Historia del impuesto.

2,687 views
2,508 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del impuesto.

  1. 1. COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO PLANTEL ATLAPEXCO TECNICO EN CONTABILIDADQUINTO SEMESTRE GRUPO “A” 30 de Agosto del 2011
  2. 2. • Juan Obed TorresMartínez • José Hilario Ramírez Sánchez• Victorino Santiago Martínez • Fidencio de Jesús Bautista Alonso• Jerónimo Lara Zavala • Timoteo Hernández Pérez
  3. 3.  Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.
  4. 4. EN EL MUNDOEGIPTO Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un período los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.GRECIA En tiempos de Guerra los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra.
  5. 5.  Con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos, especie o mercancía y tributos en servicios especiales.
  6. 6.  Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando cobro tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso fue elaborar una relación de documentos fiscales, un ministro. Un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 la Alcabala que es equivalente al IVA, peaje por derecho de paso, fiscal llamado Diezmominero.
  7. 7.  A partir de 1810 la debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro de el tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.
  8. 8.  Crea las finanzas publicas entre Federación y Estado en manos del Estado los ingresos de la Federación.
  9. 9.  La guerra provocó que los mexicanos no pagaran impuestos. En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios del ferrocarril, exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Causaron beneficios sociales.
  10. 10.  Finalidades Fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos. Fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas. Fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.
  11. 11.  Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA): se aplica a artículos vendidos y según el producto varía la carga del impuesto. En España es del 18%. En Guatemala es del 12%. En México por ejemplo, aumentó del 15 al 16%(excepto las franjas fronterizas (norte y sur de México) que aumentó de 10 a 11%). En Argentina es del 21% (con algunas pocas excepciones en algunos productos).En Chile es de un 19%, en Perú es del 19%.En Paraguay es el 10% 5% Ecuador el 12% y en El Salvador es del 13% Impuesto sobre la Renta (IRPF): Impuesto sobre Sociedades (España). Impuesto de circulación: se aplica a vehículos. En España depende de la cilindrada y del número de cilindros Impuesto sobre hidrocarburos: se aplica a los carburantes y constituye la mayor parte del precio de estos. Impuesto a la herencia o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Impuesto al alcohol. Impuesto al tabaco.
  12. 12.  Una cualidad importante de los sistemas de impuestos es cómo varían a medida que aumenta la base imponible a la que se aplica el impuesto. Normalmente esta base imponible es algún valor relacionado con el ingreso total, renta o ganancia de un cierto individuo o agente económico. Según la variación de la cuantía porcentual del impuesto estos se clasifican en: Impuesto plano o proporcional, cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos. Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base. Impuesto regresivo, cuando a mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

×