Recursos territoriales turisitcos

480 views
241 views

Published on

Published in: Self Improvement
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos territoriales turisitcos

  1. 1. RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Identificación y clasificación de  recursos  y productos territoriales  turísticosturísticos ©luiscar_geo.uva
  2. 2. Aspectos teóricos a tener enAspectos teóricos a tener en  cuenta…
  3. 3. • Recursos territoriales turísticos: son aquellos componentes geográficos, de origen natural o humano, susceptibles de puesta en explotación para el conocimiento, percepción y disfrute de un territorio por parte del turista.p p y p p Son la materia prima fundamental en el funcionamiento y desarrollo turístico. En otras palabras, son componentes geográficos (elementos del territorio) que ti id d i i l t t t l d t ió d l t i ttienen capacidad principal y estructurante en el proceso de atracción del turista, actuando, además, como identificadores de la propia marca turística de un lugar determinado. Ejemplos: clima, paisajes, los recursos asociados al patrimonio histórico‐cultural…
  4. 4. Desarrollo de la actividad turística Recursos TerritorialesRecursos Territoriales  Turísticos (Elementos del  territorio con atractivo  • Recursos Territoriales de índole natural turístico potencial) Recursos Territoriales de índole natural Clima, paisajes “naturales” (de litoral, de montaña, “ecosistemas”,…),… • Recursos Territoriales de índole social y/o cultural Paisajes “culturales” (rurales, urbanos,…), patrimonio histórico y cultural (del museo al territorio),…
  5. 5. • Factores que permiten el aprovechamiento turístico de los recursos territoriales: Factores de índole política y administrativa: políticas turísticas planes turísticos‐ Factores de índole política y administrativa: políticas turísticas, planes turísticos, fomento del turismo, ayudas para el turismo… Decisión de puesta en valor y explotación. ‐ Factores técnicos y económicos: infraestructuras, equipamientos, imagen, venta… Inversión y medios (públicos y privados empresarios promotores y agentesInversión y medios (públicos y privados, empresarios, promotores y agentes turísticos) para la puesta en valor y explotación. ‐ Factores de situación y contexto: cercanía a los “mercados de consumo”, contexto económico y/o político del espacio a valorar y explotar.
  6. 6. Desarrollo de la actividad turística Factores que permiten  el aprovechamiento  turístico de los  recursos territoriales • Factores políticos y administrativos (valorar y explotar) Factores políticos y administrativos Políticas turísticas, planes turísticos, fomento del turismo, ayudas para el turismo,… Decisión de puesta en valor  y explotación. • Factores técnicos y económicos Infraestructuras, equipamientos, imagen, venta,… Inversión y medios (públicos y privados) para la puesta en  valor y explotación.valor y explotación. • Factores de situación y contexto Cercanía a los “mercados de consumo”, contexto económico y/o político del espacio a valorar y explotar,…
  7. 7. Desarrollo de la actividad turística Claves que definen la  actual explotación  turística del territorio • Conquista del tiempo de ocioConquista del tiempo de ocio Reducción del tiempo de trabajo, “conquista” del tiempo para el ocio, fines de semana, vacaciones,  planificación del tiempo de descanso, fragmentación,… • Conquista del espacio Revolución de los transportes, reducción de las distancias en tiempo de desplazamiento, disminución de trabas  burocráticas,... • Rentas‐capacidad de gasto Incremento de las rentas familiares y del nivel de vida de la población, aumento de la capacidad de gasto,… • Necesidad de ocio Nueva necesidad “básica”
  8. 8. • Productos territoriales turísticos: tipos de espacios de turismo resultantes de la interacción entre los recursos turísticos del territorio al que se asocian. El producto se organiza en torno a la existencia de un recurso o recursosEl producto se organiza en torno a la existencia de un recurso o recursos complementarios y de la conjunción de diversos factores que permiten su valorización y posterior explotación (políticas, planes, infraestructuras, conexiones entre los focos emisores y receptores equipamiento imagen publicitaria )entre los focos emisores y receptores, equipamiento, imagen publicitaria,…). Ejemplos: espacios turísticos de litoral, espacios turísticos de montaña, espacios turísticos naturales, espacios turísticos urbanos, espacios turísticos rurales,…
  9. 9. Desarrollo de la actividad turística Productos territorialesProductos territoriales  turísticos (tipos de espacios de  turismo) • Turismo de litoral turismo) Turismo de litoral Sol y playa, náutico y de crucero, lacustre, cultural, deportivo,… • Turismo en espacios de montaña y naturales Nieve, de naturaleza, ecoturismo, de aventura, deportivo, cultural,… • Turismo urbano D d f i l l d iDe congresos, de ferias, cultural, deportivo,… • Turismo en espacios rurales Cultural, deportivo, de naturaleza,…Cultural, deportivo, de naturaleza,…
  10. 10. Clasificaciones de Recursos Territoriales Turísticos: la de la OEA
  11. 11. Clasificaciones de Recursos Territoriales Turísticos: la de la OEA
  12. 12. Clasificaciones de Recursos Territoriales Turísticos: la de la OEA
  13. 13. Clasificaciones de Recursos Territoriales Turísticos: en base al criterio de agrupación de elementos territorialesde elementos territoriales
  14. 14. Clasificaciones de Recursos Territoriales Turísticos: en base al criterio de tipo de territorioterritorio
  15. 15. Clasificaciones de Recursos Territoriales Turísticos: en base al criterio de importancia en el funcionamiento del sistema y espacio turísticoen el funcionamiento del sistema y espacio turístico Clasificación realizada en función de la importancia del recurso territorial en el propio desarrollo de la actividad turística. Pueden distinguirse, por tanto, los recursos territoriales básicos, que son los que tienen capacidad propia de atraer, q q p p p visitantes (playa, clima, hecho montañoso, monumentos…), y los complementarios.
  16. 16. Indicaciones para elaborar elIndicaciones para elaborar el  trabajo…j
  17. 17. • A partir de las consideraciones teóricas desarrolladas en el marco teórico de la asignatura y sintetizadas en el presente documento, y tomando como fuente de información la documentación contenida en las páginas web “oficiales” de losp g departamentos y/o oficinas de turismo municipales, provinciales y regionales, en cada caso, proceder a la elaboración de una “memoria”, para su exposición en clase, sobre la identificación y clasificación de los recursos y productosclase, sobre la identificación y clasificación de los recursos y productos territoriales de cada uno de los destinos turísticos objeto de estudio.
  18. 18. ©luiscar_geo.uva

×