Conceptos básicos (Psicología ambiental)

8,455 views
8,124 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Aragonés 2002 es un documento que tienes a mano o sabes donde podría conseguirlo? de estar equivocado me podrías decir de donde provienen esas citas? saludos!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
8,455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
119
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos básicos (Psicología ambiental)

  1. 1. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA PSICOLOGIA AMBIENTAL Maestra: Adriana Tamariz RazoModulo I: Psicología Ambiental: Antecedentes Actividad: Conceptos básicos Integrantes: Montse Mena Macari Carlos B. Romo Gutiérrez 27- 31 de Agosto de 2012 3– 7 de Septiembre de 2012
  2. 2. “El interés del hombre por el mundo essolamente reflejo de losintereses en sí mismo”.Bernard Shaw
  3. 3. INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se exponen las principales conceptos teóricos de la psicología ambiental, asícomo sus definiciones, características y paradigmasque le componen. Para hacer una breve conclusión que invita a la reflexión.
  4. 4. ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL?
  5. 5. ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL?Algunos autores la definen como: “Una disciplina que se ocupa de las relaciones entre la conducta humana y el medio físico” (Heimster y McFarling,1978, en Aragonés 2002 pp. 26)
  6. 6. ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL? “Un área de la psicología cuyo centro de investigación es la interrelación entre el ambiente físico y la conducta y la experiencia humana” (Holahan, 1982 en Aragonés 2002 pp. 26)
  7. 7. ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL? “Es el estudio de la conducta y bienestar humano en relación con el ambiente socio físico” (Stokos y Altman, 1987 en Aragonés 2002 pp. 26) “Esta preocupada con las influencias interactivas y reciprocas que tiene lugar entre los pensamientos y conductas de un organismo y el ambiente que rodea a ese organismo” (Darley y Gilbert 1985 en Aragonés 2002 pp. 26)
  8. 8. ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL?“Ciencia de la conducta multidisciplinar, conorientación básica y orientada, cuyo enfoque son las relaciones sistémicas entre el ambiente físico y social y la conducta individual humana y la experiencia” (Weitch y Arkkelin, 1995, en Aragonés 2002 pp. 26) “La psicología ambiental es un área de la psicología cuyo foco de investigación es la interrelación del ambiente físico con la conducta y la experiencia humanas” (Holohan, 1998, p.21) “La disciplina que estudia las relaciones reciprocas entre la conducta de las personas y el ambiente socio físico tanto natural como construido” (Aragonés 2002 pp. 26)
  9. 9. ¿QUE ES LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL? Con las definiciones anteriores podemos concluir entonces que la Psicología Ambiental es: Es el área de la psicología que se enfoca estudio multidisciplinario de los fenómenos físicos, psicológicos, sociales y culturales que existen en la relación reciproca y sistémica ambiente; cualquiera que este sea, y el ser humano.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
  11. 11. CARACTERÍSTICAS DE LAPSICOLOGÍA AMBIENTAL Debido a sus característica multidisciplinaria en ocasiones se duda de sus consistencia como rama dentro de la psicología.  Se le da gran importancia a los procesos mediante los cuales las personas se adaptan.  Tiene sus raíces en la psicología social tanto en teoría como metodología.  Hace énfasis en los procesos psicosociales especialmente la comunicación.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS DE LAPSICOLOGÍA AMBIENTAL  Perspectiva holística que considera el conjunto de todos los elementos.  Naturaleza interactiva entre persona y medio ambiente físico.  Se centra más en la practica, en la resolución de problemas, que en la generación de teorías, por lo tanto generalmente sus investigaciones son de campo.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Por su origen retoma teorías de otros campos tales como geografía, biología, arquitectura urbanismo entre otras.Tiene como objetivo impactar de formapositiva en la calidad de vida del humano y el ambiente. Las preocupaciones de la psicología ambiental van cambiando en base a los momentos históricos.
  14. 14. CARACTERÍSTICAS DE LAPSICOLOGÍA AMBIENTAL  En base a lo anterior se espera que a causa de las necesidades actuales la inclinación de la psicología ambiental sea hacia al desarrollo sostenible.
  15. 15. Para ampliar un poco más se incluye elsiguiente video sobre los paisajes desde la Psicología Ambiental
  16. 16. CORRIENTES Y POSTULADOS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
  17. 17. CORRIENTES Y POSTULADOS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Da click Individualista Organismica Perspectivas Interaccionista Transaccionalista
  18. 18. CORRIENTES Y POSTULADOS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Individualista  Le da menos intención a variables ambientales  Se enfoca en mayor medida a la persona (procesos psicológicos, características cognitivas y rasgos de personalidad) atrás
  19. 19. CORRIENTES Y POSTULADOS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Organismica  También llamada sistémica.  Consideración holística donde define a la persona como un anexo al sistema, integrado y con interacciones constantes.  Parte de la teoría general de los sistemas, considerando a la unidad de análisis personas-en-entorno.  Incluye aspectos afectivos, cognitivos y valorativos.  Opera en un dinámico equilibrio. atrás
  20. 20. CORRIENTES Y POSTULADOS DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Interaccionista  Parte de la consideración de persona y entorno como unidades separadas que interaccionan entre si.  Su objetivo es encontrar la relación causa y efecto donde la conducta se explica en función de las variables ambientales y personales.  Se considera las variables del entorno como independientes, la conducta como dependiente y las variables personales como mediadoras. atrás
  21. 21. Transaccionalista Unidad de análisis es la persona EN el entorno Tanto persona como entorno tienen un papel dinámico y se transforman mutuamente. La estabilidad y el cambio coexisten continuamente. La dirección del cambio solo es emergente. Es igualmente importante estudiar el cambio en si atrás así como la manera en que sucede
  22. 22. PRINCIPALES PARADIGMAS
  23. 23. *Estrés ambiental *Relación entre necesidades especificas y objetivos *Percepción y individuales cognición ambiental Síntesis histórica *Especificidad y*Valoración ambiental especialización de ambiente Estructura- Adaptación oportunidad*Saegrt y Winkel lo defineninterparadigma (s/f en Varela, Pol, y Vidal )*Integración de cada uno de Sociocultural Considera a la persona los paradigmas ya que no como un ambiente social pueden ser mutuamente que moldea su ambiente excluyentes en la praxis. a través de la cultura y el ambiente social c
  24. 24. CONCLUSIÓN Como equipo llegamos a la conclusión de que la psicología ambiental es mas una rama de la psicología ya que no la consideramos como la definen otros autores como ciencia o subdiciplina, ya que la integraríamos a la par de otras ramas tales como la psicología del deporte. Ya que coomo lo dice Holahan, que ya que en la psicología ambiental tiene una amplia área de investigación y está en constante evolución, su definición debe ser lo suficientemente general para no limila. Al ser una disciplina nueva busca distinguirse por la mimetización que tiene con otras áreas, lo que apenas esta permitiendo su desarrollo. Ya que la psicología ambiental toma las teorías de otras disciplinas es que su involucramiento puede ser mas empírico involucrándose de una manera mas directa en el campo de trabajo. En las ultimas aportaciones se comienza a considerar el papel de la cultura en su papel mediático entre la persona y el ambiente.
  25. 25. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!
  26. 26. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aragonés, J. (SF). Psicología ambiental. España: Ediciones Pirámide. Capítulo 1, pp 29- 34 Holohan, C. (1998) Psicología Ambiental: un enfoque general. Ediciones: Prisma. pp. 21-25 Varela, Pol, y Vidal Módulo I de Materiales. Desarrollo y evolución de la psicología ambiental. Unidad 1, tema 5 y 6. [Documento en línea] Recuperado el 22 de agosto de 2012 en http://www.ub.es/dppss/psicamb/intro.htm

×