Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
202
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Es un movimiento que no afecta sólo al arte.También a la forma de pensar, a la política, a la economía, a la ciencia, a la sociedad, etc.  Podemos situarlo entre los siglos XV (Quattrocento) y final del XVI (Cinquencento), cuando podremos hablar de Manierismo. (estilo aplicado por los seguidores de Miguel Ángel, “a la maniera”).  No será igual en toda Europa. Surgirá y crecerá plenamente en Italia.  En otros lugares como los Países Bajos se mantendrán raíces medievales, pero habrá igualmente una renovación artística.  Nace el concepto de artista como tal. Hasta ahora era considerado un artesano.  España será una excepción. Se mantendrá el estilo medieval gótico (impuesto y protegido estatalmente por los RR.CC.), aunque se irán introduciendo poco a poco elementos del renacimiento italiano. En un primer momento esto dará lugar al llamado Plateresco.
  • 2.  En la arquitectura se buscan formas perfectas (cuadrado, esfera, paralelepípedos, etc.) y una simetría y armonía constante de las partes.  En la escultura veremos un resurgir de la búsqueda de perfección antigua, pero impregnada del nuevo pensamiento y carácter de la época.  En la pintura se irá perfeccionando la perspectiva y profundidad mediante diferentes técnicas (sfumatto de DaVinco, por ejemplo)
  • 3.  En España el estilo medieval sigue presente en el siglo XV, se resiste a abandonar las formas.  Las formas góticas eran conocidas como “modernas” y las nuevas italianas que llegaban “antiguas” o “a la romana”.  Será muy a finales del siglo XVI cuando se haga fuerte el estilo renacentista. Se hará labor de mecenas, viajeros y embajadores que traen las nuevas noticias y formas a España que acabarán imponiéndose, no evolucionando como en otros países. No por necesidad o placer.  Las principales obras renacentistas las veremos alejadas de las grandes ciudades, en palacios, casas de campo, etc. a causa de la protección del gótico de los RR.CC. No será hasta época de Carlos V se da via libre a la nueva construcción.  Plateresco: será un estilo de transición principalmente arquitectónico. Mezcla elementos del final del gótico y mudéjar con decoraciones y algunas características renacentistas, principalmente decorativas (fachadas retablo), no estructurales. Podríamos considerarlo un “protorrenacimiento”.
  • 4.  Escultura.  Tendrá en el tratamiento de la figura tiene una fuerte influencia del Renacimiento pero con expresión de dolor que responde claramente a esa influencia goticista hispánica que dota a las figuras de un carácter particular.  El material usado será principal la piedra y la madera. La encontraremos en retablos, sepulcros y los primeros pasos procesionales (Berruguete,Giralte, Siloé, etc.)  Museo Nacional de Escultura deValladolid,
  • 5.  Pintura. (Extremadura y Luis de Morales).  En Extremadura, como tarda tanto en entrar esa fase renacentista pasamos directamente al manierismo. Hay algún pintor que pasa por cierto clasicismo, como Juan Correa deVivar.  Los temas van a ser esencialmente religiosos formando parte de conjuntos pictóricos destinados fundamentalmente a retablos.  Tablas de pequeño tamaño de uso devocional particular.  También encontraremos temas profanos, sobre todo en la decoración al fresco en algunos palacios.  Sobre todo será pintura al óleo y temple sobre tabla.También fresco, azulejos y miniaturas.  Los rasgos estéticos generales la pintura va a estar en un equilibrio entre tradición tardogótica de inspiración flamenca y la entrada de novedades renacientes italianas. Hay que entender que en España había bastante desconfianza del humanismo que se alejaba de la tradición profundamente religiosa del gótico.
  • 6.  Luis de Morales.  Aunque es un pintor a veces irregular, de calidad contrastada por la mayor o menos intervención de los talleres. Goza de gran reconocimiento en su tiempo, le dan el sobre nombre del “el divino” por la gracia de sus figuras religiosos, sobretodo de la Virgen. Su vida se desarrolla en torno a 1509 o 1510, pero no sabemos cuando nació, aunque normalmente se considera que es de Badajoz, pues en torno aquí desarrolla su obra. Fallece en torno a 1596, una vida larga y bastante productiva, pintando hasta los años finales de su vida.  Sabe combinar las influencias italianas con la tradición flamenca. Introduce el sfummato leonardesco, en busca de la belleza ideal mediante esa sutil degradación de los rasgos faciales. También influencia de algunas de las piedades de este artista. A veces en los ambientes, en los paisajes y tratamiento de las figuras, inestables, muy artificiosas, en las pinturas de Leonardo.
  • 7. Virgen del pajarillo. // Anunciación. //Visita de los Reyes Magos. // Estigmatización de San Francisco. // Piedad o La Quinta Angustia.
  • 8.  El término barroco se usa para designar el arte de los siglos XVII y XVIII principalmente. Este término en principio era despectivo.  Es la época del apogeo de la iglesia católica y el triunfo de las monarquías absolutas.  Se mantiene la división con los protestantes, la cual ya está afianzada.  Se impulsa ahora un arte religioso dirigido a la gloria de Dios, tanto de manera adoctrinadora como didáctica, siempre enalteciendo Su figura.  En el terreno protestante se rechaza la creación de imágenes en los templos y se desarrollan más los temas profanos.  Es el arte del exceso. Como características principales del arte barroco tendremos:  Centralización abierta.  Movimiento.  Profundidad.  Ilusionismo (trampantojo).
  • 9.  Arquitectura.  Esquemas complejos y movidos con plantas elípticas, confrontación de volúmenes, etc.  Buscan movimiento ondulando fachadas e introduciendo gran cantidad de elementos (frontones partidos, columnas salomónicas, etc.)  Importancia de la luz. Espacios abiertos con efectos muy contrastados de luz y oscuridad. La luz se reserva al lugar más destacado del edificio y se utiliza combinada con otros elementos y creaciones artísticas (escultura y pintura) para engañar a la vista y crear espacios infinitos.  En España la arquitectura será “convulsa” con gran contraste de formas y exceso decorativo o muy simplista y de estilo romano (purismo). La decadencia y la crisis del siglo XVII intenta disimularse con fastuosos edificios con una exuberante y rica decoración de alto coste económico.
  • 10. Barroco Italiano San Andrés del Quirinial (Bernini). // San Carlos de las Cuatro Fuentes (Borromini).
  • 11. Obra clave del barroco: Plaza de San Pedro del Vaticano. // Baldaquino. BERNINI
  • 12. Barroco francés: Versalles. // Palacio deVaux.- le-Vicomte. // Palacio del Louvre.
  • 13.  Escultura.  Búsqueda de movimiento (Mediante esquemas compositivos, posiciones, luces y sombras, movimiento de ropajes, etc.)  Las figuras se conciben en grupo o parte de un conjunto.  Búsqueda de realismo y expresividad.Teatralidad.  Escultura en piedra, bronce y madera.  Bulto redondo.Visibilidad de 360º (para altares, retablos independientes, pasos procesionales).  Temas religiosos, mitológicos y funerarios (vanitas)
  • 14. Bernini. Máximo exponente de la escultura barroca italiana.
  • 15.  España.  Temática religiosa. ▪ Madera policromada (estofado). ▪ Imaginería procesional independiente o parte de un retablo o conjunto. ▪ A veces modelos reales de la vida cotidiana. ▪ Usan efectos para potenciar la expresividad (lágrimas de vidrio pegadas). ▪ Al principio las figuras eran de cuerpo completo. Con la crisis económica sólo se tallan cabezas y manos, el resto es un maniquí o bastidor.  Temática Cortesana. ▪ Retratos ecuestres en bronce hueco (técnica de la cera perdida).
  • 16. Retablo Mayor Catedral de Plasencia y detalles. // Retablo Mayor de Guadalupe. // Retablo Monasterio deYuste.
  • 17.  Pintura. Caravaggio: La vocación de San Pablo. // Pietro da Cortona: La Divina Providencia. // Rubens: El Descendimiento.
  • 18. Hospital de la Caridad. Sevilla
  • 19.  Será una época marcada por la Revolución Francesa.  Vuelta al mundo clásico.  Fascinación por las culturas griega y romana a causa del descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano.  Afectará a todas las artes.  En la arquitectura se retoman los órdenes clásicos. Hablamos ya de arquitectura en un sentido mundial total, entra en juego EE.UU.  En la escultura se usará el mármol al modo romano y griego,  En pintura dominará el género historicista representando escenas de la historia clásica.  Se ha tildado el arte neoclásico de frío y estático, casi fotográfico. Sobre todo en escultura y pintura donde todo estará medido al detalle a causa del academicismo imperante y las normas pictóricas estrictas que dictan las academias, valga la redundancia.  Habrá artistas que despuntes abriendo la veda al abandono del academicismo como Goya y su desencanto con la época y la política que le tocó vivir.
  • 20. Iglesia de la Madelleine. // Arco Triunfal de Napoleón. Puerta de Brandemburgo Washington, Capitolio.
  • 21. El italiano Canova será uno de los máximos exponentes de la escultura neoclásica.
  • 22. J. L. David. Ingres.
  • 23. La defensa de Zaragoza El ángel caído.
  • 24. Francisco de Goya y Lucientes.