Iar e vílchez chiroque fiorella-pintura-las meninas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Iar e vílchez chiroque fiorella-pintura-las meninas

on

  • 1,240 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,240
Views on SlideShare
623
Embed Views
617

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

11 Embeds 617

http://iarudep.blogspot.com 489
http://iarudep.blogspot.com.es 91
http://iarudep.blogspot.mx 12
http://iarudep.blogspot.com.ar 9
http://iarudep.blogspot.fr 6
http://iarudep.blogspot.ru 3
http://www.iarudep.blogspot.com 2
http://iarudep.blogspot.de 2
http://iarudep.blogspot.it 1
http://www.blogger.com 1
http://iarudep.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Iar e vílchez chiroque fiorella-pintura-las meninas Iar e vílchez chiroque fiorella-pintura-las meninas Presentation Transcript

    •  Es la obra maestra del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez. El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de éste el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.
    •  El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes. El punto de fuga de la composición se encuentra cerca del personaje que aparece al fondo abriendo una puerta, donde la colocación de un foco de luz demuestra, de nuevo, la maestría del pintor, que consigue hacer recorrer la vista de los espectadores por toda su representación. Un espejo colocado al fondo refleja las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.
    •  Técnicamente el cuadro es insuperable. El conjunto de perspectivas utilizadas es único y produce un efecto “atmosférico” en el ambiente representado, como si el pintor hubiese pintado el aire entre las figuras. Se presentan dos perspectivas: aérea (la difuminación progresiva de los contornos y la degradación de las gamas tonales con el aumento de la distancia y el alejamiento) y lineal (diversas líneas imaginarias o no: línea del techo-pared; cuadros colgados, el suelo, que guían nuestra vista hacia el fondo y nos hacen creer en una fuerte tridimensionalidad) es lo que ha fascinado a todos, expertos o no, desde el siglo XVII.
    •  La gama cromática empleada por Velázquez en esta obra es limitada y contenida, predominan los grises y los ocres, no obstante, aplica colores fuertes como el rojo fuego en pequeños detalles de la vestimenta de las niñas como lacitos, pasadores de pelo y adornos florales. De este modo rompe la monotonía de colores y atrae nuestra atención. La calidad de representación de las sedas brillantes con grises y blancos muy luminosos resultan de una belleza deslumbrante.
    •  En esta pintura prima el realismo visual sobre los efectos del dibujo. Se trata de un retrato cuya protagonista, según las primeras descripciones que del cuadro han llegado, es la infanta Margarita con algunos miembros de su séquito. Pero no se trata de un retrato de grupo convencional, pues en él parece estar ocurriendo algo que sólo queda sugerido por la dirección de las miradas de seis de los nueve personajes hacia fuera del cuadro, es decir, hacia el lugar donde se encuentra el espectador.
    •  Para Thomas Glen la secuencia de hechos es ligeramente distinta: los reyes han permanecido durante un tiempo sentados, posando ante el pintor que los retrata en presencia de la infanta cuando deciden dar por terminada la sesión. En ese momento las miradas se dirigen hacia ellos, Velázquez interrumpe su labor y Pertusato despierta al perro que ha de acompañar a su ama. El aposentador de la reina, abriendo la puerta del fondo en cumplimiento de sus funciones palaciegas, indica que las personas reales se disponen a cruzar el espacio representado.
    •  Sobre esta obra se han dicho los calificativos más elogiosos , Luca Giordano, pintor de Carlos II, la llamó “la teología de la pintura” por reunir de un solo golpe todas las virtudes posibles en el arte pictórico. Carl Justi dijo “no hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste”. O Teophìle Gautier, que cuando se lo enseñaron, se quedó tan maravillado por la naturalidad y realismo de lo representado que exclamó : pero... ¿dónde está el cuadro?. Sencillamente, es una de las cumbres de la pintura universal, muy imitada posteriormente y admirada por todos.
    •  Velásquez consideraba la pintura como una actividad intelectual superior, cuyo momento importante no era el acto de pintar sino la idea, el concepto y el pensamiento previos al hecho mecánico de aplicar el óleo sobre el lienzo.
    •  Hasta 1800, Las Meninas estimuló la creación de importantes obras de arte y generó un destacado debate crítico en el ámbito español, pero durante el s. XIX toda esa actividad trascendió a otros países y el lienzo de Velázquez se convirtió en verdadera fuente de inspiración para artistas europeos y americanos.