Trabajo de his_renacimiento julissa alberca rivera [julissa.alberca@gmail.com]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Trabajo de his_renacimiento julissa alberca rivera [julissa.alberca@gmail.com]

  • 1,798 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,798
On Slideshare
649
From Embeds
1,149
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 1,149

http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com 991
http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.mx 81
http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com.es 47
http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com.ar 26
http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com.br 2
http://www.aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com 1
http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.it 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL RENACIMIENTO
  • 2. La palabra Renacimiento quiere decir volver anacer. Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por unrenovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Este periodo va de los siglos XV al XVI. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
  • 3. EL RENACIMIENTO ITALIANO SE ORIGINA EN: Milán Florencia Venecia
  • 4. CARACTERÍSTICAS Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón. Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo. Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente. Se rinde culto a la belleza: desaparece la dureza delos modelados y la pintura deja de emular a la escultura. Si en el quattrocento primó la figura masculina, el cinquecento es el momento del desnudo femenino.
  • 5. CULTO A LA PERSONALIDAD  En el renacimiento, significaba poner al hombre como el símbolo de la perfección que creo dios, como se decía que dios creo al hombre a su imagen y semejanza, por ello se afirmaba que era perfecto en el universo
  • 6. Con el Renacimiento, el hombre centra todasu actividad, en el hombre como tal, es decirdespués del aletargamiento medieval elhombre piensa ahora con una libertad deespíritu, que le conducirá a la libertadde pensamiento, el culto a la vida y el amor ala naturaleza son otros aspectos importantes,además el Renacimiento estableciócomo fuentes de inspiración el equilibrio y laserenidad .
  • 7. LEONARDO DA VINCI:
  • 8. Es el verdadero maestro de la perspectiva aérea, con la técnica del sfumato: las líneas del dibujo desaparecen y los  La Ultima figuras y límites de las Cena volúmenes se difuminan. Con Leonardo el aire aparece en el lienzo, es el aire, en definitiva el que, difuminando los volúmenes, crea la ilusión de cercanía o lejanía, de perspectiva. La Ultima CenaCreacionesimportantes La gioconda
  • 9. LOS MERCADERES Durante el Renacimiento, surgió un nuevo grupo social: el de los mercaderes o burgueses . Se hicieron muy ricos y por eso mismo poderosos. Un ciudadano escribió una vez: “Un florentino que no sea comerciante y que no haya viajado por el mundo, visitando otros países y pueblos para luego regresar a Florencia con cierta fortuna, es un hombre que no goza de estima alguna”
  • 10. La Iglesia los desaprobaba pero, no obstante, las operaciones financieras se convirtieron en un negocio legal. Muchas de las familias más ricas eran comerciantes y a la vez banqueros. En Florencia fueron los Medici, en Augsburgo los Fugger Jakob fugger: llamado “el Rico”, tenía una organizacióninternacional de banco y comercio. La casa central estaba en un edificio magnífico conocido como el Despacho Dorado. Augsburgo
  • 11. LA PESTE NEGRA:Es la pandemia de peste que afectó a Europa en el siglo XIV y quealcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la mismafue causa de muerte de 25 millones de personas (aproximadamenteun tercio de la población del continente en aquel entonces).En 1347 llegó la peste negra a Siena, donde perdió al 60% de supoblación la cual marcó el fin de Siena en el poder.
  • 12. EnFlorencia murió la mitad de su población , la región tardó más demedio siglo en recuperarse.Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos:rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemiapor medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos.El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de laspulgas, el cual aumentaba por la falta de higiene.
  • 13. Es SIENA: italiana de la región de la toscana. una ciudad Durante la época del renacimiento se convirtió en una repúblicapróspera situada en una importante ruta de comercio entre Francia yRoma.En su gran momento de prosperidad atrajo a más habitantes por loque se construyó una red de túneles subterráneos.
  • 14. Sienacontroló la mayor parte del sur de la toscana y fue una ciudaddominante.En el siglo 13 la ciudad de Siena era superior a Florencia en losniveles económicos, artísticos y políticos, por lo que estalló la batallade Montaperti en 1260 la cual ganó Siena.La peste negra marcó el fin del papel de Siena en la formación de laItalia moderna.
  • 15. FLORENCIA:Es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital yciudad más poblada de la provincia homónima y de la región deToscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico yadministrativo.En el siglo 13 y 14 tras recuperarse de la peste negra se convirtió enel centro de poder de Italia .El hombre se convierte en el centro de todo y nace el humanismo.
  • 16. Florencia es el núcleo urbano donde se originó en la segunda mitaddel siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento , y esconsiderada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura.Una de la obras medievales y renacentistas más representativas deFlorencia es la Catedral de Santa María del Fiore.
  • 17. MECENAS: aquel patrocinador financieroEl mecenas fue para artistas ocientíficos, a fin de permitirles desarrollar su obra.Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias comolos florentinos Médici pasaron de dirigir bancos y negocios y dedicaronsu fortuna a la financiación de proyectos magníficos humanistas.
  • 18. Los Médici de Florencia una de las familias mas ricas de Italiajugaron un papel importante al a hora de recuperar la gloria de la quehabía disfrutado Roma y transformar la ciudad en una nueva Atenas.Uno de los miembros de los Médici fue Lorenzo el magnifico quienfue considerado el gran mecenas del arte.
  • 19. Catedral de Florencia Dedicada Situada Santa María de Región de la Fiore Toscana-Italia ObraMuestra Estilos Construida Arquitecto Arquitectura 1296-1418 de Florencia Renacimiento y Arnolfo di Gótico Cambio Florencia equipada de majestuosidad arquitectónica en Pisa y Siena.
  • 20. DUOMOOtro nombre con elque se conoce a la Arquitectura de la Catedral de Catedral Florencia Considerada lasegunda catedral Constituida por católica romana Cinco naves más grande del mundo Una central de 45m de altura construida Dos laterales a cada de ladrillo y lado con unos 40 recubierta de pilares mármol
  • 21. Cúpula de la Catedral Famosa por su tamaño y diseño Elaboradaarquitecto y escultor desafío para losFilippo Brunelleschi arquitectos de la época 1420 - 1436 Emilio De Fabris en el Elaboración con gran año 1876 dificultad técnica arquitecto y pintor Giotto di Bondone Dio a la fachada su actual aspecto neo gótico Proyectó el campanario de 18m de altura
  • 22. E sarcófago de los obispos Ottone y Giovanni Visconti La estatua de San Bartolomé de MarcoMONUMENTOS Y OBRAS QUE SE PUEDEN DISFRUTAR EN LA El prebisterio compuesto por un coro , dos púlpitos y dos órganos CATEDRAL El monumento Arcimboldi Sarcófago de Marco Carelli El Medeghino Los altares de Pellegrini
  • 23. Arquitecto y escultor Nacido cerca de Siena italiano del gótico tardío en 1232 esculpiendo numerosas Trabajó en Roma y otras tumbas, bóvedas de ciudades altar y fuentes.Arnolfo di Cambio Alrededor de 1294 Construcción finalizó comenzó a trabajar en cien años después de la Catedral de Florencia su muerte. Armonizaban las formas de la antigua Roma con motivos del Gótico tardío Esculturas de Arnolfo Anunciaban el Renacimiento
  • 24. sabe poco tanto de la familia como de los orígenes de Arnolfo, pero parece ser que era hijo del Messer LapoEn el 1282 crea el monumento se formó con fúnebre del Nicola Pisano y Cardenal De ARNALDO DI con él trabajó en Braye, fallecido CAMBIO el púlpito del ese mismo año, Duomo di Siena en la Iglesia de (1265-1269).San Domenico en Orvieto Después de haber dejado el taller en el 1276 ó 1277 va a Roma para trabajar bajo las órdenes de Carlos I de Sicilia y Nápoles.
  • 25. FILIPPO BRUNELLESCHIen la primera mitad del siglo XV, dejará sentadas las arquitecto más importante delcaracterísticas esenciales de la siglo XV en Italia arquitectura humanista del Renacimiento italiano. investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, practicó otras artes como la obsesionado por representar la escultura arquitectura tridimensionalmente.
  • 26. Realizada por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia templo con planta de cruz latina de tres Basílica de San Lorenzo naves, planteada bajo un esquema 2-1, de Florencia es decir con la nave central más alta y ancha. establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente seguido porOBRAS MÁS NOTABLES Palacio Pitti sus discípulos, como ocurre en el caso del Palacio Médici- Ricardi, obra de Michelozzo di Bartolomeo. edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico Fachada del Hospital de con arcos de medio punto sobre columnas los Inocentes corintias, que se despega visualmente de la construcción obra de plena concepción renacentista. Es de planta cuadrada Capilla Pazzi cubierta con cúpula, donde se da la interacción del espacio cuadrado con cubierta circular.
  • 27. Es un concepto de filippo Brunelleschi“Vista Ocasiono una ruptura violenta con ladesde medieval concepciónlejos” plana Los objetos El arquitecto están del trazados renacimiento sobre una puede superficie representar el plana espacio
  • 28. Brunelleschi concluyo que si colocabaedificios tridimensionales en un espaciobidimensional desaparecerían en un puntoinfinito llamado “EL PUNTO DE FUGA”
  • 29. AMANECIA UN ANUEVA ERA PARA LA RQUITECTURA, LASCIUDADES RIVALES AVIVABAN SUS NUEVAS RENCILLASLOS ARTISTAS QUE SE HABIANCONVERTIDO EN ARQUITECTOS OINGENIEROS DEBIAN PRESTARUN NUEVO SERVICIO PUBLICO,DEBIAN ORIENTAR SUS MENTESCREATIVAS AL ARTE DE LAGUERRA
  • 30.  Eneas silvius se convirtió en el papa Pius II Convierte su ciudad natal en la ciudad ideal Su estilo tiene influencia Romana. Pius construyo una catedral imponente Organizo los edificios alrededor de estas estructuras en particular Tiene calles intrincadas Evitaba que las calles formaran una línea recta, de forma que siempre había una esquina que obstaculizaba la vista para dar la impresión de que es mas grande de lo que aparenta.
  • 31.  Es un fraile dominicano Dictaba sermones Predicaba desde el pulpito del “Duomo” contar la corrección en la iglesia y del estado Advierte que si Florencia se mantiene en su misma posesión los vientos de la venganza de DIOS recorrerán la ciudad
  • 32. Grottammare, 13 deNacimiento y diciembre de 1521muerte Roma, 27 de septiembre de 1590Época como De 1585 a 1590papa Durante su pontificado, Sixto VCanonizaciones canonizó a San Hermenegildo (1585).Reputación Hábil dialéctico y predicadorOrdenó Que el Colegio cardenalicio estuviera compuesto por setenta cardenalesAumentó El número de congregaciones
  • 33. BandidajeEnfrenta Desorganización italiana MalhechoresUsó Métodos Brutales Deshacer cuadrillas de malhechoresHostigó Prostitutas Ladrones Grupos MarginadosSus actos Lograron repudio de la gente Imagen de amo cruelHizo Estatua de él mismo, la cual fue destruida después de su muerte
  • 34. •Lejos de ser una fase de retroceso absoluto, la Edad Energía Media fue testigo de continuas mejoras técnicas •Muchas de ellas se centraron en la energía, y másHidráulica concretamente en la energía hidráulica, cuyo aprovechamiento permitió el despegue industrial previo al Renacimiento.Molinos •El despegue económico de finales de la Edad Media no hubiera sido posible sin el suministro energético proporcionado por los molinos de agua, introducidosde agua a un ritmo cada vez mayor a partir del siglo XI. •Máquinas sobresalientes. •El aprovechamiento de la fuerza del agua no fue una brillante idea de los medievales; ya se conocía yInfluencia empleaba de antiguo. •Cinco mil años antes de Cristo, en Mesopotamia y en Egipto se utilizaba en irrigación.
  • 35. No olvidemos los intereses movilizados por la nuevatecnología. El caso del molino harinero es elocuente.Los señores feudales encontraron muy rentableconstruirlos en sus tierras y obligar a los campesinos amoler allí sus granos, pagando un canon, señalaRoberta Magnusson, autora de Water technology in theMiddle Ages.Por supuesto, la superioridad de la tecnología entérminos de eficiencia energética influyó en suadopción. Así, la rueda de alimentación superioraventajó a la de la fuerza animal, que solo convertía enenergía mecánica el 10% del contenido energético desus alimentos, y a la humana, situada en el 20%.
  • 36. Finalizó Gran númeroSixto V de grandes Reparó monumentos y edificios en la ciudad de Hizo Roma. construirDestaca Construcción de Santa la capilla del en María la Praesepe Mayor Finalización del Palacio del Quirinal Restauración del acueducto de Septimio SeveroObra Terminación de la cúpula deMaestra San Pedro
  • 37. Ventajas A pesar de las maravillosas obras que mandó construir el papa, su demérito se encuentra su poco aprecio por las obras de la Roma clásica, que le llevó a usar muchas de la mismas como material de construcción, como cuando ordenó retirar la estatua del emperador Trajano de lo alto de la Columna Trajana y sustituirla por una estatua de San Pedro.Desventajas
  • 38. A pesar de las dificultades, loshabitantes de Siena y Florencialograron hacer obras maravillosas. La peste fue capaz de destruir una ciudad tan sobresaliente como Siena. El papa Sixto V fue capaz de reconstruir una ciudad, a pesar de los métodos que utilizó.
  • 39. Filipo Brunelleschi fue capaz de superar eincluso dejar en ridículo a su antiguoadversario: Lorenzo Ghioverti. Los grandes artistas y arquitectos del Renacimiento fueron también los grandes ingenieros civiles y militares de la época. La recuperación de Roma como ciudad es el hecho que más destaca en este video.
  • 40.  Julissa Alberca Rivera Rocío Araujo Rivas Michelle García Chozo Ana Menacho Malara Leslie Seminario Alburqueque