Pirámide de kukulcán
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pirámide de kukulcán

on

  • 3,743 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,743
Views on SlideShare
3,743
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
33
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • jhon
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola! Soy de Uruguay y tengo que hacer un proyecto que es muy importante para mi. Me gustaria mucho usar esta fuente, pero para hacerlo necesito saber el nombre del autor. Podrias decirmelo? Por favor, si no no podre usarlo para mi trabajo y es demasiado importante para mi. Lo necesito saber dentro de menos de dos dias. Gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pirámide de kukulcán Pirámide de kukulcán Presentation Transcript

  •  La ciudad de Chichén Itzá Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán en México , ubicado en el municipio de Tinum . Su nombre deriva de las palabras mayas : "Chi" (Boca), "Cheen" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "á" (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua.
  •  Fue fundada hacia el año 525 d.C., durante “la primera bajada pequeña del oriente” , por los chanes de Bacalar ,que después se llamaron itzá, y más tarde aún cocomes . Ya hacia el final del período clásico tardío se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab.
  •  El dios que preside el sitio, según la mitología maya , es Kukulcán. Por esta razón Chichén Itzá fue también un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
  • EL castilloEl templo de diosesEl juego de pelota
  • El observatorio caracol Los templos guerrerosEl templo jaguar
  •  Lo cierto es que es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y la mezcla con el estiloPuuc, proveniente de la zona alta de la península, de la arquitectura clásica maya.
  •  Con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemoonía Chichén Itzá en el Mayab.
  •  En el siglo XVI el conquistador español Francisco de Montejo y el franciscano Diego de Landa, realizaron las primeras visitas de los europeos a la zona y dieron cuenta detallada de la existencia de la ciudad.
  •  Fue construido en el siglo XII d. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá. Fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en elsiglo VI d. C.
  •  Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete.
  •  En esta construcción se rindió culto al dios maya ,Serpiente Emplumada , razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica.
  •  En cuanto a la altura alcanza los 24 m hasta la plataforma superior, más 6 m de su templete para lograr 30 m como máximo . La base de la construcción mide 55,3 m en las bases de sus fachadas. En comparación con la pirámide de Keops en Egipto, o incluso a la pirámide del Sol de Teotihuacan , las dimensiones de la pirámide deKukulkán son pequeñas.
  •  El libro decorado con litografías deFredericK Catherwood, muestra la pirámide cubierta de abundante vegetación en todos sus taludes. En abril de 1931 buscando confirmar la hipótesis de que la estructura de la pirámide de Kukulkán se encontraba construida sobre otra pirámide más antigua.
  •  En abril de 1935 se encontró en el interior de la pirámide una figura de Chac Mool con incrustaciones de concha nácar en sus uñas, dientes y ojos, el recinto fue bautizada como la cámara norte. Se descubrió un segundo recinto, el cual se bautizó con el nombre de cámara de sacrificios, dentro del cual se encontraron dos hileras de canillas humanas
  •  En el lomo se encontraba un disco de turquesas el cual aparentemente servía para quemar copal, ambas figuras tienen su vista dirigida al nor-noreste. Como conclusión se determinó la existencia de una pirámide de medidas aproximadas de 33 metros de ancho, de igual forma a la exterior, con 9 basamentos y una altura de 17 m.
  •  Si una persona aplaude de forma frontal a la escalinata, el sonido del aplauso se propaga hacia el peralte de los escalones y rebota en forma de eco distorsionado, es decir la reflexión del sonido se escucha diferente a la fuente (aplauso), provocando un chirrido semejante al canto de un quetzal .
  •  Construyeron así la pirámide de Kukulcán teniendo en cuenta todas las variables del sol y la tierra , además de las consideraciones arquitectónicas, orientaron la fachada NNE con una inclinación aproximada de 20° con respecto al norte geográfico.
  •  Al atardecer de los equinoccios de primavera y otoño, se observa en la escalinata de la pirámide de Kukulcán una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos isósceles de luz invertidos.
  •  En la zona arqueológica de Mayapán, existe una pirámide de menores dimensiones. La proyección ondulada del cuerpo de la serpiente también puede ser observada en el ocaso de los equinoccios, sin embargo no es tan espectacular debido al deterioro de la propia estructura.
  •  El Templo de Kukulkán, principal estructura de Chichén Itzá demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría,acústica y astronomía que los mayas poseían. Al ser una sociedad inicialmente agrícola, los mayas observaron con detenimiento el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del Sol y las estrellas, y combinando sus conocimientos, lograron registrarlos en la construcción del templo dedicado a su dios Kukulkán.
  •  La cultura maya utilizó un calendario agrícola solar al que llamaban Haab, el cual cuenta con 18 meses o uinales, cada uinal tiene 20 días o kines. De esta forma el calendario comprende 18 x 20 = 360 días regulares o kines, más cinco días adicionales, considerados como nefastos, llamados uayeb.