Your SlideShare is downloading. ×
Globos de Cantolla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Globos de Cantolla

15,325
views

Published on

Construcción de un globo aerostático o de Cantolla

Construcción de un globo aerostático o de Cantolla

Published in: Entertainment & Humor

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
15,325
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los globosaerostáticosGlobo de Cantolla
  • 2. Introducción El “globo aerostático de papel china” es un juguete tradicional que aun se utiliza en gran parte del país, también se le denomina “Globo de Cantolla” en honor a Joaquín de la Cantolla y Rico, aeronauta mexicano que realizó su primer exhibición de un Globo Aerostático en 1863. En México se llevan a cabo festivales y concursos de este tipo de globos, entre los mas conocidos se encuentran la soltura de globos denominados ilamas, el 16 de septiembre en San Andrés Tuxtla Veracruz, el Concurso Nacional de Globos de Cantolla que se celebra en Paracho, Michoacán y los globos de papel china que se elevan en las festividades del día de los muertos en el pueblo de San Agustín Othenco, en la Delegación Milpa Alta del D.F.
  • 3. Materiales para la construcción de unglobo de Cantolla (aerostático) video 8 pliegos de papel china (de dos colores). Pegamento blanco líquido (un recipiente del dulce “gusano” es un excelente aplicador). Tijeras o exacto. Regla o metro. Alambre delgado (del 20). Papel limpiador de cocina (servitoalla). Veladora o vela (se fundirá). Diurex. Pinzas. Recipiente de metal (para fundir la cera).
  • 4. 5. Unimos las figuras que tenemos para obtener 4 “gajos” con la figura siguiente.6. Ahora debemos unir los 4 “gajos” cómo se explica a continuación.7. Colocar un “gajo” encima del otro con el borde ligeramente desplazado para poder realizar un dobladillo o bastilla de 1 o 2 cm.8. Aplicar pegamento, hacer el dobladillo y pegar.
  • 5. Instrucciones parafabricación:1. Cortar los 8 pliegos de papel por la mitad. Obtenemos 16 rectángulos, 8 de cada color.2. Cortar 8 rectángulos(4 de cada color) por la diagonal. Obtenemos 16 triángulos.3. Pegamos rectángulos en pares para obtener 4 figuras como la siguiente. Las superposiciones o bastillas deben tener un ancho entre 1 y 2 cm.4. Pegamos triángulos en pares para obtener 8 figuras como la siguiente.
  • 6. 9. Esperar que seque y verificar que no se pegue abajo del dobladillo.10. Doblar el gajo superior por la mitad y repetir desde el paso 7 hasta que solo falte “cerrar” el globo.11. Voltear el globo, extender los últimos dos gajos , que ya quedan desplazados para realizar el ultimo dobladillo.12. Verificar que las puntas queden bien cerradas.13. Cortamos 15 cm. del lado de la punta mas maltratada, para hacer “la boca” del globo.
  • 7. Instrucciones para fabricación demechas :1. Fundir la cera en el recipiente de metal.2. Doblar una servitoalla (toalla desechable de cocina) cuatro veces por la mitad. (se requieren dos mechas).3. Sumergir en cera líquida la servitoalla doblada (sujetándola de una esquina con las pinzas).4. Sacar la servitoalla impregnada de cera líquida y de ser posible aplastarla para sacar excedente de cera. (Para que al encenderla evitar goteo).5. Dejar secar.
  • 8. Instrucciones para fabricaciónde la canastilla :1. La boca del globo es un cuadro de aproximadamente 24 cm en cada lado. Se debe hacer un cuadro de alambre de las mismas dimensiones que la boca del globo. El alambre se puede sujetar con diurex para “cerrar” la figura.2. Colocar el cuadro de alambre en el interior de la boca del globo y pegarla con resistol, haciendo un dobles pequeño hacia dentro.3. Cortar dos piezas de alambre de 35 cm y doblarlas por la mitad.4. Perforar las dos mechas por el centro y un poco hacia abajo con un alambre y luego introducir el segundo alambre en el mismo orificio.5. Recorrer las dos mechas al centro de los alambres y fijarlas enrollando los alambres con las pinzas.6. Separa los alambres en ángulos de 90 grados, nos queda una “araña” con las mechas al centro.7. Colocar la “araña” en la boca del globo perforando el papel en el centro de cada uno de los “gajos” con las puntas de alambre y fijar doblando hacia dentro del globo.8. Verificar que la canastilla con las mechas quede equilibrada.
  • 9. Instrucciones para fabricación dela canastilla : Les debe quedar algo así:
  • 10. A volar1. Buscar un momento del día en que no sople el viento.2. Buscar un lugar abierto en el que no estén cerca cables de luz, teléfono, etc.3. Sujetar el globo por la puntas, extendiéndolo con la boca hacia abajo.4. Encender las mechas.5. Esperar a que el aire del interior del globo se caliente.6. Cuando el aire del globo ya este caliente, soltar las puntas superiores.7. Es el momento para tomarle una foto.8. Soltar las puntas inferiores al mismo tiempo a la cuenta de 3 y dejar que el globo vuele.9. Es muy divertido seguir el globo y recuperarlo para elevarlo nuevamente.
  • 11. Seguridad Debemos tener en cuenta que la mecha se consuma que estamos “jugando con completamente por el fuego”, nunca se debe fuego. estar confiado, el viento o  Si todo se hace con falta de equilibrio en la responsabilidad y con la canastilla pueden provocar supervisión de un adulto, el que el globo se queme en globo de papel china es un el aire, si esto sucede se juguete MUY DIVERTIDO. debe guardar la calma, el globo se quema rápido, solo debemos asegurarnos de apagar la mecha y cuidar que no afecte otra cosa. Ya que el globo se elevó sin problemas, bajará hasta
  • 12. Fuentes de información: Tutorialglobo caja de la Turma del Plata Pláticas con Ismael Médina de Grupo Iztatl. Fotografías, cortesía de Gabriel García Esquivel, del taller que se impartió en San Mateo Oxtotilán el sábado 26 de noviembre a los voluntarios de la Soltura Masiva de Globos de Cantolla Toluca 2011.
  • 13. EstrellaLa estrella de cinco puntas es unglobo avanzado muy vistoso, idealpara soltar de día. A pesar de suaparente simplicidad requierecierta exactitud en su construccióny pericia en el momento de lasoltura.
  • 14. Materiales para la envoltura 20 hojas de papel seda de color a modo indicativo, pueden ser 2 de 50 x 70 cms. rollos de 7 cms. de largo y 3 cms. de Regla metálica y cutter o en su diámetro, que se obtienen de un defecto tijeras. rollo de unos 8 pliegos de papel de Cola vinílica cocina cortado en tres. Ver el artículo Construcción del aro, araña Cinta adhesiva ancha. y buchas. Este globo debe llevar lastre, loObservaciones suficiente solamente para estabilizarlo. Debido a su escasoPara obtener buenos resultados las volumen y la gran superficie de lahojas deben ser todas del mismo envoltura, provoca lo que se llamatamaño y estar escuadradas. Es muy peso muerto o peso inútil, por loimportante en este globo, respetar la tanto no puede llevar gran cantidadproporción de una hoja de 50 x 70. de carga en tamaños chicos. Ver elEstudie cuidadosamente las figuras artículo El lastre.antes de empezar y preste muchaatención a la hora de pegar y cortarpara no cometer errores.Este es un globo de 10 gajos. Para elaro y la araña, recomiendo alambregalvanizado de 1,2 mm. Las buchas,
  • 15. Construcción 1. Cortar 20 hojas por la diagonal. Para este diseño de colores cortar 10 hojas de un color y 10 de otro. Truco: Corte siempre todas las hojas juntas. 2. Empezar a pegar. Nota: Las superposiciones y dobladillos son de 8 ó 10 mm. 3. Debe obtener 20 triángulos como este.
  • 16. 4. Unir los conjuntos entre si.5. Este es un gajo terminado. Hacer 10 iguales. 6. Encimar un gajo sobre otro con el borde ligeramente desplazado hasta la línea de puntos (8 ó 10 mm.), para poder realizar un dobladillo que una los dos gajos.
  • 17. 7. Hacer el dobladillo y pegar. 8. Encimar otro gajo sobre lo realizado, con el borde ligeramente desplazadohasta la línea de puntos (8 ó 10 mm.), para poder realizar un nuevo dobladillo. 9. Hacer un pequeño corte con la tijera donde indica la flecha roja. Hacer el dobladillo y pegar. Luego se debe reforzar con cinta adhesiva el sector de la flecha roja antes de continuar, ya que este punto esta sometido a gran tensión y el papel puede romperse muy fácilmente.
  • 18. 10. Repetir desde el paso 6 hasta el 9 hastaOtras posibilidades: Gajos para estrellas de 40 y 80 hojas. terminar de unir los gajos. Para cerrar el globo se hacer un dobladillo igual al paso 9 pero uniendo el último y primer gajo (no olvidar de reforzar antes de cerrar). Cortar la boca. Este corte debe medir aproximadamente 6 cms. Prestar atención al ángulo del corte. Truco: Elegir para la boca la punta que haya quedado más desprolija.