• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mito wiracocha farfán karla lissette
 

Mito wiracocha farfán karla lissette

on

  • 3,211 views

KARLA LISSETTE FARFÁN CHÁVEZ

KARLA LISSETTE FARFÁN CHÁVEZ

Statistics

Views

Total Views
3,211
Views on SlideShare
2,382
Embed Views
829

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

7 Embeds 829

http://edhpiura.blogspot.com 710
http://edhpiura.blogspot.com.ar 55
http://edhpiura.blogspot.mx 34
http://edhpiura.blogspot.com.es 18
http://edhpiura.blogspot.com.br 7
http://www.edhpiura.blogspot.com 4
http://edhpiura.blogspot.it 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mito wiracocha farfán karla lissette Mito wiracocha farfán karla lissette Presentation Transcript

    • Prof. Karla Lissette Farfán Chávez.
    •  El mito relata hechos ocurridos en un tiempo indeterminable, está integrado dentro de una cultura en forma armónica, es decir, no entra en contradicción con ella: si ocurre lo último se degrada. El mito refleja la cultura en que se encuentra inserto en la medida en que se constituye como elementos de la misma actuando como un factor conservador por medio de los mensajes que transmite. El mito tiene un carácter sagrado.
    •  El mito de Wiracocha hace alusión al período pan andino, donde fue venerado con diversos nombres y representado de variadas formas desde el periodo Formativo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, tanto los habitantes de Caral, Chavin, Wari y especialmente los Tiahuanacos, representado en la Estela Raimondi de Chavín, en los tejidos de Karwa de Paracas, en la Portada del Sol de Tiahuanaco, en las urnas ceremoniales de Wari y en el Templo de Koricancha de los Incas.
    •  Muestra patrones adecuados de comportamiento que fueron utilizados como modelos en la cultura. Wiracocha no duda en castigar duramente a los que contradicen sus órdenes. A los primeros habitantes de la tierra los destruyó porque quebrantaron sus preceptos al nacer «vicios de soberbia y de codicia entre ellos». Pues puede constituir un peligro para la organización política de los incas fuertemente dictatorial, que no permite la libertad de acción ni de adquisición, por tener unas clases sociales muy estables y muy poca movilidad, éstos mantenían su imperio sobre la base de la obediencia y sumisión.
    •  Para muchos de los historiadores, Wiraccocha, principal divinidad inca, creó el mundo Aparece como creador u ordenador del mundo, en un inicio hizo el cielo y la tierra poblándola de plantas, animales y hombres primitivos que vivían en oscuridad y desorden. Emergió del Lago Titicaca junto a algunos ayudantes y castigó a los primeros hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Mejora su obra y dividió el cosmos en tres partes: Hanan Pacha ("mundo de arriba"), Kay Pacha (mundo de aquí)y Uqu Pacha ("mundo de adentro"). En el Hanan Pacha creó el sol, la luna, las estrellas y los demás seres celestiales; para habitar el Kay Pacha creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentes pueblos y reinos.
    •  Estos nuevos fundadores salieron del Uqu Pacha (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos y manantiales. Luego de ordenar las funciones de pueblos, plantas, animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas. Dicen que pasado el tiempo y luego de que el pueblo de Tambo u Ollantaytambo floreció gracias a sus conocimientos dejados, el báculo dejado por él, se transformó en oro fino en el momento en que nació uno de los descendientes de Apotambo llamado Manco Cápac quién vino a ser el primer Inca, y con este báculo de oro pasado los años se dirigió a las partes altas de una serranía para fundar la que con el tiempo sería la capital del Imperio de los Incas: el Cusco.
    • ELEMENTOS DE PODER MÁGICO RELIGIOSO
    •  La crónica de Pedro Sarmiento narra que Viracocha (dios creador pan andino) creó una primera generación de hombres gigantes y fue destruida en forma total. En este caso el tiempo es cíclico se conecta con el inicio de otro tiempo que no recupera nada del anterior, porque Viracocha creó hombres de la segunda generación que, por tacaños y engreídos, fueron convertidos en piedras o se los tragó el mar, excepto tres hombres que se constituyen en los antepasados míticos a partir de los cuales se «re- crea» la tercera generación de la humanidad.
    •  Era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo que provenían del Lago Titicaca. Surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada. Los incas lo llamaban Apu Kon Ticci Pachayachachic Wiracocha y construyeron en su honor un hermoso templo en Raqchi, San Pedro de Cacha (Sicuani, Cusco). Además era venerado en uno de los aposentos sagrados del Koricancha.
    •  Como creencia no existe pero sí como un relato mítico que está presente como parte de nuestra cultural popular. Probablemente en algunos pueblos de la sierra aún subsista pues debido a que la transmisión de relatos de forma oral de generación en generación se ve cortada con el proceso de aculturación como consecuencia de la llegada de los españoles.
    •  GRADO DE ESTUDIOS: 2 año de secundaria. ÁREA: Historia, Geografía y Economía. TEMA DE LA SESIÓN: origen del Tahuantinsuyo. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS: Religión, Comunicación. El mito de Wiracocha lo puedo utilizar para diferentes momentos de mi sesión como: MOTIVACIÓN: Puedo utilizar un audio con el contenido del mito para motivar mi sesión sobre Origen del Tahuantinsuyo. SABERES PREVIOS: Pedir que me definan que es un mito mediante la técnica de lluvia de ideas.
    •  GENERACIÓN DE CONFLICTO COGNITIVO: Puedo emplearlo para generar en los alumnos un conflicto cognitivo con la interrogante:¿Porqué crees que el origen del Tahuantinsuyo es explicado a través de un mito? APLICACIÓN: Dar una nota técnica con el contenido del mito de Wiracocha y pedir a los alumnos que lean y subrayen las ideas principales, que desarrollen un cuestionario; también podrían socializarlo mediante diferentes formas como un organizador visual, un juego de roles, una escenificación, un dibujo, etc. Capacidades a desarrollar en mis alumnos: Manejo de Información. Comprensión Espacio Temporal. Juicio Crítico. Actitud ante el área.