El genio del lugar, identidad y paisaje.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El genio del lugar, identidad y paisaje.

on

  • 1,941 views

Reflexion sobre la globalización del paisaje y el diseño de un pequeño jardín

Reflexion sobre la globalización del paisaje y el diseño de un pequeño jardín

Statistics

Views

Total Views
1,941
Views on SlideShare
1,916
Embed Views
25

Actions

Likes
1
Downloads
50
Comments
0

2 Embeds 25

http://www.linkedin.com 20
https://www.linkedin.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El genio del lugar, identidad y paisaje. El genio del lugar, identidad y paisaje. Presentation Transcript

  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticoToño SopesensPaisajista aep map upc
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoChristian Norberg-Schulz (1926-2000)arquitecto, urbanista yteórico de laarquitectura. “Genius loci es un concepto romano. De acuerdo con las creencias romanas, cada ser tiene su “Genius”, su espíritu guardián. Este espíritu da vida a la gente y a los lugares. Los acompaña desde el nacimiento hasta su muerte y determina su carácter o esencia. Christian Norberg-Schulz en, Genius Loci. Aproximación a una fenomenología de la arquitectura.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociIdentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoEspacio: campo deposibilidadesLugar: parte de eseespacio consignificado diferente El Genio del Lugar configura el espacio otorgándole identidad mediante los elementos que lo componen, su disposición, formas, escalas y parámetros difíciles de describir, cuantificar y clasificar. La complejidad de combinaciones hacen que la cantidad de información se tal, que la percepción se realiza sobre todo con la intuición y las sensaciones.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyecto Con el tiempo suficiente, un jardín puede llegar a tener un Genio del Lugar en armonía con el del sitio donde se ha implantado. Por ejemplo: un jardín histórico.El poeta AlexanderPope 1688-1744, cita alGenio del Lugar comocolaborador en eldiseño del paisaje Consult the genius of the place in all;/That tells the waters or to rise, or fall;/Or helps th’ ambitious hill the heav’ns to scale,/Or scoops in circling theatres the vale;/Calls in the country, catches opening glades,/Joins willing woods, and varies shades from shades,/Now breaks, or now directs, th’ intending lines;/Paints as you plant, and, as you work, designs. Alexander Pope (1688-1744) en Epistola IV a Richard Boyle
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico “Para ganar una fundamentación existencial, el hombre debe poder orientarse él mismo y debe saber dónde está. Pero además, debe identificarse él mismo con el medio. Esto es, debegeneración de conocer cómo es un cierto lugar”propuesta/proyecto Christian Norberg-Schulz en, Genius Loci. Aproximación a una fenomenología de la arquitectura. En las sociedades modernas se ha primado la orientación en detrimento de la identificación. Nativo, indígena: condición que procedencia que radica más en el paisaje que en las divisiones administrativas. Desierto, selva, costa, montaña, calle, suburbio, campo… cuentan más que país, región, estado o nación. “Indigenación” sería un neologismo que definiría la identificación con el Genio del Lugar y el paisaje.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración de El Convenio insta a reconocer jurídicamente el paisaje en tanto que componente esencial delpropuesta/proyecto entorno en el que viven las poblaciones, y fundamento de su identidad. El Convenio Europeo del Paisaje define el paisaje de la siguiente manera: «Paisaje» designa cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones. Convenio Europeo del Paisaje, artículo 1.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico Es difícil hablar de historia del jardín privado. Existen pocos compendios de historia que hablen de lageneración de vida privada (Historia de la vida privada, de Georges Duby y Aries Philippe) y quizás se deba a que,propuesta/proyecto frente a magnitud y variedad de acontecimientos que ayudan a elaborar la historia clásica seccionando de tiempo, la vida cotidiana ha cambiado poco a lo largo de los siglos.Sir Geoffrey Jellicoe(1900-1996) arquitecto,urbanista y arquitectopaisajista. Teóricointeresado en el papeldel subconsciente en eldiseño y proyecto delpaisaje “…por tanto todo diseño deriva de impresiones del pasado, conscientes o subconscientes , y el paisaje colectivo moderno se inspira en los jardines y parques históricos y en las formas que fueron creadas en su momento por motivos sociales completamente distintos. Aquellos a su vez, también derivaban fundamentalmente de impresiones del mundo: el clásico, de la geometría de la agricultura; el romántico del paisaje natural. Solamente los jardines privados pequeños se mantienen fieles a su objetivo de expresar, proteger y confortar al individuo”. Geoffrey Jellycoe en: Los paisajes del hombre, Ed. G. Gili, Barcelona 1995.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius loci Jardín público vs jardín privado, para gustos están los colores. Público: mayor repercusión y beneficio social. Doméstico: mayor trabajo de detalle en escalas reducidas. La complejidad de la tipología del jardín doméstico exige un esfuerzo suplementario de introspección en el lugaridentidad y paisaje de la propiedad, el usuario.jardín domésticogeneración depropuesta/proyectoSir Geoffrey Jellicoe(1900-1996) arquitecto,urbanista y arquitectopaisajista. Teóricointeresado en el papeldel subconsciente en eldiseño y proyecto delpaisaje El usuario es quien, al final de todo, pretende aumentar su calidad de vida. El segundo esfuerzo reside en la combinación de los requerimientos del usuario con los criterios técnicos y estéticos del proyectista. La interpretación de los deseos es la clave, y la comunicación clara y fácil es el camino. La empatía y las herramientas de comunicación de las ideas juegan el papel principal en la encrucijada de interpretar y proponer. Dibujos de planta, sección, alzado, perspectiva, collage, 3D, render, maquetas… ponen a prueba la propuesta y la introducen en el imaginario del usuario. Solo entonces se encuentra en igualdad de condiciones con respecto al paisajista.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico “Se mettre en état d’éffervescence”. “Explorer les limites, les outrepasser”. “Parcourir en tous sens”. “Quitter pour revenir”. “Traverser les échelles”. “Anticiper”. “Défendre lespace ouvert”. “Ouvrir songeneración de projet en cours”. “Rester le gardien de son projet”.propuesta/proyecto Michel Corajoud: “Se mettre en état d’éffervescence”, en Les neuf conduites nécessaires pour une propédeutique pour un apprentissage du projet sur le paysageMichel Corajoud,paisajista. Fue directorde la ENSP de Versailles Análisis+programa_boceto_validación_propuesta, esquema básico de proceso proyectual en arquitectura del paisaje. Protocolo donde cada elemento apoya, justifica y define el siguiente. Proceso teórico lineal de dudosos resultados cuando se lleva a cabo en el orden enunciado. Las vueltas atrás generan nuevas visiones que enriquecen las primeras ideas surgidas de la intuición.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico “... Pour faire un projet, sur un territoire qui vous est le plus souvent étranger, vous devez combler, dans un temps court, un déficit énorme de connaissances et mille questions doivent être posées : Que sest-ilgeneración de tramé, que se trame-t-il sur ce lieu? Que veut-on faire de lui? Et qui le veut? Quel fut son apogée, àpropuesta/proyecto quand remonte son déclin, pourquoi est-il disponible aujourdhui et pourquoi doit-on le transformer? Quelles sont ses inclinaisons et dans quel enchaînement despaces est-il inscrit?... / ... L’état deffervescence que je vous suggère viendra, en effet, dynamiser et conforter les premiersDel análisis al programa: moments où vous devrez résoudre des contradictions, réunir des domaines séparés, expérimenter,el lugar contiene las imaginer lespace et le représenter; les premiers moments où vous devrez vous lancer dans unrespuesta y el genio del ensemble dessais dirigés vers un but incertain, mal connu et faire face à des sentiments opposéslugar la transmite denthousiasme et dinquiétude”. Michel Corajoud: “Se mettre en état d’éffervescence”, en Les neuf conduites nécessaires pour une propédeutique pour un apprentissage du projet sur le paysage
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración de El Genio del Lugar denota lo que es un lugar o lo que quiere ser. La reproducción no siempre conviene como estrategia. En un paisaje desértico seguramente vendrá bien el agua, y en uno inundado, una isla.propuesta/proyecto Por otro lado, los contrastes benefician a las partes y, a veces, para poner en valor un aspecto convendrá aproximarle el opuesto.Del análisis al programa: Los viajes y las visitas al sitio enriquecen y completan los enlaces entre él y nuestra propuesta, creandoel lugar contiene las un diseño estable, un jardín que perdurará, envejeciendo al tiempo que sus habitantes y susrespuesta y el genio del generaciones.lugar la transmite
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisaje “The direction in which to move will be determined by the desires of the people who expect to findjardín doméstico happiness in their gardens. Happiness will come by adding as much beauty and by eliminating as many irritations as possible within the limits of the problem. The limits of the problem will be the restrictionsgeneración de and opportunities of the site and the ability of the owner and designer to overcome or make use ofpropuesta/proyecto them.” Thomas D. Church en Gardens are for people, University of California Press 1955.La propuesta. Objetivo La identificación con el lugar de origen del usuario, si es diferente del jardín, requiere un esfuerzofinal: el jardín adicional para conciliar los dos Genios. El tiempo ayuda.doméstico. Con elboceto en la mano,hacia donde vamos? “Bienvenido a la república independiente de tu jardín…” También ayuda la personalización como apropiación e identificación con el espacio. Creación de un marco “Genializado” con posibilidades de personalización.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisaje Elementos y herramientas compositivasjardín doméstico Quedan sujetos a alcanzar el objetivo: el rincón de intimidad, recogimiento, identidad y bienestar que se busca en el jardín doméstico; y definir el lenguaje a utilizar.generación depropuesta/proyecto ELEMENTOS: HERRAMIENTAS COMPOSITIVAS: Suelo - soporte Ritmo – seguridad Construcciones - ergonomía Volúmenes – contenido Instalaciones - facilidades Texturas – escala Materiales - lenguajes Colores - emociones Vegetación – el todo envolvente Tramas – soportes Agua – la tranquilidad Armonías – lenguaje Olores - evocación Organización del espacio - orientación. Luz – intriga Sonidos - atenciónLa propuesta. Objetivofinal: el jardíndoméstico. Con elboceto en la mano,hacia donde vamos? ELEMENTOS + HERRAMIENTAS IDENTIDAD
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico La práctica.generación depropuesta/proyecto Teorizar sobre la utilización de elementos y herramientas lleva a soñar. La experimentación es la vía que interioriza su manejo y proporciona el placer de crear.La propuesta. Objetivofinal: el jardíndoméstico. Con elboceto en la mano,hacia donde vamos? EL TALLER DE PROYECTOS ES INDISPENSABLE
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoLa globalización Uniformiza los lugares arrebatándoles su identidad y sustituyéndola por otra ajena. Los jardines, como la arquitectura, pueden desligarse del lugar imponiendo patrones importados sin elaborar. También habla del valor del papel preservador de las fronteras, tan importante como la propiedad de ser atravesadas para facilitar el intercambio. El contenido de un límite queda revalorizado por el del otro lado, solo si tienen la oportunidad de conocerse. La identidad así, queda reforzada.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico “si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá ungeneración de no lugar.propuesta/proyecto Marc Augé en, los no lugares, espacios del anonimato Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que noLa globalización tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Ejemplos de un no-lugar serían una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyecto Los no lugares y los no jardinesLa globalización Urbanizaciones periurbanas, ubicación en lugares despersonalizados, con la identidad desdibujada y un Genio de Lugar bastante despistado…. Jardines de Mc Donalds, jardines de viverista donde las especies están definidas por el catálogo de la temporada, cuyas tendencias vienen definidas por Genios extraños, de otros lugares. Jardines de revista donde el diseño surge de una imagen y no de un conocimiento. Donde la imagen se convierte en el objetivo en lugar de la herramienta.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración de La identificación del jardín con el paisaje, gracias al Genio del Lugar, genera de manera automática lazos y raícespropuesta/proyecto que anclan el espacio proyectado al lugar. Las sensaciones de seguridad, orden y armonía, que se buscan en este tipo de jardín, llevan a la calidad de vida buscada.La globalización Esta manera de proyectar también ayuda a obtener otras tipologías de jardines como los terapéuticos, bien de centros hospitalarios o para problemas mentales.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisaje Inherente a la vegetación, el tiempo pone a prueba la propuesta, llevando el jardín a través de diferentes etapas.jardín doméstico La gestión del jardín obtiene más resultados que el proyecto.generación depropuesta/proyecto El Genio del Lugar también orienta en los criterios de mantenimiento. El manejo de elementos fundamentales como el riego, las podas y los recortes, configuran el jardín mas allá de lo que pudiera imaginar el paisajista, si no lo tuvo presente en el momento de elaborar la propuesta. El tiempo además, contribuye de dos maneras en la identidad del sitio. 1.ayuda a enlazar el jardín con el lugar, conduciendo el desarrollo de la vegetación, con los criterios apropiados. 2.genera en sí mismo un lugar con Genius propio, que contribuye a la identificación del usuario. La creación de etapas en la construcción de un jardín. Entrena la creatividad y el manejo de la 4D.El tiempo: el banco depruebas Permite adaptar el jardín a las etapas de la vida a diferentes escalas temporales. La combinación de construcción y gestión, jardinero y arquitecto paisajista, propietario y conservador, produce jardines con una fuerte identidad cuyo Genio va evolucionando y acompañando al habitante.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisaje « Faire le plus possible avec, le moins possible contre » résume la position du jardinier du Jardin en Mouvement…jardín doméstico …Ces principes bouleversent la conception formelle du jardin qui, ici, se trouve entièrement remise entre les mains du jardinier. Le dessin du jardin, changeant au fil du temps, dépend de celui qui entretient, il ne résulte pas d’une conception d’atelier sur les tables à dessin...generación depropuesta/proyecto Gilles Clément en Le Jardin en Mouvement.El tiempo: el banco depruebas Paisajista, botanista, agrónomo, jardinero, Gilles Clément, profesor en la ENSP de Versailles y teórico del paisaje, ha inventado términos como El Jardín Planetario, El jardín en movimiento, El Tercer Paisaje… Su teoría del jardín se basa en el conocimiento y manejo de la vegetación, principalmente espontánea.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoEl tiempo: el banco de Método proyectual 4D:pruebas Análisis clásico añadiendo: •los elementos intangibles de las preguntas de Corajoud •Identificando las etapas que marcarán la evolución. Basadas en el crecimiento de la vegetación, el cambio de uso del jardín en el tiempo.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoEl tiempo: el banco depruebas •Conocimiento exhaustivo de la vegetación y las construcciones blandas, que permitan su manejo con seguridad, estirando al máximo las propiedades de cada especie para adaptarse a los requerimientos y los cambios.
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius loci Antes de la ventoleraidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius loci despuesde la ventoleraidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius loci El genio reaccionaidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius loci El plan de ayudaidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius loci 5-10 años despuesidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius loci 10-15 años despuesidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius loci A partir de la adolescenciaidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyecto El lugarAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyecto La propuestaAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyecto Los detallesAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyecto El mineral del GenioAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín domésticogeneración depropuesta/proyecto El mineral del GenioAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico El vegetal del Geniogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico El iniciogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos
  • EL GENIO DEL LUGAR identidad y paisaje Reflexión en torno a la globalización en el paisaje y el proceso de proyecto de un jardín domésticogenius lociidentidad y paisajejardín doméstico El iniciogeneración depropuesta/proyectoAlgunos ejemplos