Practica3, gestores arranque

3,157 views
2,981 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica3, gestores arranque

  1. 1. Autor: Andrés J. Gómez BaenaGestores de ArranqueLILO (Linux Loader)Es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otrasplataformas. Puede arrancar un sistema operativo desde el disco duro o desde un discoflexible externo. Permite seleccionar entre 16 imágenes en el arranque y puede instalarsetambién en el MBR. El archivo lilo.conf se encuentra en /etc/lilo.conf. En él se puedenencontrar dos secciones. La primera sección, que define opciones globales, contieneparámetros que especifican atributos sobre la localización del cargador. La segunda contieneparámetros asociados a las imágenes del sistema operativo que van a ser cargadas.GRUB (GRand Unifier Bootloader)El gestor de arranque GRUB viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones deGNU/Linux modernas, entre ellas Debian, Ubuntu y sus derivadas. Anteriormente, el gestor dearranque más usado era LILO.NTLDREs el gestor de arranque para todas las versiones del sistema operativo Windows NT hastaWindows XP y Windows Server 2003. Normalmente se ejecuta desde la unidad de disco duroprincipal, pero también se puede ejecutar desde dispositivos portátiles de almacenamientocomo un CD-ROM, una unidad USB o un disquete. También puede cargar un sistema operativono basado en NT.NTLDR requiere, como mínimo, los siguientes dos archivos a estar en el volumen del sistema: * NTLDR, que contiene el gestor de arranque principal sí mismo * Boot.ini, que contiene opciones de configuración de un menú de inicioPara cargar un sistema operativo basado en NT, ntdetect.com también debe estar presente.El volumen de registro de inicio escriben en el disco por los intentos de Windows NT comandoformat para cargar y ejecutar el programa NTLDR.En Windows Vista, versiones de Windows Server 2008, Windows 7 y versiones posteriores,NTLDR ha sido sustituido por dos nuevos componentes: winload.exe y el gestor de arranque deWindows. A pesar de todos los sistemas operativos Windows de Windows Vista en adelanteno, conservan la utilidad para modificar boot.ini bootcfg, en el caso de configuraciones deinicio múltiple con Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP o Windows Server 2003.Windows Boot ManagerLa secuencia de arranque de Windows Vista, Server 2008 y 7, es diferente a cualquier versiónde Windows que utilice el kernel NT. En Vista y adelante cargas el sector de arranqueBOOTMGR, que busca primero una partición activa, entonces accede a la configuración dearranque del almacén de datos y utiliza la información para cargar el sistema operativo.
  2. 2. PRACTICAReinstala Grub:Arrancamos desde el disco de Windows 7, accedemos a la reparación del equipo y ejecutamosla consola. En ella, escribimos los siguientes comandos:Bootrec /fixboot, que repara el boot de arranque de Windows.Bootrec /fixmbr, que repara el Master boot record.Reiniciamos y arranca win 7 sin posibilidad de elegir el sistema operativo a cargar.Para recuperar el GRUB y elegir el sistema operativo que deseamos cargar, debemos reinstalarel GRUB 2 de Ubuntu.Introducimos un cd de Ubuntu, arrancamos como Live-CD y abrimos un terminal para ejecutarlos siguientes comandos:Sudo fdisk –l, con el vemos las particiones de los discos duros de nuestros equipos.Sudo mount /dev/sdaX /mnt, montamos la partición con la que se va a trabajar, en este casonuestro equipo tiene la partición 2 asignada a Linux, por lo tanto cambiamos la X por un 2.Sudo mount --bind /dev /mnt/devSudo mount --bind /proc /mnt/proc, con estos comandos montamos el resto de dispositivosde nuestro equipo.Sudo chroot /mnt, con este comando se accede como root al sistema de archivos.Grub-install --recheck /dev/sda, con este comando se instala el GRUB en el Master bootrecord del disco.Salimos del terminal, reiniciamos el equipo, y comprobamos que tenemos el GRUB instalado.Este proceso no podría ser realizado con un disco de Windows ya que al no reconocer lasparticiones EXT no podríamos montar el gestor de arranque para que reconociese el resto departiciones diferentes a NTFS y FAT.Cambia las opciones de Grub:Para modificar las opciones del GRUB, existe un archivo llamado grub.cfg, que se encuentra en/boot/grub/grub.cfg, además de hacer una copia del archivo menú.lst. Desde estos archivospodemos, cambiar el nombre del sistema operativo, añadir un sistema operativo, eliminar unsistema operativo, eliminar el kernel de Ubuntu, modificar el entorno, color de texto.Para que se inicie otro sistema operativo por defecto, debemos editar el archivo menú.lst, ybuscamos en las líneas Default 0 y cambiamos ese número por el que corresponda con elsistema operativo que queramos arrancar.
  3. 3. PRACTICA 2IMÁGENES CLONEZILLAHemos preparado el equipo y hemos ejecutado Syspred antes de realizar la imagen deWindows 7. Hemos accedido al Clonezilla mediante Live-CD, hemos seguido las instruccionesencontradas en un tutorial, y hemos realizado una imagen del disco completo y se ha creadoen un dispositivo USB.En el equipo de un compañero de iguales características, hemos realizado la copia de imagen adisco, siguiendo los pasos que nos indica Clonezilla. Finalizada la clonación del disco completo,procedemos a la comprobación de que todo funciona correctamente, al principio en Windows7 hemos tenido el problema de que ha tardado mucho en reconocer el teclado, después de unreinicio todo funcionaba con normalidad. Al igual en Ubuntu todo funciona con normalidad ala primera.

×