Your SlideShare is downloading. ×
Renacimiento stepjany paiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Renacimiento stepjany paiva

1,403
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,403
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RENACIMIENTO Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es durante el siglo XVI.
  • 2. RENACIMIENTO El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia. De Italia se extiende lentamente por Europa, excepto Rusia.
  • 3. CULTO A LA PERSONALIDAD Al renacimiento se le asigna esta característica debido a: “el artesano desconocido se convierte en artista, el constructor sin nombre será el arquitecto” El hombre se cree autosuficiente (se enaltece). La personas tratan de inmortalizar su nombre por medio de la creación de obras impresionantes o nunca antes vista . Aparecen nombres somo Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, entre otros
  • 4. CULTO A LA PERSONALIDAD Representantes Leonardo Da Vinci Miguel Angel Fillipo Brunelleschi Brunetto Latini Leonardo Bruni Donatello
  • 5. EMBELLECIMIENTO DE LAS CIUDADES -Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. -Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón. -Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo. -Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente. -El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de profundidad. Aquí la arquitectura, la pintura, y escultura iban de la mano
  • 6. EMBELLECIMIENTO DE LAS CIUDADES
  • 7. SIENA: DESDE EL RENACIMIENTO AL PRESENTE Las facciones nobles regresaron a la ciudad con Pandolfo Petrucci en 1487, con el apoyo de Florencia y de Alfonso de Calabria; Petrucci ejerció poder efectivo sobre la ciudad hasta su muerte en 1512, favoreciendo las artes y las ciencias, y defendiéndola de Cesar Borgia. A Pandolfo le sucedió su hijo Borghese, quien fue expulsado por su primo Raffaello, ayudado por el Papa Médicis León X. El último Petrucci fue Fabio, exiliado en 1523 por el pueblo de Siena. Se reanudó la lucha interna, con la facción popular desbancando al partido Noveschi apoyado por Clemente VII: el último envió un ejército, pero fue derrotado en Camollia en 1526. El Emperador Carlos V se aprovechó de la caótica situación y puso una guarnición española en Siena. Los ciudadanos la expulsaron en 1552, aliándose con Francia: esto era inaceptable para el Emperador, que envió a su general Gian Giacomo Medici a asediarla con un ejército Florentino-Imperial.
  • 8. SIENA: DESDE EL RENACIMIENTO AL PRESENTE El gobierno sienés confió su defensa a Piero Strozzi. Cuando resultó derrotado en la batalla de Marciano (agosto de 1554), se perdió toda esperanza de alivio. Tras 18 meses de resistencia, se rindió a Florencia el 17 de abril de 1555, marcando el final de la República de Siena. El nuevo rey español, Felipe II, que debía enormes sumas a los Médicis, lo cedió, junto con una serie de fortalezas costeras anexadas a los Presidios de Toscana, al Ducado de Florencia, futuro Gran Ducado de Toscana, al que perteneció hasta la unificación de Italia en el siglo XIX. Un gobierno republicano de 700 familias sienesas en Montalcino resistió hasta 1559. La Siena actual tiene un aspecto aún muy parecido al que tenía en los siglos XIII y XIV. La pintoresca ciudad sigue siendo un importante centro cultural, especialmente en disciplinas humanísticas.
  • 9. ARNOLFO DI CAMPRIO ARNOLFO DI CAMBIO (1245-1310), escultor y arquitecto que seformó en el taller de Nicola Pisano conel que trabaja en la Iglesia de SantoDomingo de Bolonia y en la Catedral deSiena. En 1277 se traslada a Roma bajoel mecenazgo de Carlos de Anjou, parael que realiza en primer retrato (MuseoCapitolino, Roma) que se realiza desdeel mundo antiguo.Como arquitecto se le atribuyen losprincipales edificios góticos deFlorencia, y si la atribución es correcta,como parece, nos encontramos ante unode los mayores artistas de la Historiadel Arte.
  • 10. Su estilo proviene de la influencia de los Pisano, pero aportanovedades por el contacto con el arte clásico greco-romano en susvisitas a Roma. Será el gran iniciador de la tradición escultóricarenacentista, influyendo en los grandes escultores del Cuatroccento. Una de sus grandes aportaciones es la realización de grandes mausoleos de mármol, que es su material predilecto. Su estilo marcará tendencia y llegará hasta el Barroco. Como novedad vuelve a trabajar el bronce, que se había abandonado desde el Arte Romano. “Tumba de Santo Domingo” (1264-67, Iglesia de Santo Domingo, Bolonia) Mármol. Realizado como colaborador de Nicola Pisano, probablemente los relieves del lateral y de la parte posterior del sarcófago son de Arnolfo di Cambio.
  • 11.  "Tumba del Cardenal Annibaldi della Molara" (1276, Claustro de San Juan de Letrán, Roma), Mármol. Hoy desmembrado, los restos muestran una procesión de duelo, se atribuye a di Cambio por razones estilísticas. Se muestra como maestro en el conocimiento del relieve ático que luego heredarán los grandes escultores en mármol renacentistas. Las figuras aparecen en perfil, con un suave tratamiento de los ropajes y sin individualización en los rostros, aunque el volumen y el movimiento ya tienen importancia.
  • 12. FLORENCIA Es la ciudad donde se da inicio a la primera etapa del Renacimiento (conocida como Quattrocentoy ) En su cede se encuentran las obras mas grandes e impresionantes del mundo:A. Cúpula de Santa María del Fiore (catedral de Florencia obra de Fillpo Brunelleschi)B. Iglesia de San Lorenzo (obra también de Fillipo)C. El Palacio Medici - Riccardi (obra de Michelozzo)-
  • 13. FLORENCIACatedral de Florencia El Palacio Medici
  • 14. CATEDRAL DE FLORENCIAa) TIPO DE OBRA: arquitectura.b) TÍTULO: cúpula de la catedral de Santa María del Fiore.c) AUTOR: Filipo Brunelleschi (1377-1446).d) FECHA: Proyecto presentado en 1418. Trabajos desarrollados entre 1420 y 1436. La construcción de la linterna, según proyectodel mismo arquitecto, se inició en1446 y concluyó en 1461.e) LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia.f) ESTILO: arquitectura italiana del Quattrocento.
  • 15. g)FORMA: cúpula de perfil apuntado y planta octogonal. Su punto más elevado alcanza una altura sobre el suelo de 114 metros Su diámetro mayor es de 41,7 metros. Su peso se estima cercano a las 37.000 toneladas.h)MÉTODO: obra arquitectónica realizada en piedra (la base), ladrillo macizo (la mayor parte de la estructura), mortero y otros materiales, destacando el mármol de los nervios y del revestimiento del tambor.i)DESCRIPCIÓN GENERAL: • La cúpula de la catedral de Florencia se levanta sobre un tambor de planta octogonal realizado en piedra. Cada uno de sus ocho lados está revestido por placas de mármol (blanco y verde) y presenta un gran óculo central. Sobre este tambor se levanta la cúpula propiamente dicha que, al exterior, muestra un claro perfil apuntado en el que destacan los ocho nervios realizados con sillares de mármol blanco de cuatro metros de espesor.
  • 16. Todo el espacio de los plementos existentes entre aquellos está cubierto por tejas de barro planas, de color rojizo. En el punto de convergencia de los nervios se alza una linterna prismática, de ocho lados y 16 metros de altura, con contrafuertes rematados por volutas y cubierta por una estructura cónica coronada por una esfera de cobre dorado sobre la que se alza una cruz.Sin embargo esta imagen externa oculta laingeniosa solución aplicada porBrunelleschi para levantar la construcciónsin que fuesen necesarias cimbras demadera que soportasen la estructuradurante el desarrollo de las obras. A talefecto, el arquitecto concibió en realidaduna doble cúpula, exterior e interior, deperfiles apuntados, de modo que existieseun espacio vacío entre ambas, siempreconstante y con un sistema de vigas derefuerzo que se extienden horizontalmenteentre los nervios.
  • 17. EL DUOMO Tiene 155 metros de longitud máxima y 107 de altura en la zona de la cúpula. La antigua catedral románica era mucho más pequeña, abarcaba apenas los dos últimos tramos de la nave. Según se entra en la catedral, al lado de la columna de la derecha aparecen unas escaleras por las que se puede acceder a una cripta, donde se ven restos del viejo edificio.
  • 18. EL DUOMO La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán. La base de la Basílica tiene tres naves unidas a un enorme cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi: la más grande que se ha construido de ladrillo.
  • 19. FILIPPO BRUNELLESCHI Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre re nacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia II Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
  • 20. PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que utilizan los pintores), muro... Las tres dimensiones son el alto, el ancho y el fondo. Por eso, con la utilización de la perspectiva se busca representar no solo las dimensiones tradicionales de altura y anchura, sino también el fondo, es decir, la profundidad.
  • 21. LEONARDO DA VINCI Una de las figuras mas fascinaste el renacimiento así como de los hombres q mas misterios envuelve Incursiono en la astronomía, anatomía, botánica, aeronáutica, hidráulica, pintura y arquitectura Su maestro fue uno de los mas importante en Florencia Andrea del Vorrocchio tal vez de ella y gracias a su observación guardo todo sus secretos par luego ser el mas importante de su espoca.
  • 22. LEONARDO DA VINCILa ultima cena Virgen de las rocas Hombre de Vitrubio (particiones del hombre )La Monalisa (obra mas importante)
  • 23. LEONARDO DA VINCIInventos(siendo los militares los que mayores auspiciadores tuvieron) Aéreos ; la hélice aérea, la máquina voladora vertical, o el Paracaídas. Terrestres; tanques de guerra, ametralladora, cañon Maritimo; doble casco en las embarcaciones, mejoras al tornillo de Arquimedes.
  • 24. GIROLAMO SAVONAROLA Personaje controvertido que pudo disfrutar en su juventud de los placeres cortesanos y protegido de los Medicis. Fue pionero de lo que podíamos considerar "cristianismo social" fue perseguido por el Papa Alejandro IV y y propuso un Concilio para reformar la Iglesia. fue acusado de intransigente durante sus sermones consiguió que los humanistas más agnósticos examinaran sus conciencias y valoraran sus aportaciones.
  • 25. GIROLAMO SAVONAROLA Su obra más famosa fue la "Profecía sobre los infortunios de Italia”, sermón pleno de odio de clases, predijo la caída de los grandes príncipes, opresores de las masas. Decía que cuantos habitan en las adornadas jaulas de oro acabaran siendo cautivos de las debilidades del hombre dando así principio a su final. El papel de Savonarola en el final del Renacimiento debe ser valorado como uno de los pilares de las nuevas ideologías sociales del siglo XVIII
  • 26. SIXTO V Sixto V se gano prontamente la imagen de amo cruel debido a la manera cómo ordenaba a través de la policía vaticana a los delincuentes, prostitutas y demás hombres y mujeres de mal vivir. Esto concitó el odio entre muchos pobladores, quizá por ello, decidió hacerse él mismo una estatua que erigió en la cima del Capitolio. También, durante su pontificado, hizo construir diversas obras arquitectónicas y alzó varios monumentos, entre los principales se encuentran la terminación de la cúpula de San Pedro y la restauración del acueducto de Septimio Severo.
  • 27. SIXTO V Aunque en su demérito se encuentra su poco aprecio por las obras de la Roma clásica, que le llevó a usar muchas de la mismas como material de construcción, como cuando ordenó retirar la estatua del emperador Trajano de lo alto de la Columna Trajana y sustituirla por una estatua de San Pedro. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Axis in medietate signi (El hacha en medio del signo), cita que hace referencia a que en su escudo de armas figuraba un hacha cruzada sobre un león y a que el León es un signo del Zodiaco
  • 28. MECENAS Son los patrocinadores financiero de artistas , escultores o pintores, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos, pero recibian comida y un lugar para vivir (aunque en algunos casos el apgo si era en efectivo) Aparecen en el Renacimiento, donde fue una práctica muy extendida. Familias como los florentinos Médici proporcionaron sustento a muchos de los artistas más importantes de su tiempo. Los Médici fueron una poderosa familia florentina Los logros más significativos de los Médici fueron en el campo del arte y de la arquitectura,tanto que los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales de ese período cultural en Italia y Europa.
  • 29. MECENAS Alejandro VLorenzo Di Mecidis
  • 30. MERCADERES También conocidos como burgueses Los comerciantes se hacían ricos vendiendo sedas y especias del Oriente. Al principio, los mercaderes viajaban en caravanas por tierra hacia los países orientales, pero cuando los turcos se• apoderaron de Constantinopla, la ruta terrestre quedó interrumpida. Los comerciantes tuvieron que buscar otros caminos y descubrieron así la ruta marítima alrededor del cabo de Buena Esperanza. También podían llegar a Egipto por barco, luego por tierra al mar Rojo y de allí por mar a la India. Además de importar mercaderías exóticas, los comerciantes se ganaban la vida buscando mercados para los objetos fabricados en sus propios países. Se reunían en grandes ferias mercantiles como las de Brujas y Lyon. Allí intercambiaban noticias y compraban y vendían sus artículos
  • 31. ARTE DE LA GUERRA Debido a que durante este tiempo lo que predominaron fueron las guerras por su afan de expansion las guerra a si como sus consecuendias como la muerte fueron unos de los temas mas predescibles dentro de lso temas de los distintos artistas sobretodo pintores
  • 32. ARTE DE LA GUERRA
  • 33. LA PESTE NEGRA• Se dio durante los siglos XIII Y XIV en Francia y durante el siglo XVI en Alemania• Propagación por el resto de Europa:• Desde Italia hacia Francia, España,Inglaterra, gran Bretaña, Alemania,Escandinavia y Rusia• El comercio en los puertos, raíz depropagación• Transmisión por medio de ratas conpulgas a humanos
  • 34. LA PESTE NEGRAAgente causal: Provocado por una bacteria, la yersinia pestis. El reservorio natural de la enfermedad son los roedores salvajes. Transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rataTratamiento: Aislar al paciente El tratamiento antibiótico debe iniciarse lo antes posible La profilaxis: evitar la picadura adoptando medidas de protección contra roedores y pulgas Vacuna contra la peste
  • 35. INGENIERÍA HIDRÁULICA Durante el renacimiento es una época de gran auge económico y demográfico de modo que todas las obras estaban relacionadas con el agua. La ingeniería hidráulica es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil y se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, etc.
  • 36. INGENERIA HIDRAULICA Pileta de aguas servidasGrafica a mano alzada de un acueducto
  • 37. CONCLUSIONES Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. La arquitectura se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir dos características: •Búsqueda del orden y la proporción.•Uso de elementos clásicos: arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas.
  • 38. CONCLUSIONES Tema central de la pintura será el del dominio de la perspectiva LINEAL. Se buscar el equilibrio en la composición. El paisaje irá, poco a poco, ganando terreno: se vuelve a admirar a la Naturaleza. En la escultora se representa la figura humana en sus más diversos sentimientos y estados, pero el más fuerte y dominante de estos fue el dramatismo (terribilitá) destacando tanto la fuerza física como espiritual.