa que produce el levantamiento de Los Andes y la Cordillera de la costa. </li></ul><ul><li>Relleno de las cuencas interiores (procesos de sedimentación) </li></ul>Formación de los Yacimientos Carboníferos. Maduración y entrampamiento de hidrocarburos. Formación de materiales utilizados en alfarería y construcción.
  12. 13. Cuartanario <ul><li>Erosión Activa </li></ul><ul><li>Se amplia el Delta del Orinoco. </li></ul>Fin del último período glacial. Predominio del Hombre.
  13. 14. CONCLUSIÓN Las formaciones geológicas de Venezuela se fueron formando gradualmente durante los distintos períodos geológicos. Mientras que todo el planeta sufría grandes cambios, Venezuela los acompañó con distintos procesos orogénicos y sedimentarios que dieron pie a nuestro especial relieve venezolano. Que además de su belleza natural, son de gran importancia económica para Venezuela y para el mundo. Fue durante la era mesozoica y cenozoica que se forman las distintas cordilleras , al igual que nuestra mayor fuente de ingresos, las cuencas petroleras.
  14. 15. [Documento en línea] Disponible: http:// www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema20.html [Consulta: 2010, 3 Junio] [Documento en línea] Disponible: http:// html.rincondelvago.com/formaciones-geologicas-venezolanas.html [Consulta: 2010, 3 Junio] [Documento en línea] Disponible: http:// bo.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/geografia-fisica/origenes-geologicos.html?x=20080731klpgeogve_4.Kes&ap=0 [Consulta: 2010, 3 Junio]   REFERENCIAS Electrónicas Bibliográficas LOSH, Jorge. Mi planeta Tierra. Editorial Salesiana. Caracas, Venezuela año 2005. SUAREZ RUÍZ, Carlos. Ciencias de la Tierra 2año ciclo diversificado. Editorial Excelencia. Caracas, Venezuela año 1999. CAZABONE, Christian. Introducción al estudio de ciencias de la Tierra. Caracas, Venezuela, año 2000.
  15. 16. FIN
  16. 17. El Mesozoico - Constituye un espacio de tiempo que con frecuencia es llamado época de los reptiles, por el desarrollo de este grupo y, sobre todo, por la presencia de los dinosaurios, probablemente los animales más conocidos del pasado de la Tierra. El Mesozoico comenzó hace 251 millones de años y terminó hace 65. Su nombre de «era de los reptiles» se debe a la presencia de unos seres fascinantes, los dinosaurios y otros grandes reptiles, que dominaron todos los ecosistemas del planeta durante esos 186 millones de años. El Cenozoico - Es la más corta de las eras de la historia de la Tierra, pero todavía no ha terminado. Una era de cambios en la que la Tierra se repuso del cataclismo que acabó con la vida mesozoica y adquirió las características actuales. El Cenozoico, duración y características El Cenozoico comenzó hace 65 millones de años y abarca hasta la actualidad. El límite entre Cenozoico y Mesozoico se denomina límite K-T (Cretácico-Terciario) y, por distintas evidencias que aparecen en los estratos, se puede afirmar que es un límite muy marcado, que parece confirmar que al final del Mesozoico se produjo una gran catástrofe a escala planetaria.
  17. 18. Hace 65 millones de años, al final del Cretáceo, un gigantesco meteorito de casi 10 km de diámetro colisionó con la Tierra a una velocidad de 50.000 km/h. El impacto, de una violencia inaudita, arrasó regiones enteras creando un inmenso maremoto y proyectando a la atmósfera suficiente cantidad de polvo como para oscurecer el sol durante meses. Incapaces de vivir sin él, muchas plantas desaparecieron, seguidas por los herbívoros y, después, los carnívoros... Cerca del 80% de las especies vegetales y animales, entre ellos los dinosaurios, desaparecieron definitivamente de la Tierra: Los dinosaurios, ictiosaurios, pterosaurios, plesiosaurios,.... así como la desaparición de la mayoría de amonoideos. El meterorito concretamente se estrelló en la península de Yucatan, creando diversos tsunamis de grandes dimensiones, según muestran los depósitos de materiales encontrados (paleo-tsunamis). glaciacion - Periodo geológico caracterizado por el enfriamiento de la Tierra, durante el cual los hielos glaciares cubrieron grandes extensiones de la superficie terrestre, más allá de las regiones alpinas y polares

×