Inventos del siglo XXI

41,881 views

Published on

Curzel, Andres, Monzón, Cañaz

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,881
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
210
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inventos del siglo XXI

  1. 1. Inventos del siglo XXI 18 de octubreInventosdel sigloXXI 2012Todo sobre las tecnologías del siglo XXI, hitos tecnológicos.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  2. 2. Inventos del siglo XXI ¿Qué es tecnología?Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar ycrear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidadesesenciales como los deseos de las personas.Esta definición fue sacada de wikipedia, pensaran que capaz que esta errada o no confiable. Pero laverdad es que esta herramienta es avalada en todo el mundo y además es otro invento del siglo XXI… Hitos tecnológicos del siglo XXI:Los hitos tecnológicos no son más que inventos creados por el hombre que pautaron un antes y undespués en la tecnología. Nueve de ellos son: 1. SONY AIBO. El primer robot Fue concebido por uno de los mejores ingenieros de Sony en los años noventa como el primer robot de entretenimiento. Su segunda generación incluyó sensores, voz y reconocimiento de caras este ya en el 2000. 2. WII DE NINTENDO. Cambio de era La llegada en el 2006 de esta consola para conectar al televisor marcó el inicio de una nueva era en la concepción del entretenimiento virtual. A lo largo de los años, la gran variedad de juegos ha permitido que padres y abuelos pudieran jugar junto a los más pequeños. El éxito de Nintendo consiste en facilitar el trabajo de quienes utilizan la consola sin dejar de innovar el desarrollo de los juegos. Su mando es parte de la clave de su éxito, al favorecer la movilidad de los jugadores.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  3. 3. Inventos del siglo XXI 3. TOM TOM GO. La revolución al volante Poco sabía el público general de esta empresa holandesa de sistemas de navegación para automóviles antes de que llegara al mercado su primer GPS, en el año 2001. Ahora es el principal fabricante europeo. La imagen aérea de la carretera ya está asumida por todos los conductores, pero estos aparatos ofrecen otros muchos servicios aparte de sus indicaciones visuales y habladas para conducir hasta el destino elegido: detección de radares, conexión del teléfono móvil a través de Bluetooth, lectura en voz alta de mensajes de texto SMS, información del tiempo o alertas de tráfico.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  4. 4. Inventos del siglo XXI 4. PLAYSTATION 3 DE SONY. Los juegos en línea El principal punto diferenciador de la versión que Sony lanzó a finales del 2006 es su servicio unificado de juegos en línea. Su soporte Blu-ray permite interactuar de manera on line, no solo entre jugadores, sino también con contenidos extras de películas y juegos. Sus capacidades multimedia permiten disfrutar de los juegos en alta definición. 5. CANON DIGITAL IXUS S100. La primera compacta No podía faltar en la lista Stuff una cámara de fotos digital. Ya se había avanzado mucho en los noventa con las máquinas de carrete, pero el gran salto fue dejar de lado la película y no limitar tanto el número de imágenes que se podían retratar, gracias a las tarjetas de memoria. Canon lanzó este primer ejemplar en el 2000 y sus características eran discretas comparadas con los modelos de hoy. 6. BLACKBERRY. FuncionalIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  5. 5. Inventos del siglo XXI La telefonía móvil empezaba a colarse hace diez años en los bolsillos de todos los ciudadanos. Pero tener un diminuto ordenador encima se limitaba a los altos ejecutivos. Blackberry lanzó su 5820 en el 2001 y hoy domina el mercado. Esta firma ha conseguido salir airosa de una competencia, la de los dispositivos de pantalla táctil que se han hecho más populares entre usuarios de todo tipo. Sin embargo, quienes necesitan tener el correo electrónico siempre a mano por necesidades laborales siguen confiando en Blackberry. 7. ASUS EEE PC 700. Ordenadores de bolsillo Su implantación en la sociedad es reciente, pero han empezado fuerte: ordenadores más ligeros todavía que los portátiles y cuya filosofía ya no es solo poder llevarlos a cualquier parte, sino usarlos desde cualquier lugar. Los expertos citan el modelo de Asus como el primero, lanzado en el 2007, con un precio muy competitivo. Sin embargo, el mercado ha reaccionado rápido y los modelos se multiplican ahora, cada cual con un diseño más trabajado. 8. IPOD. Mil canciones Bajo el lema «Mil canciones en tu bolsillo», el primer reproductor iPod salió a la venta en octubre del 2001, tenía una capacidad de 5 gigas y podía almacenar un millar de temas. A día de hoy, la familia de reproductores de Apple ha aumentado y todos, excepto el pequeño shuffle, incluyen la peculiar rueda que otras firmas han intentado imitar. A pesar de la competencia, Apple mantiene su público fiel.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  6. 6. Inventos del siglo XXI 9. CELULARES INTELIGENTES. Todo lo necesario en uno solo Un teléfono inteligente1 (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término «inteligente» hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un computador personal en algunos casos.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  7. 7. Inventos del siglo XXIInventos principales del siglo XXI:Teclado laser:Se trata de un proyector de teclado perfecto para los que suelen usar PDAs ya que refleja a la perfeccion un teclado QWERTY. Su funcionamiento es sencillo, mediante su conexión vía bluetoothpodemos escribir en cualquier superficie.Cómo funciona?Puede utilizar el VKB (teclado virtual para PC) tanto con un ordenador (computador) portátil como conun PC y con dispositivos móviles compatibles, como Smartphone y PDA.Mediante tecnología infrarroja y de láser, el teclado láser virtual (VKB) produce un circuito invisible yproyecta sobre cualquier superficie un teclado virtual QWERTY de tamaño normal. El teclado virtualpara PC funciona exactamente como uno real: Gracias a la tecnología direccional, basada en elreconocimiento óptico, el usuario pulsa las imágenes de las teclas e incluso oye el sonido característicodel tecleo que introduce información en el PDA, el Smartphone, el ordenador portátil o el PCcompatibles.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  8. 8. Inventos del siglo XXI Aspiradorainteligente:Pasar la aspiradora es una tarea doméstica más bien tediosa. Un nuevo electrodoméstico se mueveanárquicamente por la casa aspirando el suelo de manera autónoma y automática, pudiendo ademásespecificarle el radio de acción en el que puede limpiar o incluso el tipo de superficie que debe aspirar.Un ejemplo es este robot inteligente, el Jasper 4000 de Saytes, parece más un electrodoméstico delfuturo que del presente. Utiliza tecnología de rayos infrarrojos para esquivar obstáculos y prevenircaídas por escaleras y otros desniveles, además de tener un diseño compacto para aspirar debajo demuebles y sofás.Con la batería completamente cargada, este electrodoméstico puede limpiar durante una hora y en casode agotar las baterías, busca automáticamente la estación de carga para volver a tener energía paraseguir aspirando.La barrera electrónica de limitación le permite concentrarse en una zona o habitación específica. Estecomponente utiliza rayos infrarrojos para crear una barrera invisible que el aparato no puede traspasar.También dispone de un control remoto gracias al cual se puede elegir entre tres modos defuncionamiento distintos (en función del nivel de suciedad) e incluso guiar al aparato en la direcciónque desees.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  9. 9. Inventos del siglo XXI E-books:Los e-books o libros electrónicos son publicaciones cuyo soporte no es el papel sino un archivoinformático.Un libro electrónico puede ser una novela, un artículo periodístico, un texto técnico... Su particularidades que tiene forma de archivo electrónico y su almacenamiento se produce, por tanto, en un soporteinformático: disquete, CD-Rom y, especialmente, internet.El término es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a undispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  10. 10. Inventos del siglo XXIPor otra parte, algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos yel hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces,mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro originariamenteeditado en papel, aunque de hecho existen libros electrónicos que no tienen una edición impresa enorigen. Un ejemplo de hipertexto sería Wikisource y uno de libro electrónico, cualquier libro en formatodigital que pueda encontrarse en Internet o en CD-ROM.Entre las ventajas derivadas del uso de los lectores electrónicos se pueden citar varias:Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar.Al utilizar la tecnología de tinta electrónica no tiene retro-iluminación, como es el caso de otrosdispositivos de mano (tabletas, computadoras o teléfonos móviles). La experiencia es pues similar a leerun libro en papel: sin cansancio alguno para la vista, pudiéndose por tanto prolongar la lectura durantehoras.Tecnología 3D:El sistema digital 3D, simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objetotridimensional real en los cines 3D. El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproducelas imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 imágenes por segundo, intercaladamente. Los filtrospolarizadores en el caso de los IMAX (IMAX 3D especificado abajo) y RealD, la rueda de color en elcaso de los Dolby 3D, o un emisor infrarrojo en el del XpanD 3D permite ver las imágenes ydecodificarlas utilizando lentes especiales.Debido a la velocidad de imágenes y los lentes utilizados, cada uno de los ojos del espectador recibe unaimagen, con puntos de vista distintos, haciendo que el cerebro interprete profundidad mediante la fusiónde las imágenes.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  11. 11. Inventos del siglo XXIEl sistema comenzó a ser usado mucho más en los primeros lustros del siglo XXI, llegando a serllamado «el futuro del cine». El número de pantallas aumentó significativamente y a cada estreno 3D deuna película, se abren más. Impresoras 3D:Empecemos con un poco de historia. La tecnología que ahora se usa en las impresoras 3D comercialessalió del MIT. Dos de los investigadores que trabajaron en el proyecto, fundaron Z Corporation con unalicencia del MIT para explotar la tecnología a mediados de los noventa y ya a finales de 2005, laempresa danesa Contex compró Z Corporation. El canal de distribución mundial de Contex vende ahorala tecnología de impresión 3D bajo su propia marca.Las impresoras 3D básicamente se crearon para transformar archivos CAD en 3 dimensiones enprototipos reales. Del mismo modo que una impresora convencional es capaz de imprimir una hoja depapel con los esquemas realizados en un programa CAD 2D, las impresoras 3D son capaces de darcuerpo a los diseños en 3 dimensiones.Las versiones comerciales construyen piezas a partir de los datos de un archivo CAD en formato .STL(monocromo) o .VRML (color). Ambas fabrican la pieza capa a capa. La geometría del modelo seconstruye esparciendo una capa de polvo, imprimiendo una sección horizontal de la pieza y despuésrepitiendo el proceso (esparcir polvo e imprimir sección) hasta terminar la pieza.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  12. 12. Inventos del siglo XXI Chef 2000:¿Puede haber algo más sugerente que pensar que al llegar a casa a mediodía después de una intensamañana de trabajo sólo tendremos que preocuparnos de servir la comida, que además estará reciénhecha? Esto es en lo único que piensa la mayoría cuando se decide a adquirir un robot de cocina, por loque la Chef 2000 no representa más que ventajas.En cambio, si lo que necesitamos de este electrodoméstico es que nos eche una mano a la hora derealizar sofisticados postres, cremas de verduras, pan recién hecho... es mejor considerar otras opcionesde robot de cocina, porque la Chef 2000 no incluye cuchillas que le permitan batir o amasar. PaPeRoPaPeRo que significa "Pa rtner-type- Pe rsonal-Ro bot ", es un robot personal desarrollado por elempresa japonesa NEC Corporation . Se destaca por su aspecto lindo y sistema de reconocimiento facial. El desarrollo del robot se inició en 1997 con el primer prototipo, el R100. El nombre PaPeRo fueadoptado en 2001.PaPeRo se ha investigado y desarrollado con la intención de ser un socio con los sereshumanos y que sea capaz de convivir con ellos. Por esta razón, tiene varias funciones básicas con el finIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  13. 13. Inventos del siglo XXIde interactuar con personas. Existe una versión virtual de este robot con el cual se puede programarnuevas funciones, esta para PC.Para PaPeRo para interactuar con la gente y llevar a cabo acciones autónomas, debe comprenderinformación sobre las condiciones y el exterior, el lugar en el que se ha puesto. Por esta razón, variosdispositivos se han incluido para detectar el área exterior, tal como una cámara CCD, micrófono,sensores de ultrasonidos, etc. Dance- dance:Un robot compañero de baile, PBDR (Ball Room Socio Robot Dance), baila un vals como una bailarinajunto a un bailarín humano. El vals, una danza de salón de baile, se realiza generalmente por un bailaríny una bailarina, y consiste en un cierto número de pasos, y la transición de los pasos. La danza esdirigida por el bailarín basada en el estado de transición de la danza. La pareja de baile femenino estimaque el siguiente paso a través de las interacciones físicas con el bailarín. El robot compañero de bailetiene una base de datos sobre el vals y su regla de transición para estimar el siguiente paso de baile ygenerar un movimiento de paso correspondiente. La estimación paso se realiza sobre la base de los datosde series de tiempo de la fuerza de torsión / aplicado por el bailarín en el cuerpo superior del robot. Elmovimiento del robot se genera para el paso estimada utilizando el movimiento paso en la base de datosdócilmente contra la fuerza de interfaz / momento entre el bailarín humano y el robot en tiempo real. Eldesarrollo del robot compañero de baile nos ha sugerido un montón de cuestiones importantes para losrobots que tienen interacción con un ser humano.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  14. 14. Inventos del siglo XXI Actifry:La tecnología aplicada a las freidoras, hemos encontrado un pequeño electrodoméstico que nos haparecido ideal, una freidora que funciona casi sin aceite. Sólo será necesaria una cucharada de aceitepara poder freír hasta un kilo de patatas, algo que podría parecer incomprensible. La freidora TefalActiFry posee una tecnología basada en la circulación del aire caliente que junto a unas aspas interiores,se encarga de dispersar el aceite en microgotas alcanzando a todo el alimento que se encuentre en suinterior.Freír las patatas de este modo reduce enorme y gratamente el contenido graso alcanzando tan sólo un3%. Con esta freidora se pueden preparar todas aquellas comidas que requieren inmersión en aceite,sean croquetas, rebozados, etc.Parece ser que como resultado ofrece un frito ligero pero mantiene lo más sabroso de este tipo decocción, el crujiente en su exterior. Además, posee un filtro que evita que los olores escapen e inundenla cocina como pasaba con las freidoras convencionales, es fácil de desmontar y de limpiar, con tan pocagrasa…Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  15. 15. Inventos del siglo XXINanotecnología: La mejor definición deNanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnología es el estudio, diseño, creación,síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control dela materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenosy propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crearmateriales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicasIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  16. 16. Inventos del siglo XXINos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto deinvestigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos quetendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nano medicina), etc..Estas nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeñosinstrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señalaCharles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma lasociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentaciónempresarial y social.La nano ciencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la“nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nano máquinas hechas de átomos y que soncapaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler(personal webpage ), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en sulibro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmentepreside el Foresight Institute.El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman , premio Nóbel de Física, quién en 1959propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físicoescribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podríanconsumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en elsiglo XXI tal como anunció hace unos años , Charles Vest (ex-presidente del MIT).Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  17. 17. Inventos del siglo XXIWi-fi: Es un mecanismo deconexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi,tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor deaudio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dichopunto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre unadistancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso .Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica quefuese compatible entre los distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad fue que en 1999 lasempresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron paracrear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. Elobjetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnologíainalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.De esta forma, en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equiposque tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante decada uno de ellos. Se puede obtener un listado completo de equipos que tienen la certificación Wi-Fi enAlliance - Certified Products .En el año 2002 la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad. Lafamilia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rangoy velocidad de la transferencia de información, entre otras cosas.La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red Wi-Fi de una red EthernetIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  18. 18. Inventos del siglo XXIes en cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red localinalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) decable 802.3 (Ethernet).Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  19. 19. Inventos del siglo XXI Ingeniería inyectable:Según el MIT una de las tecnologías revolucionarias que cambiara el panorama en la Nanotecnología.Es así que la Ingeniería inyectable de tejidos (Inyectable Tissue Engineering). Surgió ya, como productode extensas investigaciones y desarrollo de biotecnologías aplicadas para una opción sustitutoria a losTrasplantes tradicionales de órganos, se inicia la aplicación de un método innovador que consiste eninyectar articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento quesolidifiquen y formen tejidos sanos a saltar la gran barrera de rechazos de tejidos como se ha tenido enlos trasplantes por métodos clásicos hasta ahora. Sistemas GRID:Sistemas informáticos Grid (Grid Computing). En los años 80, los protocolos intranet nos permitieronenlazar dos ordenadores y la red Internet estalló. En los años 90, el protocolo de transferencia dehipertextos nos permitía enlazar dos documentos, y una enorme biblioteca tipo "centro comercial"llamado el World Wide Web (la Red) estalló. Ahora, los llamados protocolos grid nos podrán enlazarcasi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulación y visualización y hasta la potenciaIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  20. 20. Inventos del siglo XXIgrandísima, enorme, de los ordenadores en sí. Y puede ser que pronto nos encontremos en medio de laexplosión más grande hasta la fecha. Según Ian Foster de Argonne National Laboratory, "avanzamoshacia un futuro en el que la ubicación de recursos informáticos no importa". Se ha desarrollado elGlobos Toolkit, una implementación "open-source de protocolos grid" que se ha convertido en un tipoestandarizado. Este tipo de protocolos pretenden aportar a las maquinas domésticas y de oficinas lacapacidad de alcanzar el ciberespacio, encontrar los recursos que sean, y construirles en vivo en lasaplicaciones que les hagan falta. La computación, el código abierto, de nuevo en alza. Litografía Nano-impresión:Una técnica de impresión capaz de alcanzar detalles de sólo décimas de nanómetro está, por fin, a puntode salir del laboratorio. El nuevo sistema litografía por nano impresión rollo-a-rollo se podría utilizarpara producir de forma barata y eficiente, además de en grandes cantidades, películas ópticas conpatrones a escala manométrico con las que mejorar el rendimiento de las pantallas y las células solares.Se trata de una impactante impresora que podría imprimir a nano escala, logrando la impresión departículas pequeñísimas de sólo 60 nm, un número unas 100 veces menor que una célula roja del cuerpohumano. Sería algo así como una impresora de unos 100.000 dpi, es decir ese número de puntos porpulgada, algo que la vista humana no podría percibir (las impresoras tradicionales logran entre 1200 y1500 dpi, es decir partículas de un tamaño de 10.000 nm o más). La idea no es utilizar esta tecnologíapara mejorar los métodos actuales de impresión de revistas y fotografías sino para lograr la fabricaciónde nano cables para la producción masiva de microchips o bien para ser utilizada en biomedicina. Estesistema también podría servir para crear micro lentes ópticos.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  21. 21. Inventos del siglo XXI Ojo bionico para gente convisibilidad reducida:El ojo biónico podría restablecer parcialmente la visión de individuos con formas particulares deceguera, causadas por enfermedades tales como degeneración macular o retinitis pigmentosa. Ambasenfermedades provocan la muerte de las células retinales que procesan la luz en el fondo del ojo;algoque puede solucionarse con electrodos.El sistema Argus II funciona gracias a un diminuto implante de electrodos por detrás de la retina del ojo.A través de una cámara montada en un par de lentes se envía información visual a un dispositivo debolsillo que convierte dicha información en señales eléctricas. El dispositivo envía las señales a unreceptor bajo la superficie del ojo que manda esas señales a los electrodos implantados. Todo esteproceso sucede en tiempo real.El implante será probado en 50 pacientes y se espera lograr una visión parcial ampliamente mayor a ladetección de luces, figuras y movimientos.Consolas:Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  22. 22. Inventos del siglo XXI En la historiade los videojuegos, la séptima generación de videoconsolas es la generación que incluye las consolaslanzadas desde finales de 2005 por Nintendo, Microsoft y Sony. Para consolas de sobremesa, la séptimageneración comenzó el 22 de noviembre de 2005 con el lanzamiento de la Xbox 360, de Microsoft ycontinuó con el lanzamiento de la PlayStation 3, de Sony, el 11 de noviembre de 2006; y de la Wii, deNintendo, el 19 de noviembre de 2006. Cada nueva consola introdujo un nuevo tipo de avance en latecnología. La Xbox 360 ofrece juegos renderizados de forma nativa con resoluciones de alta definición(a diferencia de la ampliación de la escala, lo que se podía hacer en un pequeño número de título desexta generación); PlayStation 3 ofrece, además de juegos de alta definición, la reproducción decontenido multimedia HD a través de su reproductor de Blu-ray Disc; por otro lado, la Wii se centra enla integración de controladores con sensores de movimiento, así como palancas de mando.Esta generación de consolas vio el fin de la carrera de bits que había caracterizado a las múltiplesgeneraciones a partir de la tercera generación de 8 bits. Habiendo constatado que 128 bits ofrece un«punto dulce» en términos de precio y rendimiento de compensación, las tres principales consolas deesta generación utilizaron esta arquitectura, así como la Dreamcast y PlayStation 2 la habían generadoen la generación anterior.Uniéndose junto a Nintendo al mercado del sensor de movimiento, Sony lanzó la PlayStation Move enseptiembre de 2010. Dicho accesorio incluye características de juego de detección de movimiento,similar al de Wii. Microsoft igualmente se unió a Sony y Nintendo para la creación de su Kinect. Adiferencia de los otros dos sistemas ya mencionados, Kinect no utiliza controladores de ningún tipo yhace a los usuarios ser el «controlador». Después de haber vendido 8 millones de unidades en susprimeros 60 días en el mercado, Kinect se ha aclamado en el Libro Guinness de los récords como el«más rápido en ventas de dispositivos electónicos».Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  23. 23. Inventos del siglo XXIiPad:iPad: Posee una pantalla conretroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytesIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  24. 24. Inventos del siglo XXI(GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth y un puerto de conexión periférica de 30 pines quepermite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversosaccesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro concapacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celularHSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas,Además se pueden adquirir en 2 colores diferentes: en blanco (white) y en negro (black), ambasversiones están disponibles con 16G/B,32G/B y 64G/B.iPad 2:El iPad 2 es la segunda generación del iPad, un dispositivo electrónico tipo tablet desarrollado porApple Inc. Esta interfaz de usuario está rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y lacapacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correoelectrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento comopelículas, música y videojuegos. Este iPad tiene una batería de litio que dura hasta 10 horas, unprocesador dual core Apple A5 y dos cámaras designadas para videollamadas.Apple presentó el nuevo dispositivo el 2 de Marzo de 2011, y se anunció que iba a salir a la venta el día11 de Marzo de 2011 en los Estados Unidos y el 25 de ese mismo mes en países como España, México yCanadá. Después se anunció que saldría a la venta en otros países como Hong Kong, Corea del Sur ySingapur el día 29 de Abril del mismo año.Nuevo iPad:El iPad (anunciado como el nuevo iPad, en inglés “The new iPad”, conocido coloquialmente como eliPad 3) es la tercera generación y actual del iPad, es un dispositivo electrónico tipo Tablet diseñado,desarrollado y comercializado por Apple Inc. La tercera generación de iPad incorpora una pantallaRetina, el nuevo procesador Apple A5X, con doble núcleo en la CPU y cuádruple núcleo en la GPU, unacámara de 5 megapíxeles con grabación de vídeo Full-HD 1080, dictado por voz, 4G (LTE) y Siri (iOS6, tercer trimestre de 2012). Está equipado con el sistema operativo IOS 5.1, orientado principalmentecomo plataforma de contenidos audiovisuales incluyendo libros electrónicos, periódicos, películas,música, juegos, presentaciones y contenidos web.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  25. 25. Inventos del siglo XXI Software fiable:¿Qué tiene de especial el software fiable? Este tipo de programas (todavía en construcción) secaracterizan por no presentar fallos o la capacidad de albergar virus en su código de fuente. De estamanera nuestra PC podría funcionar más tiempo sin que necesite un mantenimiento exhaustivo.¿Cómo lo van a lograr?La MIT está desarrollando un nuevo tipo de código que estará encriptado, de esta forma seríaincorruptible.Todavía se está armando dicho código y luego se someterá a una fase de pruebas. Scramjet:El estatorreactor de combustión supersónica, más conocido por su nombre en inglés scramjet, es unavariación de un estatorreactor con la distinción de que una parte o la totalidad del proceso decombustión se lleva a cabo supersónicamente. A mayores velocidades, es necesario combustiónsupersónica para maximizar la eficiencia del proceso de combustión. Las proyecciones para la velocidadIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  26. 26. Inventos del siglo XXIde un motor scramjet, sin aporte adicional de oxidante, varían entre Mach 12 y Mach 24 (velocidadorbital). El X-30 en pruebas ha alcanzado una velocidad de Mach 17, debido a problemas en el tipo decombustión. A modo de contraste, el más rápido de los aviones convencionales, que utilizan el aire parasustentarse, es el Lockheed SR-71 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que alcanzaaproximadamente Mach 3,4. Los cohetes del Programa Apolo lograron Mach 30. Autos que conducen automáticamente:La tecnología SARTRE (Safe Road Trains for the Environment) de vehículos da la capacidad de circularsin conductor, o sin necesidad de que estos intervengan en la conducción, probado en carreteras abiertasy en condiciones de tráfico real.El convoy formado por tres turismos (Volvo XC60, Volvo V60 y Volvo S60) más un camión Volvo a lacabeza recorrió 200 km a una media de 85 km/h por carreteras de Barcelona. La tecnología utilizadaincluye, además de un sofisticado software, mecanismos para automatización del vehículo, cámaras,radares y sensores láser.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  27. 27. Inventos del siglo XXIComputadores portátiles:Notebook:Una notebook es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg.Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan losordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos;sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas auna red eléctrica.Netbook:Una netbook, es una categoría de computadora portátil de bajo costo y generalmente reducidasdimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. El término fue creado por la empresabritánica Psion para utilizarlo en una gama de computadoras portátiles (llamadas laptop en algunospaíses) similares a una handheld, lanzada en 1999. Psion obtuvo el registro de la marca en los EstadosIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  28. 28. Inventos del siglo XXIUnidos en noviembre del año 2000. El término fue reintroducido por Intel en febrero de 20082 con suactual significado.Ultrabook:Ultrabook es un tipo de ordenador portátil (también conocido como laptop) liviano. Definido por Intelen el año 2011 es una iniciativa por parte de ésta para crear un mercado PC en competencia con elMacBook Air de Apple. Bajo esta iniciativa, Intel declaró una serie de características generales acumplir por parte de los fabricantes de portátiles, además de repartir 300 millones de dólares entre losfabricantes dispuestos a desarrollar un ultrabook a modo de subvención debido a que según Intel,parecen incapaces de crear por sí solos o por interés propio un diseño así, tratando de repetir el éxito decuando hizo lo propio con la plataforma Intel Centrino.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  29. 29. Inventos del siglo XXIAvión Solar:El Avión solar (HB-SIA) es un proyecto ubicado principalmente en Suiza para construir un avión quepueda volar únicamente con la energía solar, tanto de día como de noche. El prototipo puede volardurante el día propulsado por los paneles solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías quele permitirán mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.1El proyecto está dirigido por Bertrand Piccard y André Borschberg. Ambos pilotos.Las primeras estimaciones suponian un peso de 1500 kg, con una envergadura de alas de 61 metros,debido a la gran superficie requerida para instalar las 12.000 células fotovoltaicas.El proyecto aspira a conseguir dar la vuelta al mundo en esta aeronave sin escalas por medio de energíasrenovables y sin combustible fósil.En el proyecto empezó en el año 2005 con un costo previsto aproximado de 90 millones de dólares, yexperimentó problemas por falta de financiación. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en el año2009 y se espera que el 2011 se realice el proyecto de circunvalación al planeta Tierra. No se trata de unavión pensado para el transporte de pasajeros o mercancías, sino para “transportar mensajes”. Elsiguiente paso previsto consistirá en construir un aeroplano similar al ya existente pero con mejorastécnicas y una cabina mayor para que el piloto pueda pasar más horas en mejores condiciones, con elobjetivo de dar la vuelta al mundo en 2014.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  30. 30. Inventos del siglo XXI Codigos qr:Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo para almacenarinformación en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañíajaponesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que seencuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» sederiva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (JoacoRetes y Euge Damm ) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Loscódigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en esepaís.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  31. 31. Inventos del siglo XXI Pendrive:Una memoria USB (de Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza unamemoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB,lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Losprimeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a losrasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas dealmacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos másutilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en elmercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB. Esto supone, como mínimo,el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  32. 32. Inventos del siglo XXI Redes sociales:Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estánconectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes oque comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre losnodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles,desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en estecaso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y elgrado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificandolas entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura delgrafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red sociales un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes"socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en losdiferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  33. 33. Inventos del siglo XXISmarthphone:Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataformainformática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvilconvencional. El término «inteligente» hace referencia a la capacidad de usarse como un computador debolsillo, llegando incluso a remplazar a un computador personal en algunos casos.El completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada entodos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes tambiénpermiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros —hecho quedota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos—, pero algunos vendedoresgustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aún cuando no tienen esa característica. Transplante completo facial:Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  34. 34. Inventos del siglo XXIEl 22 de abril de 2010, un portavoz médico del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona,España anunció que se había realizado con éxito el primer trasplante total de cara en el mundo,intervención realizada el 20 de marzo por 25 profesionales y que duró 30 horas. El paciente fue unhombre joven que sufría deformidad severa en el rostro causada por un traumatismo, la cual le impedíarespirar adecuadamente tanto por la nariz como por la boca.El procedimiento de obtención de tejidos faciales del donante finalizó con la reconstrucción de su rostroen forma de máscara, una réplica de su propia cara. Los tejidos obtenidos fueron colocados en líquidosde preservación, un proceso idéntico al de los órganos en espera para ser implantados.Según palabras del coordinador de la operación, al paciente no se le habría trasplantado la cara de otroindividuo, señalando que ésta intervención se basó en la implantación de médula ósea, diferenciándosede las anteriormente realizadas.Memorias SD: Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoriainventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales,PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa comoportátiles), entre muchos otros.Estas tarjetas tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2,1 mm. Existen dos tipos: unos quefuncionan a velocidades normales, y otros de alta velocidad que tienen tasas de transferencia de datosmás altas. Algunas cámaras fotográficas digitales requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabarvídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.Los dispositivos con ranuras SD pueden utilizar tarjetas MMC, que son más finas, pero las tarjetas SDno caben en las ranuras MMC. Asimismo, se pueden utilizar en las ranuras de CompactFlash o de PCCard con un adaptador. Sus variantes MiniSD y MicroSD se pueden utilizar, también directamente, enranuras SD mediante un adaptador. Las normales tienen forma de ‫ .ם‬Hay algunas tarjetas SD que tienenun conector USB integrado con un doble propósito, y hay lectores que permiten que las tarjetas SD seanIntegrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  35. 35. Inventos del siglo XXIaccesibles por medio de muchos puertos de conectividad como USB, FireWire y el puerto paralelocomún. Las tarjetas SD también son accesibles mediante una disquetera usando un adaptador FlashPath.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  36. 36. Inventos del siglo XXICámara digital:Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películasquímica como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografíadigital para generar y almacenar imágenes.Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunosdispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato tambiénse lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales quecámaras con película de 35 mm. Aviones no tripulados:Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreono tripulado, UAS (Unmanned Aerial System) ,1 conocido en castellano por sus siglas como VANT, esuna aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son usados mayoritariamente en aplicacionesmilitares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulaciónreutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor deexplosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAV porque, como lamayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que tambiénes no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  37. 37. Inventos del siglo XXI Televisor digital:La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías detransmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisióntradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales deforma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor decontenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir variasseñales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes. • Un sistema integro de televisión digital, incorpora los siguientes actores: • Cámaras de video digitales, que trabajan a resoluciones similares y más altas que las análogas. • Transmisión digital. • Pantallas digitales (plasma, LCD, LCD ´- LED, OLED).Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  38. 38. Inventos del siglo XXICoches híbridos:Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor movido por energíaeléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Los modelos más recientes y usadosse fundan en patentes del ingeniero Víctor Wouk, llamado el "Padre del coche híbrido".A nivel mundial en 2009 ya circulaban más de 2,5 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos,liderados por Estados Unidos con 1,6 millones, seguido por Japón (más de 640 mil) y Europa (más de235 mil). A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporationsobrepasaronla marca histórica de 2 millones de vehículos vendidos en agosto de 2009, que es seguida por HondaMotor Co., Ltd. con más de 300 mil híbridos vendidos hasta enero de 2009, y Ford Motor Corporation,con más de 122 mil híbridos vendidos hasta finales de 2009. Segway:Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.
  39. 39. Inventos del siglo XXIEl Segway Personal Transporter (Segway PT - trasportador personal) es un vehículo de transporte ligerogiroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador, inventado por DeanKamen y presentado en diciembre de 2001. Es producido por la compañía Segway Inc., con sede enBedford, Nuevo Hampshire. A principios del año 2010 la empresa fue comprada por un grupo dirigidopor el millonario británico Jimi Heselden, presidente de Hesco Bastion. Nueve meses más tardefallecería mientras probaba uno de estos Segway.El Segway es el primer dispositivo de transporte con autobalanceo. El ordenador y los motores situadosen la base mantienen la base del Segway horizontal todo el tiempo. El usuario se debe inclinar hacia ladirección que quiera tomar (delante, atrás, derecha o izquierda). El motor es eléctrico y silencioso,alcanzando los 20 km/h (15 km/h en los P-series).Integrantes: Martín Curzel, Germán Monzón, Tomás Andres y Kevin Cañaz.

×