Arquitectura Deportiva

3,254 views
3,086 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,254
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura Deportiva

  1. 1. 2011ARQUITECTURA DEPORTIVA CONTEMPORANEA MARIA EUGENIA MILIAN GUTIERREZ ANALISIS HISTORICO V 20/03/2011
  2. 2. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA UCA FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y ARQUITECTURA AREA DE ARQUITECTURA ANALISIS HISTÓRICO IV ARQ. ALBERTO SOLORZANOGUIA DE TRABAJO N⁰ 4 TIPOLOGIA: ARQUITECTURA DEPORTIVA CONTEMPORÁNEA TERCER AÑO I CUATRIMESTRE MARIA EUGENIA MILIAN GUTIERREZ MANAGUA, NICARAGUA 23 DE MARZO 2011
  3. 3. DATOS GENERALES DE LA OBRA La obra se localiza en Munich, Alemania. Los propietarios del estadio son el Allianz Arena Munchen Stadion GmbH. La capacidad que posee es de 69,901 (nacionales) y 66,000 (extranjeros) espectadores. El costo de la obra fue de 31 millones de Euros aproximadamente. Su inauguración fue el 30 de mayo de 2005. Fue una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania. Para este evento, el estadio llevó temporalmente el nombre de Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich, por razones estipuladas en el reglamento de la FIFA. Por razones similares, también lleva el nombre de München Arena en los campeonatos organizados por la UEFA, como la Liga de Campeones. Pese a estos cambios, el nombre oficial es Allianz Arena. El Allianz Arena es conocido popularmente con el sobrenombre de Schlauchboot (español: bote inflable) por su forma. PROBLEMAS ESPACIALES Y DE VOLUMETRÍA ALLIANZ ARENA STADIUMo Este estadio surge de la necesidad de tener un recinto en el cual se pudieran realizar partidos tanto de índole local como de copas internacionales. Las proporciones del recinto deportivo son de 258 m de largo, 227 m de ancho, y c= 50 m de alto. Las proporciones de su cancha son de a= 105 m x b= 68 m.o Este edificio posee una fachada rica en iluminación ya que, posee 2,874 paneles romboidales de lamina de ETFE. Esta fachada se concibió del concepto en el cual se
  4. 4. necesitaba implementar caractaristicas de los dos equipos titulares de ai que la fachada se ilumina de distintos colores como son el rojo, azul y blanco que es igualmente característico de la selección alemana.o Este estadio es una de las oras mas espectaculares de la arquitectura ya que aparte de poseer un interesante juego de iluminación cuenta con 66.901 lugares en diferentes niveles los cuales estan completamente techados y se distribuyen de la siguiente manera, 3400 asientos ejecutivos, 106 palco VIP, y 1400 lugares cercanos al campo. En este estadio se da una visualización perfecta debido a los 34 grados de inclinación que posee la gradería. También debido a su simetría biaxial.o Una vez dentro, las instalaciones para aficionados y hombres de negocios, abarcan todos los ámbitos, con una amplia elección de catering, entretenimiento y ocio, Salones de la Fama, servicios de guardería y jardín de infancia, grandes tiendas para aficionados, oficinas y salas de conferencia por nombrar unos pocos. No menos de 6.500 metros cuadrados se destinan a restaurantes y bares.
  5. 5. ASPECTO TÉCNICO ESTRUCTURAL ALLIANZ ARENA STADIUMo Para la construcción del estadio se utilizaron aproximadamente 120.000 m³ de hormigón y 85.000 m³ para los estacionamientos. También se utilizaron 22.000 t de acero para la construcción del estadio y 14.000 t para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 m².o La estructura del techo complejo, con una superficie total de 65.500 metros cuadrados, se crea a partir de 2760 0,2 mm de espesor de ETFE (etileno tetrafluoroetileno) laminado de paneles sobre una estructura de acero de apoyo. El techo es de 98% UV transparente y es auto-limpieza. Cada panel tiene un interior transparente. Los paneles que forman la fachada tiene una paneles translúcidos exterior blanca, pero el techo es completamente transparente, permitiendo que el sol y la luz que caen sobre el terreno de juego.
  6. 6. o Como recubrimiento de la estructura se utilizaron 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) a una presión de 0,035 hPa. La intención es iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.o El techo está construido con paneles neumáticos hechos de ETFE transparentes y translúcidos laminado. Este material es un conductor excepcional de la luz entre 400 y 660 nm (UV una transparencia del 98%), lo que permite que la hierba crezca normalmente. El exterior de la sección transversal y el borde inferior de los asientos del segundo nivel se combinan para funcionar como boquillas de ventilación, asegurando el terreno de juego está bien ventilado.
  7. 7. ASPECTOS FUNCIONALES REPRESENTATIVOS ALLIANZ ARENA STADIUMo Los arquitectos suizos basaron el concepto de su obra en hacer del estadio un icono para todos sus equipos lo cual supuso un gran reto al ser más de un equipo los que lo utilizarían como campo local. Es bien sabido que las aficiones de los equipos de fútbol hacen de su estadio su hogar y con ello un icono que refleja el carácter y la personalidad del equipo y su afición.o ¿Cómo hacer que dos equipos se sientan identificados con un mismo estadio? La solución a la que llegaron los arquitectos suizos Herzog & de Meuron fue tan eficaz como ingeniosa: Iluminar el estadio con los colores de cada equipo cuando estos jugasen como locales lo cual cambia el aspecto exterior del estadio por completo.
  8. 8. o Como propietarios del estadio están: FC Bayern de Múnich ha adquirido una participación del 100 por ciento en el Allianz Arena tras la compra de 50 TSV 1860 de Múnich por ciento de participación en la sociedad de cartera de Allianz Arena de Múnich Estadio GmbH por € 11 millones. TSV 1860 vuelve a comprar su parte al pagar el dinero con interés en cuatro años a más tardar. El costo de la construcción fue de € 340 000 000.o Munich, los clubes de fútbol FC Bayern y TSV 1860 fundó Allianz Arena München Stadion GmbH para administrar y operar el proyecto conjunto de construcción del Allianz Arena. Cada uno tomó una participación del 50% en la empresa. Al 27 de abril de 2006, el FC Bayern se hizo cargo del 100% de la empresa con carácter provisional hasta el año 2010.o El nombre de estadio también representa los vínculos estrechos entre la ciudad de Munich y el Allianz. La compañía tiene su sede en Munich durante los últimos 50 años. La asociación entre el Allianz Arena GmbH, los dos clubes de Múnich - FC Bayern Munich und TSV 1860 Munich, la ciudad de Munich y el Allianz ha permitido deporte de primera clase en el estadio más moderno y fantástico, que es el Allianz Arena.
  9. 9. BIBLIOGRAFIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Allianz_Arenahttp://es.wikiarquitectura.com/index.php/Allianz_Arenahttp://www.allianz-arena.de/en/http://www.bing.com/images/search?q=allianz+arena

×