Habilidades sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Habilidades sociales

on

  • 1,989 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,989
Views on SlideShare
1,989
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Habilidades sociales Habilidades sociales Presentation Transcript

    • HABILIDADES SOCIALES EN LA ENSEÑANZA. Recursos en Habilidades Sociales. Opción A: Cadena de Favores.
    • Índice Introducción Componentes no verbales. Componentes paralingüísticos. Componentes verbales. Solución de conflictos interpersonales. Valoración crítica, realidad sistema social.
    • Introducción Proporcionar recursos necesarios para identificar y expresar a través del estudio de casos y representación de situaciones reales, un dominio de los conceptos y destrezas sobre las habilidades sociales necesarias en la formación integral como maestros. Visualización de película “Cadena de Favores”. Descripción de las distintas habilidades sociales.  Componentes no verbales.  Componentes paralingüísticos.  Componentes verbales.
    • Componentes no verbales La mirada. La sonrisa. Los gestos. La expresión facial. La postura corporal.
    • La mirada Al inicio de la película, aparece en escena un señor que porta un paraguas, acompañado de un perro. Cuando entabla conversación con el periodista y le ofrece su vehículo; en todo momento del diálogo la mirada es fija, incluso cuando se refiere al vehículo estacionado “Jaguar”, apenas hace un pequeño gesto con los ojos hacía el lado para señalar el vehículo. Manifiesta atención hacia el otro, regula el turno de palabra, es sinónimo de persuasión y seguridad, sincroniza y acompaña a la palabra.
    • La sonrisa En la misma escena arriba reseñada, cuando el periodista le dice “está Ud. loco lo sabía” y después continúa diciendo “quiere que me suba a este coche, seguro que va a explotar ja ja”; con dicho comportamiento enmascara otras emociones (asombro, sorpresa, incredulidad), contradice el mensaje verbal. Otra situación es cuando el profesor hacer reír, sonreír a los alumnos en clase, dicha situación es abierta, franca, sincera y coherente con la situación del momento, invita a la comunicación entre profesor-alumno.
    • Los gestos cuando aparece el profesor de estudios sociales y le pregunta a los alumnos “que significa el mundo para vosotros”, en primera instancia obtiene una callada por respuesta, es en ese momento cuando alza los brazos solicitando un poco más de participación, acompaña a la comunicación verbal, apoya y refuerza lo que dice. También cuando una niña levanta la mano para responder, como regulador de interacción del hablante.
    • La expresión facial La madre de Trevol se encuentra por primera vez con el profesor en la clase, su rostro refleja su estado emocional, denota sorpresa, asombro por el estado de la cara del profesor, incluso provocando una pausa en el diálogo entre ambos; luego se puede observar enfado y malestar en dicha madre, una vez entablada la conversación con dicho profesor, arrugando la frente, cejas y párpados. Expresión facial coherente con lo que dice, da información al otro sobre si se comprende o no el mensaje y de su estado anímico (enojo).
    • La postura corporal Una vez que profesor y madre han entablado conversación, la postura corporal del profesor va cambiando de relajada a tensa, toda vez que el ambiente se va crispando, llegando incluso a cruzar los brazos en medio del diálogo, hecho que denota no sólo distanciamiento entre ambos, sino mostrar una actitud u sentimiento a la defensiva en relación a las críticas recibidas.
    • Componentes paralingüísticos La latencia de respuesta. El volumen. El timbre. La velocidad. La fluidez.
    • La latencia de respuesta Cuando la madre de Trevol va a hablar con el maestro por primera vez, cuando le dice “el señor Simone”, el maestro que se encuentra de espaldas se gira, es entonces cuando se produce una latencia hasta que la madre dice “hola”. Existe un intervalo temporal de silencio algo extenso, que pudiera ser sinónimo de pasividad; no obstante creemos que dicho lapso de tiempo transcurrido está motivado por que ella se queda un poco perpleja por el estado de su cara, al comprobar que la tiene quemada.
    • El volumen En la misma escena descrita arriba cuando la madre entabla conversación con el maestro, pretende hacerse oír, emplea un nivel muy alto, denotando enfado, agresividad; por el contrario el maestro pasa de un nivel moderado al principio para concluir con un nivel alto, sinónimo de seguridad, dominio, persuasión; intentando dar una solución al pequeño conflicto creado. Igualmente cuando el maestro se presenta en casa del chico por la encerrona de éste, cuando está cenando junto con la madre, el nivel de volumen es moderado, sinónimo de agrado, de entendimiento.
    • El timbre Se observa como cada protagonista posee un tipo muy distinto de timbre; cabe destacar al inicio de la película, cuando el chico protagonista accede al colegio pasando por un arco de seguridad, se percata que un grupo de jóvenes se está metiendo con un compañero suyo al que le enseñan una navaja; cuando acude en su ayuda, el otro chico manifiesta a uno de esos jóvenes “métetela donde te quepa, marica”; si observamos el timbre de su voz es fino o nasal, siendo esto sinónimo de rechazo social, entendiéndose así por qué es acosado y vejado por el resto de jóvenes, al no poseer un timbre robusto y convincente.
    • La velocidad Cuando en una de las escenas aparece la madre en la casa del profesor, y una vez que ella abre la puerta, se dirige a él diciendo “me consideras inferior”, para continuar con el diálogo. Existe una excesiva velocidad en sus palabras que obstaculiza su decodificación, denota nerviosismo, ansiedad, enfado u malestar; por el contrario el profesor parece no entender lo que ella dice o quiere decir, su velocidad es más lenta que la de ella, sinónimo de confusión, extrañeza, impaciencia.
    • La fluidez Sin lugar a dudas el profesor desarrolla este parámetro como nadie; en la mayoría de sus intervenciones desarrolla su lenguaje con fluidez, contribuyendo siempre a dar claridad al mensaje, indicando seguridad en si mismo, cultura, asertividad.
    • Componentes verbales Cuando los alumnos entran en clase por primera vez, al darse la vuelta el profesor los niños se quedan totalmente callados; éste reacciona con mucha habilidad al preguntarles “parece que es la primera vez que veis a un profesor nuevo”, siendo consciente que los chavales se quedaron en esa actitud al ver su rostro quemado. Controló la situación en la conversación, desviando la atención rápidamente hacia el discurso que pretendía dar, mostrando una actitud positiva y de cordialidad a los alumnos.
    •  Cuando les comenta a los alumnos que están en la clase de problemas sociales, cuando les plantea lo que es el mundo y que podemos hacer para que sea mejor; está expresando ideas, opiniones de manera instructivas, pretendiendo influir en la conducta de estos, e incluso haciendo preguntas y empleando el humor.
    • Analizar situaciones Cuando la madre busca a su hijo y lo encuentra en la estación de bus, el chico está muy enfadado con ella; su madre utiliza en todo momento de la conversación un tono en la que comunica sentimientos y emociones; un volumen bajo denotando estar viviendo una situación de tristeza y sumisión, cuando pide ayuda; la velocidad del habla es normal generando entendimiento y posibilitando que su hijo le siga. La mirada es fija, constante y sincera, muestra atención permanente. La expresión facial muestra su estado emocional, con sentimientos de tristeza, pena complementando a las palabras que manifiesta. En relación a la postura corporal, es de acercamiento e incluso se sienta en la silla para estar a la altura del niño, sentirse cercana. Igualmente existe contacto físico íntimo, pues madre e hijo terminan en un efusivo abrazo.
    • Valoración críticaDesde el inicio se observa que es una película dramáticapor las vivencias personales de los personajes, con un finalquizás inesperado, pero con el objetivo de mostrar lahumanidad y la bondad de las personas.Una buena película que demuestra escenas reales de lavida cotidiana, conflictos que todavía aún se siguenproduciendo; tales como maltrato infantil, violencia degénero, violencia en las calles, drogadicción etc. La ideadel chico enseña valores como la solidaridad, la superaciónpersonal por lograr hacer el favor, la voluntad, el sacrificioetc.
    • El guión de la película nos parece muy bueno, todos losactores están conectados, destacando el gran papel quehace el niño protagonista llamado Trevol; Igualmente labanda sonora resalta los sentimientos y emociones (tristeza,pena, aflicción, solidaridad), que a lo largo de la película setransmiten al público, sobre todo la canción última "Callingto angels".El final es lo más triste de todo, es algo trágico, inesperadopara el espectador que tarda en asimilar tras comprobar lasbuenas acciones llevadas a cabo por el protagonista; sinlugar a dudas el tramo final de la película es el momentomás triste y menos deseado.
    • Realidad socialCreemos que la película refleja la realidad social en la que vivimos, existenpersonas, asociaciones, organismos que en mayor o menor medidacolaboran con aquellas personas que padecen necesidades, aunque todaayuda es poca para estas gentes. Queda patente que la pobreza y lamiseria aún persiste en nuestra sociedad como una lacra que afecta apersonas de distintas edades e ideologías, arrebatando en ocasiones elderecho más consagrado, como es la vida. Igualmente entendemos que lapelícula plasma sin escrúpulos, el modelo u patrón de conductasantisociales llevadas a cabo por algunos miembros de la sociedad, siendoesto sinónimo de agresiones, acoso, vejaciones y todo tipo de violenciagratuita que no dudan en aplicar.Hoy día en la actualidad dichas conductas antisociales al igual que en lapelícula, lo vienen sufriendo muchos escolares en todo el mundo,utilizando todo tipo de mecanismos con los que se llevan a cabo e inclusonuevas formas y métodos como (móviles, video-cámaras, interné etc.),que sirven para propagar y reflejar tales actos como formas de juego,diversión y humillación de la posible victima, sin que autoridades y demássectores de la sociedad sean capaces de erradicar.