Terrorismo en el Perú
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Terrorismo en el Perú

  • 15,234 views
Uploaded on

Trabajo de investigación re

Trabajo de investigación re

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
15,234
On Slideshare
14,909
From Embeds
325
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
173
Comments
0
Likes
2

Embeds 325

http://proyecto1roa5to.blogspot.com 241
http://avirtual.bibliotecaep.mil.pe 40
https://www.facebook.com 13
http://proyecto1roa5to.blogspot.com.es 11
http://proyecto1roa5to.blogspot.mx 9
http://proyecto1roa5to.blogspot.com.ar 9
http://proyecto1roa5to.blogspot.de 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes: Aarón Dávila Mauricio Celi Arnaldo ViteGianfranco Calle Julyo Lupú Jorge Reyna
  • 2. Inicios del Terrorismo enPerú En los inicios de la década de 1980, durante el periodo de gobierno de Fernando Belaunde, se inicio la subversión. En un inicio no se le dio importancia. Pero desde 1982 las Fuerzas Armadas iniciaron su lucha antiterrorista, decretando varias provincias en estado de emergencia.
  • 3.  En 1984 apareció otro grupo terrorista, llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, este grupo se caracterizaba por asesinatos selectivos y los secuestros. Durante el Gobierno de Alan García, se lucho duramente en la sierra y en la costa, donde se propagó también el terrorismo.
  • 4. Movimientos terroristas en elPerú El Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso fue una organización terrorista que fue fundada en la década del 80 por Abimael Guzmán Reynoso. Entre 1980 y 1982 Sendero consolidó su fuerza en Ayacucho debido a los altos niveles de pobreza y marginación de la zona. El nombre Sendero Luminoso se debe a un pensamiento de José Carlos Mariátegui : “El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución.”
  • 5.  El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se fundó en 1984, lo lideró Víctor Polay Campos. Se especializó en asesinatos selectivos y secuestros. En la actualidad se encuentran desarticulados, pero están aliados con el narcotráfico y hay indicios de que algunos de sus miembros intentan reconstruir esta organización.
  • 6. Acciones terroristas El 17 de mayo de 1980 Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Sendero Luminoso en febrero de 1992 asesinó a María Elena Moyano. El MRTA el 17 de diciembre de 1996 tomó la embajada japonesa. Tomando de rehenes a las 800 personas se encontraban ahí con motivo de la celebración del 63° cumpleaños del emperador japonés Akihito. Cometieron asesinatos a policías, militares, civiles, atentados de coche bomba y el derribo de torres de alto voltaje.
  • 7. El contexto latinoamericano enla década de 1980  En la década de 1980 la mayoría de los países latinoamericanos estaba pasando por una fuerte crisis económica marcada por la hiperinflación.  Además en esta época se desarrollaron varias organizaciones terroristas como Sendero luminoso en el Perú y las FARC en Colombia aunque esta última existe desde 1964.
  • 8. Las FARC Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es la guerrilla mas antigua de América Latina, fue fundada el año 1964 y actualmente está financiada por el narcotráfico Desde la década de 1980 se les conoce como FARC-EP o ejército del pueblo. Operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
  • 9. Protestas Sociales Durante la década de 1980 se realizaron numerosas protestas sociales encabezadas por las familias de los desaparecidos durante la guerra interna librada contra el terrorismo Ayacucho vio nacer a Sendero Luminoso, pero también ahí existieron los ronderos, grupos de voluntarios armados con apoyo del ejército para combatir a los grupos terroristas.
  • 10.  Una de las razones por las que surgió el terrorismo fue como negación del sindicalismo, considerándolo inútil como camino hacia el poder y el cambio social. Numerosos jóvenes universitarios vieron como salida el dedicarse en forma profesional a la agitación política y formar sindicatos.
  • 11. Consecuencias delterrorismo Al finalizar la guerra interna la CVR determino que el numero aproximado de victimas del terrorismo fue de 69240 la mayoría de ellos campesinos. La guerra interna también dio como resultado numerosos daños materiales, migraciones forzadas y sobro todo se profundizó la crisis económica y social del país.
  • 12.  También existió una secuela de desconfianza hacia el estado debido a los abusos contra los derechos humanos. Además las miles de familias afectadas sufrieron de gravísimas secuelas psicológicas.
  • 13. Comisión de la verdad yreconciliación Fue la comisión encargada de elaborar un informe sobre la guerra interna, vivida en nuestro país durante los años 80. Fue creada en junio de 2001 por el presidente Valentín Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedad civil. Fue presidida por Salomón Lerner, que era rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • 14.  Además de la investigación de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA, profundizó en las causas de esa violencia y en la dura represión militar contra los movimientos terroristas, que cobró principalmente víctimas civiles. Recogió el testimonio de 16985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9500 personas. El Informe Final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente Toledo.