Buscadrores

476 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Buscadrores

  1. 1. Buscadores
  2. 2. CLASIFICACIÓN  Los buscadores más habituales para localizar información en Internet son:  Motores de búsqueda: Su función es localizar documentos de hipertexto. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten asociar estas palabras clave a través de operadores boléanos. Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, Altavista, Fast, Northern Light o WiseNut.
  3. 3.  Meta buscadores: Permiten realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez. Uno de sus inconvenientes, es que no suele ser posible precisar la búsqueda, ya que cada uno de los motores que engloba tiene sus propias características de búsqueda.  Ejemplos de meta buscadores son: Copernic, Dogpile, Vivísimo, Metacrawler C4, Ixquick Metasearch o Profusion.
  4. 4.  Directorios: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responde a criterios comerciales.  Los principales son: Yahoo, Dmoz, Galaxy
  5. 5. Clases:  Buscadores jerárquicos: Son los motores de búsqueda que disponen de los spiders más potentes, rastrean Internet, buscando información e indexándola palabra por palabra. A esta clase pertenecen los buscadores: Bing, Yahoo! y Google.
  6. 6.  Directorios: Son pequeños buscadores, es nacesario la participación humana. Tienen la ventaja de que la información es clasificada y ordenada de manera jerárquica. El directorio más conocido es DMOZ.
  7. 7.  Metabuscadores: Son buscadores sin un motor de búsqueda propio, lanzan la consulta a varios buscadores jerárquicos y los resultados son obtenidos de éstos.  Buscador verticales: Son buscadores especializados en una temática concreta, tienen su propio motor de búsqueda pero limitado a ciertas categorías. El spider no rastrea Internet en busca de dominios, éstos son introducidos por un administrador que acepta y rechaza según ciertos criterios.
  8. 8.  Buscadores semánticos: Es la última generación de buscadores, realizan la búsqueda atendiendo al significado del grupo de palabras. Es decir, un buscador inteligente. Buscador Cuasar  Cuasar es un híbrido de buscador jerárquico y semántico, realiza las funciones propias de un completo buscador al estilo de Google. Rastrea Internet en busca de nuevos dominios, manipula la información; clasifica, ordena, categoriza, comprende la información y muestra resultados.
  9. 9.  Además, Cuasar tiene características propias de buscador vertical. Para ciertas búsquedas se transforma en un completo buscador especializado, ¿cómo? poco a poco lo iremos viendo.  Por último, destacar que Cuasar también tiene cierta relación con los directorios, la información es categorizada pero a diferencia de que dicho proceso es 100% automático e independiente de la intervención humana.
  10. 10. Historia:  1994 – WebCrawler Nació como un proyecto universitario, en la Universidad de Washington (EE.UU.) Su creador, Brian Pinkerton vendió el Motor de Búsqueda a AOL a mediados de 1995 el cual a fines de 1996 fue adquirido por Excite!. Fue el primer Motor de Búsqueda en crear y utilizar el estándar de exclusión de Robots o Spiders.
  11. 11.  1995 – AltaVista Nació en los Laboratorios de Digital Equipment Corp. (DEC Research) en Palo Alto, California, EE.UU. Sus dueños actuales son COMPAQ y CMGI Inc. En primer término, los ingenieros de DEC Research, crearon un software llamado “Spider” o “Crawl” el cual rastreaba Internet, indizando y mostrando la información recolectada. La innovación más notable de este Motor de Búsqueda, fue la inclusión de búsqueda multi lengua en Internet, siendo el primero en soportar chino, japonés y coreano utilizando los servicios del traductor Babel Fish (Primer traductor en línea en Internet).
  12. 12.  1996 – Inktomi Inktomi deriva de un Motor de Búsqueda desarrollado por la Universidad de Berkeley, California, EE.UU. Fue fundado en 1996 por dos estudiantes de dicha Universidad, llamados Eric Brewer y Paul Gauthier. Su nombre deriva de una leyenda de los Indios Lakota, que trata de una araña tramposa. Inktomi, es conocido por su habilidad en derrotar a sus adversarios comerciales con ingenio y astucia. Provee servicio de búsqueda a una importante legión de empresas de la web como: HotBot, AOL, ICQ, GeoCities, Search MSN, GoTo, Canada.com, RadarUol, entre otros.
  13. 13.  1997 – Google Google al igual que la mayoría de los Motores de Búsqueda de Internet, nació como un proyecto de investigación universitaria de dos alumnos: Sergey Brin y Larry Page. Fue en la Universidad de Stanford, EE.UU. en 1997. En 1999, recibió más de 20 millones de dólares de capitales privados, lo cual le permitió estar ubicado dentro de los mejores Buscadores del Netscape Netcenter.
  14. 14.  1998 – DirectHit DirectHit fue creado en Marzo de 1998. Su trabajo consiste en monitorear los clics que realizan los usuarios en otros Motores de Búsqueda de los resultados que ven. Cuanto más veces se visita un sitio, mejor es su posición en la calificación. También reconoce frases directamente. Pero, por otro lado, tiene las desventajas que muestra sólo los primeros diez hipervínculos y es imposible buscar dentro de una categoría determinada. Adquirido posteriormente por Ask Jeeves, dueño de Teoma.
  15. 15.  2009 – Bing El buscador Bing tiene como meta organizar las búsquedas de tal manera que navegar sea muy fácil para el usuario. Comienza con el panel de exploración. Los enlaces profundos permiten a los usuarios tener una vista previa del sitio Web. Dependiendo de si se tiene suficiente información está disponible para crear una vista previa, puedes utilizar el ratón sobre un enlace sobre los resultados de búsquedas, lo cual te puede dar una idea de lo que puedes obtener si pinchas en dicho enlace.
  16. 16. Fuente:  http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/11/1808/  http://buscadorclasificacion.blogspot.com  http://csanzc.en.eresmas.net/EvaluacionBuscadoresWeb/paginas /definicionyclasificacion.htm  http://www.cuasar.com/tema-clases/

×