Design web2.0 hersic

290 views
192 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Design web2.0 hersic

  1. 1. TWITTERIdioma: InglésTipo: GeneralFacilidad de uso: SencilloURL: http://twitter.com/Descripción: Aplicación de red social y microblogging que permite alusuario escribir mensajes de hasta 140 caracteres que se publican en unapágina web personal “Twitter” y que otros usuarios pueden seguir a travésde un link o una suscripción.
  2. 2. EJEMPLOS DEL USO DE TWITTER
  3. 3. NECESIDADES DE NEGOCIO DE LA EMPRESA QUE PUEDE CUBRIR:Comunicación interna Especialmente los empleados que viajan a menudo, pueden “twittear”desde cualquier lugar a su página personal.Comunicación externa La empresa puede recibir en tiempo real lo que los usuarios piensande sus productos y servicios. La empresa puede seguir loscomentarios que los usuarios a los que están siguiendo o comentansobre sus productos y servicios.
  4. 4. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  5. 5. WEB 2.0 Y EL DISEÑO WEB La llegada de la Web 2.0 ha supuesto unarevolución en el diseño, tanto en lo que se refiere ala concepción artística como en las interfaces. Elusuario adquiere un nuevo papel dentro delsoporte, ya que deja de ser un “escaneador” decontenidos para ser el que elige, el que participa eincluso el que crea esos contenidos.
  6. 6. Un navegador es un programa que seutiliza para acceder a la web. Desdeel primer explorador, llamado NCSAMosaic de principio de los noventahasta hoy, la evolución ha sidoespectacular.
  7. 7. FLASHLos archivos elaborados con elprograma de animación 2D porexcelencia en el campo web, Flash,han pasado de ser la solucióndefinitiva cuando deseamos haceruna web visualmente atractiva, a unaposición mucho más discreta.
  8. 8. AJAXEl término AJAX (Asynchronous JavaScriptAnd XML), al igual que el de Web 2.0, no esningún invento, ni un gran avance tecnológico,es el nombre que se le puso a una serie detécnicas y combinación de tecnologías yaexistentes. Poco a poco se ha convertido enuna palabra de moda, que popularizó JesseJames Garrett en su artículo “Ajax: A NewApproach to Web Applications”.
  9. 9. EL INTERNAUTA 2.0¿Qué evolucionó antes? ¿El internauta o la web?Como en el famoso caso del huevo y la gallina, noestá claro quién nació antes, pero parece evidenteque con el surgimiento de las aplicaciones 2.0 losusuarios comenzaron a exigirlas. Entre una webdonde ver vídeos y otra donde además de vervídeos puedo comentarlo, compartirlo y subir losmíos propios, el usuario elegirá siempre la segundaopción.
  10. 10. INTERFACES PARA UN INTERNAUTA 2.0  USABILIDADEl considerado gran gurú de la Usabilidad, Jacob Nielsen, ladefinió así en el año2003: “El atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usarlas interfaces Web”11.Se trata en una disciplina cuyo objetivo es facilitar la interaccióndel usuario y, por esta razón, es lógico que naciera o, más bien,cobrara fuerza, con la llegada de la Web 2.0. Si el mundo web sesustenta en que los internautas participen, es necesario estudiarqué es lo que los estimula.
  11. 11. USABILIDAD FRENTE AL DISEÑOLa Usabilidad se desarrolla con la parte izquierda del cerebro yrepresenta la razón y la acción lógica; por lo tanto se corresponde conMarte. Por su parte, el Diseño reside en la parte derecha del cerebro y seidentifica con lo emocional y la acción intuitiva, así que se correspondecon Venus. Esta teoría, desarrollada por Curt Cloninger en su artículo“Usability experts are from Mars, graphic designers are from Venus”, esuna muestra de la lucha aparentemente existente entre diseño yUsabilidad.Decimos aparentemente porque el paso del tiempo ha demostrado queninguna web puede prescindir de la Usabilidad, porque el usuario sefrustra y se va si no sabe manejar la interface y, al mismo tiempo, si algono es atractivo visualmente para el internauta es difícil que se desarrollecomo producto: no se diferenciaría de los demás, parecería anticuado,nadie recordaría la web, etc.
  12. 12. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN“El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitiosweb e intranets con el fin de ayudar a los usuarios aencontrar y manejar la información”. Así definieronLouis Rosenfield y Peter Morville esta disciplina en sulibro “Information Architecture for the World Wide Web:Designing Large-Scale Web Sites”.Tomando como punto de partida el artículo de IainBarker titulado “What is information architecture?”15,podemos definir los siguientes como los pasosnecesarios para una arquitectura de la informaciónacertada.
  13. 13. ESTÁNDARESEl verdadero triunfo de la Web 2.0 ha sido el triunfo de losestándares web, un término a veces poco conocido entre losinternautas pero con una importancia vital para el desarrollo web.Se define como el “conjunto de recomendaciones dadas por elWorld Wide Web Consortium (W3C) y otras organizacionesinternacionales acerca de cómo crear e interpretar documentosbasados en el Web” (Alexis Bellido)16.Es decir, son las normas que permiten que las webs se puedanvisionar no sólo en Internet Explorer o Mozilla Firefox, sinotambién en los navegadores para personas ciegas o dispositivosmóviles como PDA o teléfonos móviles, así como para losinternautas que utilizan velocidades de transferencia baja.
  14. 14. CCSLas hojas de estilo en cascada (CascadingStyle Sheets, CSS) son un lenguaje usadopara definir la presentación de un documentoestructurado escrito en HTML o XML. Consisteen uno o varios documentos en los que seescriben las características que va a tenercada uno de los elementos de la página:titulares, párrafos, columnas, enlaces, etc., demodo que afectan o pueden afectar al conjuntodel site.
  15. 15. XHTMLEl XHTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible) es ellenguaje de marcado pensado para sustituir al HTML, pero aún lequeda camino por recorrer. Cuando se daba por muerto el HTML 4.0surge una nueva revisión del W3C el HTML 5.0 lo que hace queseguramente convivan durante un largo periodo de tiempo ambos.El XHTML es una versión más estricta del código HTML paraconseguir reducir las posibilidades de su uso y que la interpretaciónpor los distintos dispositivos sea más simple, y que pequeñosdispositivos, con menor capacidad que los ordenadores de mesatradicionales puedan soportar, como los móviles.
  16. 16. CONCLUSIONESComo conclusión, podemos resumir todo loexpuesto hasta ahora en que el diseño Web 2.0pronto estará pasado de moda. Cuando las normasde un estilo están tan claras, es porque el siguientepaso será su redefinición. El diseño supone en granmedida romper los cánones, así que debemos estarpreparados para la llegada de la próxima tendencia.Un nuevo modo de hacer webs, donde se impongaunos nuevos hábitos de navegación por parte de losusuarios y que nos obligue a redefinir la usabilidad,el aspecto visual y, en conjunto, la interacción.

×