Your SlideShare is downloading. ×
Displasia cementaria periapical
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Displasia cementaria periapical

7,316
views

Published on

Displasia cementaria periapical

Displasia cementaria periapical

Published in: Education

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,316
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Displasiacementariaperiapical
  • 2.  La displasia cementaria periapical tambien es conocida como displasia fibrosa periapical. Su origen es mesenquimatoso y casi siempre deriva de la membrana periapical de los dientes desarrollados y erupcionados por completo La causa precisa se desconoce, pero se cree que podria deberse a un traumatismo o a una infeccion. Es una lesion periapical no inflamatoria.
  • 3. CARACTERISTICAS CLINICAS  Predomina en el maxilar inferior, en la region incisiva.  Es mas comun en la mujer, en la post- menopausia.  Por lo general es indolora, dura y firme a la palpacion.  Puede generar malposicion dentaria; los dientes vecinos no se ven afectados en su vitalidad.  La mucosa que tapiza la lesion suele ser de color normal.  Se desarrolla en forma lenta y progresiva.
  • 4. CARACTERISTICAS RADOGRAFICAS Etapa osteolítica: en estaetapa temprana las lesonesmuestran radiotransparenciabien definida en el vértice de laraíz de uno o mas dientes. Estasradiotransparencias rodean elvértice de la raíz y suelen serindistinguibles de una lesiónperiapical inflamatoria deorigen pulpar.
  • 5. Etapa cementoblástica: La etapa cementoblástica manifiesta lesiones análogamente conformadas y un borde delimitado por radiotransparencias que contienen depósitos nodulares radiopacos.Etapa madura: Después de alcanzaresta etapa, las lesiones sonradioopacidades densas bien definidasque suelen presentar algo demodularidad. La membranaperiodontal puede verse separando lalesión del diente. Cada noduloradioopaco tiene una zonaradiotransparente delgada alrededorde su periferia que la separa del huesocircundante y de los dientes vecinos.
  • 6. HISTOPATOLOGIA Histopatologicamente la lesion comienza con un predominio fibroblastico, que despues va enriqueciendose en tejido cementiforme, a veces con trabeculas de hueso inmaduro entremezcladas.
  • 7. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
  • 8. CASOsCLINICOs
  • 9. Caso clinico #1 Paciente mujer de 49 años que de forma casual en una exploración radiográfica se le detectó unas alteraciones en mandíbula, zona central de incisivos. No tomaba medicamentos ni padecía enfermedad sistémica alguna. Los dientes próximos a la lesión mandibular eran vitales (pulpometría).No ha tenido alteraciones inflamatorias ni infecciosas en esa área.
  • 10. Se realizó además de la ortopantomografíaen la que se visualizaron unas zonasradiolúcidas y radiopacas alrededor de losápices de los dientes inferiores del grupoincisivo, un TAC y una biopsia mandibular.
  • 11. Caso clinico #2La paciente acudió a la consulta para el estudio deuna alteración en la mandíbula hallada en unaradiografía panorámica. En la radiografía seobserva una masa hipodensa, bien delimitada, quese extiende entre las raíces del diente 33 al diente43.Se observa una imagen similar en la zona periapicaldel diente 35. Los dientes eran clínicamente vitalesy no mostraron sensibilidad a la percusión.
  • 12.  La tomografía volumétrica digital dental realizada posteriormente confirmó el diagnóstico de displasia cementaria periapical. En la imagen se observan alteraciones de densidad de tejido duro dentario que se hallan en contacto directo con las raíces de los incisivos inferiores, rodeadas de un borde hipodenso. Estas alteraciones sugieren una displasia cementaria periapical en estadio II/III.