La arquitectura en_el_renacimiento_terminado miguel vargas [migvarga@gmail.com]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La arquitectura en_el_renacimiento_terminado miguel vargas [migvarga@gmail.com]

on

  • 909 views

 

Statistics

Views

Total Views
909
Views on SlideShare
593
Embed Views
316

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 316

http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com 299
http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.mx 10
http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com.ar 5
http://aprehenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La arquitectura en_el_renacimiento_terminado miguel vargas [migvarga@gmail.com] La arquitectura en_el_renacimiento_terminado miguel vargas [migvarga@gmail.com] Presentation Transcript

  • TRABAJO DE HISTORIA DE LA INGENIERIA.
  •  Integrantes:1. Miguel Vargas Gallo2. Eric Tiglla Arrascue3. Carlos Guerrero Vargas4. Erick Querevalu Vite Sección: A
  • Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
  • 1. En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos (con preferencia elLa arquitectura renacentista tuvo un corintio, aunque sustituyendo loscarácter marcadamente profano en caulículos por figuras fantásticas o decomparación con la época anterior y, animales), fustes lisos y casilógicamente, surgirá en una ciudad en omnipresencia del arco de medio punto.donde el Gótico apenas había 2. El Cinquecento, Renacimiento pleno o Altopenetrado, Florencia. A pesar de ello, Renacimiento tuvo como centro Roma:muchas de las obras más destacadas en 1506 Donato dAngeloserán edificios religiosos. Bramante terminaba su célebre proyecto para la basílica de San Pedro en Se distinguieron dos momentos: el Vaticano, que será el edificio que marque la pauta en lo restante del siglo XVI.
  • “ El Renacimiento Italiano es la época masimpactante del ultimo milenio , fue la era de losinventos , de Da Vinci y de Gutenberg pero tambiénfue la era del culto a la personalidad ; una época enla que ese artesano desconocido se convertirá enartista ; la época en la que ese constructor sinnombre se convertirá en arquitecto.”
  • Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal,es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora conuna libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a lavida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además elRenacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad.Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y loreligioso.El concepto nuevo del hombre como centro del universo lo vemos reflejado en laarquitectura, en la catedral gótica el individuo dirige la mirada hacia la bóveda quelo transporta al mas allá; en cambio, en el Renacimiento, cuando el hombre observala cúpula se siente como en el centro de esa construcción, de la cual el mismo llega aformar parte.
  • Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.El 18 de octubre de 1503, regresó a Florencia, donde ejerció las funciones de arquitecto eingeniero hidráulico.11 Se volvió a inscribir en el gremio de San Lucy le dedicó dos años(1503-1505) a la preparación y ejecución de La batalla de Anghiari, una pintura muralimponente de siete por diecisiete metros,7 28 mientras Miguel Ángel pintaba La batallade Cascina en la pared opuesta.
  • Entre 1503 y 1506 trabaja en un pequeño retrato, La Gioconda,probablemente el cuadromás famoso de la pintura occidental.La obra representa a Lisa Gherardini, esposade Francesco del Giocondo. Fue un cuadro muy querido por Leonardo y que tuvo con élhasta su muerte.Otra obra destacable es La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, pintada hacia el 1510, y queha sido copiada muchas veces. La obra influyó sobre todo en MiguelÁngel, Rafael y Andrea del Sarto, y a través de ellos, en Pontormo y Antonio da Correggio.
  • “En estas ciudades modernas nace un nuevo tipo de líder ; losgobernantes de las ciudades estado italianas son los mercaderes ,no pertenecen a la aristocracia tradicional , no son nobles lo queda lugar a la vibrante vida urbana del siglo XIII , la riqueza dio pasoal poder”
  • Durante el Renacimiento, surgió un nuevo grupo social: el de losmercaderes oburgueses . Se hicieron muy ricos y por eso mismo poderosos. Un ciudadanoescribió una vez: “Un florentino que no sea comerciante y que no haya viajadopor el mundo, visitando otros países y pueblos para luego regresar a Florenciacon cierta fortuna, es un hombre que no goza de estima alguna”Algunos comerciantes se hacían ricos vendiendo sedas y especias del Oriente. Alprincipio, los mercaderes viajaban en caravanas por tierra hacia los paísesorientales, pero cuando los turcos se• apoderaron de Constantinopla, la rutaterrestre quedó interrumpida.
  • La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste que afectó aEuropa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estimaque la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas (aproximadamenteun tercio de la población del continente en aquel entonces).La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgascon la ayuda de la rata negra (Rattus rattus) - que podríamos llamar hoy la rata decloaca.
  • La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en elincremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba lasobligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierrastradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó unincentivo para la innovación que rompió el estancamiento de las épocas oscurasy, algunos argumentan, causó el Renacimiento, a pesar de que el Renacimientoocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras. A causa de ladespoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser losmayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agriculturaindustrial.
  • Siena es una ciudad italiana de la región de la Toscana (Italia), capital de la provincia homónima.Uno de los primeros nombres que se perfilan con caracteres bien definidos esel de Duccio di Buoninsegna, el Sienes, pintor de ingenio que al terminar unatela para el altar de su iglesia provocó tal admiración entre sus conciudadanos,que las autoridades del lugar decretaron festivo el día en que se la expuso.
  • El arte de la Siena renacentista presenta unas cualidades singulares que lodistinguen del mucho más estudiado Renacimiento florentino, mientras que elarte de la Siena medieval es admirado universalmente, el producido allí durante elsiglo XV y comienzos del XVI es mucho menos conocido fuera de Italia frente al desu república rival. Incluso los artistas más conocidos de ese período, comoFrancesco di Giorgio o el extraordinario Domenico Beccafumi, no son tanapreciados como les corresponde, tal vez porque no se ajustan del todo alconcepto florentino del arte renacentista.
  • Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la regióncentral de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y dela región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico yadministrativo.Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del sigloXIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, destacan obrasmedievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el PonteVecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio.
  • La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar enFlorencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero,la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado,los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como MiguelÁngel.Además, la crisis de la Iglesia Católica unida a los efectos catastróficos de la PesteNegra, llevaron a una revaluación de los valores medievales, dando comoresultado el desarrollo de una cultura humanista. Estos hechos propiciaron unarevisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento.Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimosen conciencia social.
  • El mecenazgo es un tipo de patrocinio financiero que se otorga a artistas o científicos,a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir, en contrapartida créditos monetariosinmediatos, aunque con la exigencia de esa remuneración en una forma másplacentera para los mecenas.Históricamente ha representado una forma importante de sostenimiento de laproducción artística, al permitir el desarrollo de obras no orientadas a su circulaciónmercantil. Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias comolos florentinos Médici proporcionaron sustento a muchos de los artistas másimportantes de su tiempo.
  • El mecenazgo apareció en el Renacimiento y, aunque los artistas no recibían un pagopor el trabajo inmediatamente, sí podían recibir comida y un lugar para vivir con elmecenas o, en ocasiones, algo de dinero. Siempre ha existido un patronazgo o apoyo económico para que las empresas artísticas sean posibles, pero durante el Renacimiento la relación mecenas-artista- obra se produce a otros niveles: no se trata sólo de financiar empresas artísticas destinadas a una función publica, religiosa o política, donde el patrono puede aparecer como donante, sino que se financia algo para propia exaltación, prestigio y gloria personal o familiar.
  • La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral de la archidiócesis católicaromana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del artegótico y del primer Renacimiento italiano.Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y sigloXIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Sunombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolode Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza.
  • Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, una estructuraisostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con laparticularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontalespara no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que lasverticales correspondientes a su propio peso.Brunelleschi se inspiró en la cúpula del «doble-emparedado»del Panteón de Roma. Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó unmodelo de madera y ladrillo (exhibido en el Museo de la Opera del Duomo).Brunelleschi ganó por poco. Su modelo sirvió como guía para los artistas, perointencionadamente lo presentó incompleto con la finalidad de asegurar sucontrol sobre la construcción.
  • ARNOLFO DI CAMBIO (1245-1310), escultor y arquitecto que se formó en el tallerde Nicola Pisano con el que trabaja en la Iglesia de Santo Domingo de Bolonia yen la Catedral de Siena.Una de sus grandes aportaciones es la realización de grandes mausoleos demármol, que es su material predilecto. Su estilo marcará tendencia y llegará hastael Barroco.
  • Su estilo proviene de la influencia de los Pisano, pero aporta novedades por el contactocon el arte clásico greco-romano en sus visitas a Roma. Será el gran iniciador de latradición escultórica renacentista, influyendo en los grandes escultores del Cuatroccento.“La cúpula, de 45,6 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Construir una cúpula sobre el presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos. Existía ya un modelo de ladrillo para la cúpula desde 1367 (como queda explicado en la Vida de Brunelleschi de Antonio Manetti, ca. 1480).”
  • Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fueun arquitecto, escultor yorfebre renacentista italiano.Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia IlDuomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta cienciale facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento dela perspectiva cónica.
  • Obras Principales: 1. Palacio Pitti (atribuido) 1557-La cúpula de la Catedral de 1566Florencia o Santa María de las 2. Capilla Pazzi 1429-1461Flores, es su obra más famosa y más 3. Sacristía Vieja de Sancontrovertida. Esta enorme cúpula Lorenzo 1419-1422no sólo destaca sobre el conjunto de 4. Hospital de los Inocentes 1419-la iglesia sino que es una referencia 1427visual en toda la ciudad de Florencia. 5. Basílica de San Lorenzo deLa catedral de Florencia es gótica y Florencia 1421-1428fue realizada por Arnolfo di Cambio, 6. Basílica Santo Espíritu depero estaba sin concluir pues se Cristo 1434-1446encontraba sin abovedar el crucero.
  • El Duomo di Milano es una catedral gótica (la palabra Duomo viene del latín DomusDei, que significa Casa de Dios) emplazada en la ciudad italiana de Milán. Tiene 157metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanasmayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.El plano de la ciudad de Milán con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía el centro de la ciudad en la Antigua Roma, denominada Mediolanum. La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos delsiglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima.Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazadas por el Duomo.
  • La catedral de Milán es un templo La nave central es muy alta, tienede grandes dimensiones, de cinco una altura de 45 metros, sólo esnaves, una central y dos naves más alta la incompleta nave centrallaterales por cada uno de los lados, de la catedral de Beauvais con unacon al menos cuarenta pilares altura de 48 metros. Laatravesada por un transepto construcción es de ladrillo,seguido por el coro y el ábside. recubierto de mármol de color rosa.
  • La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posiciónrelativa de los objetos comunes . En un dibujo, la perspectiva simula laprofundidad y los efectos de reducción.Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
  • Filippo Brunelleschi, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una seriede estudios con la ayuda de instrumentos ópticos, como algún tipo de prespectógrafo.Con ellos, descubrió los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica, unaforma de perspectiva lineal basada en la intersección de un plano con unimaginario cono visual cuyo vértice sería el ojo del observador.La perspectiva lineal es un sistema formalizado para dibujar el espacio tridimensional,particularmente donde hay líneas rectas y paralelas. Es un sistema elaborado ycomplicado abierto a una amplia gama del estudio. En un extremo está un sistema dereglas precisas que implican cálculos exactos e instrumentos de dibujo mecánicos. En elotro extremo del espectro están algunos principios simples que ayudan a la observación.Usaremos este acercamiento informal a la perspectiva.
  • “Los mismos artistas que habían erigido monumentos que exaltaban a lahumanidad en esta nueva era dedicaban sus mentes privilegiadas a la guerra”
  • El bastión o baluarte esCarlos VIII, sucesor en el trono de un reducto fortificado que seFrancia de Luis XI, se propuso proyecta hacia el exterior delcomenzar una ambiciosa cuerpo principal de una fortaleza,expansión militar, en la que preveía situado generalmente en lasincluso posibles incursiones en esquinas de los muros de cortina,territorio otomano y en Tierra como punto fuerte de la defensaSanta. contra el asalto de tropas enemigas.
  • Pienza, es una ciudad y municipio (en la provincia de Siena, en el Valle de Orcia enla Toscana (Italia central), entre las ciudades de Montepulciano y Montalcino,considerada la «piedra de toque del urbanismo renacentista».Pienza fue reconstruida a partir de una villa llamada Corsignano, que fue el lugar denacimiento en 1405 de Eneas Silvio Piccolomini, un humanista del renacimientonacido en el seno de una familia exiliada proveniente de Siena, que finalmente seconvertiría en el Papa Pío II.
  • La reconstrucción fue obra del arquitecto florentino Bernardo Gambarelli (conocidocomo Bernardo Rossellino) quien seguramente había trabajado con el humanista ytambién arquitecto Leon Battista Alberti, aunque no hay documentos que loprueben. La construcción comenzó alrededor del año 1459. El Papa Pío II consagróel Duomo el día 29 de agosto de 1462. El Duomo (Catedral), que domina el centro de la plaza, tiene una fachada que es una de las más antiguas diseñadas al estilo renacentista. Aunque la división tripartita es convencional, el uso de pilastras y de columnas, en pie sobre altas molduras en forma de dado y unidos por arcos, era una novedad para su tiempo.
  • Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 deseptiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498).Savonarola fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador deFlorencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o"quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos delujo y sus cosméticosEn 1491, a la edad de 34 años, se le entregó la titularidad de la iglesia de San Marco enFlorencia. Desde allí atacó al Papa Inocencio VIII como "el más vergonzoso de toda lahistoria, con el mayor número de pecados, reencarnación del mismísimo diablo".
  • La iglesia de San Marcos donde predicaba Savonarola fue conocida por su fanatismo.Savonarola no era un teólogo. No predicaba doctrinas. En su lugar, predicaba su idea dela vida cristiana. Afirmaba que un alma intachable era preferible a cualquier acto lujoso oceremonia excesiva. Con sus críticas no intentaba hacer la guerra contra la Iglesia deRoma, sino que deseaba corregir sus pecados.Irritado ante tantas críticas, el papa Alejandro VI amenazó a todos los habitantes deFlorencia con la pena de entredicho, que significaba prohibir los sacramentos para todoslos ciudadanos e impedir que los muertos se entierren en cementerios bendecidos, comoera costumbre en esos años. Estas amenazas provocaron el terror entre el pueblo deFlorencia. El 13 de mayo de 1497 Savonarola fue expulsado de la Iglesia.
  • La ingeniería hidráulica es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil y seocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para suuso, como en la obtención de energía hidráulica,la irrigación, potabilización, canalización, u otras.La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio delas propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que seinterponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.
  • Cuando en el Renacimiento se redescubrió la civilización clásica y su ciencia, enrealidad se disponía de técnicas mucho más evolucionadas que en la antigüedad y deinstrumentos matemáticos mucho más versátiles, como la numeración árabe y elálgebra, también de origen árabe.Entre los numerosos “arquitectos” que actuaban en el Renacimiento, el mássignificativo fue Leonardo Da Vinci (1452 – 1519). A Leonardo se debe la primeraversión de la conservación de la masa en un curso de agua, en el cual el productoentre la velocidad media del agua en una sección y el área de la misma sección esconstante.
  • “Sixto y los papas venideros sintieron la necesidad de convertir Roma en la capital de la cristiandad , Sixto V se dedico a la tarea de reorganizar la ciudad “
  • Durante su pontificado, Sixto V hizo Sixto V, (* Grottammare, 13 de construir, finalizó o reparó un grandiciembre de 1521 – † Roma, 27 de número de grandes monumentos yseptiembre de 1590). Papa n.º 227 edificios en la ciudad de Roma.de laIglesia católica de 1585 a 1590. Entre ellas cabe destacar la construcción de la capilla del Praesepe en Santa María la Mayor, la finalización del Palacio del Quirinal, la reconstrucción del Palacio de Letrán, la terminación de la cúpula de San Pedro
  • Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo del movimiento renacentista.El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron unanueva concepción del hombre y del mundo.La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación conla época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas habíapenetrado, Florencia.
  • La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como elorden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación deantiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguoselementos simbólicos.Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción idealy realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte quese preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista unaformación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más altorango social.