Iar e gutiérrez sofia, escultura . la piedad

1,271 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
790
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iar e gutiérrez sofia, escultura . la piedad

  1. 1. La escuLtura *Arte de crear formas en el espacio, tantoexentas como en relieve. *Es el arte de tallar, esculpir o moldear. *Arte de crear una realidad tal y como sepresenta respecto al espacio, es decir,tridimensional. *Toda materia moldeable dentro del entornofísico
  2. 2. La PIeDaD
  3. 3. * Titulo de la obra: La Piedad* Autor de la obra: Miguel Ángel Buonarroti* Localización geográfica: En Francia o Alemania* Localización temporal: 1498 - 1499 (Renacimiento )
  4. 4. * Materiales y técnicas: - Mármol - Talla o sustracción* Valoración estilística: / Caracteres comunes de estilo: - Por pertenecer al renacimiento se evidencia en ella el retorno del ideal griego.
  5. 5. / Caracteres particulares: - El maravilloso drapeado en la vestimenta de la virgen. - Una composición piramidal sosegada y llena de ternura. - Es la única obra firmada por Miguel Ángel. - Se representa a la virgen más joven que su hijo.
  6. 6. - En el rostro melancólico y sutil de laVirgen pareciese que Miguel Ángel quisomanifestar la fuerza de estamujer. - El rostro de María llama la atenciónpor su perfección y delicadeza.- Se muestra un perfecto conocimiento del cuerpo humano en la anatomía de Cristo.
  7. 7. Aproximación al significado* Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre.* La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella.* Esta obra fue encargada por el cardenal Bilheres de Lagraulas el 26 o 27 de agosto de 1498, con la indicación que la obra este terminada en un año.
  8. 8. * Se dice que el cardenal la encargó para su tumba porque al poco tiempo de ser entregada, falleció. Fue colocada en la Iglesia Romana de Santa Petronila.*Poco antes de 1517 se trasladó a la vieja Sacristía de San Pedro.*En 1749 es transportada a la Basílica de San Pedro, donde se encuentra actualmente.*Esta obra es una muestra del poder que tenía la Iglesia Católica en el Renacimiento.
  9. 9. El 21 de mayo de 1972 la imagen sufrió unbrutal atentado cuando un individuo aporreóel rostro de la Virgen con un martillo,motivo por el que hubo de ser restaurada yluego protegida con medidas de seguridad.Su cara fue brutalmente desfigurada por unmaniaco, que le destrozó el rostro con unamaza pegándole 15 martillazos.
  10. 10. El 21 de mayo de 1972 la imagen sufrió unbrutal atentado cuando un individuo aporreóel rostro de la Virgen con un martillo,motivo por el que hubo de ser restaurada yluego protegida con medidas de seguridad.Su cara fue brutalmente desfigurada por unmaniaco, que le destrozó el rostro con unamaza pegándole 15 martillazos.

×